x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Iglesias responde al PSOE: Podemos quiere solo un gobierno de coalición y pide crear una mesa para "negociar sin ruido"

  • "Toca proteger las negociaciones, no compartimos estilo de mandar mensajes a través de medios de comunicación. Hemos aprendido la lección de 2016", asegura en una entrevista en Radiocable
  • También ha asegurado que consultarán a las bases si quieren un pacto con el PSOE y espera que los socialistas hagan lo mismo con sus militantes

infoLibre
Publicada el 24/06/2019 a las 09:33 Actualizada el 24/06/2019 a las 12:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado este lunes al PSOE que se siente a hablar de programa y equipos para formar un gobierno de coalición y deje atrás presiones y "dinámicas de ruido".

"Toca proteger las negociaciones, no compartimos estilo de mandar mensajes a través de medios de comunicación. Hemos aprendido la lección de 2016", ha señalado Iglesias en una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press. "No es sensato negociar así, como si fuera un partido de tenis", ha afeado al PSOE, al que ha contestado que no va a entrar en "dinámicas de provocación".

Escucha"#IGLESIASenLaCafetera .- Entrevista con el líder de Unidas Podemos y analisis de actualidad." en Spreaker.

A su juicio, ello implica "hablar de programas y de equipos de trabajo y de gobierno". "Es lógico que ante esta propuesta haya sectores minoritarios que tengan nostalgia de la época del bipartidismo, pero estamos ante una oportunidad histórica", ha añadido.

En este sentido, el líder 'morado' ha insistido en que el gobierno sea de coalición porque, a su juicio, que Podemos participe en el Ejecutivo resulta una "garantía" de que se cumpla un acuerdo programático con los socialistas. "Tiene la obligación constitucional de negociar un gobierno", ha reiterado sobre el PSOE.

Ejemplo de la Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias

"Espero que no sigan en esas y se sienten, respetando al aliado", ha señalado Iglesias, indicando que esa ha sido precisamente la clave para llegar a acuerdos en territorios como la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. "En España quieren que nos pongamos ya de acuerdo para compartir las responsabilidades en la proporción que nos ha dado la gente", ha subrayado.

Ha recordado que PSOE y Podemos no tienen la mayoría parlamentaria en estas regiones y sin embargo se han alcanzado acuerdos en los que los morados entran en los gobiernos autonómicos. Por ello, entiende que estos pactos se tienen que reeditar en el ámbito nacional y recuerda que formaciones como ERC o PNV ya han dicho que favorecerían ese gobierno en las Cortes.

Iglesias ha recalcado que hablar de un escenario de repetición electoral es "equivocarse", y ha contestado al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que planteó esta opción, asegurando que "amenazar" con las urnas sería "tomarle el pelo a la ciudadanía".

Consulta a los inscritos

Preguntado si se preguntará a los inscritos de Podemos sobre un pacto con el PSOE, Iglesias ha dicho que "por supuesto" se someterá votación, abriendo la puerta a que se consulte incluso si no se forja un acuerdo.

"Si no llegamos a un acuerdo con el PSOE, pero el PSOE hace una oferta concreta, incluso si lo hace a través de los medios, serán los inscritos los que determinen lo que nosotros hagamos", ha asegurado.

De esta forma, contempla trasladar la decisión a las bases del partido y ha señalado que el PSOE "ojalá" haga lo mismo. En este sentido, ha recordado que los estatutos socialistas fijan una consulta similar sobre pactos.

No vetaría al PSOE si propone a Carmena o Errejón 

Sobre la posibilidad de que la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena o el dirigente de Más Madrid Íñigo Errejón sean propuestos como independientes en un gobierno de coalición, Iglesias ha señalado que no está en contra esa opción, aunque entiende que serían candidatos del PSOE.

"Jamás vetaríamos a ninguna persona que propusiera el PSOE como ministro socialista, sean de su partido, hayan estado en otros o sean independientes", ha indicado. "Los que propongan el PSOE, lo han propuesto ellos y bien estará", ha subrayado Iglesias.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • pescador pescador 25/06/19 00:57

    Esto suena como el día de la marmota, estamos como en la anterior investidura recordar Pacto PSOE-Ciudadanos y Podemos a mamar que se dice en mi tierra, pues ahora la misma historia se repiten las mismas presiones pero a Ciudadanos los mismos actores, medios, tertulianos a gogo, la patronal, la banca, algunos expresidentes, deserciones en el partido etc. Solo falta en esta ocasión la policia política pero eso ya llegara así como alguna otra sorpresa, todo con un único fin que no llege la izquierda al gobierno tan peligrosos somos.....en otros gobiernos no existen problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • RFripp RFripp 24/06/19 11:31

    Andoni Ortuzar ayer en El Correo venia a decir que llegar a un acuerdo de Gobierno con el PSOE  lo ve muy factible, con un Gobierno con UP, lo ve difícil. Siguen siendo necesarios 176 diputados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 24/06/19 16:43

      Extraído del mismo mensaje del que usted hace referencia...

      "Ortuzar ha considerado que las mayorías de la investidura "son más complicadas siempre que las del gobierno del día a día" y "ahí no descarto -ha avanzado- que el PSOE se apoye bastante en Ciudadanos".

      20.04.19 "Ortuzar asegura que el PNV será decisivo para "evitar que Sánchez caiga en la tentación de pactar con Ciudadanos"

      "Ortuzar compara a Sánchez con 'Poncio Pilatos' porque no dice nada de modelo territorial del Estado"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      4

      • RFJ RFJ 24/06/19 17:55

        ES MENTIRA que estando FUERA del gobierno UNIDAS PODEMOS pueda “controlar” al gobierno. Gobernando el solitario el PSOE SIEMPRE PODRÍA APOYARSE en los votos de. Ciudadanos y el PPodrido para sacar adelante las políticas  de corte neoliberal a las que son tan dados cuando están en el gobierno, sin que los 42 escaños de UP en el Congreso pudieran hacer NADA para evitarlo. UNIDAS PODEMOS debe entrar en el gobierno SI o SI. Los inscritos NO ACEPTAREMOS OTRA COSA.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        4

        • Isabelle0651 Isabelle0651 24/06/19 20:30

          Está clarísimo el PSOE dispara desde los medios torpedeando a UP no le basta con los palos en las ruedas habituales y se despacha bla basca con la manida estupidez de que "Iglesias solo quiere sillones" " Iglesias tuvo la culpa por no pactar con el PSOE y CS" "el chalet de Galapagar" "los chavistas de Maduro" "las cloacas no existen ya, Marlaska las ha limpiado" valientes sinvergüenzas.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          4

    • RFJ RFJ 24/06/19 15:34

      -En segunda votacion NO ES NECESARIA MAYORIA ABSOLUTA.Es suficiente con mayoría simple. Mayoria simple para la que son IMPRESCINDIBLES los 42 votos de UNIDAS PODEMOS. Si no hay gobierno de coalición, Sanchez NO TENDRA los votos de UP y NO PODRA GOBERNAR. Buen dia.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/06/19 11:23

    De entrada el voto de UP para la investidura debe ser positivo n,o por acuerdo o amor al Psoe sino para oponerse a PP, Voc y Cs. Luego Psoe, Pdemos y demás deben hablar de manera continua.
    El error es querer (Ramón) mercadear la investidura siendo una tercera parte del Psoe. Y no es un error de forma sino mucho mâs grave, de fondo. Delata mentalidad de broker de la política.
    La semana pasada he visto a Joan Baldovi en Los desayunos, es otra cosa, viéndolo respiras...

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    8

  • Isabelle0651 Isabelle0651 24/06/19 11:21

    Los dirigentes del PSOE son precisamente los que más lo divulgan por los medios mientras pregonan discreción, si no los conociéramos ya pensaríamos que detrás de tantos mensajes, siempre los mismos, no habría intenciones veladas, lo suyo es más de lo mismo culpar del fracaso en las negociaciones a UP y después justificarse eternamente con sus electores y militancia de que la culpa fue de UNIDAS PODEMOS. Seguís sin ocultar el plumero, so listos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    21

    • RFJ RFJ 24/06/19 15:40

      Estos FARSANTES del PSOE marean la perdiz tratando de no afrontar la CRUDA REALIDAD. Sin los votos de UNIDAS PODEMOS Pedro Sanchez NO será investido y NO podrá gobernar. Pedro Sanchez quiere que UP le regale la investidura Y ESO JAMAS VA A SUCEDER. Los votos de UP para investir a Sanchez TIENEN UN PRECIO: gobierno DE COALICIÓN Punto

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      4

      • RFripp RFripp 24/06/19 19:53

        UP se va a convertir en cómplice del IBEX. Q

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

    • TO QUIQUE TO QUIQUE 24/06/19 13:28

      TIENES MALA MEMORIA CIUDADANO, SOLO RECURRE A LA HEMEROTECA PARA SUMIRTE EN EL BAÑO DE REALIDADES DE QUE Y QUIEN HABLA DE RUIDOS Y HABLAN DE SILLONES

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.