PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Ciudadanos

Dos miembros de la cúpula de Cs dimiten por el giro a la derecha y el rechazo a negociar con Sánchez

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán,durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en el Congreso.

infoLibre

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido, Toni Roldán, convocó este lunes una comparecencia de prensa a las 11.40 horas de este lunes en la Cámara Baja para anunciar que deja la formación naranja: "No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Cs ha cambiado", resumió los motivos de su marcha. No admitió preguntas de los periodistas.

El segundo en marcharse de la Ejecutiva del partido, aunque no de Ciudadanos, ha sido el eurodiputado Javier Nart. A petición de él y de Luis Garicano, dicha Ejecutiva nacional ha votado en relación a abrir una vía de negociación con Pedro Sánchez de cara a la investidura. El resultado ha sido de 24 votos a favor de mantener la estrategia del no al líder del PSOE, frente a 4 votos en contra y 3 abstenciones. El 23% de los miembros del órgano de gobierno de la formación naranja han rechazado la línea que mantiene y defiende su presidente, Albert Rivera.

Tras la votación, Javier Nart, eurodiputado de la formación desde 2014 y miembro del partido desde 2012, ha dimitido de la Ejecutiva Nacional.

Roldán, que ha sido portavoz económico de la formación naranja en el Congreso y diputado por Barcelona ha sido uno de los miembros de la Ejecutiva de Cs que han discrepado con el líder, Albert Rivera, en la estrategia de pactos postelectorales. Economista y discípulo de Garicano, Roldán ha sido uno de los más críticos con la deriva derechista de Ciudadanos, sus pactos con Vox y el veto hacia el PSOE.

En una clara alusión al acercamiento al Partido Popular, formación que Albert Rivera ha señalado como "socio preferente" para los pactos postelectorales, Roldán criticó que los naranjas se hayan convertido en "azules", manteniendo en el poder a partidos que llevan más de 20 años ejerciéndolo en algunos territorios. Desde su punto de vista, con este cambio, se han "desvirtuando" los principios de "reformismo, regeneración y la batalla contra el nacionalismo" con los que nació la organización.

En su comparecencia ante los medios, Roldán arrancó destacando precisamente que lleva ya tiempo discrepando en los órganos oficiales del partido de la estrategia de los últimos meses. Lo ha hecho, dijo, desde hace "mucho tiempo". Y "sin éxito".

"Los costes para España de la estrategia de Ciudadanos son demasiado altos", sostuvo.

"No somos capaces de confrontar a la extrema derecha", añadió asegurando que él llegó a la política para "construir puentes desde el centro". No lo hizo, dijo, para "polarizar". Porque, a su juicio, "los buenos políticos no son los que más se pelean, sino los que ponen los intereses del país por delante de los intereses del partido".

Javier Nart se da de baja en Cs, pero no renuncia al escaño y seguirá en la delegación del partido en la Eurocámara

Javier Nart se da de baja en Cs, pero no renuncia al escaño y seguirá en la delegación del partido en la Eurocámara

Horas más tarde, el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado de Asturias y diputado regional, Juan Vázquez, ha renunciado a su acta como diputado después de que este mañana participase en el Pleno de formación de la Mesa de la Cámara.

Así lo ha anunciado esta tarde e una rueda de prensa que ha convocado a las 18.00 horas para anunciar su renuncia y explicar sus motivos. Vázquez fue rector de la Universidad de Oviedo y se había presentado con Ciudadanos a los comicios del 26 de mayo como independiente.

El ex secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos en la Región de Murcia Miguel López Bachero ha anunciado también que ha solicitado su baja del partido liderado por Albert Rivera. En un breve comunicado que ha remitido al diario La Verdad, López Bachero ha asegurado que se trata de "un día triste" para los que confiaban "en el carácter progresista y regenerador" de la formación naranja, según recoge el propio diario.

Más sobre este tema
stats