x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sociedad

La ola de calor se desactivará el lunes aunque las altas temperaturas proseguirán durante varios días

  • Durante la ola de calor las temperaturas máximas han estado 10 grados por encima de lo normal, y durante la próxima semana se quedarán entre 4 y 6 grados más de lo habitual
  • Riesgo extremo de incendios, debido al alto índice ultravioleta, en Cataluña y Aragón

Publicada el 28/06/2019 a las 20:38 Actualizada el 28/06/2019 a las 21:12
Tres mujeres descansan en la sombra de una calle del centro de Barcelona.

Tres mujeres descansan en la sombra de una calle del centro de Barcelona.

EFE
La ola de calor que comenzó este miércoles y que dejará un fin de semana de temperaturas extremas e "inusualmente altas" se empezará a desactivar el lunes, cuando comenzarán a descender los termómetros, aunque seguirá haciendo calor, incluso por encima de lo normal para la primera semana de julio, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Fernando García, ha explicado a Europa Press que durante esta ola de calor las temperaturas máximas han estado con carácter general en valores 10 grados centígrados por encima de lo normal e incluso en algunas áreas hasta 15 grados centígrados por encima de lo normal y a lo largo de la próxima semana se quedarán en unos 4 a 6 grados centígrados más de lo habitual para estas fechas. "Parece que el lunes se podrá desactivar el aviso por ola de calor, aunque seguirá haciéndolo, pero no tanto como para considerarlo dentro de las características de ola de calor", ha señalado.

Asimismo, el portavoz ha señalado que este jueves se alcanzó un nuevo récord de temperatura máxima absoluta en Burgos-Villafría, que alcanzó 38,8 grados centígrados (ºC), el valor más alto desde que este observatorio de su historia, que empezó a recopilar datos en 1944.

El sábado y el domingo se espera que la situación permanezca sin cambios generalizados y a partir del domingo empezarán a descender las temperaturas en la cornisa cantábrica, en el norte de Palencia, Burgos, y País Vasco, donde descenderán unos 4 o 5 grados y también en el suroeste, unos 3 o 4 grados centígrados, en Cádiz, Huelva y Sevilla. García ha añadido que el lunes la bajada será más acusada y de forma genérica caerán dos o tres grados, aunque en el norte y noreste de Castilla y León, La Rioja y Navarra, descenderán 5 a 6 grados.

El martes el descenso será más ligero y a partir de ese día se quedarán prácticamente sin variaciones, de modo que "seguramente" se desactivará el aviso meteorológico pero aún habrá temperaturas más altas de lo normal, entre 4 y 6 grados centígrados.

En cuanto a precipitaciones, ha indicado que hasta el domingo se podrían formar algunas tormentas en el noroeste y también en el Pirineo oriental donde ha advertido de que podrán ser tormentas secas, con precipitación débil que pueden ser "peligrosas para los incendios".

Riesgo extremo de incendios

De este modo, habrá un riesgo extremo de incendios en la mitad este y en la mitad sur de la Península, en Cataluña y en Aragón y ha señalado que el índice ultravioleta estará "muy alto", por lo que ha aconsejado adoptar prevenciones.

En este contexto, ha recordado que la predicción del verano es que será más cálido de lo normal pero no se observa una señala de precipitaciones, por lo que no espera que se produzcan precipitaciones por encimas de lo normal, de modo que considera que el déficit de lluvias no se cubrirá durante el verano.

A partir del miércoles el portavoz ha indicado que aumentará la probabilidad de chubascos y tormentas aumenta en Pirineos y que se reducirá la probabilidad de precipitaciones en el resto de las zonas. Si bien, en el resto de España los cielos estarán poco nubosos o despejados.

El viento continuará soplando, al menos los primeros días, de componente norte en Galicia y Cantábrico, del oeste en el Estrecho, y de componente este en el área mediterránea.

Canarias, por su parte, que se ha mantenido al margen de la ola de calor seguirá la próxima semana con el régimen de alisios, con ligera probabilidad de lluvias ocasionales en el norte de las islas.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Lo más...
 
Opinión