La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Incendios forestales

Estable el fuego de Tarragona y los de Toledo y Madrid arrasan más de 3.000 hectáreas

Localidad de Maials (Lleida), con la central nuclear de Ascó al fondo.

infoLibre

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado este sábado que el incendio forestal que desde el miércoles afecta principalmente La Ribera d'Ebre (Tarragona) "está perimetrado y está camino de la estabilización", según informa Europa Press. Ha explicado que es fruto del trabajo y la estrategia marcada por los Bombers de la Generalitat.

El jefe de Bombers, el inspector David Borrell, ha detallado que han trabajado "intensamente" durante la noche en la cabeza del flanco derecho y que han conseguido sus objetivos, aunque ha advertido de que la situación meteorológica seguirá siendo dura. El 90% del perímetro está estable, pero en el norte del flanco derecho hay un 10% que aún preocupa a los Bombers, especialmente porque este sábado las condiciones seguirán siendo de altas temperaturas.

En un comunicado, Bombers ha informado que, como se hizo el viernes, se coordinarán con Mossos d'Esquadra para acompañar a propietarios a las fincas desalojadas con ganado para que lo puedan alimentar, pero se mantiene la restricción para una cincuentena de personas desalojadas de masías y seguirán en los centros habilitados.

 

El Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) y el Grup d'Emergències Mèdiques (Gem) de Bombers realizaron durante el viernes 21 asistencias, la mayoría leves: doce fueron a bomberos que trabajaban en la extinción del fuego y en nueve casos sufrieron agotamiento.

Dos de estos bomberos tuvieron que ser evacuados en helicóptero medicalizado al Hospital de Móra d'Ebre (Tarragona) y uno recibió el alta el mismo viernes y el otro se prevé que la reciba este sábado.

En el dispositivo de extinción trabajan unos 350 efectivos con unas 100 dotaciones terrestres y tres medios aéreos de Bombers, mientras que el resto se incorporarán gradualmente a lo largo de este sábado. También trabajan las unidades desplazadas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif), así como efectivos de Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), Agents Rurals, Mossos, Protección Civil, Sem, Creu Roja, entre otros.

El incendio de Toledo ha arrasado unas 1.500 hectáreas y está perimetrado en la zona este

El incendio que se declaró este viernes en Toledo, en el entorno de Montesión y La Bastida, ha arrasado hasta el momento unas 1.500 hectáreas y está perimetrado en la zona este, es decir, la más cercana a las edificaciones. Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado establecido para este incendio, a donde también se han desplazado el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

Nicolás ha apuntado que en la mañana de este sábado el incendio "no tiene nada que ver" con la situación de este viernes por la tarde y por la noche. "Está permietrado toda la parte de la zona este con las maquinas que han estado actuando durante toda la noche y el riesgo está más controlado", ha apuntado.

No obstante, ha indicado que las llamas saltaron el río a lo largo de la noche hacia Albareal, pero sin llegar a este término municipal, y que es en esta zona donde está la lengua del incendio, "sin ninguna gravedad inminente".

 

El delegado de la Junta ha explicado que se mantiene el nivel 1 de alerta y que están luchando contra las llamas nueve medios aéreos, 13 terrestres, más ocho de la UME, cinco maquinas de maquinaria pesadas, que son las que han hecho el perimetraje, y unas 150 personas. "Las previsiones hasta medio día son de que no va a haber mucho aire aunque esta situación podría cambiar a lo largo de la tarde", ha apuntado, para dar las gracias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que han actuado, a los bomberos y al Infocam.

También ha agradecido a los vecinos de las urbanizaciones afectadas su paciencia porque desde las 17.00 horas, cuando se originaron las llamas, hasta las 22.45 horas de este viernes, no pudieron entrar en sus casas. "Se portaron estupendamente", ha destacado.

También ha desmentido que se haya quemado ninguna casa y lo que sí ha dicho es que ha habido afecciones, "que es totalmente distinto". Así, ha señalado que se han quemado setos, paredes que limitan las parcelas o alguna persiana, en lo que ha considerado "daños materiales menores".

El incendio de Almorox-Cadalso ha quemado más de 1.600 hectáreas 

Por último, sobre el incendio de Almorox-Cadalso, cuyo centro operativo está en Madrid al saltar las llamas a la comunidad vecina en la tarde de este viernes. Más de 200 profesionales están trabajando esta mañana en el incendio, que ha quemado más de 1.600 hectáreas forestales, aproximadamente 1.300 hectáreas en la región madrileña.

Concretamente, trabajan en la extinción de las llamas dos hidroaviones del Ministerio, cinco helicópteros de Bomberos de la Comunidad, 14 dotaciones terrestres y 7 dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de un dispositivo preventivo de Summa 112 y equipos de Cruz Roja. Guardia Civil, controlando el tráfico, y policías locales colaboran también en el dispositivo.

 

Los mandos operativos están muy pendientes en estos momentos del viento para dirimir cómo se tiene que atacar el incendio desde los medios aéreos, que se han incorporado a las tareas en las últimas horas.

"Preocupa un foco que se ha reavivado en Peña Cadalso y la evolución hacia Cenicientos aunque la previsión del viento es favorable en principio y se podría avanzar hacia el perimetraje del incendio durante la jornada de hoy", han indicado las mismas fuentes.

Sin control el incendio en el sur de Madrid: han ardido más de 2.700 hectáreas

Sin control el incendio en el sur de Madrid: han ardido más de 2.700 hectáreas

Elevado a nivel 2 los fuegos de Gavilanes y El Arenal (Ávila)

La Junta ha decreta el nivel 2, en una escala de peligrosidad de 0 a 3 del plan Infocal, por la simultaneidad de dos incendios en el sur de la provincia de Ávila, en El Arenal y en Gavilanes.

El fuego de Gavilanes se originó el viernes a las 13.15 horas y en él se encuentran trabajando 16 medios aéreos, dos batallones de la UME conformado por 120 militares y 32 vehículos procedentes de sus bases de Madrid y León y unas 200 personas en el resto del operativo. El de El Arenal se ha declarado esta misma tarde y se encuentra a tan solo 20 kilómetros del incendio de Gavilanes, según informan desde la Delegación Territorial de la Junta a Europa Press.

Más sobre este tema
stats