x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

Esto es lo que dijo el hombre del papa Francisco en España sobre Franco: "Dejarlo en paz era mejor"

  • El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, se despide de su cargo esta semana con unas explosivas declaraciones sobre la exhumación del dictador
  • "Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor", sostiene

Publicada el 01/07/2019 a las 11:59 Actualizada el 01/07/2019 a las 12:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Franco saluda a Adolf Hitler.

Franco saluda a Adolf Hitler, en una imagen histórica.

IL.
El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, se despedirá el próximo 2 de julio del cargo para retirarse a Italia tras cumplir 75 años, después de diez como representante del papa en España en los que ha tenido que mediar en problemas que afectan a la Iglesia, algunos de los cuales tendrá que retomar su sucesor, como el de la exhumación de los restos de Francisco Franco, un proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez que por el momento no se ha ejecutado y que, para Fratini, ha conseguido lo contrario de lo que pretendía, "resucitar a Franco".

"Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil", ha señalado Renzo Fratini en una entrevista concedida a Europa Press.

El nuncio en España ha explicado que ha "intentado" mediar desde que el presidente Pedro Sánchez anunciara este proyecto, ya que la tumba de Franco se encuentra en la Abadía del Valle de los Caídos, donde viven los monjes benedictinos. "La Santa Sede ha tenido una posición neutral, es un problema más de la familia Franco y del Gobierno", ha precisado.

Para Renzo Fratini, detrás de este proyecto del Gobierno socialista subyacen "motivos, sobre todo políticos" e "ideológicos". "Está detrás una ideología de algunos que quieren de nuevo dividir a España", ha apostillado.

Además, piensa que, si lo que se pretendía era que la figura de Franco dejara de estar "enaltecida", se ha conseguido todo lo contrario. "Se ha enaltecido mucho más después de que se anunciara esto porque las visitas han aumentado, el problema ha regresado, mucha gente no sabía dónde estaba el Valle de los Caídos", ha apuntado.

En todo caso, ha dicho que el Vaticano "no se opone" pero que "hay que respetar el derecho de la familia". No obstante, si finalmente se trasladan los restos --por el momento, el Tribunal Supremo ha paralizado la exhumación--, el nuncio "no" está "en contra de la eventual decisión del Gobierno" de enterrar los restos de Franco en el cementerio del Pardo "en el respeto siempre de los derechos y de la voluntad de los familiares".

"La Catedral de la Almudena sería peor, en el sentido de que el motivo era evitar el enaltecimiento, que la gente vaya allí. No creo. El arzobispo de Madrid no era favorable, tampoco el Gobierno", ha matizado.

En cualquier caso, el nuncio pide "olvidar el mal" porque "si no, regresa la pelea, la Guerra Civil". "A Franco algunos lo llaman dictador, algunos dicen que ha liberado a España de una Guerra Civil, que ha solucionado un problema. No continuemos peleándonos sobre si tenía razón o culpa", ha pedido.

Además, ha advertido de que las personas son "facciosas" e intentan juzgar los eventos según su ideología actual. "Es peligroso juzgar la historia con nuestra mentalidad de hoy porque podemos condenar a los inocentes o podemos exaltar a los culpables", ha remarcado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Pelias Pelias 02/07/19 09:30

    La mayoría de los obispos de esta Iglesia poco bueno pueden traer a esta sociedad. Ningún gobierno socialista, y no digamos los otros, ha sido capaz de cantarle "las verdades del barquero"a la Iglesia. De vez en cuando gritan, pero enseguida se achantan. ¡Que griten menos y hagan más! ¡Pero el PsoE ya se sabe lo que son ... y lo que dan de sí! ¡Qué pena de chicos y chicas! Con ellos este país no puede llegar muy lejos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kneter kneter 01/07/19 23:13

    La opinión de este infame sujeto es el compartido por gran parte de la jerarquía de la iglesia católica, no olvidemos que paseaban al genocida “bajo palio” y que a pesar de los beneficios que les otorga los acuerdos iglesia-estado, siguen insultando a las víctimas del franquismo.
    Denuncia del Concordato ya !!!!!!!, aunque para ello se necesitan “bemoles”, algo de lo que carece el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leandro leandro 01/07/19 20:50

    Menudo diplomático , de pena . Por lo demás como todos los curas en este país :que nada cambie y siempre manden los mismos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 01/07/19 19:39

    El papa Francisco, un gran renovador dentro de la Iglesia... Jajaja...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • subeChico subeChico 01/07/19 19:10

    Cómo se nota de parte de quiénes estaba la iglesia católica española en el golpe del 36 y cómo le sacaban bajo palio en las procesiones. ¡Qué vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.