x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El juicio del 'procés'

Junqueras insiste al TS para que acuda al Tribunal de Justicia de la UE y se determine en qué momento goza de inmunidad

  • La defensa del exvicepresident expone en su escrito que no existe ninguna norma en el ordenamiento español que restrinja el acceso a un cargo electo 
  • Puigdemont también presentó el viernes pasado un recurso ante el TJUE para que se le reconozca como eurodiputado y pueda tomar posesión de su escaño

Publicada el 01/07/2019 a las 12:54 Actualizada el 01/07/2019 a las 13:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen tomada de la señal institucional del TS, del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Imagen tomada de la señal institucional del TS, del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, juzgado por el procés independentista, ha reiterado su petición al Tribunal Supremo para que presente una cuestión prejudicial ante el Tribunal Europeo de la Unión Europea (TJUE) y determine el momento en el que un diputado electo en el Parlamento Europeo está protegido por la inmunidad parlamentaria, como recoge Europa Press.

Así lo ha manifestado en un escrito con fecha de este domingo en el Tribunal Supremo, después de que el tribunal que ha juzgado el proceso independentista emplazase a las partes a informar sobre la conveniencia de acudir al TJUE, tal y como solicitó el abogado de Junqueras en un recurso de súplica a mediados de junio.

La defensa de Junqueras, ejercida por el abogado Andreu Van den Eynde, explica en su escrito que el motivo por el que sugiere acudir al tribunal de Luxemburgo es para que "delimite los poderes de las autoridades nacionales a la hora de decidir los requisitos complementarios que pueden exigir una vez finalizado el proceso electoral a un ciudadano tras su proclamación como diputado electo".

Pero también para que determine el "momento" en el que la persona que ha sido electa como diputada del Parlamento Europeo tiene inmunidad parlamentaria. Es decir, esclarecer si está protegido desde la proclamación como diputado y por tanto se le permite realizar los trámites para tomar posesión como eurodiputado. De lo contrario, dice el abogado, "se le estaría otorgando a las autoridades nacionales un poder que no se deriva del acta electoral europea".

No existe norma en el ordenamiento jurídico español

Van den Eynde expone a lo largo de su escrito de 10 páginas que no existe ninguna norma en el ordenamiento jurídico español que establezca algún tipo de restricción o limitación para acceder a un cargo electo de una persona que ha sido elegido en unas elecciones, en este caso en las del pasado 26 de mayo al Parlamento Europeo.

Añade que aunque la legislación europea pueda remitirse en ocasiones a la normativa estatal en aspectos relativos a los procesos electorales, a su entender, ello no faculta a un Estado miembro a "establecer condiciones, tras la celebración de las elecciones, que supongan un bloqueo al acceso a la condición de diputado europeo o dificulten el ejercicio del cargo representativo sin establecer claros criterios de proporcionalidad y previsibilidad legal".

"Una vez proclamado los resultados electorales, los Estados no pueden establecer nuevos requisitos que alteren el listado de diputados electos resultantes de la proclamación oficial", subraya el abogado en su escrito.

Asimismo, en respuesta a los informes de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado que consideran que es innecesario plantear la cuestión prejudicial, el abogado considera que la situación en la que se encuentra en su cliente sobre si goza inmunidad parlamentaria tras ser elegido eurodiputado no es un "acto claro" ni tampoco un "acto aclarado", pues el TJUE "no se ha pronunciado expresamente sobre las cuestiones de objeto de interpretación divergente".

Por ello, entiende que es necesario acudir al tribunal de Luxemburgo para evitar que una "decisión controvertida" pueda dar lugar a una "suspensión indefinida y generalizada del derecho de participación política del que goza mi mandante".

Evitar el suplicatorio

Además, aprovecha el escrito para afirmar que el "único objetivo" del Tribunal Supremo para impedir a Junqueras jurar o prometer la Constitución Española y obstaculizar la toma de posesión como eurodiputado es "evitar la solicitud del suplicatorio para ser enjuiciado". Según Van den Eynde la consecuencia de ello es modificar "la configuración política del Parlamento Europeo surgida a partir de las elecciones, lo que afectaría también al buen funcionamiento e independencia del Parlamento Europeo".

Entre las cuestiones prejudiciales que solicita, la defensa de Junqueras quiere que se pregunte al TJUE si supone una violación de los derechos del republicano que no se le permita ejercer de eurodiputado habiendo un informe del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU que reclama su puesta en libertad inmediata.

Otra de las cuestiones que quiere que el Supremo plantee a la justicia europea es si la inmunidad parlamentaria a los eurodiputados existe desde el momento de su elección y no desde que recogen el acta, y si esta inmunidad protege a Junqueras "frente a medidas cautelares de naturaleza penal" como por ejemplo la prisión provisional.

Puigdemont pide que se le reconozca como eurodiputado

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, presentó el pasado viernes un recurso ante el TJUE reclamando medidas urgentes para que se le reconozca como eurodiputado y pueda tomar posesión de su escaño en el nuevo Parlamento Europeo que se constituirá este martes, 2 de julio, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

El recurso fue presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea el pasado viernes, 28 de junio, en nombre de Puigdemont y del exconseller y número dos en la lista de JxCAT a la Eurcámara, Toni Comín.

Una vez que el recurso ha sido registrado en el Tribunal con sede en Luxemburgo, el presidente de dicho tribunal tendrá que tomar una decisión en "un plazo breve", han explicado las fuentes, sin aclarar el calendario preciso.

En todo caso, la decisión de si corresponde dictar medidas cautelares "no llevará semanas ni meses", por lo que lo más probable es que se produzca en las próximas horas, antes de que se constituya la nueva Eurocámara.

La petición de Puigdemont y Comín ha sido presentada por sus abogados ante el Tribunal General, lo que permitiría a las partes recurrir la decisión en segunda instancia.



 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 01/07/19 19:34

    Tiene su presunción de inocencia intacta, por tanto debería disfrutar de de su condición de eurodiputado. Si estuviera en un país que respetara la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Xuanin Xuanin 01/07/19 14:32

    Todo lo que quiera Sr Oriol, pero la inmunidad será para delitos que usted pueda cometer después de salir como eurodiputado, No para los que ya ha cometido y esta siendo juzgado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    2

    • Antonio B. Antonio B. 01/07/19 16:44

      Y sin que haya aun sentencia ¿por qué das por hecho que han cometido delito? Estas afirmaciones también son "presiones al tribunal". Y que conste que, ni soy independentista ni apruebo las acciones que estos señores hicieron en el 2017.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 01/07/19 15:37

      Al menos estos luchan por su ideal, la República, no como los suyos que se llaman social- istas de la teatrocracia y el jolgorio por calentar sillones y giratorias, excluyendo a quienes representan a millones de ciudadanos de otros partidos mucho más honestos que ellos y sus manejos, nunca lucharán por los derechos básicos de los ciudadanos, dignidad laboral, reparto equitativo de la riqueza de España en beneficio de la ciudadanía y no para ellos y las élites del poder, monarquía, iglesia vsticana, que son para quienes trabajan realmente PPPSOE, riéndose de todos ustedes sus votantes

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.