x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




exhumación franco

El exnuncio Renzo Fratini responde al Gobierno: "Si piensan que la Iglesia es franquista, se equivocan"

  • "Miremos las dificultades que tuvo Franco con Pablo VI", arguye en una entrevista concedida a la revista Vida Nueva, que saldrá publicada este viernes 5 de julio
  • "Si alguien lo interpreta como una injerencia, solo quiero dejar claro que no era mi intención absolutamente meterme en política", señala sobre sus declaraciones sobre la exhumación de Franco

infoLibre
Publicada el 04/07/2019 a las 12:30 Actualizada el 04/07/2019 a las 12:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Vista general del monumento del Valle de los Caídos.

Vista general del monumento del Valle de los Caídos, en donde se encuentra enterrado Franco.

EFE
El exnuncio en España Renzo Fratini, que el pasado martes 2 de julio dejó su cargo como representante del papa en España por jubilación, ha asegurado que "si piensan que la Iglesia es franquista, se equivocan". Así lo ha indicado tras la polémica generada tras afirmar en una entrevista con Europa Press que con el proyecto de exhumación del Gobierno de Pedro Sánchez "han resucitado a Franco".

"Si quieren situar a la Iglesia como un actor político o llegar a pensar que es franquista, se equivocan. Miremos las dificultades que tuvo Franco con Pablo VI. Después del Concilio Vaticano II hubo un cambio bastante fuerte de posición frente al régimen político que había en España, y Pablo VI quiso nombrar obispos como Tarancón, que abrieron nuevas vías", asegura Renzo Fratini en una entrevista concedida a la revista Vida Nueva, que saldrá publicada este viernes 5 de julio.

Además, Fratini responde a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que calificó sus palabras sobre la exhumación de Franco de "improcedentes e inaceptables" así como de "injerencia".

"No pensaba que lo que comenté pudiera suscitar un problema. Si alguien lo interpreta como una injerencia, solo quiero dejar claro que no era mi intención absolutamente meterme en política", subraya Fratini, al tiempo que lamenta si sus declaraciones han generado "una cierta polémica".

El exnuncio en España defiende que ha "repetido la posición de Roma" sobre esta cuestión. En concreto, puntualiza que "la Santa Sede ya ha manifestado que no se opondrá ni será favorable al traslado".

En todo caso, el diplomático italiano añade que es consciente de que "a los españoles les gusta debatir de forma animada, si bien luego son capaces de establecer lazos de amistad".

Asimismo, Fratini reconoce que le "cuesta entender" que Carmen Calvo diga que tuvo alguna "conversación difícil" con él porque asegura que "siempre" ha intentado "facilitar las relaciones". Precisamente, apunta que el encuentro entre la vicepresidenta y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, la "recomendó" él mismo.

"Por eso me cuesta entender que se diga ahora que hemos tenido desencuentros con el Gobierno. Yo solo he tenido la oportunidad de hablar por teléfono una vez con la vicepresidenta, y fue una conversación cordial y sincera. Siempre que me han pedido ayuda, me han tenido ahí, como por ejemplo sucedió para acelerar la presentación de las credenciales de la embajadora María Jesús Figa", subraya.

En una entrevista con Europa Press, Renzo Fratini señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido "resucitar a Franco" con el proyecto de exhumación. La vicepresidenta del Gobierno anunció que presentarían una queja ante el Vaticano por las declaraciones del nuncio "por intromisión en asuntos propios de otro Estado".

"Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil", señaló Fratini.

La embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña, tiene cita este jueves 4 de julio con el secretario vaticano de Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, para entregar la queja del Gobierno español por las palabras del nuncio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Armandobis Armandobis 05/07/19 12:38

    Hasta nos han hecho creer que Tarancón y Añoveros no eran franquistas.

    Tarancón tuvo un pasado muy apegado al régimen y Añoveros no tuvo más remedio que actuar como actuó por cuanto el clero vasco, que era nacionalista, era antifranquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Armandobis Armandobis 05/07/19 12:31

    Dejando claro, que en mi opinión, la Vicepresidenta no estuvo muy afortunada, las aclaraciones de Rantini, demuestran el cinismo del diplomático (sic). No se si la Iglesia es o no franquista, pero este señor desde luego que sintoniza con todos los partidarios de Franco que son muchos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 05/07/19 09:58

    El señor nuncio de manera desvergonzada intenta que confundamos su opinión y la bastantes obispos españoles con la de la iglesia. Y es cierto que muchos cristianos, desde siempre y ahora hemos luchado contra la dictadura franquista, pero por su actitud no él ni muchos obispos. Muchos dirigentes de la iglesia siguen con posturas franquistas y retrógradas como la de este señor que más vale que se aleje de este país. Muchas nunciaturas son una gran rémora para muchos países, la de España ha sido una de ellas. A ver si desde ahora entran aires muy distintos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Chuchi1 Chuchi1 05/07/19 09:58

    Da igual que sea franquista o leninista, el asunto es que empiecen a pagar los impuestos como todos los franquistas O leninistas, el Psoe debe ponerse las pilas y no mirar hacia otro lado como hasta ahora

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grever Grever 05/07/19 09:22

    Ya se ha dicho tanto al respecto que solo me queda gritar ¡HAY QUE JODERSE!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 04/07/19 22:04

    La iglesia española es , fue y será franquista . El que no es franquista acaba siempre por no tener sitio dentro de ella . Es lo que hay .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 04/07/19 20:55

    Que deje este señor de decir mentiras o medias verdades, que es peor que la mentira total. El problema entre Pablo VI y Franco fue porque el Papa le pidió el indulto de la pena de muerte a los últimos ejecutados por el dictador, que no lo concedió, llevándose a cabo la ejecución. Que entre la jerarquía eclesiástica hubiera obispos, contrarios a Franco y su régimen, como Tarancón, Añoveros y pocos más, no quiere decir, ni mucho menos, que la Iglesia institucional no fuera franquista. También tengo que decir que había muchos curas obreros y parroquianos, que estaban muy lejos de posiciones franquistas. Y ahora la coletilla: ¿para cuándo la DENUNCIA DEL CONCORDATO? Lo voy a estar repitiendo en todos mis comentarios hasta conseguir la denuncia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Cheska33 Cheska33 04/07/19 19:55

    ¿ Se cree este señor que los españoles somos subnormales ? ellos siempre han estado con los dictadores ¿ ya no se acuerdan cuando llevaban al dictador bajo palio ? mientras millones de españoles nos moríamos de hambre , ellos disfrutaban de una vida opulenta gracias a las prebendas que les daba el estado y por desgracia eso no se ha corregido todavía . Mientras millones de niños hoy ya viejos , no hemos conseguido saber donde han sido enterrados nuestros padres , y por no estar no están en los registros civiles , pero eso si señores de la iglesia dejemos descansar al dictador

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Alardrey Alardrey 04/07/19 17:27

    La Iglesia española es franquista; pues claro, a quien le cabe la duda. Si salvamos de este análisis a todos los curas que estuvieron al lado de las victimas del golpe de estado del 36 y posterior represión continuada hasta los años 80 (recuérdese, entre otros el asesinato de los abogados de Atocha que está por resolver en cuanto a la pena del delito; entre otros). El resto, mayoritario, de la representación eclesiástica, ha sido y es franquista, mientras que no se demuestre lo contrario.

    Razones que argumentan esta afirmación (entre otras) son las siguientes:

    La Iglesia siempre apoyo la sublevación del ejercito traidor frente al gobierno legalmente constituido de la II República.
     La Iglesia bendijo dicha sublevación.
    La Iglesia participó en dicha sublevación.
    La Iglesia bendijo el triunfo de la sublevación de los traidores al juramento de lealtad al gobierno legal.
    La Iglesia se benefició del triunfo de los vencedores.
    La Iglesia se hizo con el control, vigías y castigo/corrección de los feligreses colaborando con su reeducación, incluso con la confidencialidad hacia la policia como elemento de apoyo para el control de las normas y reglas establecidas.
    La Iglesia, en compensación, recibió, y recibe, dádivas de enorme impacto en sus cuentas económicas y pecunarias (lease Concordato, impago impuestos, inmatriculaciones, seguridad personal, etc, etc.).
    La Iglesia protegió y protege a toda la "familia franquista" en todos los ámbitos que están en su hacer.
    y, por último, así como la Iglesia se ha manifestado en todos los frentes públicos respecto a la extracción del cuerpo del dictador y Responsable de más de un millón de españoles, Francisco Franco Bahamonde, defendiendo el habitáculo mausoleo que, con la sangre y sudor de sus víctimas, se mandó construir para sus exequias; ... nunca se ha manifestado, con énfasis, sin énfasis, ni la menor manifestación cristiana, respecto a lo que tanto promulgan respecto a dar sepultura, cristiana o no cristiana, a las víctimas del holocausto del fascismo español en el que, la Iglesia colaboró activamente.
    La Iglesia franquista bendice y bendecirá a toda organización que salvaguarde sus intereses y los enriquezca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Jevi Jevi 04/07/19 16:15

    La jerarquía de la iglesia católica apoyó la sublevación militar de Franco contra la república, con dos excepciones, la de los obispos de Tarragona y Vitoria.
    A Franco, lo llevaron bajo palio hasta que se murió.
    A mí me parece que ahora, de una u otra manera, siguen defendiendo el franquismo. No hay más que ver su comportamiento en el tema de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.