x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pactos postelectorales

Barómetro de laSexta: el 56,5% de los encuestados se oponen a una repetición electoral

  • En contra de esta vuelta a las urnas se encuentran mayoritariamente los votantes socialistas y de Unidas Podemos, mientras que claramente a favor están los del PP y de Vox
  • Entre los simpatizantes de Ciudadanos hay una clara división: un 49,2% se muestra en contra, mientra que un 50% a favor
  • El 60,8% de los encuestados rechaza la incorporación de Iglesias en el Consejo de Ministros. Entre los votantes del PSOE, la mayoría se opone a esta opción, aunque un 43,9% apoya esta fórmula

Publicada el 07/07/2019 a las 16:01 Actualizada el 07/07/2019 a las 17:04
El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vota en su colegio electoral.

El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vota en su colegio electoral.

Europa Press
Los españoles no quieren volver a las urnas para votar en unas nuevas elecciones generales. Según el barómetro de laSexta con datos del Instituto Invymark publicado este domingo, un 56,5% de los encuestados está en contra de un adelanto electoral, mientras que un 36,6% está a favor y un 3,9% no sabe o no contesta. Con el inicio de la sesión de investidura de Pedro Sánchez aún sin acuerdos a la vista y marcada para el lunes 22 de julio a las 12.00 horas con una primera votación el martes 23 y un segundo intento 48 horas después, el día 25, en el caso de que el 23 de septiembre no haya un candidato investido, se disolverán las Cámaras para la convocatoria de nuevas elecciones generales en 47 días: es decir, la fecha sería el domingo 10 de noviembre.

En contra de la cita de noviembre, se encuentran mayoritariamente los votantes del PSOE (64,1%) y de Unidas Podemos (65,6%). En cambio, claramente a favor, se encuentran los electores de PP (64,5%) y de Vox (82,9%). Por su parte, los que escogieron la papeleta de Ciudadanos muestra una clara división: un 49,2% se muestra en contra, mientra que un 50% a favor. 

En el caso de estos nuevos comicios generales, casi el 89,3% de los encuestados repetirá su voto con respecto a la cita del 28 de abril, un 3,6% lo cambiaría y un 5% anuncia que no votará. Esta fidelidad se sitúa en los principales partidos en la franja del 90%, encabezada por Unidas Podemos con un 97,2%, seguida por el PP con un 95,1%. Le siguen PSOE (94,6%), Ciudadanos (91,1%) y Vox (90.2%).

Según este barómetro de laSexta, entre los encuestados hay un rechazo mayoritario a la incorporación de Pablo Iglesias como vicepresidente o ministro en el Gobierno para facilitar la investidura de Sánchez. En concreto, un 60,8% está en contra de su entrada en el Consejo de Ministros, frente a un 36,3%. Entre los votantes del PSOE, la mayoría también se opone a esta opción (52,2%), aunque un 43,9% apoya esta fórmula. Son, por tanto, 7,6 puntos más de aceptación que el dato general.

Preguntados sobre si Sánchez debería incluir a miembros de Unidas Podemos en el Gobierno para facilitar su investidura, los encuestados también están en contra, aunque el rechazo es inferior al que genera la presencia de Pablo Iglesias. En este caso, el 52,7% están en contra, mientras que un 45,3% está a favor. En cambio, en cuanto a los votantes socialistas, la mayoría estaría dispuesta a incluirlos: un 55,8% estaría a favor, mientras que un 41,6% se opone. 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 07/07/19 21:06

    El titular podría haberse referido con la misma razón o más que al rechazo a la repetición de elecciones, al rechazo a la entrada de Iglesias en el Gobierno, rechazo que también es mayoritario entre los votantes socialistas que entre los electores en general. Iglesias por donde va triunfa, que decía el eslogan. Como verán sus muchos fans en estas páginas, estoy en abundante compañía en mi inquina hacia su Amado Líder Carismático y, considerando la población en conjunto, los raros son ellos. Su éxito entre su grey no es tan raro si se considera que los que no le tragaban han sido debidamente depurados o se han marchado espontáneamente. Un subrayado: son mayoría los que rechazan la repetición de elecciones, pero tampoco una mayoría abrumadora: se ve que vamos estando curados de espanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 07/07/19 21:08

      Fe de erratas: donde dice "rechazo que también es mayoritario entre los votantes socialistas que entre los electores en general" debería decir "...entre los votantes socialistas, aunque menos que entre los electores en general".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión