x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El debate de investidura

Batet convoca el arranque de la sesión de investidura de Sánchez para el 22 de julio

  • Con esta fecha como punto de partida, en el caso de que el 23 de septiembre no haya un candidato investido, se disolverán las Cámaras para la convocatoria de nuevas elecciones generales el domingo 10 de noviembre
  • Sánchez iniciará una nueva ronda de contactos con los partidos políticos

Publicada el 02/07/2019 a las 10:51 Actualizada el 02/07/2019 a las 11:40
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre que se celebra en Bruselas, Bélgica, este martes.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre que se celebra en Bruselas, Bélgica, este martes.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (PSOE), anunció este martes que la sesión de investidura de Pedro Sánchez arrancará el lunes 22 de julio a las 12.00 horas. Y que la primera votación, la que inicia la cuenta atrás para unas nuevas elecciones, será el martes 23. Así lo acordó la presidenta de la Cámara tras una conversación telefónica con el presidente en funciones. Sánchez se encuentra en Bruselas al haberse pospuesto la cumbre europea para decidir el reparto de cargos en la Unión Europea ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo el lunes.

Si el martes 23 Pedro Sánchez no logra ser investido, necesita mayoría absoluta de la Cámara en primera votación, habrá un segundo intento 48 horas después, el día 25. En este ya sólo requiere de mayoría simple. La mitad más uno de los parlamentarios de la Cámara Baja está ubicada en 176 diputados. 

Con esta fecha como punto de partida, en el caso de que el 23 de septiembre no haya un candidato investido, se disolverán las Cámaras para la convocatoria de nuevas elecciones generales en 47 días. Es lo que fija la ley electoral para los casos en los que se repiten elecciones. En la Moncloa han hecho cálculos para que se celebren el domingo 10 de noviembre.

Si nada se mueve en las próximas semanas, Pedro Sánchez tiene serias dificultades para ser investido en la sesión que arranca el 22 de julio. Desde el Gobierno y desde el PSOE se han esforzado en trasladar en los últimos días que el presidente en funciones es ratificado en julio o estaremos de nuevo a las puertas de una nueva convocatoria electoral.

En el Partido Socialista confían en que la fijación de una fecha sirva de presión para que Unidas Podemos se siente a negociar con la oferta de un Gobierno de cooperación, y no de coalición, como contexto. Porque en el lado del centroderecha, ni PP ni Ciudadanos parecen dispuestos a abstenerse.

Batet mantuvo que el objetivo es "dar unos días más para que el candidato tenga la oportunidad de hablar con los grupos parlamentarios". Y es que una vez que ya se ha comunicado la fecha, la intención del presidente del Gobierno en funciones, es iniciar una nueva ronda de contactos con los principales partidos políticos.

En la última ronda convocada —la semana pasada— sólo acudieron a la Moncloa los líderes del PP, Pablo Casado, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias. El jefe de Ciudadanos, Albert Rivera, optó por rechazar la invitación con el argumento de que Sánchez ya conocía de sobra la posición del partido naranja de cara a la investidura.

Batet anunció también que una vez se produzca la primera votación tiene en mente que arranque la actividad parlamentaria con la convocatoria de la Diputación Permanente, el órgano parlamentario que ejerce las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 03/07/19 15:29

    La presidenta del Congreso tras la conversación que mantuvo con el Presidente en Funciones, acuerda la investidura de Pedro Sánchez para el día 22 del corriente mes, la 1ª se celebraría el día 23 y la 2ª el 25 de este mes de julio del 2019, y en caso que en la 2ª no saliese elegido por mayoría simple, se iría a nuevas elecciones el “10 de noviembre del 2019”.

    El CIS da una fuerte subida en la intención de voto al PSOE, el cual alcanzaría casi el 40% de los votos, lo que supondría aproximada mente 171 escaños, rayando la mayoría absoluta, el resto de formaciones estarían “abocadas” a recibir otro gran “descalabro” en dichas elecciones. Por lo que creo que tanto PP, C´S y UP, deberían de abstenerse y así poder ser investido Pedro Sánchez presidente del Gobierno. La ciudadanía bien claro os dijo a todos los partidos por medio de las urnas lo que querían.

    Lo que no se puede permitir que un País como España raye los tres meses sin tener conformado un Gobierno por culpa de unos “mentecatos”, los cuales al parecer son unos personajillos políticos, los cuales son de escaso juicio o entendimiento, son los que a toda costa quieren gobernar nuestro País.

    Pero lo que, si es cierto, es que la ciudadanía está completamente desorientada, ya que, si no se consigue formar gobierno, ¿Qué es lo que nos espera en un futuro? Aunque este sea corto.

    España ya se sitúa en el 2º puesto de conformar gobierno.

    El 1º es Bélgica que entre el 2010 y 2011 tardó nada menos que 541 días.

    La verdad que da una verdadera pena el ir viendo que vamos ocupando los primeros puestos en toda Europa, pero no en positivo, sino más bien todo en “NEGATIVO”.

    De “VOX” no deseo hacer comentario alguno, ya que según ellos en España deberíamos vivir al estilo “OESTE” al igual que las películas, emplear las armas en tanto en cuanto te niegues a aceptar aquello que estos te digan lo que debes hacer. En fin, es lo que se hizo más o menos en la dictadura franquista, de la que está muy orgulloso el “extremista Abascal” el volver a revivir aquella época, la cual gran mayoría de ciudadanos no desearía volver a vivir, ya que dicha época hace recordar situaciones no muy agradables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • tonyga tonyga 03/07/19 07:32

    VOX y Podemos quieren vender sus votos para salir en la foto. Es triste pero es asi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/07/19 22:20

    En los ochenta me llamaba la atención que Batasuna hablaba poquísimo del PP mientras que se metía todo lo que podía con el Psoe.

    Hago una hipótesis: aunque ya no se atreven a defender una toma de poder violenta, a algunos no se les ha cambiado del todo el "chip" y consideran que el Psoe es mucho mâs peligroso para su "Revolucion" que la Derecha, que ella sî que mola porque nos podemos dar a hostias!

    Es triste pero puede ser que para algunos de Podemos, PP y Cs no cuentan mientras que el Psoe es el enemigo a erradicar.
    Me gustaría equivocarme.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/07/19 22:17

    En los ochenta me llamaba la atención que Batasuna hablaba poquísimo del PP mientras que se metía todo lo que podía con el Psoe.

    Hago una hipótesis: aunque ya no se atreven a defender una toma de poder violenta, a algunos no se les ha cambiado del todo el "chip" y consideran que el Psoe es mucho mâs peligroso para su "Revolucion" que la Derecha, que ella sî mola porque nos podemos dar a hostias!

    Es triste pero puede ser que para algunos de Podemos, PP y Cs no cuentan mientras que el Psoe es el enemigo a erradicar.
    Me gustaría equivocarme.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/07/19 23:25

      Tienen un modelo que seguir: el del "Califa", Julio Anguita, famoso fracasado en todo lo que intentó después de ser alcalde de Córdoba y recordado por la "pinza" que, a medias con Aznar, le hizo al PSOE en la época de González (https://www.eldiario.es/zonacritica/Anguita-Aznar-tontos-utiles_6_519408093.html).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/07/19 21:54

    UP ha logrado un tercio del apoyo del Psoe pero ha entrado en muchos gobiernos autonómicos...
    No vetar a Sanchez como Caballero vetô a Indalecio Prieto en 1936...
    Podemos debe apoya la investidura de Sanchez!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Intrusa64 Intrusa64 02/07/19 21:53

    Es más que evidente. Pablo Iglesias tenia razón en no fiarse de este impresentable. No tiene vergüenza ninguna. Este es peor que Susana Díaz. Va a llevarnos de nuevo a unas elecciones echando la culpa a los demás.
    Espero que la gente se dé cuenta y no vuelvan a votar a este egocentrista.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Ataio Ataio 02/07/19 19:57

    De donde nace la seguridad del Psoe para gobernar?. Porque en 2015 el guía espiritual de Don Pedro, el indecente Rajoy, con exactamente los mismos diputados, no consideró viable su gobierno y actuó con coherencia al ni siquiera presentarse. Por qué? pues porque no tenía los APOYOS suficientes.
    Los tiene el Psoe? NO. Ha hecho algo para buscarlos? Por desgracia solo en una dirección y con malos resultados.
    Asistir al deplorable y triste espectáculo de ver a Don Pedro, el Psoe oficial y su presidenta arrodillarse ante el neoliberalismo en estado puro, Cs, desoyendo el mandato democrático y de sus bases es ........ustedes mismos.
    Participar de una acción mafiosa ( poderes fácticos) e intentar por la fuerza doblegar la voluntad de un partido político al que sabiendo lo que es desde siempre ( derecha pura y dura ) se le dice lo que ha de ser ( comparsa en una obra de teatro ). Es un GOLPE a la democracia que por mucho que nos repela Cs y su impresentable líder, hay que denunciar.
    Lo único bueno de este atentado es que Cs conocerá lo que es tener a sus amigos, los poderes fácticos, en contra. Quizás sirva para que al menos denuncie la acción de las cloacas del estado, sobre las cuales se ha corrido un tupido velo ( rosado ?? ).
    Creo que esta conducta, muy en contra de lo que muchos vaticinan, está encumbrando como nunca a Rivera como líder de la derecha. Nada para la misma como" un tío con cojones", a lo Trump.
    Se dan cuenta del favor que le están haciendo??.
    Como es posible que lo que para muchos hizo de Don Pedro un héroe, el NO es NO, ahora se invalide y lo acertado fuese la traidora abstención??. Haciendo de nuevo de la misma " una razón de estado" y reclamando a PP y Cs que actúen en consecuencia?'. Estamos locos o qué? Esto es incoherencia , contradicción o simplemente .........cinismo??.
    Y todo por evitar lo que SÍ se ha demostrado que funciona : la mayoría de la moción de censura.
    Es decir gobierno de coalición Psoe-UP con el apoyo puntual de nacionalistas ( como siempre ).
    Atendiendo única y exclusivamente las normas DEMOCRÁTICAS. A destacar la proporcionalidad.
    Sigo, con perdón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Ataio Ataio 02/07/19 19:58

      Que ha hecho el Psoe por esta UNICA ALTERNATIVA razonable y democrática?. NADA . Antes al contrario, la ha combatido con sus peores armas, el despotismo y la sinrazón.
      Comenzó Don Pedro riñendo a todo un país con su " o gobierna el Psoe, o gobierna el Psoe". Totalitarismo con solo 123 diputados.
      Continuó con una amenaza suicida, la de las elecciones.
      Ningunea a UP ( único socio fiable y garante de políticas sociales ). Y remata con una oferta humillante y antidemocrática.
      Nada de una mesa de negociación seria para acometer la creación de un programa de gobierno cuya composición atienda a la proporcionalidad. Chantaje y más chantaje.
      A que temen Don Pedro y el Psoe? a la normalidad democrática que impera en ayuntamientos, comunidades autónomas y la mayoría de países Europeos??. O a aplicar políticas sociales que no sean del " agrado" de las élites?.
      Temen acaso que Iglesias y los ministros de UP destaquen por su buena acción de gobierno?
      Priorizan estos miedos ante la urgencia de un gobierno progresista?.
      Si evidente es que 165 no es mayoría absoluta. Más aún lo es que 123 está mucho más lejos de la misma, y de la anhelada estabilidad de un gobierno.
      Con quién y para qué, haría "más difícil " en las negociaciones del gobierno la presencia de UP? . Con la derecha, con los poderes en la sombra? .
      No hay ni un solo argumento que justifique la mezquina y torticera actitud del Psoe y Don Pedro.
      Mientras tanto, los gravísimos problemas que asolan a los ciudadanos están a merced de los mercados ( justicia social? ) .
      Dejará usted Don Pedro de mentir más que habla? Será rebelde para la causa común , o solo sabe serlo en su propio beneficio? Será por fin un buen gobernante, o seguirá siendo un "progre" de ambición desmedida y títere del Ibex y la vieja guardia ( un Rivera más alto ) ??.
      En sus manos esta. Solo usted sabe cuanto le debe a UP. Respete ( de una puñetera vez ) a 3.700.000 personas y la normalidad democrática. Ya que no lo hizo con 5.000.000.
      PD: hay trenes que solo pasan una vez. Salut!.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Caracola Caracola 02/07/19 17:06

    Muy tarde me parece. Todos están demostrando una vez mas sus incapacidades, su egoismo y juego de vanidades; mi frustración, decepción cada vez es mayor. Muy probablemente se cumpla la repetición de elecciones y una terrible abstención!!!!. Y después QUÉ!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/07/19 16:29

    Oigo los comentarios de UP, PP y Cs a la convocatoria. Es gracioso: los tres portavoces están al cabo de la calle, saben perfectamente qué pretende Sánchez al que, naturalmente, le atribuyen aviesas, torcidas intenciones. Qué pena que los tres se contradigan, porque habían urdido calumnias relativamente ingeniosas:

    Para Podemos, está claro que lo que busca el PSOE es un Gobierno con Cs. La convocatoria del pleno de investidura tiene la única finalidad de presionar a Rivera. En cambio, Rivera afirma que lo que tiene que hacer el PSOE es gobernar de una vez con "sus socios", con lo que se refiere, al parecer, a UP, más separatistas catalanes y vascos. Lástima que Rivera no se crea lo que dice UP ni viceversa: serían más felices. Por último, Pablito Casado pone cara de pillín y levanta la ceja con suficiencia para insinuar que lo que realmente pretende Sánchez es repetir elecciones y que el PP recoge el guante con mucho gusto.

    Comentario: ¡Joder, qué tropa!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • RFJ RFJ 02/07/19 11:33

    Sanchez tiene 20 días para NEGOCIAR y conseguir los votos para su investidura. A día de hoy Sanchez SOLO TIENE LOS 123 VOTOS DEL PSOE y los 2 del partido de Revilla el de Cantabría. A día de hoy tal como están las cosas Sanchez NO SERÁ INVESTIDO e iremos a una repetición de elecciones POR SU CULPA Y SU IRRESPONSABILIDAD de pretender que los demás partidos le REGALEN la investidura.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

 
Opinión