x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Los diputados socialistas que se abstuvieron en la investidura de Rajoy piden a los del PP que sigan su ejemplo

  • “Si lo hacéis así, entre todos habremos recuperado parte de la cultura política que hizo posible la Transición”, argumentan los parlamentarios del PSOE
  • Las firmas incluyen los nombres de José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Eduardo Madina, Antonio Pradas, José María Barreda, Antonio Hernando y César Luena
  • Fuentes del PP aseguran que la situación actual no es la misma porque hay un “acercamiento del PSOE a los independentistas que no encaja en este contexto de petición de abstención”

Publicada el 10/07/2019 a las 12:41 Actualizada el 10/07/2019 a las 13:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Antonio Hernando, entonces portavoz del PSOE en el Congreso, saluda a Mariano Rajoy.

Europa Press
Los diputados socialistas que hicieron posible con su abstención la última investidura de Mariano Rajoy el 29 de octubre de 2016 han firmado una carta dirigida a los parlamentarios del PP en la que les piden que sigan su ejemplo y faciliten la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

“Si lo hacéis así, entre todos habremos recuperado parte de la cultura política que hizo posible la Transición y que inspiró nuestra Constitución”, argumentan. “En política es tan importante lo que se dice como quien lo dice. No hablamos de oídas, sino de lo vivido. Quienes firmamos esta carta sabemos bien lo difícil que es hacer el camino que os pedimos que hagáis, pero es posible hacerlo, y es honorable”.

La carta, titulada Un camino difícil y honorable, lleva la firma, entre otros, de algunos diputados que forman parte del círculo de confianza de Sánchez —que en 2016 renunció a su escaño para no tener que abstenerse— como José Luis Ábalos y Adriana Lastra, pero también de muchos otros que ni siquiera fueron incluidos en las candidaturas por su lejanía con la actual dirección, entre ellos Antonio Hernando, Eduardo Madina, José Maria Barreda o Antonio Pradas, y que en su día militaron entre los partidarios de facilitar la investidura de Rajoy.

Los diputados socialistas recuerdan que en 2016, cuando Rajoy declinó ser candidato a la investidura pese a encabezar la lista más votada, Sánchez asumió la responsabilidad de intentarlo después de negociar un acuerdo con Ciudadanos. “No alcanzamos la mayoría necesaria para que nuestro candidato fuera investido presidente del Gobierno. Vuestro partido, al igual que hizo Unidos Podemos, no intentó la investidura de su candidato ni se abstuvo en la del nuestro, lo que nos abocó a la repetición de elecciones”, señala la carta.

Tras las elecciones de junio de 2016, y a la vista de que el problema se repetía, “todos fuimos conscientes de que el procedimiento que establece nuestra Constitución para elegir al presidente del Gobierno nos puede llevar, en determinadas ocasiones, al bloqueo de nuestra democracia y a una repetición interminable de elecciones”. “Lo sensato”, defienden los parlamentarios socialistas, “sería modificar la letra de nuestra Constitución para establecer un mecanismo de elección de la Presidencia del Gobierno que supere posibles bloqueos” pero hasta que eso sea posible, “el espíritu de la Constitución de 1978 está bien claro, y ese espíritu nos obligaba a los demócratas a encontrar una salida en 2016, como nos obliga ahora”.

La única salida

“Los socialistas le dimos muchas vueltas a esa salida durante aquellos meses del verano de 2016” y “por más vueltas que le dimos, la única salida practicable era nuestra abstención en la votación de investidura del señor Rajoy” a pesar de saber que “iba a ser, y fue, un verdadero sacrificio. Atrapados entre la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción, todo el PSOE sufrimos el mayor desgarro que hemos vivido desde que recuperamos la democracia en España”.

Para evitar que los demás partidos presentaran la abstención del PSOE “como una forma de connivencia” con el PP, explica la carta, y dejar “claro que no se trataba de una cesión política, sino de la solución de un problema de diseño del sistema”, decidieron no poner ninguna condición. “No fue una abstención negociada a cambio de algo, no nos abstuvimos para que gobernara Rajoy, sino para que España tuviera un gobierno. Lo hicimos para acabar con una parálisis institucional que alcanzaba a toda nuestra democracia, incluyendo el funcionamiento mismo del Legislativo”.

“Eso que hicimos nosotros es un activo del PSOE, de todo el PSOE. Por eso os podemos decir legítimamente que ahora es el momento de la reciprocidad. Si no sois capaces de formar una mayoría de investidura con más votos que nosotros, sería razonable que os abstuvierais sin condiciones, como hicimos nosotros”, plantean los diputados socialistas. “No os pedimos que asumáis nuestros valores o apoyéis nuestras políticas. Os pedimos que no bloqueéis la formación de gobierno. No os pedimos la abstención a favor de un gobierno socialista. Os pedimos que os abstengáis para que España tenga un gobierno. Nada que no hayamos hecho antes nosotros”.

Fuentes del PP reaccionaron a la carta mostrando su sorpresa y recordando que el presidente del Gobierno en funciones dejó su escaño para no permitir con su voto que Mariano Rajoy siguiese en la Moncloa.

Las mismas fuentes subrayaron que Mariano Rajoy, cuando pidió al PSOE que facilitase su investidura, le ofreció un Ejecutivo de coalición. Y recuerdan que “esos mismos diputados que hoy piden la abstención, votaron a favor de la moción de censura que derribó a Mariano Rajoy”. Las “alianzas y acercamiento del PSOE a los independentistas”, asegura el PP, tampoco “encajan en este contexto de petición de abstención”.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, replicó al PSOE a través de Twitter con una anotación en la que asegura estar a la espera de una carta de Sánchez, Meritxell Batet y los diputados que votaron no a la investidura de Rajoy en la que expliquen por qué se opusieron a su elección:
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 11/07/19 14:57

    HAZ LO QUE YO DIGA, PERO NO LO QUE YO HAGA

    Es un simple concepto para cuestionar el accionar de terceros. Sin reparar en ese detalle, esta sentencia se ha convertido en un emblema oral de la hipocresía, en el resumen más preciso del doble discurso, aludiendo a los que, basados en su poder y parapetados en una ruin impunidad, pretenden que los demás cumplan con lo que ellos no pueden o no quieren.

    Esto ya viene desde finales del 2015. En los programas políticos de dicho año, con el eco aún presente del 15-M, todos los políticos decían lo siguiente. "Nos comprometemos firme y claramente a mejorar nuestra democracia, ejemplaridad, la transparencia y limpieza en la vida pública y a favorecer una mayor participación política de los ciudadanos".

    Cuatro años después, aquello parece papel mojado.

    Considerando real o verdadero y sin la seguridad de que se celebren nuevas elecciones, tan al PP y C´S deberían recibir un “fuerte correctivo” por parte de todos aquellos ciudadanos que les depositaron a ambos su confianza para que formasen un gobierno, ya que las urnas así lo reflejo, pues no deseaban hubiese un gobierno con mayoría absoluta. Al no ponerse de acuerdo y el retrasar tanto la investidura de aquella persona que el rey propuso. Estos están en política para vivir de ella, y no para servirla en bien del pueblo español.

    Con respecto a “VOX”, es punto y aparte. Parece ser que en la actualidad hay un 11% que se arrepiente de haber votado a dicha formación política, los cuales desean una “ESPAÑA” “Autoritaria”. Un régimen o de organización política: Que ejerce el poder sin limitaciones. Lo más parecido a las películas del “OESTE”. Para ser algo más exacto, volver a la dictadura franquista, ya que el tal Abascal añora, y volver a la represión franquista. Según los historiadores cifran en 150.000 los muertos por la represión franquista entre 1936 y 1943. Si a esto lo añadimos las ideas de Vox sobre aborto, homosexualidad y violencia de género, está bien claro lo que este extremista sin escrúpulo alguno pretende que España sea un país sin ley, solo y exclusivamente la que el impusiese.

    No debería ni haber formado grupo político.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 11/07/19 12:19

    O sea que primero el listo de Sánchez dice ¡Que viene la derecha! para aunar el voto de la izquierda, y ahora estos asquerosos dicen ¡Que viene la izquierda! . No tienen vergüenza. Los mismo tipos que se abstuvieron para endosarnos a la derecha otra legislatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 11/07/19 11:49

    Mas vale que no se hubieran abstenido. ¡Estos sociatas no saben a dónde van! ¡Están dislocaos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 11/07/19 09:26

    Esta misiva del P$?E al partido podrido, confirma el dicho popular: pesoe, pepe,... la misma m*erda és.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • secondlife secondlife 11/07/19 08:40

    Ese holocausto de humillación que fue la abstención de los firmantes de la carta, solo lo pueden perpetrar los firmantes de la carta. No se puede exigir a nadie que hagan lo mismo y menos para enterrar la vergüenza que les acompañará toda la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • florenblues florenblues 11/07/19 07:47

    Esta cuadrila con carnet del llamado partido socialista, regaló el gobierno a un partido facha y corrupto y aún se sienten orgullosos de ello. No se que más incongruencias nos esperan con esos personajillos al mando....es grave, muy grave y muy lamentable. Me estoy acordando ahora de Labordeta: " vayanse a la mierda ".

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 10/07/19 23:25

    Esta es la izquierda del Psoe...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tajo Tajo 10/07/19 22:48

    Estos son los "honorables" que del NO, es NO, pasaron a garantizar la continuidad de Rajoy con su abstención, aunque eso sí, culpando a Unidas Podemos de no haber permitido un presidente de izquierdas. Su indignidad queda demostrada en esa carta a sus compañeros del PP: “Eso que hicimos nosotros es un activo del PSOE, de todo el PSOE. Por eso os podemos decir legítimamente que ahora es el momento de la reciprocidad. Si no sois capaces de formar una mayoría de investidura con más votos que nosotros, sería razonable que os abstuvierais sin condiciones, como hicimos nosotros"
    Donde están las bases de ese partido, donde están los que gritaban "si se puede" y "con Rivera, NO"?. Esos diputados que se dicen socialistas son una vergüenza para cualquiera que se considere mínimamente de izquierdas, ellos no lo son, sino vividores al servicio del sistema bipartidista que tanto añoran y tan bien les ha ido estos últimos 40 años. Recurren a sus socios de la alternancia en el gobierno, por aquello de hoy por tí, mañana por mí.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Ataio Ataio 10/07/19 21:15

    Vergüenza ajena. Cinismo en estado puro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • LagunaTf LagunaTf 10/07/19 20:14

    Triste y vergonzoso, el tiempo es inexorable y pone a cada uno en su sitio, el PSOE se retrata con esta carta dirigida al partido mas corrupto de Europa.
    Le he comentado, y lo vuelvo a comentar de nuevo, el PSOE si le queda algo de sentido común, debe de convocar un congreso extraordinario para cambiar su denominación, el PSOE no tiene nada de socialista, su denominación seria la de “Partido Socialdemocrata Español” la palabra socialista les queda demasiado grande, pregunto:
    ¿En los últimos cuarenta años que políticas sociales y económicas, practicadas por el PSOE, se pueden definir como socialistas”

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Jevi Jevi 10/07/19 20:42

      Ni socialistas, ni socialdemócratas, socioliberales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.