El debate de investidura

Unidas Podemos denuncia que Ayuso no ha dado explicaciones sobre Avalmadrid

Unidas Podemos denuncia que Ayuso no ha dado explicaciones sobre Avalmadrid

Las formaciones de izquierda de la Asamblea de Madrid llevan semanas, sin éxito, exigiendo a la candidata del PP al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explicaciones sobre la relación de la empresa semipública Avalmadrid con una de las sociedades de los padres de la dirigente conservadora. Este miércoles, la denuncia llegó al pleno de la Asamblea de Madrid, en la sesión que, sin candidato, pone en marcha el reloj para una nueva convocatoria electoral si en dos meses no hay candidato elegido.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, aprovechó su intervención para recordar que Díaz Ayuso todavía "no ha dado explicaciones" sobre Avalmadrid.

infoLibre ha desvelado que que en 2011 Díaz Ayuso aceptó la donación de un piso de sus padres en Madrid con la que evitó el embargo de los acreedores. Enajenar patrimonio para no pagar deudas es un delito de alzamiento de bienes y los tribunales califican como cooperador necesario a quien recibe el bien si conoce el propósito de la transmisión. En ese momento, Isabel Díaz Ayuso acababa de entrar como diputada del PP en la Asamblea de Madrid.

Entre 1990 y 2005, los padres de la política del PP –Leonardo Díaz Álvarez, fallecido en 2014, y María Isabel Ayuso Puente– participaron en la constitución de 13 empresas, todas ellas con sede en la provincia de Madrid. Una de ellas, denominada Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL, funcionaba como matriz de otras siete sociedades. Su actividad principal era el comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos.

A principios de 2011, una de las compañías del grupo –MC Infortécnica SL– pidió un crédito de 400.000 euros a Avalmadrid, tal y como informó El Confidencial. Avalmadrid es una empresa semipública, donde el Gobierno regional aporta en torno al 30% del capital, cuyo objetivo es facilitar y ayudar a la financiación de pymes, autónomos y emprendedores. El préstamo de Avalmadrid a MC Infortécnica SL se formalizó el 15 de marzo de 2011.

Ayuso se muestra optimista y cree que se desbloqueará la formación de Gobierno en la Comunidad de Madrid esta misma semana

Ayuso se muestra optimista y cree que se desbloqueará la formación de Gobierno en la Comunidad de Madrid esta misma semana

El 16 de diciembre de 2011, MC Infortécnica SL tenía que devolver a Avalmadrid 100.000 euros de principal y poco más de 3.000 euros de intereses. Pero no lo hizo. Dos meses antes, Díaz Ayuso había aceptado la donación del inmueble. Los avalistas responden con todos sus bienes de las deudas pero, de esa forma, la vivienda quedaba fuera del alcance de los acreedores.

Este diario también ha desvelado que Avalmadrid lleva más de siete años incumpliendo un acuerdo adoptado en su Comité de Morosidad, que decidió embargar los bienes de los ocho socios de la empresa MC Infortécnica SL, entre los que se encontraban los padres de Isabel Díaz Ayuso. El objetivo era recuperar los 400.000 euros que habían prestado a dicha sociedad un año antes. Avalmadrid no ha embargado ninguna de las 12 propiedades personales que los avalistas solidarios declararon para justificar su solvencia económica.

En su intervención, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid culpó a Ciudadanos del bloqueo de la investidura en Madrid: "Ustedes que decían que venían a regenerar las instituciones, las degeneran".

Más sobre este tema
stats