x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Policía patriótica

Drets y el IDHA se querellan contra Rajoy, Fernández Díaz y Montoro por la 'Operación Catalunya'

  • Les atribuyen presunta extorsión, coacción y falsedad documental relacionados con la intervención de BPA

Publicada el 16/07/2019 a las 17:25 Actualizada el 16/07/2019 a las 17:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha sido citado a declarar como testigo en el juicio por el 'procés'.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EUROPA PRESS
La asociación catalana de juristas Drets y el Institut de Drets Humans d'Andorra (IDHA) han presentado este martes una ampliación de la querella contra policías españoles por las supuestas presiones relacionadas con la intervención de Banca Privada de Andorra (BPA) y la llamada Operación Cataluña, para incluir entre los querellados al expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy y a los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro.

Según defienden las dos entidades en la ampliación de la querella presentada ante la justicia andorrana y a la que ha tenido acceso Europa Press, los tres excargos españoles presuntamente ordenaron a la "policía patriótica" que coaccionara y extorsionara a los responsables de BPA para conseguir información sobre las cuentas de la familia Pujol, el expresident de la Generalitat Artur Mas y el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, bajo la amenaza de cerrar el banco.

También les acusan de haber enviado información "falsa" al Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) estadounidense para que publicara en marzo de 2015 una Notice sobre BPA relacionada con presunto blanqueo ilícito de capitales, que acabó con la intervención y liquidación del banco andorrano.

El Gobierno español "engañó" a las autoridades económicas norteamericanas, afirman en la querella, y además aseguran textualmente que, previamente, Rajoy y Montoro supuestamente intimidaron y amenazaron al Gobierno andorrano con la publicación de la Notice, durante la visita que hicieron en el Principado en enero del mismo año. El IDHA y Drets también piden que los tres políticos del PP sean investigados por un presunto delito de coacciones a órganos constitucionales, castigado con diez años de prisión por el Código penal andorrano.

En el escrito, solicitan que declaren como testigos los políticos andorranos presentes en la reunión: entre ellos el entonces jefe de Gobierno Toni Martí, el exministro de Finanzas y Función Pública Jordi Cinca, y el exministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, actual jefe de Gobierno, Xavier Espot.

Las dos asociaciones recuerdan que la información bancaria sobre políticos independentistas catalanes que intentó destapar el Gobierno español nunca ha aparecido, y afirman que fue "un ataque a la soberanía andorrana". La ampliación de la querella, presentada inicialmente en 2017 contra cuatro policías españoles, ha sido entregada en la Batllia d'Andorra por el jurista de Drets Agustí Carles y la presidenta del IDHA, Elisa Muxella.

En la querella se reclama al Estado que asuma, en caso de condena, los daños y perjuicios causados a los directivos de BPA, Joan Pau Miquel y Higini Cierco, a las instituciones andorranas y a los políticos catalanes. Además de Rajoy, Fernández Díaz y Montoro, la ampliación de la querella por extorsión también incluye entre los querellados al exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez Vázquez y al exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 16/07/19 20:10

    Teniendo en cuenta que el jefe del comando yihadista que atentó en Barcelona trabajaba a sueldo del CNI de Sanz Roldán a las órdenes de M. Rajoy y Fernandez Díaz hasta el mismo día de la masacre... cualquier crimen, por monstruoso que parezca, es posible hablando del estado español y su 'aporellismo'.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.