x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Calvo acusa a Iglesias de coincidir con Abascal en el veto a quien ha ganado las elecciones

  • Por su parte, Isabel Celaá, ha instado a Iglesias a retirar la consulta a sus bases, ya que cree que Podemos tiene que "recomponer" la negociación
  • Cristina Narbona ha criticado que Iglesias, "oculta" la oferta del PSOE en su consulta a las bases, ya que no recoge la oferta socialista de que entren miembros de Podemos con perfil técnico

Publicada el 16/07/2019 a las 10:33 Actualizada el 16/07/2019 a las 13:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de vetar la investidura de Pedro Sánchez y ha señalado que votará lo mismo que el líder de Vox, Santiago Abascal. Según ha explicado en una entrevista en LaSexta, recogida por Europa Press, la consulta activada por Podemos la semana pasada para que sus bases opinen sobre pactar con el PSOE "lleva" a un 'no' a Sánchez, que, ha recalcado, sitúa a Iglesias en el mismo bando que Abascal.

Por su parte, la ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha instado a Iglesias a retirar la consulta a sus bases, ya que cree que Podemos tiene que "recomponer" la negociación tras dar una "patada al tablero". En una entrevista en RNE, la ministra ha sido preguntada sobre si Podemos debería renunciar a la consulta, a lo que ha respondido afirmativamente.

La presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, ha criticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "oculta" la oferta del PSOE en su consulta a las bases, ya que no recoge la oferta socialista de que entren miembros de Podemos con perfil técnico.

En este sentido, Narbona ha insistido en que esta propuesta ha "decaído", aunque el presidente en funciones Pedro Sánchez mantendrá los contactos con los líderes de las fuerzas políticas ante el debate de investidura. "El teléfono lo va a coger", ha apuntado.

Después de que este lunes Sánchez diera por rotas las negociaciones este lunes en respuesta a la consulta a las bases "trucada" de Podemos, la presidenta del PSOE ha atribuido a Podemos la ruptura y ha dicho que es el "comportamiento" de Iglesias lo que ha "hecho decaer" la oferta del PSOE de conformar un gobierno de coalición.

A su juicio, la consulta de Podemos es parcial porque Iglesias ha ocultado en la consulta la oferta socialista de formar un gobierno conjunto. "No queda reflejado en la consulta. Los votantes de Podemos merecen saber que se le había ofrecido la participación de miembros de Podemos en el Gobierno de España", ha recalcado.

Sobre si Sánchez retomará las conversaciones, ha insistido en que el presidente tiene "la última palabra" para reanudar los contactos políticos. "El teléfono lo va a coger, no hay problema de interrupción de un diálogo, lo que ha quedado fuera de escena es la propuesta que se ha forjado en los últimos días", ha subrayado Narbona.

"Quedan pocos días para la investidura y tendremos que ver cómo cada partido responde a ese envite", ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Con todo, Narbona ha avisado de la importancia de contar ya en el mes de julio con presidente del Gobierno porque sería importante para la economía española y para seguir avanzando en políticas "de cambio". "Hasta el último minuto no puede decirse si algo va a suceder o no", ha respondido, sobre si confía en que la investidura se pueda desencallar a última hora.

O gobierno o elecciones

Por otro lado, Narbona ha apuntado a una abstención de PP o Ciudadanos para poder desbloquear el escenario, recalcando que no hay alternativa a Sánchez y que todos los partidos comparten la responsabilidad sobre esta situación.

"Si insistimos en la abstención de PP o Ciudadanos es porque a diferencia de lo que ocurrió en 2016, en estos momentos no hay mayoría alternativa en las Cortes. Es o gobierno o elecciones", ha comentado la presidenta del PSOE.

No va a pedir la abstención a ERC porque "no va a ofrecer nada"

Por otro lado, ante la reunión que mantendrá la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, con su homólogo de Esquerra, Gabriel Rufián, la ha encuadrado en la cortesía parlamentaria, asegurando que el PSOE no pedirá la abstención a ERC a la investidura de Pedro Sánchez en su reunión de hoy, porque tampoco le "va a ofrecer nada".

"No vamos a pedirle nada a ERC porque no les vamos a ofrecer nada. Es un diálogo entre fuerzas parlamentarias pero no porque exista, como algunos pretenden, ningún tipo de pacto oculto", ha indicado en otra entrevista en Antena 3.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • jhgb jhgb 17/07/19 08:48

    Por qué no les importa tratarnos de idiotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jabd jabd 16/07/19 19:04

    Realmente este este mantra indica la poca argumentación del PSOE para echar balones fuera. LO he oido cientos de veces, cada vez que les interesa. Pero nunca repasan la cantidad de veces que en España y en Europa han votado con la derecha, preguntenle a Garzon hace unos dias, el PSOE votó con toda la derecha incluido VOX. Un poco mas de argumento Sra Calvo que no somos tontos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • gomados gomados 16/07/19 18:39

    Yo me acuerdo que el día de la votación de la constitución española el 6/D 1978 coincidí votando con un procurador franquista con el que había coincidido en los mítines de la izquierda en junio del 77 y sabía lo que pensaba yo como yo sabía quien era él. Nos saludamos y él le dijo a su mujer. Éste va va votar NO como nosotros pero por otros motivos. Ahora resulta que según el criterio de la Sra. Calvo yo voté No a la constitución española porqué era franquista y quería que continuara la dictadura. Madre mía que lucidez intelectual la de esta señora.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • M. Vega M. Vega 16/07/19 18:29

    He estado soportando su entrvista esta mañana en La Sexta (ARV) y me ha parecido una gran mentirosa, cosa que intenta disimular con su tono de santurrona...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Makarenko Makarenko 16/07/19 17:16

    A la izquierda " pusilánime" " se le va el baifo" haciendo comparaciones. Por qué no dicen que el problema real es que son los poderes economicos los que no quieren que se gobierne en contra de sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 16/07/19 18:17

      Porque existe el tentempié Pablo Iglesias UP, que le dieron excelentes resultados en el pacto de las lentejas para justificar su cinismo firmando a puerta cerrada con Rivera de VOX en un despacho, mientras en el de al lado le esperaban los equipos de UNIDAS PODEMOS Y COMPROMÍS, a los que hicieron esperar un tiempo imprudencial. Por aquí algunos lo siguen utilizando "'Érase un 4 de marzo de 2016.....bla bla bla.."

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

  • RFripp RFripp 16/07/19 17:03

    Sra. Calvo, se puede ser progresista, o no, feminista o no, socialdemócrata o no, comunista o no, pero lo que no se puede o no se debe, " e falar por non estar calada " . No votaron lo mismo alguna vez, Bildu y el PP, ERC y Ciudadanos, IU y PNV... PSOE y UP ? Da la nota demasiadas veces, discreción por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • RFJ RFJ 16/07/19 15:01

    PODEMOS vamos a votar NO con VOX, pero POR DISTINTAS RAZONES. PODEMOS votamos NO a Pedro Sanchez porque NO estamos dispuestos a REGALAR nuestros votos para investir a ru adorado Sanchez por su cara bonita y sin NADA a cambio. Que lo sepas, Carmen Calvo, QUE LO SEPAS!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    8

    • RFripp RFripp 16/07/19 17:05

      No cuente películas, van a votar lo que les proponga don Pablo Manuel, como han hecho hasta ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • kikonazo kikonazo 16/07/19 13:45

    ¡Qué ovarios tiene la señora! PODEMOS vota con VOX. Y como miente. ¡Buena Vicepresidenta, vive Dios! ¿Por qué será que no creo nada de nada de lo que ha dicho?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13

  • florenblues florenblues 16/07/19 13:35

    La señora Calvo va para campeona, ya utiliza el mismo argumentario que el Pp. Ver para creer. Hasta donde caerán para gobernar???

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    12

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 16/07/19 13:20

    Pues es muy sencillo. Haced pública la propuesta que habéis pasado a UP y todos podremos valorar la misma. Dejad de engañarnos o de intentsrlo

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.