Podemos

Monedero: "Como militante y cofundador de Podemos, las cesiones a Pedro Sánchez me parecen excesivas"

El exdirigente y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

infoLibre

El politólogo y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha cargado este martes contra la "soberbia e insensatez" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por estar dispuesto a una repetición electoral tras dar por rotas las negociaciones con Unidas Podemos a pesar de las "cesiones" de la formación morada.

"Desde mi perspectiva, las cesiones de Pablo Iglesias, como militante y cofundador de Podemos, me parecen excesivas. En aras de ese gobierno de coalición de izquierdas se está cediendo en exceso ante una persona que por su soberbia y por su insensatez está dispuesto a ir a unas elecciones", ha subrayado en declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha recalcado que "nadie explica qué razones hay para que haya vetos" a Unidas Podemos, partido al que ha advertido que está cediendo demasiado y hay que tener cuidado "a ver si de tanto ceder se va a desvanecer toda la razón que le llevó a nacer hace cinco años".

En esta línea, ha denunciado que el líder del PSOE esté "improvisando excusas" para justificar la ruptura de las negociaciones y ha defendido la consulta planteada por Unidas Podemos a las bases y ha llamado a Pedro Sánchez a hacer lo propio con los militantes socialistas.

"Sería un puente de plata para el acuerdo que el Gobierno socialista se atreviera a consultar a sus bases. Confío en que haya sensatez y la soberbia que está demostrando el Gobierno de Sánchez se disipe", ha enfatizado el fundador de Podemos, que se ha mostrado convencido de que la mayoría quiere un gobierno de coalición.

En cualquier caso, ha pedido al PSOE que "recapacite" porque como le hagan recapacitar unas elecciones le irá mal a él y a toda la izquierda y deje las "humillaciones" hacia la formación morada. En esta línea, ha incidido en que está "profundamente dolido" por el trato a Unidas Podemos por parte de Pedro Sánchez, "que si puede te la juega".

"Ha regresado el PSOE de siempre, el que nos llevó a las calles el 15M, que no cumple su palabra, que reforma la Constitución porque lo manda Europa", ha indicado Monedero, que ha recordado la "enorme amabilidad" que la formación morada ha tenido con él "pensando que era el nuevo PSOE" pero que ha ahora es "el de siempre o peor".

"Se le gestiona la moción de censura para sacar al gobierno de Rajoy, que era una de las promesas con el electorado de Unidas Podemos, y se le garantiza a Pedro Sánchez, que estaba en el barro y se le saca de allí, la Presidencia del Gobierno a cambio de nada", ha recordado.

Monedero, sobre Errejón y Más País: "Me parte el corazón verle convertido en un político más"

Monedero, sobre Errejón y Más País: "Me parte el corazón verle convertido en un político más"

Por ello, ha lamentado que se le estén poniendo líneas rojas a Unidas Podemos cuando el PSOE también tendrá que ceder y, en este sentido, se ha mostrado convencido de que Pablo Iglesias cumplirá con su disposición a respetar la línea socialista en el tema independentista catalán.

También ha subrayado que hasta el propio Sánchez admitió que Iglesias nunca le reclamó ocupar una Vicepresidencia. "Cuando el pacto era con Ciudadanos, le ofreció la vicepresidencia no le pidió que le presentara un cuadro técnicos", ha afeado al líder socialista.

"Sánchez, como responsable de construir una mayoría, está defraudando a los votantes del PSOE y de Unidas Podemos", ha concluido Monedero, quien ha pedido acabar con los "órdagos que están cansando a todo el mundo".

Más sobre este tema
stats