x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Sánchez mantiene su propuesta para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos pero sin Pablo Iglesias

  • El presidente del Gobierno confirma que si el líder de Unidas Podemos “da un paso atrás” habrá acuerdo para la investidura pero advierte que la oferta caduca la semana que viene: no será posible una coalición en septiembre
  • El líder del PSOE asegura que Iglesias le pidió una vicepresidencia social y los ministerios de Hacienda y Trabajo además de responsabilidades en Comunicación

Publicada el 18/07/2019 a las 14:11 Actualizada el 18/07/2019 a las 19:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez durante la entrevista con Antonio García Ferreras en La Sexta.

Pedro Sánchez durante la entrevista con Antonio García Ferreras en La Sexta.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró este jueves en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta que su oferta de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y sin Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros sigue en vigor pero, advirtió, caducará la semana que viene si Unidas Podemos no apoya su investidura.

En la misma entrevista Sánchez confirmó que Iglesias le pidió una vicepresidencia social y los ministerios de Hacienda y Trabajo además de responsabilidades en Comunicación. Y eso que el lunes, en una entrevista en la Cadena SER, había sostenido lo contrario. “Yo no quiero entrar en airear conversaciones privadas. Pero buena parte de las conversaciones que he tenido con el señor Iglesias han versado en particular sobre su presencia en el Gobierno”. ¿Por qué el lunes usted no se lo dijo a Aimar Bretos en la SER?, le preguntó el entrevistador, Antonio García Ferreras. “No me lo explicitó así, quiero ser lo suficientemente respetuoso porque no puedo tampoco, a ver cómo lo digo, reproducir exactamente horas y horas de conversación que he tenido con el señor Iglesias”, respondió el presidente. 

El candidato socialista a la Presidencia confirmó, tal y como adelantó infoLibre la semana pasada, que “el principal escollo es la participación del señor Iglesias en el Gobierno. Sin duda alguna es el único obstáculo” para cerrar un acuerdo.  El “99% de las conversaciones“ que ambos han mantenido, reveló, “no han sido de contenidos, la vivienda, la reforma laboral, el estado de bienestar: han sido sobre los cargos”.

“Con todo el respeto que le tengo”, explicó, “le he dicho que con dos líderes de partidos que divergen tanto lo mejor que podría hacer es entender que para fraguar ese nuevo gobierno con cohesión es que dé un paso atrás. Y permita que haya ministros de UP cualificados que podamos consensuar, porque no quiero vetar a nadie pero tampoco quiero que me impongan los nombres” porque como presidente “voy a ser el único responsable de lo que hagan”.

Sánchez mantuvo la oferta de una coalición, pero advirtió: sólo “hasta la próxima semana”. Porque le resultaría muy duro que no pueda haber Gobierno y que Unidas Podemos acabe votando junto a PP, Cs y la ultraderecha.“Creo que tendrían que reflexionar seriamente si merece la pena”, reflexionó. “Cualquier fórmula de entendimiento después de un voto en contra no pasará más por una coalición”, zanjó. Aunque se abstenga, precisó, porque abstenerse sería “un voto ‘no’ vergonzante” al impedir “que salga un Gobierno de izquierdas en este país”.

El escenario político que viene es, además, complicado, según Sánchez. Porque espera una sentencia condenatoria en el caso del procés y teme una reacción del independentismo —Torra ha dicho “que lo volvería a hacer”, remarcó— y por acontecimientos como un Brexit duro. “¿Van a permitir PP, Cs y Unidas Podemos que España esté en funciones cuando ocurra todo eso?”, se preguntó.

“Un Gobierno con Pablo Iglesias no funcionaría, se lo he dicho muchas veces en privado. Y él no lo comparte”. ¿Por qué motivo? Porque ambos tiene “profundas discrepancias” en asuntos muy importantes, explicó. Como la situación en Cataluña, porque Iglesias defiende el derecho a la autodeterminación, se opone a aplicar el 155 en caso de declaración unilateral de independencia y asegura que en España hay presos políticos.

“No puedo permitir que entre en el Consejo”

“Se lo he dicho muchas veces a Iglesias, insistió. “No funcionaría ese Gobierno, no se dan las condiciones por las discrepancias de fondo en materia se Estado”, pero también porque “no puedo permitir que entre (en el Consejo de Ministros) alguien que dice que me quiere vigilar y que no se fía de mí”. Y porque, además,  Unidas Podemos “no garantiza la homogeneidad” de sus posiciones en toda España, como ha venido a demostrar, indicó, que en La Rioja hayan impedido la investidura de la candidata socialista. 

Sánchez defendió en todo momento la “generosidad”, así la calificó, de su propuesta a Unidos Podemos. “¿Le parece poco darle entrada en el Consejo de Ministros a una fuerza que no me garantiza la mayoría absoluta en el Parlamento?”, preguntó.

El problema es que el líder de UP respondió a la propuesta “con un desprecio al día siguiente llamándola ‘idiotez’. Y precipitando “una consulta donde no está el planteamiento del PSOE. Esto lo he vivido ya en 2016”, rememoró. “Hubo también una consulta. Cuanto (Iglesias) tiene un problema se parapeta en sus afiliados para impedir que haya un presidente socialista”.

En última instancia, argumentó Sánchez, el problema es “que no hay alternativa” a su investidura. Por eso volverá a insistir a PP y Ciudadanos para que se abstengan y no sólo faciliten así su reelección sino que de ese modo impidan que el inicio de la legislatura dependa de los independentistas. “Lo único que les pido es que se abstengan; no por mí, sino por España, ese país que dicen querer tanto".

Durante la entrevista, el presidente en funciones admitió el enfado que una repetición electoral puede provocar entre los ciudadanos, pero dio a entender que no será igual para todos, sino que penalizará a quienes impidan su investidura. “Algo de generosidad por parte de los demás líderes políticos seria buena para el país y también para sus perspectivas electorales”, aseguró.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

115 Comentarios
  • unacompatriota unacompatriota 19/07/19 07:46

    Iglesias antepone el sillón que desea a cualquier otra cosa. Pedro Sánchez ha sido claro, contundente y valiente. Coincido con sus apreciaciones acerca de Iglesias /Montero . Adelante con nuevas elecciones ! Finalmente tanto Podemos como Ciudadanos se irán descomponiendo .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • BASTE BASTE 19/07/19 13:37

      El sillón lo desean todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFripp RFripp 19/07/19 00:41

    UP Andalucía 9 diputados. UP Cataluña, 7 diputados, UP Madrid, 6 diputados. Todos son de Iglesias ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    1

    • Damas Damas 19/07/19 01:32

      Una a la que igual Pablo Iglesias apoyó (hacer campaña en su favor) es Raquel Romero (La Rioja) famosa últimamente por su arte negociador. Aunque ahora Iglesias no esté de acuerdo con tanto arte.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      3

      • BASTE BASTE 19/07/19 13:36

        El eterno desprecio al minoritario,aunque la honda sigue funcionando.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Sancho Sancho 19/07/19 00:33

    JacktheRipper, te contesto u opino por aquí para no coincidir con más de un botarate con el que no quiero seguir discutiendo.
    Coincido con lo que dices, además creo que serán dos pájaros o tres de un tiro los que consiga el Psoe: Echar toda la mierda contra Podemos hasta llegar a hundirlo y el voto de Ciudadanos, ya sin obstáculos. Si no hay cosas que no tendrían sentido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    7

    • JacktheRipper JacktheRipper 19/07/19 01:32

      Saludos, Sancho. Una vez más, tenemos opiniones coincidentes. No sé si tendremos razón o no, pero, por lo menos, defendemos nuestras convicciones con argumentos racionales, sin más pretensiones que dar una opinión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Sancho Sancho 19/07/19 01:43

        Saludos, JacktheRipper.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Macabi demear Macabi demear 18/07/19 23:35

    Bueno, viendo lo positivo, Pablo Iglesias se puede reutilizar y aprovecharse en carnicería:
    Aquí los costillares. Esta pieza para filetes. Esto de aquí, señora, como carne pa albóndigas. Aquel trozo lo quiere entero? …o se lo loncheo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    5

    • Macabi demear Macabi demear 20/07/19 10:04

      Pues si llego a poner los precios...se lía parda

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Adaja Adaja 19/07/19 02:38

      Ya hay que ser miserable y subnormal para soltar este vómito.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • RFripp RFripp 20/07/19 02:18

        Estoy totalmente de acuerdo, es lamentable. Pero no es muy diferente a otros de inchas de UP.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • _pau_ _pau_ 18/07/19 23:35

    Quien debería estar preocupado por la repetición electoral con participación de Errejón debería ser Pedro Sánchez. Mañana sale una encuesta que da un 20% al posible partido de Errejón, con el PSOE empatado con Ciudadanos y PP entorno al 16%. No es la encuesta más fiable del mundo, pero el panel de electomanía es bastante objetivo y no se equivoca mucho más que las encuestadoras habituales

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    7

    • RFripp RFripp 19/07/19 00:45

      Y UP no aparece ? Me extraña.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • _pau_ _pau_ 19/07/19 08:44

        Creo que sale a las doce, y creo que el PP está bastante más alto que Ciudadanos. UP creo que está sobre el 10%, pero como solo he visto los datos de transferencias de votos puede que no haya afinado mucho. En cualquier caso, el dato devastador es que Errejón le quita un 45% de voto al PSOE

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • RFripp RFripp 20/07/19 02:16

          Desbastador ? Prometedor en todo caso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • RFripp RFripp 20/07/19 02:20

            Con “ V “ dios.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • DUPAIN DUPAIN 18/07/19 22:15

    Pedrito majo. Simplemente: que te den.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    14

  • ateo ateo 18/07/19 21:29

    Este Sánchez es la monda, necesita los votos de UP pero se permite el lujo de despreciar a su líder. Algo similar a que Iglesias dijera que para votar la investidura el PSOE tendría que cambiar de candidato. Este guaperas debería verse las temporadas completas de "Borgen" a ver si se le pega algo de raciocinio político. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/10/viva-el-partido-popular-socialista.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    16

    • paqui2018 paqui2018 18/07/19 21:59

      Este señor ( Pedro Sánchez)con una flor en el culo y cada día lo tengo más claro, lo que quiere es pasar sus vacaciones tranquilamente en Doñana, pobre!!! Ya no puede ir a Mojácar,pobrecito! Parece banal lo que cuento pero parece ser que a él, la reforma laboral, fin de la ley mordaza, ley de transición energética nueva, ley de alquileres y antidesaucios.......eso para qué vamos a hablar,mis borreguitos de eso no saben... Gracias, éste es el pais que tenemos y tendremos por mucho tiempo. Señoras y señores a disfrutar!!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      13

      • BASTE BASTE 19/07/19 13:40

        El incumplimiento y el engaño está en el ADN de ese partido.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Alfredo20032 Alfredo20032 18/07/19 20:48

    Pedro Sanchez ha estado clarisimo en la entrevista con Ferreras explicando las razones por las que no es conveniente que P. Iglesias entre en el gobierno.

    Un ministro de Podemos de cualquier cartera puede dedicarse exclusivamente a gestionar la cartera que tenga asignada. Un dirigente de primera linea de Podemos, especialmente su S.G, tiene la obligación de tomar postura política en cual quier acontecimiento, especiificamente de los derivados del juicio del procés aunque su opinion no coincida con la del gobierno. Si está en el gobierno esa contradicción es irresoluble.

    Por otro lado si no puede controlar a su diputada en La Rioja que está bloqueando con razones de mal pagador la investidura ¿como va a condicionar la posición que legitimamente tomará Ada Colau, aliada de Podemos en Barcelona?

    Pedro Sanchez ha llegado al limite de sus posibilidades.
    https://alfredo20032.blogspot.com/2019/06/la-lenta-investidura-de-p-sanchez.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    19

    10

    • phentium phentium 19/07/19 00:13

      Menos rollos y menos excusas de mal pagador.

      Los del IBEX tiene a Pedro Sánchez cogido por los "00" a través de la deuda que el PSOE tiene con ellos.

      En el momento en que PS se "desmande" le van a exigir el pago de esos 80 milloncetes y además para la próxima campaña ni un euro.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/07/19 21:03

      Clarísimo, yo diría penoso y vergonzoso, claro que cada uno barre para su casa y hoy Pedro Sánchez ha salido más horas en pantalla que el objeto de su desprecio. No se quejarán ustedes, "sus ácolitos, sus devotos" como vulgarmente dicen por aquí los que nos dirigen halagos a los votantes de UP. Hoy los bolos de Sánchez en los medios de incomunicación han sido sublimes, fíjese que no sabía yo si el que hablaba sin parar era Rivera, Casado o el mismísimo Sánchez. Qué pasote.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      24

    • Hammurabi Hammurabi 18/07/19 20:57

      Sabemos perfectamente de quien se encarga de sus límites, él mismo nos lo contó.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      12

  • florenblues florenblues 18/07/19 19:49

    ¿¿cuando el señor Sanchez va a tener los bemoles de decir la verdad sobre el veto a Iglesias?? Su postura es absurda, incongruente, infantil, agresiva, irrespetuosa, orgullosa, forzada, incomprensible, provocadora, inmoral.....
    El posible fracaso del gobierno progresista de coalición le perseguirá por su incompetencia y para muchas personas de izquierdas sera una traición a la clase obrera.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    21

    • Alfredo20032 Alfredo20032 18/07/19 21:26

      Las razones la ha expresado con claridad, otra cosa es que a Iglesias no le gusten porque su ambición a ser ministro está por encima de todo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      17

      11

      • florenblues florenblues 19/07/19 00:00

        Solo dice mentiras, no tiene huevos de decir la verdad!!!
        De razones, ni una. Solo mentiras burdas.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        8

      • Isabelle0651 Isabelle0651 18/07/19 23:25

        No claro, es que los del P$$E lo hacen por amor a dios, no necesitan sillones porque jamás los han soltado, son la ONG de la política.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        9

  • LagunaTf LagunaTf 18/07/19 19:43

    La situación es clarisima, los Sres. Jose Maria Aznar López de manitas con Felipe González Marquez.
    Lo de Pedro Sánchez este mediodía fue penoso, gracias a Ferreras no patino mas.
    Las oligarquías de este país van a intentar por todos los medios reventar un gobierno de coalición con UP, y si para ello tienen que volver a dar un golpe de estado interno en el PSOE, lo volverán a repetir.
    Prefieren adelantar las elecciones y que el trifachito pueda lleguar al poder, cosa que les serviría al Sr. González y al Sr. Aznar para defenestrar por segunda vez a D. Pedro Sánchez.
    El Sr. Sanchez esta atado de pies y manos, ha estado tres meses en una total y absoluta deriva, ahora si, ahora no, ahora vamos, ahora no vamos, donde dije digo digo diego, etc. etc. etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    22



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.