x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Celaá considera un “escenario abierto” la entrada de Irene Montero en el Gobierno

  • Tacha de “pretensión inasumible sacrificar” un Gobierno de izquierdas por Pablo Iglesias. “No creo que él mismo pase por ahí”, remarcó la portavoz del Gobierno
  • Celaá asegura que Sánchez llamará a Casado, Rivera e Iglesias “en las próximas horas” sin precisar si lo hará este viernes o el fin de semana

Publicada el 19/07/2019 a las 15:02 Actualizada el 19/07/2019 a las 16:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"Es una pretensión inasumible sacrificar el interés general al interés de una persona"

Celáa afea a Unidas Podemos que, habiendo aceptado Sánchez su petición de gobierno de coalición, ahora pida "otras cosas".

Atlas
La ministra de Educación y portavoz en funciones, Isabel Celaá, en la sala de prensa de la Moncloa.

La ministra de Educación y portavoz en funciones, Isabel Celaá, en la sala de prensa de la Moncloa.

Efe
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, preguntada expresamente en un par de ocasiones tras el Consejo de Ministros por las posibilidades de la número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, de cumplir los requisitos de Pedro Sánchez para integrarse en el Gobierno, se remitió a las razones expuestas por el presidente en funciones para negar a Pablo Iglesias la entrada el Consejo de Ministros. Todo lo demás es “un escenario abierto”, añadió sin concretar más.

“La persona que tiene la facultad de identificar a los miembros del gabinete que son de su confianza es el presidente y no he hablado de Irene Montero con el presidente”, precisó la ministra. Sánchez fue “meridianamente claro” sobre Iglesias en la entrevista que concedió a La Sexta “y no ha dicho nada más de nadie. Por tanto, todo lo demás es un escenario abierto”.

Sánchez ofreció “la entrada de personas representativas con conocimientos técnicos”, recordó Celaá, “porque es impensable que alguien que tiene que liderar un ministerio no los tenga. Para nosotros no es admisible” otro planteamiento, si bien evitó precisar si Montero los cumple.

”No vamos a entrar en ningún nombre”, insistió. “Yo creo que el presidente, con toda honestidad, identificó cómo estaban las cosas” en relación ocn Iglesias. No obstante, distinguió su situación de la de otros dirigentes de Unidas Podemos porque él es el líder de su organización. “No es lo mismo que se produzca una discrepancia legítima con miembros de otra formación que con su líder”, señaló. 

Celaá defendió en todo caso que Iglesias no forme parte del gabinete de Pedro Sánchez, tal y como mantiene el candidato socialista a la investidura. Y en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, calificó de “generosa” la última oferta que Sánchez ha puesto sobre la mesa —Gobierno de coalición sin Iglesias pero con miembros de Unidas Podemos seleccionados por la adaptación de su perfil profesional al ministerio del que vayan a ocuparse—  y recalcó la necesidad de que España siga “poniendo en marcha políticas de progreso”.

Esa es la “responsabilidad histórica de la izquierda”, remarcó. Por eso es una “pretensión inasumible sacrificar el interés general” de formar un Gobierno de coalición de izquierdas por el interés de una persona. “No creo que Iglesias, él mismo, pase por ahí. No creo que lo quiera ni que quiera que por mor de una persona vayamos a sacrificar el interés general la semana que viene”, opinó la portavoz.

Celáa confirmó que “en las próximas horas” Sánchez hablará telefónicamente con los líderes de los partidos, un contacto que anunció el lunes pero que tiene todavía pendiente, y llamó al conjunto de fuerzas del arco parlamentario a “no bloquear” la investidura porque “el precio empezaría a pagarse” y nos llevaría a un “escenario no conocido”, informa Europa Press. “Hasta ahora no hemos tenido costes de oportunidad pero los tendríamos si hubiera un bloqueo”, avisó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 20/07/19 13:28

    Si lo dice ésta mujer "de reconocido prestigio", pues será...o no, dependiendo de lo que propongan desde UNIDAS PODEMOS, no desde el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maxeme Maxeme 19/07/19 17:47

    Estrategia de P. Iglesias que evidentemente estará ahí, en la sombra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JCFR JCFR 19/07/19 16:21

    Si Iglesias cumple lo que afirmó en marzo del 2016 en el Congreso " Si el obstáculo soy yo, me aparto", comenzaría a considerar sus declaraciones en el 20.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • Orlinda Orlinda 19/07/19 16:27

      Pero a ver cómo se come esto después de haber hecho votar a sus fieles que sin veto.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • Atea Atea 19/07/19 16:02

    Cuánta coherencia en el veto, hacer más el ridículo es imposible.
    Y que conste que creo que Montero es igual o más válida que Iglesias pero a ver cómo se come esto después de los argumentos que ayer dió Sánchez, igual piensan que Irene es menos comunista, más manipulable o más defensora de los 155 o cómo es la cosa? Pues lo llevan claro.
    Un, dos tres, una pasito pa'lante María, un dos tres, un pasito pa'tras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 19/07/19 16:53

      Pero imposible. ...María, un pasito pa'trás

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.