x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Sánchez no logra la investidura en la primera votación y queda a expensas de cerrar acuerdos antes del jueves

  • El candidato socialista sólo ha sido capaz de sumar el respaldo del único diputado del Partido Regionalista Cántabro, 52 votos menos de los que necesitaba para ser elegido este martes
  • Los socialistas confían aún en conseguir la combinación de apoyos y abstenciones que necesitan para que Sánchez sea elegido presidente en la votación del próximo jueves
  • Unidas Podemos, PNV, Bildu y Compromís se abstuvieron —Irene Montero votó ‘no’ telemáticamente— y PP, Cs, Vox, Esquerra, UPN y Coalición Canaria votaron en contra

Publicada el 23/07/2019 a las 14:30 Actualizada el 23/07/2019 a las 15:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Efe
La primera votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez se saldó este martes con un rotundo fracaso para el candidato socialista. Los socialistas no fueron capaces de atraer a ningún grupo para votar a favor de Sánchez, salvo el único diputado del PRC, lo que le dejó a 52 votos de la mayoría absoluta que necesitaba para ser reelegido presidente.

En contra votaron 170 diputados: los de la derecha —PP, Ciudadanos, Vox, UPN y Coalición Canaria— pero también los de Esquerra Republicana, muy decepcionados con la incapacidad de Sánchez y Pablo Iglesias de llegar a acuerdos y con la constatación de que el PSOE no tiene intención de negociar nada con su formación, y los de Junts per Catalunya.

En la abstención se situaron 52 diputados: los de Unidas Podemos —salvo Irene Montero, que voto ‘no’ telemáticamente desde su casa, en atención asu avanzado estado de gestación—, los del PNV y Eh Bildu y el único de Compromís.

Pedro Sánchez dispone ahora de 48 horas para intentar cerrar los apoyos y las complicidades que le faltan para ganar la investidura el próximo jueves. Ese día le bastará con tener más votos a favor que en contra, algo que a juzgar por el resultado de la votación de este martes está lejos de alcanzar.

Ni el PSOE ni UP dan por perdida definitivamente la posibilidad de alcanzar un acuerdo en torno al reparto del Ejecutivo en un Gobierno de coalición, una posibilidad en torno a la cual están intentando poner se de acuerdo desde el viernes. Sánchez no dio muestras en el debate de estar dispuesto a mejorar su oferta a UP, a pesar de ,o cual la formación de Pablo Iglesias decidió abstenerse en un último gesto que facilite, al menos, seguir negociando.

La oferta del PSOE

Los socialistas, como se ocupó de destacar horas antes ante los medios la vicepresidenta del Gobierno en funciones,  Carmen Calvo, aseguran haber puesto sobre la mesa al alcance de UP “políticas muy importantes para aquellas áreas que son muy atractivas para políticas sociales o políticas con el sello de la izquierda”. “Hemos hecho una propuesta respetuosa y responsable”, destacó. Y, sin citarla, dio a entender que no hay ningún obstáculo para que Irene Montero se siente en el Consejo de Ministros.

“Sentimos la necesidad de seguir construyendo el punto de tranquilidad y estabilidad que la gente espera: un presidente investido, con otro partido político afín en muchas cuestiones pero alejado en muchas otras, y con un respecto fundamental en lo que se ha dicho. Seguimos dispuestos a hablar”, insistió Calvo.

En Unidas Podemos, la desconfianza hacia los socialistas sigue siendo palpable. Fuentes de UP citadas por Europa Press respondieron inmediatamente a la vicepresidenta: no aceptarán la vicepresidencia que el PSOE ha ofrecido a su formación porque se trata de un cargo “simbólico”, sin contenidos, presupuesto y vacío de competencias ejecutivas de peso.

La portavoz de UP Ione Belarra explicó después la abstención de su formación como “un gesto para facilitar las negociaciones. Vamos a seguir trabajando para que haya un gobierno de coalición”, anunció. Pero “el PSOE sólo dice que no a todo lo que planteamos y sólo hemos escuchado excusa tras excusa. Se está acabando el tiempo y eso obliga al PSOE a moverse. Espero que sea pronto” y “que haya movimientos”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • coyanza coyanza 24/07/19 14:29

    He leido con atención la crónica y si her interpretado todo correctamente ayer, en la votación de investidura Dª IRENE MONTERO [de Podemos] votó 'NO', o sea para entendernos, voto LO MISMO que VOX, PP, y Cs

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 24/07/19 10:52

    Jo, tanto trabajar para ésto....., porqué no me habrán apoyado por la cara los que me apoyaron en la moción de censura ?????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • SUA SUA 23/07/19 23:55

    Una vez más la prepotencia puede dar al traste con todas las ilusiones de la izquierda.
    ¿Qué pasa por la cabeza del Sr. Sánchez? ¿Tiene miedo que le haga sombra el Sr. Iglesias?
    Si ya se hace a un lado ¿porqué sigue queriendo ningunear a UP?
    Y en un alarde de erigirse como el defensor de la estabilidad del Gobierno lanza el "sus Señorías dirán si quieren un Gobierno que se ponga a trabajar de inmediato, o prefieren ir a elecciones" ¿Se puede ser más estúpido? o son simplemente unos ilusos, el y su "corte"?.
    ¡¡Patético!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Toño Inares Toño Inares 23/07/19 22:24

    Un Gobierno de izquierdas enfrentadas evitará que el trifachito gobierne.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    1

    • RFripp RFripp 23/07/19 23:44

      Durante cuantos meses ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      3

      • Isa. Isa. 24/07/19 00:21

        Ya. Es que es eso. Un gobierno de coalición con esta desconfianza mutua y enfrentadas.. tiene 2 telediarios de apariencia. Aunque también estamos experimentados con las apariencias..

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        3

        • GRINGO GRINGO 24/07/19 10:54

          Das por sentado que "son incapaces de negociar", pues vaya políticos que tenemos, que suerte !!!!.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

        • RFripp RFripp 24/07/19 00:28

          Cierto, Isa. Por que jalea la derecha a UP ? Sabe que ese gobierno de coalición no llega a 2020 y una vez que salte por los aires, en esas nuevas elecciones, la derecha barrera. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          4

          • Isa. Isa. 24/07/19 00:42

            La derecha solo tiene que sentarse en la otra orilla para contemplar serenamente los cadáveres de la izquierda en 2020 o antes.. cajoentó!

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/07/19 22:10

    No me gusta "apasionarme", mañana por la mañana voy a prohibirme mirar Tve internacional. Más bien me gustaría continuar La rebelión de las masas que acabo de empezar. Volviendo a las 21 horas y pico me enteraré de lo ocurrido durante el día.
    Una repetición electoral sería una gran victoria para Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/07/19 22:02

    Bajo ningún concepto debe haber acuerdo con un partido y unos dirigentes que tienen sobradamente acreditado su aborrecimiento al PSOE. ¿O es que estaba de broma don Iglesias cuando lo de la cal viva? ¿Se trataba de un sutil modo de hacer amigos? ¿Es guasa cuando dice que no se puede fiar ni de Sánchez ni del PSOE? ¿Qué diferencia hay entre esa postura y la de Rivera, salvo que Rivera se niega a acordar gobierno con el PSOE y en Podemos tener ministerios parece ser lo único importante? ¿Quién se fía menos de Sánchez: Iglesias, Rivera, Casado o Abascal?

    Queda comprobado que los escaños del PSOE no son suficientes para gobernar y si su "socio preferente" muestra hacia Sánchez una desconfianza que rivaliza con la de la extrema derecha (no invento nada: son declaraciones reiteradas de don Iglesias, su íntima asociada Montero y su factótum Echenique, entre otras luminarias de UP) no queda más solución que nuevas elecciones. Con amigos de esa naturaleza sobran los enemigos. Y una pregunta tonta: ¿Quién va a respetar a un Presidente de Gobierno que tenga el poco amor propio de admitir en su gobierno a enemigos tan obvios?

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    6

  • RFripp RFripp 23/07/19 20:48

    Espero que los militantes del PSOE, apoyen un posible Gobierno de Coalicion, solo sobre la ultima oferta conocida hecha a UP. Mejor que no haya Gobierno de coalicion e ir a elecciones ahora y no cuando este gobierno fracase antes de final de año. Entonces si que será un desastre para la izquierda en general. 

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    5

  • montepindo montepindo 23/07/19 18:41

    Los políticos de este país solo saben gobernar con mayorías absolutas, así, cuando esta no se produce, el arco parlamentario queda descolocado y ya no saben que hacer, ni que decir.
    Resulta patético ver los malabarismos que hace el partido político, al cuál, le ha tocado formar gobierno, con tal de no repartir áreas de gobierno que sean indicativas de un trabajo importante y efectivo, y sobre todo, que cuente con un buen presupuesto, el cómo se llame es lo de menos, el caso es no dar visibilidad a socios forzosos y que los ciudadanos no puedan atribuirle un buen hacer, porque eso, sería un horror para ellos. De ahí vienen todas esas triquiñuelas, de que si te dije o me dijo, ect, lo único cierto y verdadero es que no los quieren de compañeros de viaje, pero se olvidan que los necesitan, y que no sirve después del día D decir que no fue culpa de ellos, porque en esta situación no hay participes, no hay cooperadores necesarios, y mucho menos encubridores, ellos sólitos se habrán labrado su destino, sean el que sea. Por lo demás, que recuerden que el pueblo tiene memoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    10

  • itsuga itsuga 23/07/19 18:19

    Tender la mano no es tirar la piedra y esconder la mano, decir te ofrezco y después donde dije ahora digo
    Desde el primer día que te presentaste como presunto presidente de PSOE ya te comente... ""no mientas, no seas indigno, no me fio, """ eres impresentable, sinvergüenza... hoy lo afirmo
    Pero no solo Tú el psoe como dirección en general
    ¡¡¡psoe, en minúscula, si, no os merecéis las mayúsculas!!!
    Piensa antes del jueves si quieres que tengamos nuevas elecciones o tengamos gobierno, """todo depende de Tí , como cabeza visible y de tu partido en general"".... menos prepotencia y más mano tendida DE VERDAD, yo votare, si es que hay nuevas elecciones en blanco, y así lo haré saber al pueblo pues, ""votar ni tú ni nadie me va a quitar esa libertad, pero a todos vosotros A NADIE""

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    4

  • pep48 pep48 23/07/19 16:38

    No tiene altura de miras dentro de la izquierda, del suelo no pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.