Pactos postelectorales

Cs y Vox se culpan mutuamente de que no haya nuevo gobierno en Madrid

El líder de Cs en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado

Si nada se tuerce en las próximas horas, Fernando López Miras (Partido Popular)(Partido Popular) será investido presidente de la Región de Murcia gracias a los votos de su partido, Ciudadanos y Vox. En ese momento, a los conservadores sólo les quedará completar el proceso en la Comunidad de Madrid. La idea más extendida en Génova era que el desbloqueo de las negociaciones en Murcia iba a servir de impulso al desbloqueo en Madrid. Pero el jueves de la semana que viene empieza el mes de agosto y no parece sencillo que Isabel Díaz Ayuso (PP) vaya a ser investida presidenta en lo que queda de mes, tal y como pretendían en su partido. “El PP ya poco más puede hacer”, podía leerse en un comunicado emitido este miércoles por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid en el que Díaz Ayuso volvía a pedir a Cs y Vox que se muevan de sus posiciones. “No hay más motivos para seguir bloqueando la Comunidad de Madrid”.

El Partido Popular está en medio de una especie de partido de tenis en el que el partido naranja y la ultraderecha se lanzan la pelota de lado a lado de la red. Ambas formaciones se culpan mutuamente de que no haya habido ya acuerdo y no exista en el calendario una fecha marcada para el inicio de la sesión de investidura. Y, además, niegan que lo ocurrido en Murcia tenga que ser extrapolable a la Comunidad de Madrid. La semana pasada, en Murcia, Vox presentó un documento a PP y Cs en el que eliminaba asuntos polémicos como el recorte de derechos LGTBI que fue aceptado sin problemas. El partido de extrema derecha no exigió ninguna firma. Les bastaba, aseguraban, con que López Miras verbalizase el compromiso en su discurso. Y así ocurrió este miércoles en la primera sesión del debate cuando agradeció a Vox sus aportaciones, por ejemplo, en materia de “violencia intrafamiliar”.Cs no firmará "nada" con Vox“violencia intrafamiliar”.

Cs no firmará "nada" con Vox

Poco antes de que López Miras subiera a la tribuna de oradores de la Cámara murciana, el líder de Cs en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que aspira a ser vicepresidente en un gobierno de coalición con el PP, convocó a los medios en la Asamblea para insistir en que su partido no firmará ningún documento conjunto con Vox.

Aguado se quejó de que tras 15 días “sin noticias” de Vox, acababa de recibir un documento de Rocío Monasterio, la candidata de la ultraderecha. El dirigente del partido liderado por Albert Rivera mantuvo que “los deberes por parte de Ciudadanos están hechos” y que esos deberes están plasmados en el documento de 155 puntos que firmó con Díaz Ayuso.

Aguado aseguró que no había leído la propuesta de Vox, pero les demandó que estén “a la altura de las circunstancias” porque “los madrileños no piden reuniones, piden soluciones”. “Si pretenden bloquear las instituciones o llevarnos a nuevas elecciones, que lo digan”, indicó.

A su juicio, no estamos ante un problema de “fotos y reuniones”. Porque en el punto en el que está el asunto todo se puede solucionar “en media hora con una llamada”.

Ninguna de las partes desveló los ejes del documento de Vox. Pero fuentes de la dirección de Cs consultadas por infoLibre aseguran que la formación no lo acepta porque “dista mucho del que presentó Vox en Murcia en solitario”.

En este sentido, fuentes conocedoras del contenido del documento aseguran que, al contrario de lo que sucedió en Murcia, en Madrid siguen exigiendo la eliminación de leyes LGTBI.

El "circo mediático" y el "teatro"

Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, calificó este miércoles de “circo mediático” la actitud de Vox en las negociaciones.

También en Vox hablan de “circo” y de “teatro”, pero para calificar la actitud del partido naranja. Se quejan de que desde Cs se empeñen a diario en decir que las negociaciones están rotas y que no se avanza nada. “Parece que están interesados en que no haya gobierno”, aseguran.

En este contexto, la dirección nacional del PP pidió "altura de miras" y "altura política" a Ciudadanos y Vox para lograr un pacto en la Comunidad de Madrid que permita la investidura de Díaz Ayuso "cuanto antes".

A su entender, los madrileños "necesitan y pronto" un Gobierno en la región y ello exige "responsabilidad" en las tres partes.

Así lo aseguró la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, después de que Vox anunciase la presentación de un nuevo documento para Madrid.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Gamarra aseguró que PP, Ciudadanos y Vox están llamados a entenderse, han trabajado "mucho" estas semanas, han "avanzado" y "están haciendo un gran esfuerzo".

¿Y después del Pleno de investidura de Sánchez?

Los conservadores confían en que una vez que transcurra el debate de investidura de este jueves, el partido naranja rebaje sus exigencias y pueda buscarse una fecha para la investidura de Díaz Ayuso la semana que viene, coincidiendo con el arranque del mes de agosto. En Ciudadanos creen que este escenario sería posible, pero insisten: "Con Vox no firmamos nada".

Sectores del PP consideran que Rivera está muy pendiente de cómo se desarrolle el último tramo del Pleno de investidura antes de dar la orden de que se desbloquee Madrid. Recuerdan que las relaciones  entre Vox y Cs fueron el eje de los ataques de los adversarios políticos a Rivera. Y que quizá quiera evitar sufrir un mayor desgaste poniendo en bandeja a otras fuerzas parlamentarias aumentar las críticas ya con el pacto de Madrid cerrado.

"Mañana [por el jueves] el PSOE y la ultraizquierda pueden llegar a un acuerdo para un Gobierno que sumirá a España en nuevas tensiones territoriales, división social y ruina económica. Es incomprensible y muy irresponsable que en la Comunidad de Madrid los partidos que no queremos esto no nos pongamos de acuerdo con vagas excusas, pues estamos exactamente igual que hace un mes", añadía el PP de la Asamblea de Madrid en el comunicado remitido a los medios.

Cs no se reúne con PP y Vox en Madrid pero estudia asumir el documento que pacten

Cs no se reúne con PP y Vox en Madrid pero estudia asumir el documento que pacten

Los conservadores optan por el perfil bajo en público. Pero, en privado, lamentan la actitud de Cs con Vox, cuando Aguado necesita sus votos para ser vicepresidente. Y se quejan de que les es más complicado negociar con el equipo de Vox en Madrid, liderado por Rocío Monasterio, que con Santiago Abascal, el líder de Vox. De hecho, recuerdan que la entrevista mantenida hace días entre Abascal y Pablo Casado fue clave para el desbloqueo de Murcia, pero que, de momento, no ha surtido efecto en Madrid.

Díaz Ayuso remitió este miércoles un documento a Cs y Vox titulado "Pacto por Madrid", que "es perfectamente asumible por los tres partidos y que, como en el caso de Murcia responde a la ideas generales que pueden ser compartidas por las tres formaciones políticas". Todavía no tiene respuesta de las otras partes. 

"El Grupo Popular está dispuesto a cualquier formato: reunión, texto con o sin firma o compromiso durante la exposición del debate de investidura", destacan.

Más sobre este tema
stats