x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fiscalía Anticorrupción

El fiscal jefe Anticorrupción critica la falta de protección del alertador: "Todavía vamos a rebufo de la denuncia anónima"

  • Alejandro Luzón ha defendido que no se pueden "pedir comportamiento heroicos a los ciudadanos" 
  • También ha recordado que hay un plazo de dos años para trasponer la directiva europea que propone una mayor protección de los whistleblowers

Publicada el 26/07/2019 a las 16:53 Actualizada el 26/07/2019 a las 17:16
El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

EFE
El jefe de Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Alejandro Luzón Cánovas, ha criticado este viernes la falta de protección de la figura del alertador de delitos de corrupción y ha destacado que los fiscales anticorrupción españoles van "a rebufo de la denuncia anónima", informa Europa Press.

En una charla en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial, Luzón ha remarcado que le "preocupa mucho" la situación actual de la investigación para detectar delitos de corrupción en España y que el país "tiene bastante por mejorar" en este ámbito.

En concreto, la detección de delitos de corrupción gracias a la colaboración de los partícipes en el delito y la denuncia de terceros están, a juicio de Luzón, "muy poco desarrollados en España".

Luzón ha defendido que no se pueden "pedir comportamientos heroicos a los ciudadanos" para que denuncien corrupción y ha subrayado que "España no tiene unos mecanismos adecuados de protección del alertador".

En este sentido, ha recordado que hay un plazo de dos años para trasponer la directiva europea que propone una mayor protección de los whistleblowers y que aprobó el pasado mes de abril el Parlamento Europeo.

Por último, Luzón ha criticado que la "especialización" de las fiscalías, la UCO, la UDEF, y otros organismos públicos que persiguen delitos de corrupción, "se pierde" cuando el delito llega a la "fase judicial".

Luzón ha afeado que, mientras que se han creado juzgados específicos de lo mercantil o de violencia de género, "no hay ningún proyecto, no hay nada" para proponer juzgados especializados en corrupción.

En este sentido, ha llamado a "replantear las competencias" de la Audiencia Nacional porque, según ha defendido, no "responde a un verdadero tribunal enjuiciador de delitos económicos y de delincuencia organizada".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión