x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

La Comisión Europea propone una directiva para proteger a los denunciantes de corrupción

  • La plataforma Xnet celebra la iniciativa por incluir casi todas las recomendaciones que realizaron y aprovecha para atacar la ley española en discusión de protección al denunciante por incompleta
  • La propuesta del Ejecutivo comunitario le dará a los alertadores derecho a asistencia, ayuda y soporte financiero, los protegerá y disuadirá a las compañías de tomar represalias contra ellos

Publicada el 23/04/2018 a las 06:00 Actualizada el 23/04/2018 a las 10:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hervé Falciani y Simona Levi, en un acto de Xnet.

Hervé Falciani y Simona Levi, en un acto de Xnet.

E. P.
La Comisión Europea hará público este lunes su propuesta de una directiva para la protección de los alertadores de corrupción e información sensible para el interés general, según ha informado la plataforma Xnet.

Se trata, según la organización, de "un hecho histórico obtenido por la lucha de dos años" de la coalición europea Whistleblower-EU (alertador, en inglés), y un triunfo, ya que la propuesta incluye "casi todas las recomendaciones" de la coalición. Recomendaciones que, por otro lado, no incluía la Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes propuesta por Ciudadanos y bloqueada en el Congreso, como ha asegurado en repetidas ocasiones tanto XNet como otras asociaciones de transparencia. 

Aún falta, en todo caso, para que la directiva vea la luz. Tiene que pasar, como cualquier norma de la Unión Europea, por el visto bueno tanto del Parlamento como del Consejo. La propuesta del Ejecutivo comunitario, adelantó la semana pasada The Guardian, le dará a los alertadores derecho a asistencia, ayuda y soporte financiero, los protegerá y disuadirá a las compañías de tomar represalias contra ellos. Algo que convertirá, a juicio de Xnet, en "obsoleta" la norma que se está fraguando en el Parlamento español. 

Xnet ha calificado de "ley trampa" la norma promovida por Ciudadanos y denuncia que ha sido "apoyada ingenuamente por algunas organizaciones de alertadores, absolutamente por debajo de los estándares internacionales e incluso peligrosa para los alertadores/denunciantes". Los motivos son varios. En primer lugar, y con prioridad, denuncian que la norma señala que "a los alertadores de corrupción les está explícitamente negado el anonimato cuando denuncian, dejándolos todavía más indefensos, a pesar de que el anonimato es la única protección real que se le puede ofrecer a un alertador".

Los alertadores de empresas privadas

Además, la propuesta de Ciudadanos a debate en el Congreso protege solo a los funcionarios y a los cargos políticos y deja fuera a los whistleblowers de empresas privadas y a los "ciudadanos normales y corrientes", algo que no tiene sentido, consideran, porque "muchas veces las investigaciones empiezan en empresas privadas". Los correos de Blesa llegaron en diciembre de 2013 al buzón de XNet, semanas después de que infoLibre los empezara a publicar en exclusiva. Las enmiendas de la Plataforma x la Honestidad también apuntan en este sentido. 

La historia reciente de España está llena de denunciantes que han tenido que sufrir amenazas, represalias o, simplemente, miedo por alertar de una posible ilegalidad, un trato de favor o un robo a manos llenas. Luis Gonzalo Segura fue expulsado de las Fuerzas Armadas por denunciar corrupción en la cúpula del Ejército español. El Supremo ha ratificado que Ana Garrido, una de las alertadoras de la trama Gürtel, sufrió extorsión y acoso por parte del Ayuntamiento al que denunció. Y Roberto Macías, exempleado de UGT, fue denunciado por el sindicato e imputado por filtración y revelación de secretos tras desvelar el fraude en los cursos de formación en Andalucía.

Una de las enmiendas a la ley contra la corrupción que están en discusión en la actualidad, de Unidos Podemos, facilitaría que estos alertadores no tuvieran, si así lo desean, que dar la cara. En todo caso, la ley española, en caso de aprobarse, tendrá que estar a la espera de la publicación de esta nueva directiva europea, desde hoy ya en tramitación. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • geuk geuk 23/04/18 19:53

    NO SERÍA INTERESANTE CREAR UNA UNIDAD QUE PERSIGA A LOS PERSEGUIDORES QUE ENCIMA UTILIZAN DINERO PÚBLICO PARA HACER DAÑO A LAS PERSONAS LEGALES?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • charopa69 charopa69 23/04/18 13:04

    Arktosursus: Suscribo lo expuesto en tu comentario. Y se me ocurre una pregunta-propuesta:

    ¿Se protegerá también a quienes denunciamos DELITOS ECOLÓGICOS que dañan la salud de TODOS LOS SERES VIVOS del Planeta, presentes y futuros? Porque a la contaminación del medio ambiente NO se le pueden poner barreras de ningún tipo, y a las personas, que formamos parte del medio, sólo nos queda RESISTIR como podamos.

    https://drive.google.com/file/d/0B3QOrCc_ORwZeFBmM2tSeHRBUXRtS1VIQ3lBbEIwb0VQQkh3/view?usp=sharing

    CREAR EMPLEO:

    Esta es la eterna canción, más bien la eterna cantinela, o retahíla de excusas para justificar proyectos mineros que sólo proporcionan beneficios a empresarios desalmados que buscan su lucro inmediato, sin importarles los daños irreversibles que generan y que perdurarán por los siglos de los siglos.

    Un buen ejemplo es el caso de la minería del mercurio en la comarca de Almadén, donde se ubica el mayor yacimiento de cinabrio del Planeta. A día de hoy, todavía sale de la mina agua con una elevada concentración de mercurio, que se destina al riego de huertos, cuyos productos acaban en el plato de los consumidores, para acompañar la carne de animales que beben de ella

    https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRWFRpbHlFN0RldXdnZjUwcFJJcWVQWWdtTkRJ/view?usp=sharing

    https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRb0NBdXJfQjNWdXYtY0tPX1JvTC1IZEQ4VEk0/view?usp=sharing

    http://ateneodealmagro.org/evento/conferencia-sobre-el-mercurio/

    http://www.lne.es/aviles/2013/02/26/gran-problema-mercurio-vapores-pasa-gas-temperatura-ambiente/1374048.html

    Y la empresa pública, MAYASA, que tuvo que cerrar las minas, en lugar de intentar remediar los daños causados, pretende seguir contaminando la zona, y, para más INRI, con el placet del Parlamento Europeo

    http://www.lavanguardia.com/vida/20161013/41972662794/el-parlamento-europeo-respalda-el-proyecto-para-el-mercurio-de-almaden.html

    ¿Qué credibilidad merece una empresa, que, a finales de los años 80 del siglo pasado, COMPRÓ, con dinero público 11.000 toneladas de residuos a sus clientes con la promesa de gestionarlos sin provocar daños medioambientales y los esparció al aire libre en Almadenejos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 23/04/18 08:58

    Los corruptos se protegen unos a otros. Esperemos que este anuncio no quede, como tantos otros, en agua de borrajas, y que dé lugar a un Reglamento y no a una Directiva. Para quien no lo sepa, el Reglamento es de obligado cumplimiento para todo el mundo (gobiernos y ciudadanos) mientras que la Directiva tiene que ser "implementada", es decir, cada gobierno debe dictar una ley para adaptar las líneas maestras de la Directiva. Y ya sabemos cómo se las gastan aquí: se implementa tarde lo que nos cuesta a todos los españoles el importe de la multa correspondiente, no se dota de presupuesto (recordemos a Marianico el corto orgulloso en una entrevista de haber dedicado 0 Euros a la Ley de Memoria Histórica) o se aplica de forma enrevesada. Pero tiene bemoles que haya que proteger a quien denuncia un delito, y que se lo estén cuestionando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    23

    • Aserejé Aserejé 23/04/18 16:31

      !Ojala se haga el Reglamento! Y no se quede en nada la proteccion de estos valientes y benefactores de la sociedad, que no interesan nada a los poderes económicos. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      19

    • itnas itnas 23/04/18 09:26

      No estamos de acuerdo: no tiene bemoles, tiene cojones como los del cura de Villalpando, el de lo bueyes sudorosos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.