x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

La Audiencia Nacional ordena la retirada de fotografías de presos etarras de una de las casetas de la Semana Grande de Bilbao

  • Tras conocerse la decisión judicial, la comparsa Txorri Barrote ha mantenido su txosnas colocando la palabra "censurado" en el cartel
  • La Ertzaintza notificará a la caseta la orden de retirar fotos de presos etarras y actuarán "en consecuencia" si no se ejecuta

Publicada el 17/08/2019 a las 18:42 Actualizada el 17/08/2019 a las 20:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La caseta de la comparsa Txori-Barrote de las fiestas de Bilbao.

La caseta de la comparsa Txori-Barrote de las fiestas de Bilbao.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, en funciones de guardia esta semana, ha ordenado este sábado la retirada de fotografías de presos etarras que se podían ver en una de las txosnas o casetas de la Semana Grande de Bilbao, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Tras conocerse la decisión judicial, alrededor de las 7 de la tarde, la comparsa bilbaína Txorri Barrote mantiene en su txosna si bien ha colocado sobre las caras de los reclusos la palabra "censored" (censurado)

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha tomado esta decisión después de que fuera registrada en la Audiencia Nacional la denuncia de la asociación de víctimas del terrorismo: Dignidad y Justicia, en la que se solicitaba la retirada de dichas fotografías por constituir un delito de humillación a las víctimas y de enaltecimiento del terrorismo. En su auto, Abascal considera que la exhibición de esas fotografías en la caseta Txori-Barrote, con gran afluencia de gente, puede provocar un daño a las víctimas del terrorismo y a sus familiares, por lo que debe prohibirse la exhibición de dichas fotografías.

Según exponía la denuncia de Dignidad y Justicia, en la mencionada caseta de la Semana Grande de Bilbao se exhibían "de forma pública y ostentosa" las fotografías de presos de ETA, "muchos de ellos condenados por asesinato". Uno de ellos, el asesino de Luis Portero, padre del fundador de la asociación.

Acompañando a cada foto está escrito el nombre de cada etarra y en el frontal de la caseta se puede leer la frase "Euskal preso eta iheslariak etxera" (Presos vascos y huidos a casa). En la parte trasera de la caseta, tanto en euskera como en inglés, se hace referencia a los miembros de la organización terrorista que se encuentran en prisión cumpliendo condena por su pertenencia o por su colaboración, así como a favor de los etarras huidos, explica la denuncia.

Según Dignidad y Justicia, "la exhibición de tales fotografías y el acto a favor de los presos de ETA se lleva haciendo con reiteración en el tiempo y durante los últimos años" en la Semana Grande de Bilbao, "con pleno conocimiento del menoscabo y sufrimiento que ocasionan" en las víctimas del terrorismo y, por ello, con toda la intención de vilipendiar y humillar, pues año tras año se produce esta situación".

La Ertzaintza notificará a los responsables la txosna Txori Barrote el auto de la Audiencia Nacional que ordena la retirada de fotografías de presos de ETA y, en caso de que no lo haga, ejecutará la orden judicial, según ha informado el Departamento de Seguridad a Europa Press.

Fuentes de Seguridad han señalado que han recibido el auto y que se va a notificar el mismo a los responsables de la txosna para que retiren las fotografías. Las mismas fuentes han explicado que, en caso de que no lo hagan, se actuará "en consecuencia" y la Ertzaintza ejecutará la orden de la Audiencia Nacional.


 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.