x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Incendios forestales

El incendio de Gran Canaria sigue sin control y alcanza el Parque Natural de Tamadaba

  • El fuego ha obligado a evacuar a más de 4.000 personas pertenecientes a 40 núcleos urbanos
  • La condiciones climatológicas no ayudan en la extición con 40 grados, humedad por debajo del 30% y fuerte viento

Publicada el 18/08/2019 a las 12:02 Actualizada el 18/08/2019 a las 21:09

Casi 4000 vecinos evacuados ante el avance de las llamas en Gran Canaria

Cinco polideportivos de Gran Canaria acogen a los 4.000 vecinos que han sido desalojados a lo largo de la noche.

Atlas
El incendio forestal ha entrado en el Parque Natural de Tamadaba, una de las joyas medioambientales de la isla y de gran riqueza ecológica.

El incendio forestal ha entrado en el Parque Natural de Tamadaba, una de las joyas medioambientales de la isla y de gran riqueza ecológica.

EFE
El incendio iniciado sobre las 16.00 horas de este sábado en Valleseco (Gran Canaria) sigue sin poder ser contenido y los servicios de extinción trabajan desde esta tarde en la zona del pinar de Tamadaba después de que el fuego haya alcanzado el Parque Natural, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) y recoge Europa Press.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres ha lamentado que las condiciones climatológicas no ayuden con temperaturas de hasta 40 grados, humedad por debajo del 30% y fuerte viento. "Cuando aún no se había declarado extinguido el incendio de la semana pasada, ayer Gran Canaria vuelve a tener un conato que se convierte en un incendio virulento y con condiciones adversas", ha asegurado durante una rueda de prensa celebrada este domingo para explicar la evolución del fuego.
 
Al mismo tiempo que los operarios trabajan para poder delimitar el fuego, se han producido nuevas evacuaciones preventivas de núcleos urbanos, que se suman a los 40 que ya han sido desalojados y a los más de 4.000 vecinos que han tenido que abandonar sus casas por precaución. Durante la tarde se ha procedido a desalojar los núcleos de Chajunco y Las Cuevas, en Artenara; casco de Fontanales, Cavaderos, en Moya; El Hornillo, en Agaete; y Cruz del Herrero, en San Mateo.

Ante esta situación, el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha solicitado la activación del Convenio Nacional entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española para el traslado de entre 400 y 600 camas para atender a los vecinos evacuados. Mientras, Defensa ha enviado a la isla otros tres hidroaviones que se sumarán a la decena de medios aéreos que trabajan en el lugar y a los entre 600 y 700 profesionales que luchan por turnos contra el fuego desde tierra
 
Por su parte, la Guardia Civil ha pedido a la población el "estricto cumplimiento" de las indicaciones de los agentes en el momento de actuar con las personas que puedan hallarse en peligro y en su caso ser evacuadas de manera preventiva. Según informa la Benemérita, además de las laboras de evacuación, trabaja en el control y acceso al incendio para facilitar la evacuación de personas y posibilitar la llegada de los medios de extinción. Así, se mantiene el contacto permanente con los organismos implicados en la lucha contra este incendio con un componente coordinador en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el campo de fútbol de la laguna de Valleseco, que traslada todas las necesidades operativas al Centro Operativo de Servicios (COS).
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión