La cuenta atrás para la investidura

Unidas Podemos toma la iniciativa y envía al PSOE una nueva propuesta de coalición

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

A un mes escaso para que se disuelvan automáticamente las Cortes Generales y se convoquen nuevas elecciones si no se elige antes un presidente del Gobierno, Unidas Podemos ha decidido no esperar hasta septiembre y tratar de retomar la negociación con el PSOE en el mismo punto donde quedó justo antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Este martes por la mañana, la coalición morada envió a los socialistas un documento con el que reiniciar las conversaciones [consúltalo en PDF] que contiene propuestas programáticas, pero también de distribución de competencias, ya que Unidas Podemos insiste en entrar en el Ejecutivo.

Pese a las reiteradas negativas del PSOE, que desde el fracaso de la investidura de Sánchez ha vuelto a su posición anterior y se ha negado por activa y por pasiva a plantearse otra cosa que no sea un Gobierno en solitario, Unidas Podemos sigue afirmando que la única forma de alcanzar un acuerdo es a través de una coalición. No obstante, la coalición morada ha tratado de mostrar una actitud flexible, ya que en el documento remitido este martes a los socialistas se incluyen "cuatro opciones distintas para la participación de Unidas Podemos en el reparto de responsabilidades en el Gobierno", según el comunicado hecho público por la alianza.

Esas opciones pasan en todo caso por que Unidas Podemos controle una vicepresidencia con competencias de carácter social y tres ministerios. En la primera de ellas, la coalición liderada por Pablo Iglesias controlaría dicha vicepresidencia junto a los ministerios de Trabajo, Sanidad, y Vivienda. Una segunda alternativa pasa por que Unidas Podemos lidere los departamentos de Transición Ecológica, Ciencia y Vivienda, además de la vicepresidencia. La tercera propuesta consiste en una vicepresidencia y los ministerios de Transición Ecológica, Ciencia y Agricultura (con competencias sobre la España vaciada), y la cuarta y última plantea que Unidas Podemos esté al mando de los departamentos de Trabajo, Ciencia y Cultura, además de tener la vicepresidencia.

Esa vicepresidencia que exige Unidas Podemos para sí en todos los supuestos tendría bajo su mando las competencias de igualdad, así como las de memoria histórica y lucha contra la pobreza infantil. Asimismo, la coalición plantea que quede reflejado en el acuerdo "de manera explícita" que dicho departamento -que lideraría, salvo sorpresa, Irene Montero- tendría bajo su mando las competencias sobre la educación de 0 a 3 años, así como los permisos de maternidad y paternidad, los planes de ayuda a mujeres víctima de violencia machista, las ayudas para personas con bajos ingresos o la creación de una garantía mínima de suministros básicos.

En caso de que fruto de la negociación entre ambas formaciones el Ministerio de Trabajo fuera para Unidas Podemos, los morados quieren que incluya competencias que permitan articular vías seguras y legales de entrada de migrantes en España. Además la formación pide tener poder de decisión sobre el derecho a asilo. Y, asimismo, Unidas Podemos plantea que el ministerio incluya las competencias sobre los derechos laborales de los empleados públicos, sobre segundas oportunidades y reestructuración de deudas para autónomos.

Si en el paquete de ministerios finalmente se incluyera el de Transición Ecológica, los morados quieren además de las competencias actuales, tener capacidad de decisión sobre los derechos de los animales, sobre la rehabilitación de viviendas y de edificios públicos para la eficiencia energética, el impulso del coche eléctrico, la movilidad urbana sostenible y la regulación de servicios públicos de movilidad urbana que incluyan al sector del taxi.

Sánchez presentará el martes un programa para reiniciar la negociación que incluirá medidas de Podemos

Sánchez presentará el martes un programa para reiniciar la negociación que incluirá medidas de Podemos

También propuestas programáticas

Se trata del primer acercamiento entre ambas fuerzas después de varias semanas en las que el intercambio de reproches a través de los medios de comunicación y las redes sociales ha sido la tónica dominante. Tras la investidura fallida, Sánchez está manteniendo una serie de reuniones con colectivos sociales y organizaciones para elaborar un documento de propuestas que luego plantear a los partidos, también a Unidas Podemos, como un programa abierto a nuevas incorporaciones, pero que tendría que desarrollar un Gobierno únicamente compuesto por ministros socialistas.

La propuesta de Unidas Podemos también incluye medidas programáticas, pero supeditadas a la participación de la coalición en el Ejecutivo. Estos planteamientos están basados "en el documento que los equipos negociadores ya estaban trabajando conjuntamente en julio", explica Unidas Podemos. Entre las mismas se incluyen la subida del salario mínimo a 1.200 euros al final de la legislatura, la derogación de la reforma laboral de 2012 (no la de 2010), la prohibición de la privatización de la sanidad, la aprobación de una ley de eutanasia, la prohibición de las puertas giratorias, la puesta en marcha de un plan para bajar los precios de los alquileres o la aprobación de una reforma fiscal que incluya un recargo especial para la banca en el impuesto de sociedades.

Más sobre este tema
stats