x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La cuenta atrás para la investidura

Unidas Podemos toma la iniciativa y envía al PSOE una nueva propuesta de coalición

  • La coalición morada ofrece cuatro opciones a los socialistas para participar en el Gobierno, y exige una vicepresidencia con competencias sociales, de igualdad y memoria histórica
  • Unidas Podemos también plantea propuestas programáticas, entre ellas subir el salario mínimo a 1.200 euros, derogar la reforma laboral del PP o un impuesto a la banca

Publicada el 20/08/2019 a las 09:58 Actualizada el 20/08/2019 a las 14:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

A un mes escaso para que se disuelvan automáticamente las Cortes Generales y se convoquen nuevas elecciones si no se elige antes un presidente del Gobierno, Unidas Podemos ha decidido no esperar hasta septiembre y tratar de retomar la negociación con el PSOE en el mismo punto donde quedó justo antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Este martes por la mañana, la coalición morada envió a los socialistas un documento con el que reiniciar las conversaciones [consúltalo en PDF] que contiene propuestas programáticas, pero también de distribución de competencias, ya que Unidas Podemos insiste en entrar en el Ejecutivo.

Pese a las reiteradas negativas del PSOE, que desde el fracaso de la investidura de Sánchez ha vuelto a su posición anterior y se ha negado por activa y por pasiva a plantearse otra cosa que no sea un Gobierno en solitario, Unidas Podemos sigue afirmando que la única forma de alcanzar un acuerdo es a través de una coalición. No obstante, la coalición morada ha tratado de mostrar una actitud flexible, ya que en el documento remitido este martes a los socialistas se incluyen "cuatro opciones distintas para la participación de Unidas Podemos en el reparto de responsabilidades en el Gobierno", según el comunicado hecho público por la alianza.

Esas opciones pasan en todo caso por que Unidas Podemos controle una vicepresidencia con competencias de carácter social y tres ministerios. En la primera de ellas, la coalición liderada por Pablo Iglesias controlaría dicha vicepresidencia junto a los ministerios de Trabajo, Sanidad, y Vivienda. Una segunda alternativa pasa por que Unidas Podemos lidere los departamentos de Transición Ecológica, Ciencia y Vivienda, además de la vicepresidencia. La tercera propuesta consiste en una vicepresidencia y los ministerios de Transición Ecológica, Ciencia y Agricultura (con competencias sobre la España vaciada), y la cuarta y última plantea que Unidas Podemos esté al mando de los departamentos de Trabajo, Ciencia y Cultura, además de tener la vicepresidencia.

Esa vicepresidencia que exige Unidas Podemos para sí en todos los supuestos tendría bajo su mando las competencias de igualdad, así como las de memoria histórica y lucha contra la pobreza infantil. Asimismo, la coalición plantea que quede reflejado en el acuerdo "de manera explícita" que dicho departamento -que lideraría, salvo sorpresa, Irene Montero- tendría bajo su mando las competencias sobre la educación de 0 a 3 años, así como los permisos de maternidad y paternidad, los planes de ayuda a mujeres víctima de violencia machista, las ayudas para personas con bajos ingresos o la creación de una garantía mínima de suministros básicos.

En caso de que fruto de la negociación entre ambas formaciones el Ministerio de Trabajo fuera para Unidas Podemos, los morados quieren que incluya competencias que permitan articular vías seguras y legales de entrada de migrantes en España. Además la formación pide tener poder de decisión sobre el derecho a asilo. Y, asimismo, Unidas Podemos plantea que el ministerio incluya las competencias sobre los derechos laborales de los empleados públicos, sobre segundas oportunidades y reestructuración de deudas para autónomos.

Si en el paquete de ministerios finalmente se incluyera el de Transición Ecológica, los morados quieren además de las competencias actuales, tener capacidad de decisión sobre los derechos de los animales, sobre la rehabilitación de viviendas y de edificios públicos para la eficiencia energética, el impulso del coche eléctrico, la movilidad urbana sostenible y la regulación de servicios públicos de movilidad urbana que incluyan al sector del taxi.

También propuestas programáticas

Se trata del primer acercamiento entre ambas fuerzas después de varias semanas en las que el intercambio de reproches a través de los medios de comunicación y las redes sociales ha sido la tónica dominante. Tras la investidura fallida, Sánchez está manteniendo una serie de reuniones con colectivos sociales y organizaciones para elaborar un documento de propuestas que luego plantear a los partidos, también a Unidas Podemos, como un programa abierto a nuevas incorporaciones, pero que tendría que desarrollar un Gobierno únicamente compuesto por ministros socialistas.

La propuesta de Unidas Podemos también incluye medidas programáticas, pero supeditadas a la participación de la coalición en el Ejecutivo. Estos planteamientos están basados "en el documento que los equipos negociadores ya estaban trabajando conjuntamente en julio", explica Unidas Podemos. Entre las mismas se incluyen la subida del salario mínimo a 1.200 euros al final de la legislatura, la derogación de la reforma laboral de 2012 (no la de 2010), la prohibición de la privatización de la sanidad, la aprobación de una ley de eutanasia, la prohibición de las puertas giratorias, la puesta en marcha de un plan para bajar los precios de los alquileres o la aprobación de una reforma fiscal que incluya un recargo especial para la banca en el impuesto de sociedades.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

77 Comentarios
  • BASTE BASTE 21/08/19 08:22

    Lo tienen fácil para engañar al personal,este es el país de las preferentes ,de las claúsulas suelo,de las colecciones filatékicas,de Sofico,de los supermercados dentales.......,donde el share lo tienen los programas que lo tienen,manejados por medios propiedad de los poderosos de siempre a las órdene del imperio.Pueden hacer trile sin guisante,les seguiran votando aunque no cumplan nada de lo prometido y cuando se lo reclamen con pruebas no se pondran ni coloraos.Veo un futuro plano de trifachito o monofachito disfrazado de progresista.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/08/19 02:10

    Extraído del artículo de VICENÇ NAVARRO, Catedrático Emérito de Ciencias Políticas y Políticas Públicas
    Universitat Pompeu Fabra.

    Lo que no se está diciendo en los medios sobre la estrategia de Pedro Sánchez.

    "Algunos de los consejeros más próximos a Pedro Sánchez consideran que uno de los retos más importantes en los próximos cuatro años será su expansión a base de atraer al votante de centro, que está siendo abandonado por Ciudadanos y por el PP. Hoy estamos viendo la enorme derechización de tales partidos como resultado de su alianza con Vox, partido de claras raíces franquistas, que está redefiniendo los parámetros ideológicos de las derechas españolas, dejando su imprimátur en dos dimensiones clave: una es su neoliberalismo sin tapujos, haciendo propuestas extremas en áreas económicas y sociales en las que se había alcanzado durante el periodo democrático un consenso dentro del establishment político-mediático del país de establecer un Estado Social, que se quiere ahora revertir con el objetivo de empequeñecer todavía más el ya reducido Estado del Bienestar español; y la otra dimensión característica de las derechas actuales es la defensa extrema y radical del Estado borbónico uninacional y radial aprobado en la Transición, la cual continúan definiendo como modélica pero que sirvió para perpetuar la cultura franquista dentro de un amplio sector de las estructuras del Estado. Su beligerancia nacionalista españolista, hostil a una visión de España poliédrica, pluricéntrica y plurinacional (a la que definen como la “anti-España”) se ha reavivado, con una gran hostilidad hacia los nacionalismos “periféricos” y muy en especial al catalán. Ello ha implicado una radicalización de este último, facilitando el crecimiento del separatismo en amplios sectores del nacionalismo catalán, que ha generado a su vez la radicalización del nacionalismo españolista de las derechas españolas. Se ha establecido, de esta manera, un círculo vicioso en el que la radicalización de un polo supone automáticamente la radicalización del opuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/08/19 02:12

      2. Esta derechización de los partidos que se definían como de centroderecha ha dejado un enorme vacío en lo que se llama el centro (que es, en realidad, la derecha democrática), que tales asesores de Sánchez quieren capturar de nuevo. Esta estrategia es clave para entender el comportamiento de Pedro Sánchez, para el cual la coalición con Unidas Podemos dificultaría enormemente esta estrategia de captación del centro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      3

      • Isabelle0651 Isabelle0651 21/08/19 02:19

        3. Ahora bien, para que esta estrategia tenga efecto, el mayor obstáculo que tiene Sánchez es la ilusión que su victoria en las primarias del PSOE (como consecuencia de la imagen que Sánchez dio de mover el PSOE a la izquierda, “podemizando” incluso su discurso) creó entre sus bases (causa de su victoria el 28 de abril y, más tarde, en las municipales de mayo). El deseo entre sus bases de que se establezca un gobierno de coalición con Unidas Podemos representa un problema para él. De ahí que fuera a última hora (48 horas antes del día de la investidura) cuando se inició la negociación, con el intento de dar la imagen que así intentaba alcanzar un acuerdo (sin, en realidad, desearlo). Con este propósito impuso durante las negociaciones unos términos que dificultaban dicho acuerdo. No se explica que tardara tanto en iniciar las negociaciones con Unidas Podemos, ni tampoco sus exigencias (como vetar a Pablo Iglesias en el posible gobierno de coalición), sin entender que la coalición no fue una alternativa considerada seriamente por Sánchez. Y su mayor sorpresa (y un problema para su estrategia) fue que Pablo Iglesias incluso cedió a su demanda y se retiró. Tal decisión le creó un problema que incluso se acrecentó en la medida que el equipo negociador de Unidas Podemos fue cediendo en muchas de sus propuestas. En realidad, en contra de la imagen que quisieron crear (de que a Unidas Podemos solo le interesaban los “sillones”), Sánchez era consciente de que no eran los cargos, sino las políticas concretas que proponía Unidas Podemos (como incrementar el salario mínimo, corregir el enorme desequilibrio en la negociación colectiva entre el mundo empresarial y el mundo laboral, el control del precio de los alquileres, y un largo etcétera), las que él no quería aceptar. De ahí que ninguno de los ministerios que Sánchez ofrecía a Unidas Podemos hubiera permitido hacer tales reformas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        3

        • Isabelle0651 Isabelle0651 21/08/19 02:35

          4. Ni que decir tiene que también hubo errores por parte del equipo negociador de Unidas Podemos. Pero tales fallos (derivados de la enorme urgencia y presión de tiempo, con una negociación de menos de 48 horas) no explican el fracaso de la investidura, pues el punto clave fue la resistencia de Sánchez a establecer una coalición con Unidas Podemos.

          Creerse que un gobierno Sánchez aceptaría, a pie juntillas, un programa pactado con Unidas Podemos es poco creíble. Lo ocurrido con el presupuesto pactado es un ejemplo de ello. Ni que decir tiene que un gobierno Sánchez sería mejor que un gobierno del PP, C's y Vox. Y ahí está el chantaje de Sánchez. Pero el coste para España sería también grande. De ahí la enorme importancia de movilizar las fuerzas progresistas, incluyendo las bases y las izquierdas dentro del PSOE (que existen y que desean un gobierno de coalición) para que presionen y denuncien el mensaje que Sánchez está dando de que él lo está “intentando”. Este “intento” está, en realidad, lleno de triquiñuelas (como cambiar los textos usados en la negociación antes de enviárselos a los medios) y malas prácticas (incluyendo malinterpretaciones de lo dicho y expuesto, como el deseo de controlar todos los ingresos del Estado y el 50% del gasto (¿?!!)), pues la realidad es que el equipo negociador de Unidas Podemos había cedido tanto que casi estaban a punto de llegar a un acuerdo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • Isabelle0651 Isabelle0651 21/08/19 02:40

            5. Y miembros del equipo negociador del PSOE eran plenamente conscientes de ello. Era solo cuestión de horas, pero Sánchez no quiso. El tono insultante adoptado desde entonces con Unidas Podemos dificulta todavía más la posibilidad de un pacto con Unidas Podemos. De ahí que el próximo paso sea mostrar que esta coalición es posible, señalando con datos y sin insultos por qué es así. Para ello los miembros de los equipos negociadores deberían sentarse de nuevo y aceptar que sí se puede, en caso de que se desee. Para ello es fundamental que se dejen a un lado los insultos y el enfado, y que se antepongan los intereses del país a los intereses partidistas, que francamente creo que ha sido más la característica de una que no de las dos partes. Lo que ocurra en estas semanas definirá lo que suceda en los próximos diez años."

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/08/19 23:30

    El gobierno chino manipula a gran escala diciendo que los manifestantes son independentistas que quieren separarse de China cuando lo que piden esos manifestantes es solamente un mínimo de democracia.
    Esos miles de ciudadanos se enfrentan a un poder temible porque exceptuando Corea del Norte China es lo mâs parecido a un régimen hitleriano.

    No ha habido muchos comentarios solidarios con los manifestantes honkongueses en infolibre. Es que a veces la extrema izquierda-derecha del Estado español se transforma en extrema izquierda-derecha-derecha-derecha-derecha y apoya la opción mâs retrograda.

    Hace tiempo que han caído las dictaduras de Chile, Argentina y Uruguay. Sin embargo, un sistema pluripartidista en China, es para nunca?
    El Kuomingtang es favorable a una China reunida pero con un sistema democrático. Es normal: como este partido Kuomingtang podría acordar una réunification sin sistema de elecciones que significaría su desaparición?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    4

    • GRINGO GRINGO 21/08/19 09:46

      No estará pasando "algo parecido" con Catalunya ?????

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • RFripp RFripp 20/08/19 23:21

    Hay que tener algo de mala conciencia para ofrecer una negociación en la que se incide en lo que ya estaba hecho y se habia logrado, un gobierno de coalición. Iglesias y UP saben de sobra que ese tren pasó y no volverá. Ahora queda saber si UP está dispuesto a negociar un programa de gobierno o se va a elecciones. Ni se respetan, ni se aprecian y no se tienen confianza mutua.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • GRINGO GRINGO 20/08/19 23:04

    El Paripé del PSOE no da para más y se confían en la construcción del "relato", en la que siempre saldrán ganando................o no, quién sabe ???.

    Los que han tolerado "los muertos en las cuentas, el saqueo de la banca, las reformas laborales, la impunidad de los defraudadores, la monarquía, y demás basura" en sus 140 años de antigüedad, "todavía" no están preparados para un gobierno de coalición, donde personas ajenas al partido conozcan de primera mano como se las gasta El Capital y como aprietan donde más duele, y contra quién deben gobernar.

    Pedrito, como se te ocurra ir a elecciones en Noviembre, y "por casualidad" salga un gobierno del Trifranquito, no va a haber puerta giratoria que te ocupe, ni en las que tenían antiguamente los hoteles.....

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/08/19 22:58

    Podemos debería haber apoyado la investidura el 25 de julio. La propuesta de una vicepresidencia y tres ministerios estaba muy bien.
    Una alianza gubernamental es algo muy delicado, se entiende que no puede haber dos gobiernos en un gobierno.
    Tal vez el tren de la coalición no vuelve a pasar...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    4

    • GRINGO GRINGO 20/08/19 23:05

      Si tiegy lo dice, será así.......

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      8

  • RFripp RFripp 20/08/19 19:54

    UP intenta llegar a un acuerdo que fracasó porque no cumplía sus expectativas y ahora quiere volver como si su decisión no hubiera tenido nada que ver. Aquella despedida tipo " Usted no será Presidente del Gobierno nunca ", fue una sentencia ? veremos. Un Gobierno de coalición, a ida de hoy, seria un desastre para ambos y para la izquierda en general, Mejor elecciones ahora y no en primavera después del fracaso de la coalición. 

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    5

  • bidebi bidebi 20/08/19 18:46

    Pero Atea, mejor dejamos las abstracciones y concretamos algo.
    ¿Tú nos puedes decir algún tema importante de trascendencia en el que los dos partidos pueden coincidir?.
    Privilegios de la banca y devolución de la deuda, salarios, reforma laboral, fiscalidad, impuestos, amnistías fiscales, privilegios de la romana, investigación del franquismo, recuperación de la memoria histórica, separación de poderes, territorialidad, plurinacionalidad, por citar algunos temas importantes. ¿En cuál verías el posible acuerdo?.
    No te das cuenta de que precisamente lo que no quiere el llamado PSOE es que públicamente se manifiesten las discrepancias y que ellos se queden con el culo al aire ante sus votantes de izquierda?. No te das cuenta que ese gobierno de coalición sería para el PSOE como estar confesándose todas las semanas?. No te das cuenta que se inventan todos los días un relato y se inventan todo tipo de excusas para hacer imposible esa coalición?.
    Lo hemos dicho muchas veces : la aparición de Podemos para el PSOE supuso la aparición del espejo que les iba a retratar, por eso lo odian y le quieren matar. No les pidas que compren el espejo para ponerlo en el centro de la mesa de ministros porque tan gilipollas no son.
    Nunca dirán por qué no hay acuerdo, porque si lo dijeran confesaban lo que son. Por eso la fabricación de excusas todos los días. Convendría saber el tiempo que pasó entre recibir el comunicado de UP y responder con el no. Quizás ni les dio tiempo a leerlo. Tienen ya confeccionada una plantilla de respuestas en la que solamente se cambia fecha y motivo.
    Por el contrario, de todos los temas importantes por los que te preguntaba al principio es muy probable que con Cs y hasta con el pp no tendrían problema en el acuerdo, como ha venido sucediendo los últimos cuarenta años.
    El llamado PSOE es, esencialmente, trampa y engaño sobre lo que en realidad son. Su mismo nombre aplicado a su hacer causa risa, menos la E final.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    20

    • Atea Atea 20/08/19 22:15

      Tengo la misma confianza en el PSOE que tú, pero desgraciadamente era la única opción de que UP llegase a tocar ministerios e intentase cambiar algunas cosas.
      Está claro, y visto lo visto eso no va a ser posible, mi voto fue a coalición proporcional o nada y ahí me mantengo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      10

    • Esdaquit Esdaquit 20/08/19 22:04

      No hay más cera que la que arde, así como que no puedo estar más de acuerdo con tu comentario, bidebi. A Pedro Sánchez se le da muy bien vender humo y mentir. Lo demostró al superar el boicot que le hicieron los de la vieja guardia encabezada por el Sr X. No obstante, es muy probable que su victoria fuese pirrica, dejando demasiados principios en la gatera, si es que esas buenas intenciones existieron alguna vez. El caso es que, como bien planteas, el llamado Psoe viene a ser cosa parecida al PP y buscarán arrebatarle votos y debilitar todo lo posible a los de Unidas Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      8

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 20/08/19 16:40

    No he leído la propuesta de Podemos (Todavía)porque son 119 páginas. Pero pasadas así rápidamente. parece un documento bién estructurado y como que está trabajado. En cambio sí he leído la respuesta del Pxxe porque es página y cuarto y se tarda poco. Se ve que el PxxE tampoco ha leído la propuesta de podemos y les ha despachado con ese panfleto que posiblemente ya estaba escrito.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    24

  • bidebi bidebi 20/08/19 15:27

    La propuesta de UP tiene dos virtudes : Una, sería certificar que alguien trabaja para conseguir un gobierno progresista para España, en contraposición de otros que se dedican todo el tiempo a menospreciar al “socio preferente”. Y dos, que sería necesario que las propuestas se hicieran de forma incesante para desbaratar el objetivo del PSOE que es llegar a nuevas elecciones presentando a UP como el responsable de las mismas. Es decir, ganar en el relato de lo que viene pasando para confundir a los electores. Esto último a mi me parece extremadamente importante dado el carácter trilero del llamado PSOE. Aún así, ¿hay posibilidades de un gobierno de coalición?. Bajo mi punto de vista, de pesimismo existencial, las posibilidades son cercanas a cero. Por eso es muy importante que el trilero no gane encima de sus trampas, haciendo que el electorado español siempre despistado premie sus mentiras.
    Decía que posibilidades cercanas a cero. Esta mañana he seguido en directo al Open Arms que representa una foto de lo que en realidad es Europa y lo que en realidad es el “progresismo-socialismo” del llamado PSOE. Da verdadera vergüenza pertenecer a una comunidad política que permite semejantes cosas. Pues bien, imaginemos un gobierno de coalición futura PSOE-UP en el que se diese una situación igual o parecida. Con un PSOE verdaderamente cínico que nos quiere hacer creer que hace todo lo posible cuando en realidad es una vergüenza humanitaria su proceder. El enfrentamiento dentro de ese gobierno estaría servido. Imaginemos también ese gobierno de coalición en la Diada o tras la sentencia política a los representantes democráticos de Catalunya.
    Hay cosas difíciles de mantener y además son imposibles. Si UP pudiera coaligarse en un gobierno con el PSOE, lo que querría decir que son compatibles en la gobernanza, por lo menos para mí sería una decepción con UP ya que se les supone muy diferentes.
    Y para gobernar juntos es necesario tener principios básicos semejantes y discrepancias puntuales. Esperemos que UP siga manteniendo su diferencia porque si no sería su muerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    10

    28

    • Atea Atea 20/08/19 17:14

      Llegado el caso de una posible coalición, que lo dudo profundamente, siempre se podrían dejar claras las posturas de cada cual aunque se acate la decisión del gobierno en aquellos puntos en los que se haya llegado a ese acuerdo como ocurre con el conflicto catalán.
      Acatar no significa que no se puedan expresar opiniones, en situaciones como la del open arms y otros casos que vendrán, UP dejará clara cuál es su posición y entiendo y espero que esté a la altura y que intente hacer justicia, pero tanto para bien como para mal, la última palabra en estas decisiones siempre será la de Sánchez y eso creo que está bien claro. Por tanto, sigo manteniendo hasta el final la defensa de un gobierno de coalición proporcional o nada, nuevas elecciones traerá más de lo mismo que ya tenemos o peor incluso, pero si así lo quieren, así será y poco más puede hacerse.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      10

      17

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/08/19 18:27

        La concepción que usted expresa no es la concepción de los gobiernos en las democracias. Un gobierno tiene una unidad de acción, no es que tenga que acatar lo que diga el presidente, es que el presidente responde de todas las acciones y declaraciones de sus ministros. Un ministro posible no puede decir que hay presos politicos sin que antes haya dimitido de su cargo o el presidente lo haya expulsado inmediatamente por deslealtad y por romper la unidad del gobierno. Tampoco podría decir que esa es su opinión pero que respeta al presidente. Eso es la rotura de un gobierno. Es que un ministro no tiene por que acatar lo que diga el presidente, es que tiene que acatar la Constitución y la democracia y sino fuera así no puede ser ministro ni de coalición ni sin coalición. Es que lo que dice usted sobre que antes de formar gobierno hay que dejar claro las posturas de cada cual es un sinsentido desde el punto de vista democratico. El gobierno tiene que gobernar y el responsable politico, porque lo dice la Constitución y porque es así en las democracias es el presidente del gobierno. No es un club de opiniones distintas sino un poder ejecutivo que tiene que tener unidad de acción. Puede que cada ministro en su particular ministerio pueda tener una opinión particular o de partido (sería igual que fuera de Podemos o del PSOE) pero en la politica global es el presidente del gobierno el responsable. Si un ministro tiene una opinión distinta y la hace pública lo único decente es su dimisión inmediata.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        19

        10

        • GRINGO GRINGO 20/08/19 23:15

          Déjese de bobadas Sr. Basanta, y pregúntese si en Europa piensan si hay "presos políticos o políticos presos", encontrará opiniones de todos los gustos.

          En cuanto a la unanimidad de los Consejos de Ministros, también le recuerdo los comentarios de forma peyorativa sobre los "stalinistas, las votaciones a la búlgara, etc,etc,etc", los CdM serán o deberán ser participativos, constructivos y de los cuales saldrá la "postura oficial del gobierno", lo cual no está reñido con el debate y confrontación de ideas.

          Se deberían empezar a dar cuenta de que ya no existe el bipartidismo, y se acabó el "ordeno y mando".....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          5

          6

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/08/19 10:30

            Primero deje de ser un macarra, que es lo que es. ¿Usted se cree que se puede llamar despectivamente Pedrito, Susanita, etc? ¿no entiende lo que es el respeto por los demás? Usted ha visto que critico enormemente a Podemos y nunca se me ocurriria faltar al respeto y llamarles Pablito, Pablete, Irenita, Carmenita, etc. Antes de contestarle le rogaria que dejase de hacer el macarra.
            Usted tiene la costumbre, no se si por su imposibilidad de entender los matices en una discusión o por su intento de manipular las opiniones ajenas, de rebatir fantasmas que usted se inventa para adjudicarselos a los demás. En ningun momento he defendido la Unanimidad de los consejos de ministros. He defendido la Unidad de acción del Gobierno y la responsabilidad politica exclusiva del presidente del Gobierno. Como dice la Constitución y como funcionan las demcracias. En un consejo de Ministros no tiene que haber unanimidad, ni la hay, ni es buena. Los consejos de ministros exigen el secreto de sus deliberaciones y contarlas por un ministro es delito. Pero cuando el gobierno ha decidido el único responsable es el Presidente y los ministros no pueden contradecirle. Cuando uno quiere contradecirle si es un ministro honesto primero dimite y luego le contradice. Si es deshonesto le contradice, busca la confrontación y el presidente le cesa. Así funciona en las democracias. El Consejo de ministros no es una charla entre conocidos que luego hacen publicas sus diferencias como usted lo presenta. El gobierno tiene que tener unidad de acción. Si el presidente del gobierno dice que no hay presos politicos, todo el gobierno es el que lo dice. Y si alguien opina distinto, primero dimite (si es honesto) y luego lo dice. Así que si hace el favor me contesta a lo que digo y no a lo que usted se inventa y me adjudica luego a mí. ¿Que tiene que ver el bipartidismo con las responsabilidades de un gobierno o su unidad de acción? Pues nada: porque lo mismo rige para un partido que gobierna en solitario que para una coalición. En cuanto a si en Europa hay diversas opiniones sobre la existencia presos politicos en España, las instituciones europeas y sus gobiernos no tienen diferencia. No los hay.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            2

            • GRINGO GRINGO 21/08/19 16:16

              Déjese de bobadas y no se pierda en calificativos que se corresponden más con su forma de actuar.

              El Coletas y demás tonterías son de "curso legal" y nunca le he visto rasgarse las vestiduras.

              Noñerías de pseudointelectual.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Atea Atea 20/08/19 23:11

          Pues si el gobierno tiene que gobernar, que lo haga si tiene narices. No ha conseguido mayoría en las urnas, quitando a Revilla, el resto de partidos le da la espalda, quiere hacer de su capa un sayo pero no tiene los suficientes apoyos, así que usted me dirá. Si vamos a elecciones y nos encontramos con un panorama parecido qué cree que hará el PSOE?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          5

          9

          • GRINGO GRINGO 21/08/19 12:27

            En 140 años no han conseguido entender que "la democracia también es entendimiento con el que piensa diferente", sólo saben ejercer la "aplastocracia".

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/08/19 10:38

            El gobierno no puede gobernar porque ningun partido ni coalición tiene mayoria para la investidura. Así es. Esta bloqueado: Nadie puede gobernar. La única posibilidad sería un acuerdo de programa con Podemos y estos lo desechan si no tienen ministerios. Imposible. Es el bloqueo. La única mayoria alternativa para la investidura seria un gobierno formado por el PP, Cs y Podemos. Que lo busquen y lo formen y dejen de chantajear. Asi podría Podemos formar parte del Consejo de Ministros, que es lo que busca.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            2

            • Pepe Luis Pepe Luis 21/08/19 22:03

              Se ve' claramente, que Vd. es asesor de Sánchez porque afirmar con podemos solo hay una posibilidad hacer un programa y sin ministerio con ministerios imposible , en política todo es posible democráticamente si los dos quieren y se descubre al mencionar la palabra imposible para el psoe si pero luego Vd. le echan la culpa a podemos con todos los medios de los poderosos ,podemos en este caso david y el psoe Goliat queriendo imponer como pp cs y voy , la otra posibilidad que comenta pp cs y podemos ,eso Vd. sabe que no es solo imposible sino una utopía porque' no se le ha ocurrido otra posibilidad que no es imposible ,ni utópica psoe pp cs, porque cs no me discutirá que es de derecha o extrema derecha , se han quitado la careta y fueron con los que Sánchez hizo un programa de gobierno de "izquierdas" después de eso no muy lejano en la campaña  " somos la izquierda" con el bipartidismo políticas a favor de los poderes económicos durante muchos años de pp y psoe es historia reciente y rigurosa y corrupciones los dos ,es cierto que el pp mucho más , pero importa el futuro inmediato y ser consecuentes y gobernar haciendo leyes más justas protegiendo a la gran mayoría de la ciudadanía de la pobreza.
               

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • GRINGO GRINGO 21/08/19 19:49

              PSOE+C'S, es más "natural", estuvieron a punto de liarse, y ya se sabe donde hubo fuego quedan brasas....

              Sería el gobierno más bello del Mundo mundial, Pedro y Alberto, ufffff me tiemblan las canillas sólo de pensarlo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • gomados gomados 20/08/19 16:31

      Totalmente de acuerdo pero la desproporción de medios entre el psoe y podemos es abismal y después de las elecciones up va a caer porqué la gente se queda con la mentira que se repite mil veces. Ya sabemos cómo la gente sigue creyendo la financiación de podemos por iran y venezuela y todas las mentiras que desde las cloacas del estado y mediáticas se han repetido por tierra, mal y aire. Pero de acuerdo con tu comentario y a esperar las elecciones. El psoe tiene que estar con los partidos estado y sistema como son pp y ciudadanos y up con los suyos. Con la gente sencilla y que lo está pasando mal. Cada uno en su sitio.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      19



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.