Avalmadrid

Más Madrid denuncia el "torrente de regalos con patrimonio público" de Avalmadrid al PP

Más Madrid denuncia el "torrente de regalos con patrimonio público" de Avalmadrid al PP

La oposición critica a Avalmadrid por el nuevo caso de trato de favor a un dirigente del PP desvelado este miércoles por infoLibre. Tras conocerse la información, Más Madrid denunció que la venta de un apartamento en el centro de Madrid en 2013 al padre de Isabel Gallego –todopoderosa directora de Comunicación con Esperanza Aguirre e Ignacio González–, por un precio un 63% por debajo del de mercado, supone "una prueba más de un torrente de regalos de patrimonio público, del dinero todos los madrileños, a las redes clientelares de PP". El inmueble se vendió por 30.000 euros y su precio de mercado estaba en torno a 82.000 euros.

En declaraciones a este periódico, el diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez tachó de "regalo" la venta de este inmueble, que Avalmadrid –una entidad semipública, cuyo principal accionista es precisamente la Comunidad de Madrid, que controla más del 31% del capital– se había quedado para saldar un préstamo no devuelto por un propietario de un pequeño negocio. La formación liderada por Íñigo Errejón denuncia que Avalmadrid tendrá que dar "cuentas ante la Fiscalía y la justicia" –Más Madrid va a presentar una denuncia ante el Ministerio Público– de este "torrente de regalos" a dirigentes y familiares de dirigentes del PP.

Gutiérrez también criticó que Ciudadanos, socio de Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, no haya pedido explicaciones sobre las supuestas irregularidades de Avalmadrid, ni acerca del trato de favor que ofreció la entidad semipública a los padres de la actual presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, cuando renunció a reclamarles un préstamo impagado de 400.000 euros. "Para acabar con la corrupción, ahora también habrá que pelear con Ciudadanos, que parece querer ser el guardaespaldas de las familias más corruptas del PP", denuncia Más Madrid.

En referencia a la intención del partido naranja de cerrar Avalmadrid, que anunció hace unos días su presidente en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, Gutiérrez aseguró que a Más Madrid le "preocupa mucho" que ese eventual cierre suponga que no se investiguen las presuntas irregularidades. "Parece que [Aguado y Ciudadanos] quieren enterrar las pruebas del saqueo que ellos mismos antes han denunciado como chiringuito clientelar muy turbio", sostuvo.

La versión de Gallego

Aguado: "No nos gusta lo que vamos conociendo sobre Avalmadrid, no nos gusta esa sombra de corrupción"

Aguado: "No nos gusta lo que vamos conociendo sobre Avalmadrid, no nos gusta esa sombra de corrupción"

A preguntas de infoLibre sobre dicha operación inmobiliaria, Isabel Gallego explicó lo siguiente: "Era el antiguo cuarto de basuras del edificio, un espacio de apenas 20 metros cuadrados lleno de humedades. Avalmadrid se lo dio a una inmobiliaria para que lo vendiese. Y también informó a los trabajadores por si conocían a alguien a quien le interesara, como hacía habitualmente con éste y con otros inmuebles. Mi marido entonces trabajaba allí y, como otros empleados, fue a verlo. Mi padre lo compró porque el resto decidió no hacerlo al comprobar la inversión en acondicionamiento que había que hacer. Lo compró, invirtió en el acondicionamiento y sigue siendo el propietario. Ni lo vendió en su día, ni lo ha hecho posteriormente con el repunte de precios de la vivienda”.

Aunque según Gallego el inmueble estaba "lleno de humedades", lo cierto es que había sido tasado en algo más de 100.000 euros en 2010. Y que al inquilino que habitó el inmueble hasta abril de 2013 se le devolvió íntegramente su fianza cuando rescindió el contrato, por lo que cabe pensar que Avalmadrid no devolvería el dinero a una persona que hubiese destrozado el estudio.

Cuando se produjo la tasación en el segundo trimestre de 2010, el precio medio de la vivienda de segunda mano en el distrito Centro de Madrid se situaba en 3.999 euros de acuerdo con la información que facilita el propio Ayuntamiento, lo que coincide exactamente con el valor calculado por la sociedad tasadora (que atribuyó 25 metros al estudio). En el momento de la venta a Pedro Gallego Zambrana, en julio de 2013, el precio medio había bajado hasta los 3.298 euros, por lo que el valor de mercado se situaba en algo más de 82.000 euros. Como bien explica Gallego, se ha producido desde entonces un repunte de los precios de la vivienda en Madrid, que en 2018 alcanzó en la zona Centro un precio medio de 4.975 euros. Por tanto, su valoración actual se situaría en casi 125.000 euros.

Más sobre este tema
stats