x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Investigación

Los correos que prueban que Ayuso miente sobre su relación con Avalmadrid

  • La presidenta madrileña aseguró este lunes en Tele 5 que su única relación con Avalmadrid fue preguntar "con qué persona se podía hablar" para que a la empresa de sus padres le dieran un crédito "si se daban las garantías"
  • infoLibre publica los correos que demuestran que Ayuso estuvo durante meses en contacto con un directivo de Avalmadrid y que le pidió datos confidenciales sobre los socios de la empresa de sus padres y sobre sus hijos

Publicada el 27/08/2019 a las 06:00
Correo 14 de septiembre de 2011

Correo del 14 de septiembre de 2011.

Isabel Díaz Ayuso aseguró este lunes que su única relación con Avalmadrid fue preguntar "con qué persona se podía hablar" para que a la empresa de sus padres le dieran un crédito "si se daban las garantías" para que fuese avalada. "Pero yo no he mediado, yo no he presionado, yo no era nadie. Yo no tenía ningún tipo de poder político. Y tiempo después entré en la Asamblea de Madrid como diputada y porque corrió lista", explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid a preguntas de la periodista Ana Terradillos, en El Programa del Verano de Tele 5.

infoLibre publica este martes los correos que demuestran que esa versión de la presidenta madrileña es falsa: Ayuso estuvo durante meses en contacto con un directivo de Avalmadrid y, además de solicitarle información sobre la solvencia de varias empresas familiares, le pidió datos confidenciales sobre los socios de la empresa de sus padres y sobre sus hijos.

El primer dato interesante de la entrevista con Ayuso es que ella misma confiesa que se interesó por la concesión del préstamo a MC Infortécnica SL, empresa que era propiedad al 25% de cuatro matrimonios, uno de ellos el de los padres de la dirigente del PP. La compañía solicitó un aval-crédito por importe de 400.000 euros el 5 de enero de 2011, el Comité Directivo de Avalmadrid aprobó la operación el 2 de febrero y la escritura se formalizó el 15 de marzo de ese año. Por tanto, dado que Ayuso explicó que se había interesado para saber "con qué persona se podía hablar" para la concesión del crédito, esa primera gestión de la dirigente madrileña necesariamente se tuvo que realizar en diciembre o enero de 2011. Hay otro dato que apunta a esa fecha: ella misma añade que "tiempo después" entró en la Asamblea de Madrid como diputada, algo que efectivamente ocurrió el 15 de julio de aquel año.

Pero lo llamativo es que la periodista no le había preguntado por posibles gestiones para la concesión del crédito. Terradillos se había interesado por saber si gracias a la mediación de una viceconsejera de Esperanza Aguirre "consiguió información de Avalmadrid que cualquier otro ciudadano no habría obtenido", un hecho que desveló infoLibre hace dos semanas [puedes leer aquí la información]. Eva Piera, entonces alto cargo de Economía, puso a Ayuso en contacto con un directivo de Avalmadrid. Al menos durante dos meses, entre el 14 de julio y el 14 de septiembre de 2011, la entonces ya diputada autonómica del PP pidió al directivo datos sobre la solvencia de MC Infortécnica SL y también información confidencial sobre sociedades cuya propiedad atribuía a los socios de sus padres y a hijos de éstos. "Yo le cuento toda la historia cómo ha sido", respondió la presidenta madrileña, y pasó a explicar que sólo se había interesado por saber "con qué persona se podía hablar" en Avalmadrid para la concesión del préstamo, ocultando todo lo relativo a su comunicación con el directivo.

Por tanto, se conocen ya dos momentos de la relación entre Ayuso y Avalmadrid: el que se produjo antes de marzo de 2011, confesado por ella misma y limitado en teoría a saber con quién hablar sobre la concesión del préstamo, y el que se prolongó entre julio y septiembre de 2011, cuando solicitó información confidencial a un directivo de la entidad.

infoLibre reproduce a continuación algunos de los correos intercambiados entre Isabel Díaz Ayuso y el directivo de Avalmadrid –eliminando todos los datos personales o aquellos que carecen de interés público–, que demuestran que la versión ofrecida por la presidenta madrileña no es cierta. Este periódico ha intentado en repetidas ocasiones, sin éxito. que Ayuso ofreciese su versión sobre los correos.
 

13/07/2011. 17:12 horas. Eva Piera contacta con el directivo de Avalmadrid

 

El 13 de julio de 2011, Eva Piera contacta con un directivo de Avalmadrid. El mensaje es breve: le facilita el número de teléfono de Ayuso, dándole "mil gracias por anticipado". De este mensaje se deduce, obviamente, que Piera ya había hablado antes con él para explicarle de qué iba el asunto.

Eva Piera era entonces viceconsejera de Economía del Gobierno de Aguirre y miembro del consejo de administración de la propia Avalmadrid, entidad que había presidido entre 2006 y 2008.

Como desveló este periódico, el directivo contactado por Piera trató el asunto como si fuera un encargo de la "Presidencia de la Comunidad de Madrid".
 

14/07/2011. 16:32. "isabel, he pedido los informes, mañana hablamos"

 

El 14 de julio, a las 16:12 horas y por medio de un correo que lleva como asunto "Datos MC Infortécnica", Ayuso se pone en contacto con el directivo de Avalmadrid. Le aporta los datos identificativos de sus padres y de varias empresas del Grupo MC, entre ellas MC Infortécnica SL. "La relación entre socios es cordial hasta la fecha y lo seguirá siendo con seguridad. Aunque mi familia no quiere más que estar tranquila, jubilarse y tener una casa donde vivir y llevar la enfermedad de mi padre. Es todo muy difícil", escribe Ayuso, cuyo interés es conocer la solvencia económica de las empresas por si un imposible impago del préstamo puede afectar al patrimonio familiar.

A las 16:32, el directivo de Avalmadrid le responde: "Isabel, he pedido los informes, mañana hablamos". Es decir, el empleado de la entidad semipública –cuyo principal accionista es la Comunidad de Madrid, que controla más del 31% del capital– se pone a trabajar para obtener información a la que sólo puede acceder por el puesto donde trabaja para facilitársela a una dirigente política.

"Un abrazo. Gracias", responde dos minutos después Ayuso. Al día siguiente, 15 de julio, se convierte en diputada en la Asamblea.
 

14/09/2011. 18:34. "Están los tres socios metidos en el entramado" 

 

Dos meses después, la comunicación entre Ayuso y el directivo de Avalmadrid continúa. Pero la dirigente del PP no quiere ahora sólo información sobre el Grupo MC, sino también sobre otras compañías cuya propiedad atribuye a los socios de sus padres.

Los socios del Grupo MC eran cuatro matrimonios, cada uno de ellos dueño del 25% del capital. Al menos seis de los socios y varios de sus hijos trabajaron en algún momento en la compañía, fundada en 1991. El Grupo MC englobaba a 13 sociedades y cuando empezó el año 2011 tenía a 40 personas en plantilla, 18 de ellas en MC Infortécnica SL, que era la filial más importante. Desde hacía un par de años, Leonardo Díaz Álvarez ya no estaba en un puesto directivo –por su enfermedad– e Isabel Ayuso Puente tampoco trabajaba ya en el departamento financiero de la compañía. En las presentaciones que Grupo MC envió en 2011 a diversos bancos sí figuraban en la estructura organizativa los otros tres socios masculinos: José Luis Marcelino Santamaría en la presidencia, José Manuel Pitarch Divar como director de operaciones y Juan Carlos Herrero Casasola como director de marketing. Dedicado a la distribución, comercialización y mantenimiento de productos tecnológicos en las áreas de electromedicina e ingeniería clínica, el importe neto de la cifra de negocios total del grupo en 2010 ascendió a 12,08 millones de euros y declaró unos beneficios de 148.987 euros.

Isabel Ayuso sospechaba que los tres socios de sus padres formaban parte de una trama para dejar morir al Grupo MC y montar otras empresas dedicadas a la misma actividad. Ese 14 de septiembre, Ayuso envía al menos cuatro correos a su contacto en Avalmadrid. A las 18:34, escribe: "[...] dos datos nuevos. (Encontrados por internet). Están los tres socios metidos en el entramado". Y a continuación da el nombre de dos empresas: una fundada en Madrid en 2009 y cuyo domicilio social está en la casa de un familiar de José Luis Marcelino y otra constituida en 2010 en A Coruña donde figuran con diversos cargos un hijo de José Manuel Pitarch y una hija de Juan Carlos Herrero.

"¿Podemos saber a quién facturan?", pregunta Ayuso, solicitando datos estrictamente confidenciales de empresas que nada tenían que ver con su familia.
 

14/09/2011. 18:46. "¿podría saber actividad comercial, facturación y quiénes son sus clientes?

 

Ese mismo día, doce minutos después, Ayuso envía otro mensaje a su contacto en Avalmadrid en la misma línea: "¿Podría saber actividad comercial, facturación y quiénes son sus clientes?", pregunta sobre las dos empresas que mencionó antes, ampliando por tanto su solicitud a información tan sensible como los clientes de una empresa
 

14/09/2011. 18:58. "otra hija de juan carlos herrero (socio)"

 

Pocos minutos después, envía un tercer correo. "Otra hija de Juan Carlos Herrero (socio), que es muy joven y también vive con sus padres y curiosamente tiene empresa en Galicia", explica antes de aportar los datos de la empresa y el nombre de la mujer mencionada. Llama la atención que Ayuso, que siempre que le preguntan por su actuación en este asunto replica quejándose de que estén "hurgando" en la vida de su familia, no tuviera inconveniente en investigar a los hijos de los socios de sus padres y solicitar información sobre ellos a una entidad como Avalmadrid.

"Si se pudiera demostrar que han montado empresas paralelas para desviar el negocio y dejar morir la otra...", termina su mensaje Ayuso, confesando por tanto ese día por escrito su certeza de que MC Infortécnica SL está muerta y, por tanto, no podrá devolver el préstamo de los 400.000 euros. Y así fue, ya que no devolvió ni un euro a Avalmadrid.

Nueve días después de este mensaje, el 23 de septiembre de 2011, el Grupo MC despidió al 85% de su plantilla. El 7 de octubre, Ayuso aceptó que sus padres le donasen un piso en el centro de Madrid, en una operación sospechosa de un delito de alzamiento de bienes. El 16 de abril de 2012, a través de otra donación de su padre, ella y su hermano se convirtieron en dueños de un local de oficinas en Madrid. Los cinco años que fue de su propiedad no pagaron el IBI al Ayuntamiento.

[Puedes leer aquí todas las informaciones desveladas por infoLibre sobre el caso Ayuso].
Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • Alandaluspilar Alandaluspilar 14/09/19 00:08

    Lo que no entiendo ni la mayoría de las personas de a pie es como permite la justicia que esta señora esté de Presidente de la Cam. El alzamiento de bienes es un delito hasta con carcel. Como es posible que no pase nada ni nadie de su partido o Cs digan nada. Es vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TL TL 28/08/19 00:18

    ¡Qué asco de mafiosos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mcjaramillo mcjaramillo 27/08/19 22:50

    Puede salir a la luz todas las mentiras habidas y por haber que no cambiará nada. Esa mediocre y olvidadiza mujer seguirá presidiendo la Comunidad de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 27/08/19 18:28

    InfoLibre esta dejando a la Ayudo con el trasero al aire y tambien a quienes la amparan para mantenerla en el cargo de presidenta de Madrid. ¡debe estar la gente de Madrid en la inopia porq no es entendible q sigamos con la mayoria de derechas, con la cantidad de gente q hay con apuros economicos¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Harry Treleaven Harry Treleaven 27/08/19 18:00

    Me viene a la memoria el "pitas, pitas, pitas", de la condesa consorte (y reina de batracios). También ELLA habló sobre "mamandurrias". ¿Mamanqué?. Bien sabía de qué hablaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Veletri Veletri 27/08/19 15:14

    La inmoralidad que campa a sus anchas en la ciudad de Madrid es escandalosa. ¿Cómo se puede votar a personas así para la presidencia de una comunidad autónoma? ¿Qué clase de mentalidad es esta? Y todavía hay vendedores de crecepelos que dicen que "la culpa es de la izquierda porque ha cometido muchos errores". Esta monumental parida la dicen individuos que se autoproclaman de izquierdas pero parecen más bien la quinta columna. La realidad es que la sociedad madrileña está gravemente enferma de corrupción y de una auténtica fobia anticatalana que bastan para ganar elecciones, de la misma forma que un trapo rojo sirve para que un toro embista. Ni siquiera en 2015 consiguió ganar la izquierda, salvo la alcaldía de Madrid, aunque incluso allí la lluvia fina de las calumnias y los denuestos continuos contra Carmena consiguió calar. Y este es un problema sociocultural muy profundo; la creencia, muy frecuente en los países latinos y que explica el triunfo de Berlusconi en Italia, por ejemplo, de que la corrupción genera riqueza. En Barcelona, por ejemplo, el PP jamás ha ganado unas municipales, y la derecha en una sola ocasión, con el alcalde Trías, que era un auténtico espejo de honradez comparado con la charca de las ranas del PP. Son factores culturales y sociales endémicos de una determinada sociedad, que hacen que, por ejemplo, en los estados del sur de Estados Unidos ganen siempre los republicanos -y cuanto más demencial sea el candidato republicano mejor, lo estamos viendo cada día con Trump-, o que en Baviera, por ejemplo, gane siempre la CDU. Por supuesto que la izquierda comete errores durante las campañas electorales -¿Quién no?- Pero lo que hay detrás de estas continuas derrotas -acaso lleva la izquierda 20 años en Madrid presentando "malos candidatos", ¿qué paso en el 2015? Los candidatos también eran malos?- están motivadas por factores de la propaganda continua de la caverna mediática, y prejuicios muy arraigados como la tolerancia con la corrupción o el anticatalanismo visceral.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    9

    • cexar cexar 29/08/19 18:57

      Creo que ha errado (diría incluso que desbarrado) bastante, espero que no sea porque es usted antimadrileño.
      Si suponemos que CiU, o sus nuevas siglas, es más o menos como el PP que sufrimos en Madrid, lo cual no es mucho suponer, y empezamos a nombrar algunos casos (3 per cent, Adigsa, Palau, Casinos, ITV, Banca Catalana, Boreas, Pallerol, Pujol) verá usted que la diferencia no es tanta entre ambas Comunidades. En todos sitios cuecen habas.
      Salud,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Cascarrabias Cascarrabias 27/08/19 21:09

      Hola Veletri. Creo que te has pasado y mucho. Soy madrileño, a mucha honra como cualquier otro lo es de su lugar de nacimiento, y ni soy corrupto ni inmoral y tampoco anticatalanista como insinuas, fíjate que ni siquiera soy antibarsa. En esta Comunidad y Ciudad hay mucha y muy buena gente, como en todos los lugares, no es una excepción y hay cientos de miles, repito, cientos de miles o millones, de personas que no encajan en tu descripción (por llamarlo de alguna manera). Por supuesto que no voy a defender a unos gobernantes corruptos e infames a los que detesto y de los que abomino, pero así es la democracia y me jod.. y me aguanto con lo que hay.
      Conozco a muchos votantes de PP y Cs que son personas dignas y decentes pero que por alguna razón, que no entiendo y no encuentro quien me explique con razones y no con antiloquesea, una nube ideológica en el cerebro les nubla la razón y votan lo que votan.
      Supongo que el ejemplo que pones de la Cataluña de Pujol, Cía y Sucesores como gobierno de la decencia y la rectitud es un chiste pues no acabo de pillar la ironía si es que hay tal. Porque de no ser así aviados vamos.
      En cuanto a las vísceras no comento, se te ven demasiado.
      Salud y República.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Hammurabi Hammurabi 27/08/19 17:34

      Es más que evidente la condescendencia que hay con la corrupción.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Veletri Veletri 27/08/19 15:14

    La inmoralidad que campa a sus anchas en la ciudad de Madrid es escandalosa. ¿Cómo se puede votar a personas así para la presidencia de una comunidad autónoma? ¿Qué clase de mentalidad es esta? Y todavía hay vendedores de crecepelos que dicen que "la culpa es de la izquierda porque ha cometido muchos errores". Esta monumental parida la dicen individuos que se autoproclaman de izquierdas pero parecen más bien la quinta columna. La realidad es que la sociedad madrileña está gravemente enferma de corrupción y de una auténtica fobia anticatalana que bastan para ganar elecciones, de la misma forma que un trapo rojo sirve para que un toro embista. Ni siquiera en 2015 consiguió ganar la izquierda, salvo la alcaldía de Madrid, aunque incluso allí la lluvia fina de las calumnias y los denuestos continuos contra Carmena consiguió calar. Y este es un problema sociocultural muy profundo; la creencia, muy frecuente en los países latinos y que explica el triunfo de Berlusconi en Italia, por ejemplo, de que la corrupción genera riqueza. En Barcelona, por ejemplo, el PP jamás ha ganado unas municipales, y la derecha en una sola ocasión, con el alcalde Trías, que era un auténtico espejo de honradez comparado con la charca de las ranas del PP. Son factores culturales y sociales endémicos de una determinada sociedad, que hacen que, por ejemplo, en los estados del sur de Estados Unidos ganen siempre los republicanos -y cuanto más demencial sea el candidato republicano mejor, lo estamos viendo cada día con Trump-, o que en Baviera, por ejemplo, gane siempre la CDU. Por supuesto que la izquierda comete errores durante las campañas electorales -¿Quién no?- Pero lo que hay detrás de estas continuas derrotas -acaso lleva la izquierda 20 años en Madrid presentando "malos candidatos", ¿qué paso en el 2015? Los candidatos también eran malos?- están motivadas por factores de la propaganda continua de la caverna mediática, y prejuicios muy arraigados como la tolerancia con la corrupción o el anticatalanismo visceral.


    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Veletri Veletri 27/08/19 15:11

    Obviamente no pasará nada, porque allí estará la caverna mediática para sacarla del apuro ¿Pero qué más da? Cualquier candidato del PP será igual de corrupto, y Ayuso era otra íntima de Esperanza Aguirre, la reina de la charca de las ranas. El problema está en la mayoría de cómplices sociológicos que llevan votando al PP desde hace más de 20 años para que alcance siempre el gobierno de la CAM.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • senenoa senenoa 27/08/19 13:39

    El problema no es, ahora, que la señora Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid) sea una corrupta y una mentirosa, eso ya lo sabíamos incluso antes de conocer estos correos. El problema es que la fiscalía anticorrupción ni está ni se la espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Alandaluspilar Alandaluspilar 14/09/19 00:15

      Eso es lo inaudito. Que el fiscal anticorrupción aún no haya actuado. Y que Cs que iba a regenerar la política siga de cómplices de estos corruptos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MSNZ MSNZ 27/08/19 13:08

    Porque no implantan el “VAR” y así se podría ver en todos los fueras de juego que ha venido incurriendo la corrupta de Ayuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



Lo más...
 
Opinión