x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

Cebrián defiende un gobierno de coalición progresista y elogia a Pablo Iglesias

  • El exdirector de El País se ha mostrado favorable en un artículo publicado este lunes a un pacto entre el PSOE y Unidos Podemos que garantice la estabilidad política
  • "Su actitud me ha parecido desde un principio la más coherente con la institucionalidad democrática", ha dicho sobre el líder de la formación morada

Publicada el 09/09/2019 a las 12:40 Actualizada el 09/09/2019 a las 16:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Juan Luis Cebrián, en una foto de archivo.

Juan Luis Cebrián, en una foto de archivo.

Europa Press
Juan Luis Cebrián ha defendido este lunes, en una columna publicada en El País, un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. El que fuera presidente del Grupo Prisa hasta 2018 ha desdeñado la posibilidad de una repetición electoral y ha avalado, en aras de la gobernabilidad y de la estabilidad política, un acuerdo entre la formación morada y el partido liderado por Pedro Sánchez al estilo del recién constituido Ejecutivo italiano, que ha aliado a los socialdemócratas con el movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo. “Un mal Gobierno, o un Gobierno difícil de gestionar, no son buena noticia, pero peor es el no Gobierno”, ha señalado Cebrián, para quien un gobierno de coalición "sigue siendo la respuesta más acorde a los principios de la democracia representativa".

El fundador de El País pedía en 2016, no obstante, un pacto de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos con la abstención del PSOE –y sin Rajoy-, que el director editorial de infoLibre Jesús Maraña calificaba aquí de disparatado. "La izquierda de este país, la verdadera izquierda milite donde milite, no debería temer contribuir a una solución de este género", escribía entonces Cebrián. Y hace apenas tres meses, el mismo Cebrián se decantaba por una alianza entre el Partido Socialista y la formación de Albert Rivera, "cuando todavía este partido mantenía un rictus liberal, hoy desfigurado por completo", según ha aseverado este lunes.

Elogio a Iglesias

Además de manifestarse en favor del gobierno de coalición entre socialistas y Unidas Podemos, el también académico de la Real Academia Española ha alabado, en un gesto poco habitual, el papel desempeñado por Pablo Iglesias: "En la crisis política por la que atravesamos su actitud me ha parecido desde un principio la más coherente con la institucionalidad democrática", ha afirmado.

Cebrián ha proferido, asimismo, sendas amonestaciones para el presidente en funciones y para el rey, Felipe de Borbón, a quienes afea haberse ido a veranear en plena crisis. "En este teatrillo que denuncia la derecha, en el que ella misma no se libra de hacer payasadas, casi nadie se salva del reproche”, ha comentado el periodista y escritor, que se ha mostrado especialmente duro con Sánchez y su renuncia a repetir la oferta de un Gabinete de coalición: “Si esto no se produce (la coalición), el principal responsable de la repetición electoral será el candidato que asumió el encargo del Rey y no pudo o no quiso consumarlo", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

57 Comentarios
  • cexar cexar 10/09/19 18:37

    Igual le ha salido un nieto de Podemos . . . o algo
    :-)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 10/09/19 11:05

    Éste "pájaro" no me gustaba antes ni ahora, aunque parece que le quiere echar un capote a Pablo Iglesias....

    No hay que olvidar que siempre se ha posicionado con el PSOE "histórico de Felipe Gonzalez", y para el jarroncito chino Pedro Sanchez no era su opción....

    En cualquier caso "el chico de no vale, pero nos vale" sigue escribiendo páginas para su próximo libro, "Diario de un Inútil aupado por el Voto Útil"........, a ver quién lo publica !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • JavierT1 JavierT1 10/09/19 06:23

    A buenas horas mangas verdes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 22:58

    Vaya usted a saber por qué sale por peteneras el señor Cebrián. Lo que es cierto (y por eso discrepo de sus tesis sobre Iglesias y no por si el propio Cebrián me cae mejor o peor) es que toda su argumentación sobre la responsabilidad constitucional se viene abajo si se tiene en cuenta que UP desde el principio no ha hablado más que de los Ministerios que quería ocupar pero, sobre todo, si uno recuerda (el señor Cebrián parece que no) que, aunque fuera después de unos cuantos bandazos, Ministerios (tres) y una vicepresidencia le fueron ofrecidos por el PSOE a UP pero Iglesias, ante millones de telespectadores, la rechazó en el hemiciclo. Espectadores privilegiados como Aitor Esteban o Gabriel Rufián sí lo recuerdan perfectamente y no consiguen entender por qué el tan responsable y constitucional (según Cebrián) señor Iglesias se empeñó en estropearlo todo en el último momento. Así que, responsabilidad y coherencia por parte de Iglesias, más bien poquitas.

    Esta gente tan retorcida a veces se engaña a sí misma. A lo mejor es eso lo que le está pasando esta vez a Cebrián, aunque lo cierto es que no entiendo en absoluto lo que pretende. Sí estoy seguro de que, tengan segunda intención o no, sus tesis son equivocadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    8

    • Infobron Infobron 09/09/19 23:09

      Tres ministerios con contenidos reales que no llegaban a dos. Por otra parte, entienda usted que la frase "se empeñó en estropearlo todo" no significa nada, o casi nada, que no es lo mismo, pero es igual.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      8

  • LagunaTf LagunaTf 09/09/19 22:09

    Este inquisidor y azote de la izquierda junto con Felipe González, ahora resulta que esta alabando a Pablo Iglesias.
    !Terrible¡ algo se esta tramando contra UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    13

    • RFripp RFripp 09/09/19 22:17

      Estoy de acuerdo, Felipe González fue el azote de su izquierda dogmática e inútil, como demuestra la historia y de la derecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      12

      5

      • Infobron Infobron 09/09/19 23:06

        La historia es como la plastilina: cada cual hace con ella la figurita que más le gusta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        12

        • RFripp RFripp 10/09/19 01:20

          Estoy de acuerdo, pero solo una persona cruzó el Rubicon.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          1

          • cexar cexar 10/09/19 18:32

            Para provocar una guerra civil, derrocar la república y autoproclamarse emperador.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • jopo jopo 09/09/19 21:18

    si Cebrian dice esto que se prepare UP, van a por ellos mas descaradamente todavía

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Isa. Isa. 09/09/19 20:08

    Si la derecha mediática apoya la coalición, será porque querrán comer turrión, en navidad.
    Así es que a vigiliar, a la oposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • Makoki-2 Makoki-2 09/09/19 19:28

    Debe ver la cosa tan chunga si gobierna Casado+Rivera+Caballo de Atila que prefiere que lo hagan sus supuestos enemigos ideológicos. ¡... Cómo debe estar la cosa por dentro ! (y los demás, que no podemos enterarnos de nada, pues ¡ a votar!)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 19:55

      No cuela, no convence su explicación. Lo siento.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      1

  • P. González P. González 09/09/19 18:19

    Como hace años que cancelé mi suscripción al diario el País y desde otros cuantos me limité a comprarlo únicamente los domingos (fundamentalmente para poder leer al cascarrabias de D. Javier Marías y algunas otras –pocas- firmas y, los repetitivos, pero casi siempre instructivos artículos, de D. Paul Krugman) hoy cuando hojeaba (y ojeaba) este diario en un bar, casi sufro un corte de digestión al leerme el artículo del que habla esta información.

    Dado que el personaje (D. Juan Luis Cebrián) me merece una total presunción de “turbiedad de intereses” (por no llamarla “indecencia”) estoy intentando razonar, con pinzas y guantes mentales, los motivos que han llevado a este ínclito señor a lanzar semejante carga de profundidad al barco del neoliberalismo patrio en el que junto con D. Felipe González y la Caverna Socialista forma parte de la “oficialidad” en su calidad de “intelectual de plantilla”.

    Estas reservas no me impiden coincidir sustancialmente con su opinión.

    Y sospecho que hoy, (si es que esto no forma parte de una maniobra previamente orquestada con el beneplácito del Sr. Sánchez), el sobresalto habrá sido mucho mayor, tanto en el palacio de la Moncloa como en la calle Ferraz.

    A lo mejor la cosa es tan sencilla como que, al constatar que la “nave” (socialdemócrata, según ellos) navega a toda máquina en un inexorable “rumbo de colisión” hacia los peligrosos arrecifes de una opinión ciudadana y una militancia ahítas de tanto engaño, cuyas irritadas tragaderas quizá ya no sean capaces de deglutir una nueva rueda de molino, hayan decidido evitar el impacto.

    Y ante este panorama, han preferido realizar una voladura controlada que hunda el navío lejos de la playa, en lugar de dejarlo embarrancar al borde de la playa, a la vista de todos, como ocurrió hace unos días con el “cazaminas” Teruel que se ha pasado casi diez días encallado en una playa de la Manga del Mar Menor siendo la comidilla y hazmerreir diario de tenderos, turistas y ociosos sobrados de tiempo y mala baba.

    El tiempo lo dirá; Pero si yo fuera Unidas-Podemos no me desviaría un milímetro de lo que a estas alturas dicta el sentido común: Apoyar, sin pedir (ni ofrecer) nada a cambio.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    6

    23

    • subeChico subeChico 10/09/19 08:07

      Similar a aquello del Prestige y los hilillos de plastilina de Rajoy y el posterior "..nunca mais".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 19:58

      Un intento mucho más trabajado que otros, pero que no convence. Al menos, es incompatible con la última encuesta de La Sexta, según la cual, de rumbo de colisión nada de nada.

      Se agradece el esfuerzo, porque no es fácil saber qué urde el señor Cebrián en este caso. ¿O es que tiene una demencia incipiente pero nadie en el que fue su periódico se atreve todavía a censurarle?

      Responder

      Denunciar comentario

      16

      3

    • Coronel Dax Coronel Dax 09/09/19 19:14

      Puede haber muchas razones (siempre “siniestras”, no creo en el arrepentimiento sincero del personaje) por las que ha publicado ese artículo. Yo no estoy en contra del Gobierno de coalición, pero creo que se ha cedido demasiado por parte de P. Iglesias. En esas condiciones, con tan poco margen de maniobra, no lo veo tan interesante. Puede que sea esa la razón: tenemos un Gobierno donde UP apenas pueden imponer sus políticas, y así lo tenemos callado.

      O puede que sea que no le han dado algo que ha pedido PRISA, a saber. O que se la debían a Sánchez, a quien nunca han tenido mucha simpatía. Lo curioso es que la entrevista de ayer a Felipe González va en esa misma dirección: ¡Felipe González renegando del neoliberalismo!, quién lo iba a decir. Ya si hubiera pedido perdón por haberlo practicado y estimulado, eso sería ya…. En fin, no pidamos más de lo que podemos esperar. Lo curioso es que Felipe González también pidió un Gobierno, como fuera, de coalición o no, pero que era una irresponsabilidad repetir elecciones.

      Un cordial saludo, P.González.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      16

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 20:00

        Puede que esto, puede que lo otro. Puede. Pero, ¿dónde está el propósito de la enmienda después de habernos mareado tantos años con el rollo del IBEX35 y de los medios hostiles a Podemos, podemitas?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        16

        3

        • Coronel Dax Coronel Dax 09/09/19 20:21

          Una golondrina no hace verano, Jorge. Y, precisamente, lo que llama la atención es la posición elogiosa de Cebrián hacia P. Iglesias. Por insólita, no lo habíamos visto antes. Yo creo que es prácticamente imposible encontrar algún artículo anterior de El País (o de cualquier otro medio de los tradicionales) que fuera favorable a esa formación.

          Un cordial saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          14

          • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 20:56

            A lo mejor es una apuesta: "¿Queréis ver cómo me quedo con todo el personal?" Desde luego, la gana.

            Responder

            Denunciar comentario

            10

            2

          • Enrique Disdier Enrique Disdier 09/09/19 20:56

            Esto de Cebrián no es más que una intoxicación. Forma parte de una estrategia de la derecha, o creéis que es casualidad esas loas de Marhuenda a Pablo Iglesias instándole a mantener su posición y forzar elecciones, a ver si a la segunda lo consiguen. Si fuera Iglesias me daría que pensar, pero yo no tengo su ego apabullante inmenso sofocante, ni sus dos másteres, oye. 

            Responder

            Denunciar comentario

            17

            2

  • paco arbillaga paco arbillaga 09/09/19 18:05


    ¿Cuáles serían los comentarios si en su artículo Cebrián (¡vaya pájaro!) hubiera apoyado a Sánchez en vez de a Iglesias? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.