X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Cebrián y el arte de la mentira

Publicada 12/01/2016 a las 06:00 Actualizada 12/01/2016 a las 02:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 170

El presidente de El País ha publicado este lunes un extenso artículo, titulado El arte de la mentira política en homenaje al opúsculo atribuido durante siglos a Jonhatan Swift y escrito en realidad por John Arbuthnot (1667-1735), médico personal de la reina de Inglaterra. Juan Luis Cebrián se ha visto en la obligación de bajar desde el olimpo de la gran empresa, los bonus millonarios y la Real Academia para “incorporarse a las filas de los opinantes” ante la gravedad del “nuevo decurso político”. Denuncia “las mentiras o medias verdades” de “nuestros líderes” y pone deberes a todos ellos y también al rey. Sostiene Cebrián que lo conveniente es un Gobierno de PP y Ciudadanos sin Rajoy y con la “contribución” (se supone que en forma de abstención) del PSOE. Felipe VI, por su parte, debería “propiciar” ese pacto. Todo un planazo. ¡Impresionante!

Vayamos por partes.

  – Tiene razón Cebrián al observar en el arranque de su texto que el uso del embuste en la vida pública no es “un privilegio exclusivo de los políticos”. Se queja (con mucha razón) de “periodistas, tertulianos, blogueros y demás familia” por su contribución a la “confusión ceremonial” a la que asistimos. Esta parte del artículo parece escribirla el Cebrián-académico o quizás filósofo, puesto que él no se incluye entre los periodistas ni entre los “arúspices”. Como si presidir el principal periódico de este país no le otorgara ningún papel ni responsabilidad alguna sobre la opinión pública (o al menos la publicada).

  – Una vez incorporado a “las filas de los opinantes” (tarea que le produce “sonrojo” al señor Cebrián), explica que hace el esfuerzo ante la coincidencia de lo que denomina “tres eventos singulares”: la “instalación” de un Gobierno independentista en Cataluña, el juicio del caso Nóos que sienta en el banquillo a la hermana y al cuñado del rey y la inminente constitución del nuevo Parlamento del Estado.

    – Critica Cebrián la “incapacidad” de los dirigentes de los principales partidos para reconocer su “frustración y su derrota” en las elecciones del 20-D. Reparte leña a Rajoy por perder 3,5 millones de votos; a Pedro Sánchez por obtener “el peor resultado electoral” del PSOE en “todo el devenir de nuestra democracia”; a Pablo Iglesias y a Albert Rivera porque según él han fracasado en su “intento de derrotar para siempre al bipartidismo”, y a Alberto Garzón porque lo considera “un epítome de la mediocridad imperante en nuestra clase política”. Tiene razón Cebrián en que ha habido “en general muy poca autocrítica, mucho ombliguismo y ninguna generosidad…”, tres aspectos en los que el presidente de El País es indudablemente un maestro. Cabe recordar, eso sí, que cuando Alfredo Pérez Rubalcaba cosechó en 2011 el peor resultado socialista en “todo el devenir de nuestra democracia” hasta aquella fecha, Cebrián publicó un durísimo editorial en el que se exigía la retirada inmediata de… Zapatero.

   – Acierta Cebrián al describir la “lluvia de falacias” que soportamos, entre las que destaca el autoproclamado triunfo del independentismo en Cataluña pese a obtener un 48% de los votos o esa “afirmación machaconamente repetida por el PP y sus cortesanos” de que lo democrático es que gobierne el partido más votado y no el que consiga articular una mayoría parlamentaria.
   
   – Se le ve ya la intención a Cebrián cuando califica de “ensueño” la posibilidad de un gobierno de unidad de la izquierda “cuando no suma suficientes escaños”. Y se le ve la intención puesto que en ningún momento se plantea Cebrián un pacto entre PSOE, Podemos y Unidad Popular con la petición, por ejemplo, a Ciudadanos de que se abstenga para facilitar la tan urgente “estabilidad” o “gobernabilidad”. Se intuye ya que tales rasgos pertenecen en exclusiva a juicio de Cebrián al “centro derecha”. Tampoco se le ocurre plantear un gobierno PSOE-Ciudadanos con la abstención de Podemos.

   – Reivindica Cebrián (“tanto que se habla ahora de memoria histórica”) los méritos de la “tan cuestionada vieja política” en la modernización de España y en su “incorporación al mundo global en un lugar relevante”. Y alerta de que esos logros corren “peligro de dilapidarse”.

   – Para evitar ese riesgo aconseja Cebrián a los actuales líderes que “abandonen sus manías de aficionados” y se hagan cargo de tres retos fundamentales: la respuesta “al desafío independentista catalán”, la “sostenibilidad del incipiente crecimiento económico” y la “implementación de políticas sociales que acaben con los efectos perversos del denominado austericidio”.

   – Cebrián propone como solución a esos tres “retos” un doble acuerdo: por una parte una reforma constitucional que incluya no sólo un modelo federal que dé respuesta al conflicto catalán sino también una nueva ley electoral, garantías sobre la educación y la sanidad públicas y “una definición exigente del laicismo del Estado”. El enunciado breve de estas reformas es muy coincidente con los planteamientos del PSOE.

   – La segunda pata del acuerdo que propone Cebrián desvela por fin el porqué y el para qué del extenso artículo. Propone la “creación de un Gobierno estable y la existencia de una oposición fuerte que encarne una alternativa de poder”. Para que ese Gobierno sea “suficientemente estable” debe estar formado por “las fuerzas que más escaños han obtenido en las elecciones y que pertenecen al centro derecha”. Aquí radica el gran salto que ha dado el presidente de El País respecto a la gran coalición PP-PSOE que promovía hace dos años junto a Felipe González y destacados empresarios. Descartada esa ocurrencia por la oposición total de las propias bases y cuadros socialistas (y ante la evidencia de que supondría el suicidio del PSOE), ahora el ilustre periodista-académico-empresario tiene una nueva propuesta: que gobiernen PP y Ciudadanos, aunque sus escaños no sumen una mayoría ni sus programas incluyan reformas ni parecidas a las que plantea Cebrián.

   – Aquella especie atribuida al Ibex-35 sobre la conveniencia de que creciera el apoyo electoral a Ciudadanos lo suficiente para que garantizara un “gobierno estable” ha dejado de ser especie para concretarse materialmente. Es más, Cebrián considera de una “frivolidad alarmante” que Ciudadanos rechace “incorporarse al Gabinete” y pretenda sólo “favorecer” la investidura del PP. “Las llamadas a la responsabilidad de Albert Rivera suenan a cuento chino si no están acompañadas de su decisión de participar en el poder…”, advierte.
   
   – ¿Y qué debe hacer entonces el PSOE? Cebrián (sin nombrarlo) tiene una respuesta brillante para la formación de Sánchez (y de su amigo Felipe González): “la izquierda de este país, la verdadera izquierda milite donde milite, no debería temer contribuir a una solución de este género”, es decir que debe abstenerse para facilitar un Gobierno de PP y Ciudadanos. Clarividente Cebrián cuando asegura que esta opción “la mantendría (a la izquierda) en la oposición con todas sus consecuencias…” ¡Y tanto! Si hay una posibilidad de convertir a Podemos en la referencia hegemónica de la izquierda consiste en que el PSOE colabore, apoye o sustente un gobierno de la derecha, ya sea vía gran coalición o vía esta extraña criatura política que el presidente de El País pretende engendrar.

   – Claro, un pacto tan disparatado como el que se dibuja necesita ofrecer algún premio a quien se hace el harakiri, o sea el PSOE. Cebrián considera que ya toca una “retirada honrosa de Mariano Rajoy de la vida política”. (¿Puede ser aún honrosa la retirada de quien envió aquellos SMS a Bárcenas?) Quizás con otro u otra dirigente del PP al frente del Gobierno, más “una cifra concreta de varios miles de millones para políticas sociales…” se podría resolver según Cebrián la posible resistencia de la “verdadera izquierda” a su suicidio político.

   – Para completar su impresionante plan, Cebrián recuerda a Felipe VI que, en medio del juicio a su hermana y a su cuñado, tiene una “magnífica ocasión para (…) demostrar la utilidad de la Corona, base casi exclusiva de su pervivencia, propiciando un pacto que beneficie al conjunto de los ciudadanos”. Obviamente, ese pacto es el que se sujetaría sobre los mimbres descritos previamente. Aquí no puede evitar Cebrián que asome una mentalidad ligada a su mejor etapa profesional, a su experiencia periodística en los primeros años de la Transición. Entonces los problemas políticos se resolvían a media luz, en los reservados de restaurantes de lujo o en los domicilios particulares de intermediarios entre dirigentes supuestamente irreconciliables. Quizás se le escapa a Cebrián que quien encarnaba esa forma de actuar era Juan Carlos I, que se vio obligado a abdicar hace año y medio para facilitar una renovación generacional, institucional y política.

El pequeño tratado de Arbuthnot es más que recomendable. Define la mentira política como “el arte de hacer creer al pueblo falsedades saludables con un buen fin”. Pero sobre todo advierte, como apunta Cebrián, que ese arte no es exclusivo de los políticos. En el siglo XVIII no había tertulianos, ni blogueros, ni televisión, ni redes sociales… Tampoco grandes grupos de comunicación cuyos ejecutivos jugaran a condicionar la política en beneficio de sus propios intereses.



Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Olga V. Olga V. 28/01/16 10:42

    Cebrián no es cualquiera en el psoe. Es el comandante en la sombra, que a través de su periódico nos decía a sus lectores qué leer, qué era arte (y qué no loert)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Olga V. Olga V. 28/01/16 11:02

      Y qué no lo era. Hasta que dejamos de ser nuevos ricos y vimos que éramos pobres. Y que para dejar de serlo había que cambiar el discurso, la política. Pero no se hizo. Cuanto mayor era la necesidad de cambio, más claro era el giro a la derecha. Los votantes siguen abandonando al psoe, pero me pregunto a estas alturas si eso les preocupa. Parece que a los "opinantes de honor"  como Felipe o Cebrián, les preocupa otra cosa. Quizás hayan preferido, como haría un comerciante cuyo negocio no va bien, reducir plantilla, dejar de vender la mercancía poco rentable y dedicarse por entero a la exclusiva. Comerciantes exclusivos de mercancía exclusiva. Solo un problema, en España hay muchísimos más pobres que ricos, por eso el Psoe jamás volverá a ser un partido mayoritario. Parece que a nadie le preocupa. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paleologo paleologo 28/01/16 09:30

    Este periodista??? (lo fue) - academico (no se por que???) y sustancioso empresario, en vez de ladrar memeces, lo que debe de hacer es IRSE con sus amigos (F. Gonzalez y pretorianos) a Venezuela a dar alli por el culo al sr. Maduro, que es lo unico que hacen bien. LARGUESE sr. Cebrian (empresario, comisionista, y bocachanclas).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 28/01/16 08:46

    Pues ya que el Sr. Maraña nos ha vuelto a traer a  esta Historia, y como creo que todo ocurre por alguna razòn, y siendo ya muy mayor y, rodeado como siempre de conspicuos contertulios Podemitas, me permitiran la licencia de retrotraer el recuerdo de lo que nos a traido  recientemente Podemos. ; Nos ha traido al Joven Owen, al igual que un poco antes nos trajo al ya talludo Jeremy Corbin; Los recuerdos de Tsipras (con su "doblete") algùn recuerdo de  Maduro y algùn que otro politico en el POder de America Latina; todos , todos, son de agradecer: Pero como todo ocurre por alguna razòn; si a  Pabnlo Iglesias y su tropa, le quitas la posibilidad de  la denuncia Social [ ¡que ahì es nada! ] - "con razon o sin ella" es como un monaguillo. -Sin Monedero, sin cepillo, sin sustento, sin televisiòn y  sin ddigitales varios- se diluye como un azucarillo. Veamoslo de  este modo: ...¿Que es lo que ha hecho hasta ahora..? Podemos.  aparte  y ademas de las palabras y mas palabras y las frases lapidaras de Pablo Iglesias y alguno de los suyos, mencionadas...soltadas y dichas a traves de los medios de comunicaciòn...?  ¡Pues  NADA !-  Apoyar al PSOE en agunos Ayuntamientos y Comunidades Autònomas para  en el interin tocas algo de  Poder y tratar de consieguir alguna"poltonona" -. como los de la casta que tanto juego les diò, cuando iniciaron su andadura para despresticiar y demnizar al enemigo (el PSOE), y en la misma ambiguedad continuan  todavia a traves de sus voceros ahiora...¡Bueeno!  de vez een cuando ellos...los Jefes, los Barandas sueltan algunas "perlas"... para cargar las pilas dicen...son incorregibles - Al fin y al cabo tal que niños malcriados.  ¡Bueno! ya vale, si llega el caso  y les interesa a ustedes...luego mas.   Molete., 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Milkhouse Milkhouse 13/02/16 08:29

      Tranqui, Estamos construyendo un nuevo mundo, permanezca atenta a su pantalla, pronto tomaremos el Palacio de Invierno.... Los tiempos están Maduros....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 28/01/16 09:40

      En el entreacto un apunte nada màs:  "Han pensado mis queridos contertuli@s, que aprarte de la POMPA, el boato, y la labor y dedicacion a las grandes magnitudes Insstitucionales que conlleva la  Gobernanza, a nosotros ..la "masa"; los "ciudadanos" la "gente de a piè" lo que concienzudamente pedimos, es erradicar cualquier asomo de corrupciòn presente y futura, y aclarando (poner al dia) la pasada. No creo que se pedir tanto, y si hay que añadir algo màs se añade. Pero que se pongan de acuerdo  des de un principio todos aquellos que tanto ofrecian - por verguenza torera-  como decian dejarse la piel e el empeño..si..yà...la piel de los de a piè que es las que tienen mas a mano me estoy  pensando yò,  si para empezar solo discuten de las vistas que tiene su escaño, como aquellos "fatales" veraneantes  procupados por "pillar" asiento de ventanilla en la excursiòn dominguera. En cuanto a las cosas del "comer" y poder vivir y respirar. Dejemos que cualquier poderoso de cuna, dejmos que siga ganado mucho dinero- todo el que pueda-pero que se registre y cotice- aal igual que deben hacer las grandes empresas Bancos y demàs monopolios ( ya me entienden) y los politicos que moderemos gastos...que somos pueblo como el resto- con ingresos  sin aprietos pero fiscalmente moderados y controlados; Y Leyes justas y solventes; Eso es lo mìnimo que necessita el pueblo; Para un verdadero pacto con eel ciudadno...Un trabajo que no genere hambre y necesidades para el y los suyos...y unas pensiones que permitan vivir sin ahogos, no que nos vengan con "mamonadas" de asaltar el cielo, Sea lo que sea ese cielo, esa propiedad es nuestra desde que nacemos, ofrezcan algo nuevo que eel mundo existe, la tierra gira sin que tengan en ese efecto nada que ver con ustedes, para este viaje no necesitaban alforjas, que ademas sde las cedemos nosotros, que les salen gratis..por lo menos den las gracias y trabajen ustedes que pueden , para eso9 les hemos dado un trabajo, aprovechen y no lo dilapiden pasandose la pelota uno a otro y dando codazos.  si ustedes quieren   luego màs.  Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • FPF FPF 28/01/16 07:32

    Hacen falta mas voces como la de Mariñas y desenmascarar tanta mentira imperante que tantas vidas destrozan.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fredi Fredi 27/01/16 13:44

    Lo de Cebrián  es impresentable, de todas formas es lo que ha conocido ,  siempre se movió rodeado de mucha hipocresía, no me extraña nada todo lo que estamos viendo y leyendo, usted es un colaborador más de hundir al  psoe, dudo de que le vote, sin ir más lejos a Zapatero usted le ha hecho bastante daño. Aprovecho para hacer referencia a un libro cuyo titulo es El negocio de la libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 27/01/16 13:35

    ¿Una encrucijada insalvable? En términos absolutos tenemos que seguir viviendo y cotidianos también. La encrucijada del 20 D, al margen de las políticas que nos han traído hasta aquí, no dejan de ser una consecuencia directa de una demanda generalizado en el electorado de propios y extraños cuyos vértices todos conocemos: Corrupción y desigualdad principalmente. El hecho de que al amparo de tanta soberbia y arrogancia a partes iguales entre castas económicas y políticas, haya surgido un Cid blanqueador dispuesto a llamar las cosas por su nombre y ha prescindir de modales palaciegos o mediáticos no debería sorprendernos. El hartazgo, otro mojón cotidiano que nos vienen sirviendo a diario ha tenido por fin la traslación necesaria en el pomposo escenario de las formas parlamentarias. No será elegante, por su puesto. Carece de la cortesía necesaria, también. La misma con la que nos han despachado hasta el hartazgo durante los últimos cuatro años cada vez que nos robaban derechos y mientras nos roban impunemente. Pero tenemos que seguir viviendo y superar la encrucijada: El PP se resiste amparado en el colchón de su amortiguada caída y tiene la esperanza de remontar como mal menor frente ala incertidumbre o a la espera de un golpe del destino. El PSOE se debate entre dos fuegos que le consumen: La incapacidad de generar un escenario propiamente genuino y la dificultad para asumir el alcance de la encrucijada en sí misma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 28/01/16 11:20

      ANTON BORG: comtº nº 159[...] Solo concluir que a traves de los libros de historia de antaño, conocì a un Cid que hasta la fecha se sigue denominndo igual- El Cid Campeador-  me asombra este nuevo Cid tan oscurecido que propone usted ahora. ¿Se trata acaso de este nuevo Cid de este personaje que en poco mas de un año, ha cambiado tropecientas mil veces segun convenga a la ocasion de denominacion; moro  ycristiano a veces, anticapìtalista de iniciaciòn,  radical comunista a continuaciòn, pero ni de izquierda ni de derecha, para terminar Socialdemòcrta...y vuelta al principio al final de la oraciòn, que asì de ese modo y manera  fuè la iniciaciòn del proceso generador de tal operaciòn politica por darle una denominacion mas acertada  a todo el proceso que  incubò el huevo de la serpiente en el proceso de su iniciaciòn.  es mi legìtima opiniòn...las hay mucho menos moderadas de personas que entienden de estos asuntos mucho màs que yò, se lo aseguro Antòn Borg. Un saludo afectuoso  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Joaquín64 Joaquín64 17/01/16 09:58

    Gran artículo. Al igual que los partidos políticos, la prensa debe de responder a las inquietudes de la ciudadanía, actuar con independencia de intereses económicos y partidistas, y ser crítica con los mismos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marije marije 16/01/16 14:32

    txapo! Reconforta leer articulos como este.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcaminante elcaminante 15/01/16 23:12

    Estimado Bacante: de su comentario 110, deduzco su conocimiento directo del Sr. Marañas. Quiero significarle que ha sido su pensamiento, claro, coherente y siempre ajustado a la erealidad, el que hizo que me suscribiese a este médio. Me gustaría, si es cierto mi barrunto, lo animase a escribir, al igual que hizo sobre Cebrian, y nos ilumine sobre la azarosa vida y milagros de P.J. Ramirez y el periodico de su digna dirección. De ambos debe saber bastante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco de la Calle Paco de la Calle 15/01/16 21:14

    En una palabra obedecey sirve a los que le tienen cogido por los miles de millones de deuda de El Pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre