x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

La Abogacía del Estado defiende la exhumación de Franco y califica los informes de la familia de "trabajo escolar"

  • El escrito asegura que los documentos presentados por los Franco usan "terminología trasnochada", no usan fuentes fiables y su calidad es cuestionable
  • El órgano defiende que los planes del Gobierno "garantizan el respeto a la dignidad debida al finado"

Publicada el 09/09/2019 a las 12:01 Actualizada el 09/09/2019 a las 12:02
Interior de la basílica del Valle de los Caídos donde está enterrado el dictador Francisco Franco.

Interior de la basílica del Valle de los Caídos donde está enterrado el dictador Francisco Franco.

La Abogacía del Estado ha presentado un escrito al Tribunal Supremo defendiendo la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco que pretende el Gobierno. El documento, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, defiende que los acuerdos recurridos "garantizan el respeto a la dignidad debida al finado", defiende la idoneidad de Mingorrubio como destino del cadáver –frente a La Almudena– y aprueba los criterios de "necesidad y urgencia" que arguyó el Ejecutivo. 

El Tribunal Supremo lleva meses estudiando la exhumación de Franco. Ante el recurso de la familia, decidió suspender el traslado de los restos de manera cautelar. Ahora analiza tanto los documentos, informes y pruebas presentados por los familiares como, a partir de ahora, el documento de la representación del Estado en el litigio. 

En su escrito de conclusiones, recogido por la emisora, la Abogacía del Estado argumenta que la decisión de exhumar los restos de Franco dirección a Mingorrubio garantiza "la inexistencia de problemas de seguridad" y "que no se alteren de forma las condiciones en que los familiares pueden asistir a rendir homenaje", ya que ahí se encuentran los restos de Carmen Polo. 

"Concurren los requisitos constitucionalmente exigidos de necesidad y urgencia", explica el documento del órgano, añadiendo que "no vulnera los derechos de libertad religiosa, ni de intimidad personal o familiar" de los Franco ya que no existe un derecho "a no ser removido del lugar de enterramiento".

Con respecto a la documentación presentada por la familia del dictador, la Abogacía del Estado critica duramente tanto su contenido como su forma. Alude a "terminología trasnochada", asegura que obtiene datos "de búsquedas de Internet sencillas" y que s trata de un trabajo "parcial", sin fuentes fiables y cuya matriz de riesgos, esencial para asegurar que la exhumación es peligrosa, parece más "un trabajo escolar" que un trabajo pericial riguroso.

Debido a esta "falta de rigor", el órgano argumenta frente al Supremo que la decisión del Gobierno fue proporcionada ateniéndose a la Ley de Memoria Histórica.

 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Excomulgado Excomulgado 10/09/19 10:14

    La momia del dictador nos está costando demasiado dinero. Creo que hay que sacarlo y enterrarlo en alguna cuneta, en las que él mandó enterrar a mas de 120.000 españoles, y que o busquen si quieren.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 09/09/19 13:25

    Vuelvo a repetir que yo tengo una fosa séptica que ofrezco al Gobierno y a la familia del sátrapa asesino para que moren en ella sus restos. Creo que es una propuesta muy digna y a la altura de los merecimientos del personaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión