x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desastres naturales

El Gobierno "no escatimará recursos" para reparar los daños en unas inundaciones que han causado ya seis muertos

  • Un hombre ha sido encontrado muerto este sábado en una pedanía de la localidad alicantina de Orihuela 
  • Sánchez durante su visita a Alicante y Murcia: "El Gobierno va a ayudar a recuperar y reconstruir las zonas afectadas"
  • La DANA se trasladará este domingo al interior de la Península afectando a 16 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas

Publicada el 14/09/2019 a las 11:30 Actualizada el 14/09/2019 a las 21:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen aérea de la ciudad de Dolores (Alicante) inundada a causa del desbordamiento del río Segura.

Imagen aérea de la ciudad de Dolores (Alicante) inundada a causa del desbordamiento del río Segura.

EFE
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado especialmente a la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía ya ha dejado seis fallecidos. Este sábado, se ha confirmado la sexta víctima mortal por las fuertes lluvias en la localidad alicantina de Orihuela. Este mismo viernes se han confirmado otros tres fallecidos en Redován (Alicante), Baza (Granada) y Almería, que se suman a los dos hermanos muertos en Caudete (Albacete) el pasado jueves. Además, las fuertes lluvias han provocado numerosas inundaciones, desbordamientos, coches arrastrados, localidades aisladas, miles de personas evacuadas, decenas de vías cortadas y daños materiales aún sin cuantificar.

Este sábado, Pedro Sánchez ha visitado las zonas afectadas por las inundaciones en Alicante y Murcia. En la llamada zona cero de la gota fría, el presidente en funciones ha asegurado que el Gobierno "va a ayudar a recuperar y reconstruir las zonas afectadas" y que "no va a escatimar ningún medio material o económico" para su recuperación, aunque ha apuntado que aún es muy pronto para evaluar todos los daños. Asimismo ha reividicado y destacado la "colaboración institucional" .

La DANA se trasladará este domingo al interior de la Península afectando a 16 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas.

Así te hemos contado el minuto a minuto de todas las incidencias del paso de la DANA durante este sábado:
 

20.25. El Secretario General del Partido Popular y diputado murciano, Teodoro García Egea, se ha sumado este sábado a las labores de limpieza en San Javier (Murcia) y en Orihuela (Alicante). Después, ante los medios de comunicación, Egea ha trasladado un mensaje de "agradecimiento" a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Se han volcado con esta tierra", ha precisado. "Las tareas de limpieza no entienden de rango ni de cargo", ha subrayado, añadiendo que procurarán que "todo vuelva a la normalidad cuanto antes".
 
19.30. La DANA que ha azotado el mediterráneo se trasladará este domingo al interior de la Península y afectará a 16 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De este modo, la DANA se mantendrá prácticamente estacionaria en los dos próximos días, aunque con tendencia a debilitarse lentamente. Debido a su desplazamiento al oeste en las últimas horas, habrá una tendencia a la mejoría en el área mediterránea.

Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz y Cáceres estarán este domingo en riesgo amarillo por tormentas y lluvias, mientras que Córdoba y Sevilla se librarán del primer fenómeno, pero no del segundo. Alicante y Murcia estarán en riesgo amarillo por vientos costeros.
 

17.15. Cruz Roja mantiene 581 plazas de albergue en Murcia, de las que 382 están siendo ocupadas por damnificados.

17.10. El alcalde de Elche, Carlos González, ha explicado que el consistorio está realizando una valoración de los daños que ha ocasionado el temporal de lluvias en la ciudad, que ha afectado especialmente a la zona de Arenales de Sol en el litoral y a colegios que se encuentran en barracones situados en las pedanías de Las Bayas y Torrellano, así como al paraje del Clot de Galvany, que se ha cerrado durante todo el fin de semana.

16.00. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado el dolor por las víctimas mortales que ha provocado el temporal de lluvias, al tiempo que ha garantizado que "quienes se han quedado sin nada tendrán cobertura". El jefe del Consell ha manifestado, en declaraciones a RNE que recoge Europa Press, que "el fallecimiento de un segundo vecino en Orihuela" es "el peor desenlace". "La catástrofe va a dejar graves secuelas económicas, pero lo peor es la muerte que nos arrebata ya a dos personas. Lamentamos mucho su pérdida y trasladamos el pésame a las familias", ha recalcado el president.
 
15.30. El Ayuntamiento de Murcia, a través de sus servicios municipales, se centra en que las pedanías más afectadas por las fuertes lluvias vuelvan a la normalidad lo antes posibles. En estos momentos, las actuaciones se centran en la limpieza de las calles, con la retirada de lodos, achiques de agua y abastecimiento de alimentos para aquellas personas que se encuentran incomunicadas. Estos trabajos se están llevando a cabo en los lugares más perjudicados por las lluvias y por la crecida del río, como son Alquerías, Torreagüera, Llano de Brujas y El Raal.

15.05. La Guardia Civil de Alicante ha rescatado a un total de 678 personas y 231 vehículos en las zonas afectadas por la DANA desde el principio del episodio, este miércoles.
 

15.00. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga trabaja para devolver la normalidad a las calles de la cuidad del municipio malagueño tras las fuertes lluvias caídas durante la noche de este sábado. Desde las 5.00 horas se activó la alerta naranja, que finalizó en torno a las 10.00 horas, durante la cual se han registrado en el centro del municipio hasta 45 litros por metro cuadrado, siendo el registro más importante el de las 5.00 horas que ha sido de 38,6 litros en una hora.

14.50. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado en Los Alcázares (Murcia), tras desplazarse desde Orihuela (Alicante), que el Gobierno de España "va a ayudar a recuperar y reconstruir las zonas afectadas", aunque ha asegurado que aún es muy pronto para evaluar todos los daños. Sánchez, que ha estado acompañado en su visita de los ministros en funciones de Agricultura, Luis Planas, e Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reivindicado y destacado la "colaboración institucional" tras comprobar de primera mano los efectos de la gota fría.

En una crisis de Protección Civil como la que ha habido, ha explicado Sánchez, hay tres dimensiones que no se deben olvidar. La primera de ellas la de prevención, la que hace referencia a la seguridad de las personas, por eso ha pedido a los ciudadanos que estén muy pendientes de las indicaciones y avisos oficiales. La segunda de las dimensiones a las que ha aludido el presidente es la de la respuesta, y ha asegurado que "el Gobierno de España no va a escatimar ningún medio material o económico" para la recuperación, "lo hemos hecho ya con el despliegue de la UME", ha citado como ejemplo.  Finalmente, Sánchez se ha referido a la parte de la recuperación, tras hablar con los presidentes y alcaldes, y ha señalado que "los delegados del Gobierno ya están en contacto con el Ejecutivo para analizar los daños producidos por la DANA", unos daños materiales cuantiosos y que son más importante en sectores como el de la agricultura y la ganadería.
 
14.45. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá la próxima semana la declaración de zona gravemente afectada o Zona Catastrófica para las zonas del sureste de la provincia de Albacete afectadas por el temporal. Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha trasladado este sábado a Caudete y a Almansa junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para conocer de primera mano las zonas afectadas por las lluvias y el temporal que desde el pasado lunes azota el área mediterránea, ha lamentado la pérdida de Rafa y Fina, los dos fallecidos de Caudete, así como de las otras cuatro víctimas mortales que ha dejado esta gota fría, según ha informado la Junta en nota de prensa.
 
14.40. Las fuertes precipitaciones que se han registrado en Málaga capital durante esta madrugada (principalmente entre las 03.00 y las 05.00 horas) han ocasionado más de medio centenar de incidencias, la mayoría de ellas por inundación en calzada y caída de árboles u otros elementos, sin que haya que lamentar daños personales. Bomberos, Policía Local y Protección Civil actúan desde esta madrugada junto con las áreas y distritos municipales, para el restablecimiento de la normalidad en aquellos puntos de la ciudad en los que se han producido incidencias, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa.

14.30. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a visitar en la tarde de este sábado las comarcas malagueñas de Antequera y Valle del Guadalhorce afectadas por la DANA que ha ocasionado en las últimas horas numerosas incidencias en la provincia de Málaga. Según ha informado la Junta, Moreno visitará las comarcas de Antequera y del Valle de Guadalhorce "más afectadas" por dicho temporal, de forma que, a partir de las 17,30 horas, acudirá al municipio malagueño de Villanueva del Trabuco.
 
14.05. El Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia) ha anunciado la evacuación de todas las viviendas de planta baja ubicadas en la 'zona cero' del municipio, comprendida desde el polideportivo municipal hasta las playas, debido a un nuevo desbordamiento en las ramblas, según fuentes del Consistorio consultadas por Europa Press.

13.50. El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha registrado 33 incidencias de inundaciones, desprendimientos, vehículos atrapados y arroyados entre las 2.52 y las 4.00 horas de este sábado y doce carreteras afectadas por el temporal.

13.40. El sexto fallecido es un hombre de 41 años hallado en Orihuela (Alicante). Según ha informado a Europa Press fuentes de la investigación, primero se ha hallado la moto del fallecido -un vecino del que se había comunicado la desaparición- y, posteriormente, se ha encontrado el cadáver. Esta nueva víctima ha sido localizada por la Guardia Civil y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y ha sido necesaria la participación de buzos y un helicóptero, han detallado desde la Benemérita.
 

13.30. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha informado este sábado que la Generalitat está preparando un balance de "todas las infraestructuras que han resultado dañadas" en la comarca de la Vega Baja como consecuencia del episodio de gota fría (DANA) de los últimos días para "priorizar las reparaciones" y ha manifestado que lo más importante "es la seguridad de las personas".

13.30. Los Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Cartagena tienen previsto dedicar la jornada de este sábado a atender los achiques de agua en sótanos y garajes que se vieron inundados durante el episodio de gota fría de ayer viernes. Desde que se inició el episodio de lluvias, aproximadamente a las 11 de la noche del jueves, los Bomberos atendieron más de 50 rescates de personas atrapadas en vehículos o viviendas y una quincena de achiques en sótanos y garajes que se están realizando en su mayor parte durante hoy sábado, ya que la prioridad marcada fue atender los rescates de personas. También llevaron a cabo varias podas de árboles caídos por las lluvias.

13.25. El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, celebrado de manera extraordinaria este sábado en el Centro de Coordinación de Emergencias, ha decidido pedir la declaración de Zona Catastrófica a toda la Región de Murcia, tras el episodio de fuertes lluvias que ha provocado la DANA. El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, que ha presidido la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado este sábado, ha señalado que, desde el pasado jueves, "nuestros municipios viven una pesadilla que no ha pasado aún", en relación al episodio de lluvias más importante de la historia que ha vivido la Región de Murcia.
 
13.00.Un hombre ha sido hallado muerto en una pedanía de la localidad de Orihuela (Alicante), una de las zonas más afectadas por la DANA. Se trata de la sexta víctima mortal en España a causa del temporal de lluvias y la segunda en la Comunitat Valenciana, tras el vecino de 58 años de Redován encontrado muerto ayer viernes en la zona conocida como la Virgen del Remedio de Orihuela. El cadáver de esta nueva víctima ha sido localizado por la Guardia Civil y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y ha sido necesaria la participación de buzos y un helicóptero, han detallado desde la Benemérita.

12.45. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aterrizado en Orihuela (Alicante), uno de los puntos más afectados por las lluvias de esta Depresión Aislada en Niveles Altos, después de haber sobrevolado la zona con un helicóptero de Emergencias. Sánchez se ha desplazado a la localidad alicantina acompañado por el ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya visitó la zona este viernes.

El presidente en funciones ha sobrevolado la zona afectada por las lluvias torrenciales y posteriormente se trasladará a Murcia.
 
12.40. El ministro de Agricultura, Luis Planas, que se ha desplazado este sábado a la Región de Murcia, ya se encuentra recorriendo algunas de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias en el municipio de Molina de Segura. Planas, que está acompañado del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, se desplazará posteriormente al municipio de Los Alcázares, en donde se encontrará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para visitar algunas zonas afectadas.
 
12.30. La autovía A-92 en sentido Granada ha sido cortada sobre el medio día de este sábado a la altura de punto kilométrico 160, en el término municipal de Archidona (Málaga), por acumulación de aguas torrenciales. La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha explicado que en sentido Antequera se circula con dificultad, por lo que ha recomendado precaución a los ciudadanos.

12.25. La DANA se sitúa este sábado en el interior de la mitad oeste peninsular y se mantendrá prácticamente estacionaria en los dos próximos días, aunque con tendencia a debilitarse lentamente, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Debido al desplazamiento al oeste en las últimas horas, habrá una tendencia a la mejoría en el área mediterránea. Aunque se mantiene cierta probabilidad de chubascos localmente fuertes durante el sábado en esta zona, irán disminuyendo en intensidad y extensión.
 

12.20. La ciudad de Alicante ha registrado un episodio de fuertes lluvias de madrugada, que ha descargado en quince minutos entre 10 y 15 litros/m2 y una tormenta eléctrica con incidencias menores, por lo que el Ayuntamiento ha pedido a la población mantener las medidas de precaución.  La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento ha informado de que durante la madrugada los efectivos de la Policía Local y Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) realizaron un total de veinte intervenciones, dentro del dispositivo especial de coordinación y seguridad organizado.

Desde el consistorio recalcan que continúa la prohibición del baño en las playas del término municipal, donde ondea la bandera roja, ante los fenómenos costeros nivel amarillo con vientos nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros.
 
12.15. Los Bomberos de Granada han rescatado en la mañana de este domingo al conductor de un vehículo que había quedado atrapado en su interior cuando circulaba por una carretera cerca del municipio de Alhendín y a una pareja de ancianos del interior de su vivienda ante la imposibilidad de salir, ya que "les pasaba la riada por la casa" en Íjar, pedanía de Las Gabias. Así lo han relatado a Europa Press fuentes del cuerpo de bomberos, que han atendido más de 60 incidencias desde las 7,00 horas de este sábado en el área metropolitana de Granada, principalmente en Santa Fe, Cijuela, Las Gabias, Padul y Ogíjares, sin que se hayan registrado heridos.

12.05. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena ha suspendido todas las actividades deportivas de pabellones, piscinas y eventos deportivos programados para los días 14 y 15 de septiembre, como consecuencia de los efectos de la gota fría. La medida trata de evitar situaciones de riesgo, especialmente para los deportistas más jóvenes, así como evitar desplazamientos.

12.00. El temporal de lluvias en la comarca alicantina de la Vega Baja ha superado al de noviembre de 1987, y habría que remontarse a la riada del día de Santa Teresa de 1879, que dejó más de 1.000 muertos entre Murcia y la Vega Baja, para encontrar un episodio más adverso que el actual. Así lo ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología en un hilo de Twitter en el que ha repasado el historial de lluvias en la comarca más meridional de la Comunitat Valenciana. De la riada de 1879 hay registros que apuntan que el agua llegó hasta los 3,8 metros en Orihuela, e incluso inspiró un óleo de Muñoz Degrain denominado 'Episodio de la inundación de Murcia', de los fondos del Museo del Prado y que se expone en el Museo de Zaragoza.
 
11.55. El Ayuntamiento de Archena (Murcia) ha aprobado por unanimidad de los 4 grupos municipales y a propuesta de la Alcaldesa Patricia Fernández, en un pleno urgente y extraordinario, que se ha celebrado esta mañana, solicitar al Gobierno de la Nación la declaración de Zona Catastrófica para el municipio y así poder recibir subvenciones y ayudas a viviendas y propiedades afectadas por las intensas lluvias traducidas en Gota Fría estos últimos días.

11.50. El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado este sábado de forma preventiva los parques públicos de la ciudad ante el aviso naranja que ha activado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por tormentas durante la jornada. Fuentes municipales han informado a Europa Press que esta decisión se ha tomado ante el aviso naranja por lluvias y amarillo por tormentas, que permanecerá durante la jornada de este sábado desde las 5,00 a las 20.00 horas.

11.20. El servicio de emergencias 112 ha recibido durante este viernes un total de 7.119 llamadas exclusivamente por el episodio de gota fría o DANA, de las cuales 5.230 han sido gestionadas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

11.15. Los técnicos de la CHS han comprobado que el nivel del río Segura desciende "lenta pero continuadamente" en el tramo entre Blanca y Murcia, aunque insisten en que "es importante de todas formas mantener la prudencia mientras el caudal sigue alto". Respecto al embalse de Santomera, indican que está respondiendo a las previsiones. "Toda la noche, técnicos de la CHS han trabajado y siguen trabajando para ir aliviando agua de forma controlada. Recordamos que hay que extremar las precauciones", añaden.
 
10.40. La localidad de Almoradí, en la comarca alicantina de la Vega Baja, ha quedado aislada tras verse bloqueados todos sus accesos por una rotura en la mota del río Segura que los ha anegado. La UME se ha desplegado en el municipio, y se han pedido refuerzos de maquinaria pesada a la Generalitat, ya que el río ha llegado a evacuar 50 metros cúbicos de agua por segundo.

Desde la noche del viernes, la Confederación Hidrográfica del Segura está trabajando en arreglar esta rotura, que provocó ya inundaciones en la jornada del viernes. No obstante, la situación se ha agravado durante la noche debido a las lluvias que han caído en la zona en torno a las 05.00 horas, y que han dejado en torno a 20 litros por metro cuadrado, según ha indicado el 112. La Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha registrado 25,4 litros en la localidad vecina de Rafal; 21,6 en Catral y 19,4 en la pedanía oriolana de San Bartolomé.

10.30. Las precipitaciones que, desde la última hora de este pasado viernes y desde la madrugada de este sábado, se vienen produciendo en distintos puntos de Andalucía han dejado un balance de 347 incidencias coordinadas en la región, especialmente, en Almería, Granada y Málaga. Las anegaciones de viviendas, garajes, locales y del propio viario público han motivado el grueso de los incidentes coordinados por el servicio Emergencias 112 Andalucía, según ha informado el centro coordinador en una nota de prensa.

10.15. La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 06,00 horas de este sábado la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, debido a las intensas precipitaciones que se están registrando desde esta madrugada en la provincia.
 

10.00. La Consejería de Fomento de la Región de Murcia ha informado de la apertura al tráfico de nueve carreteras regionales, entre las que se encuentra la RM-714, que une Calasparra y Jumilla. Concretamente, en el informe de las 8.00 horas, han vuelto a la normalidad un total de nueve vías regionales. Se trata de la RM-A5 Fotuna-Molina de Segura (PM2), la RM-11 Lorca-Águilas, en sentido Lorca.
 
09.30. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplazará este sábado a la Región de Murcia y la provincia de Alicante para conocer de primera mano los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el sureste de España, según han informado fuentes de Moncloa. 

09.00. La DANA se trasladará este sábado al interior de la Península y afectará a 21 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Almería, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Madrid, Valencia, Cáceres, Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia estarán este sábado en riesgo amarillo por tormentas y lluvias que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado, excepto en Valencia donde podrán acumular hasta los 60 litros por metro cuadrado. Por otro lado, Sevilla, Córdoba y Huelva tendrán tormentas hasta las 20:00 horas de la tarde. Además, Alicante estará en riesgo amarillo por vientos costeros y Menorca por rissagas durante la madrugada, fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • JotaeleRS JotaeleRS 15/09/19 11:14

    No se yo, cuando el terremoto de Lorca también se hicieron muchas declaraciones ante las cámaras y los periodistas. Después,...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.