Redes sociales

Twitter, Facebook e Instagram cierran 359 cuentas falsas usadas por el PP para amplificar sus mensajes en las redes sociales

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, junto al vicepresidente, Teodoro García Egea, y la portavoz del grupo, Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso.

Twitter y Facebook han anunciado este viernes el cierre de 359 cuentas falsas propiedad del Partido Popular. En concreto, la red de microblogging suspendió 259 perfiles, mientras que la tecnológica propiedad de Mark Zuckeberg clausuró un centenar, 65 en Facebooky otras 35 en Instagram. La dirección nacional del partido ya ha negado estar detrás de estas cuentas.

En concreto, Twitter ha anunciado en su último informe sobre transparencia publicado este viernes el cierre de 259 cuentas "operadas" por el Partido Popular. La red social acusa a la formación liderada por Pablo Casado de potenciar "de manera artificial" a través de estos perfiles falsos la "opinión pública en España".

Según explica Twitter en una publicación en su blog, estas cuentas vinculadas con el PP estuvieron activas "durante un período relativamente corto" de tiempo. Su objetivo consistía en llevar a cabo spam o retuits para "aumentar la interacción"spam . Estos perfiles, que suman entre todos 14.607 seguidores, fueron creados entre febrero y abril de este año y clausuradas por la red social el 22 de abril, horas antes del debate electoral retransmitido por RTVE y a seis días de las elecciones generales del 28 de abril.

Un centenar en Facebook e Instagram

Por su parte, Facebook ha dedicado un post de su sección de medios a este asunto titulado Eliminando el comportamiento no auténtico coordinado en España y que se elaboró gracias a "la información compartida con Twitter". La red social explica que han eliminado 65 cuentas de la plataforma y 35 cuentas de Instagram involucradas en "un comportamiento no auténtico coordinado como parte de una red nacional enfocada en España". Asimismo, la compañía californiana también señala a la formación de Casado: "Nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el Partido Popular".

El objetivo de estos perfiles en Facebook e Instagram era "amplificar el contenido de los demás" aunque también publicar "noticias y temas políticos locales y nacionales, incluidos temas como las elecciones, el Partido Popular y las críticas a sus opositores políticos". "Las personas detrás de esta actividad utilizaron cuentas falsas, muchas de las cuales ya habían sido desactivadas por nuestros sistemas automatizados, para comentar, amplificar y difundir su propio contenido y publicaciones de otros", reconocen en la publicación firmada por Nathaniel Gleicher, jefe de Política de Ciberseguridad.

Entre los datos que aporta Facebook de este centenar de cuentas se encuentra el gasto en anuncio. Concretamente, invirtieron entorno a 1.275 dólares –unos 1.158 euros–. Asimismo, también aclara que cerca de 5.000 usuarios siguieron al menos una de estas cuentas de Instagram.

Lo que no especifica la red social es cuando fueron desactivadas estos perfiles y, por tanto, se desconece si estuvieron en pleno funcionamiento durante las elecciones de abril o las autonómicas, locales y europeas del 26 de mayo. "Trabajamos constantemente para detectar y detener este tipo de actividad porque no queremos que nuestros servicios se utilicen para manipular a las personas. Eliminamos estas páginas, grupos y cuentas en función de su comportamiento, no del contenido que publicaron", reconocen desde la compañía californiana.

El PP niega haber creado estas cuentas falsas

Por su parte, la dirección nacional del PP ha negado este viernes haber creado cuentas falsas en Twitter. "El PP nunca ha creado cuentas falsas porque considera que la efectividad real en las redes se materializa con los voluntarios reales y sus propias cuentas", han subrayado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido. Otra cuestión, añade el PP, es lo que puedan hacer usuarios en la red que, bajo su responsabilidad, "interactúan con las cuentas del Partido Popular, como lo pueden hacer igualmente con las cuentas de otras formaciones".

Es prácticamente la misma respuesta que el partido ofreció el pasado mes de marzo cuando Eldiario.es publicó que un comando de bots apoyaba al presidente del partido en Twitterbots con identidades falsas y la foto de perfil de un estudiante asesinado, red que podría estar relacionada con los perfiles que ahora la red social ha informado que ha cerrado.

Única organización europea

El PP es la única organización española y europea a la que Twitter ha cerrado cuentas por incumplimiento de las políticas sobre manipulación en el informe publicado este viernes. El resto, en esta ocasión, afecta a perfiles de Emiratos Árabes, Egipto, Arabia Saudí, China, Hong Kong y Ecuador. "La transparencia y la apertura son valores profundamente arraigados en el corazón de Twitter que definen y guían nuestra metodología en la divulgación de esta información", explica la red social que recuerda que llevan desde octubre de 2018 impulsando esta investigación en todo el mundo para detectar este tipo de tácticas en su plataforma.

 

Según detalla Twitter, ha eliminado 267 cuentas con origen en los Emiratos Árabes Unidos y Egipto que se dedicaban a lanzar mensajes contra Qatar e Irán y amplificar publicaciones en apoyo al régimen saudí creadas y gestionadas por DotDev, una empresa privada de tecnología que opera en ambos países. También han suspendido un grupo de 4.258 cuentas que operaban exclusivamente desde los Emiratos Árabes, principalmente dirigidas contra Qatar y Yemen.

Al menos 40 estados se suman a la investigación antimonopolio impulsada contra Facebook en EEUU

Al menos 40 estados se suman a la investigación antimonopolio impulsada contra Facebook en EEUU

Con respecto a Arabía Saudí, Twitter ha suprimido seis cuentas vinculadas con el sistema mediático estatal y la cuenta de Saud al-Qahtani, por violaciones a nuestras políticas de manipulación. En Ecuador, a principios de verano, Twitter cerró una red de 1.019 cuentas vinculadas al partido político Alianza PAIS que se dedicaban a difundir contenido sobre la administración del presidente Lenín Moreno.  Por último, y tras la identificación en agosto de más de 200.000 cuentas falsas basadas en la China que intentaban sembrar la discordia sobre el movimiento de protesta en Hong Kong, en este informe detallan datos de 4.302 cuentas que participaron activamente en esta campaña.

Twitter ya cerró 130 perfiles relacionados con ERC

Sin embargo, el PP no es el primer partido español acusado por el propio Twitter de tener este tipo de cuentas en la plataforma. El pasado mes de junio, la red social informó de la suspensión de 130 perfiles relacionados directamente con "el movimiento independentista catalán, específicamente Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)". Se habrían dedicado a "difundir contenido sobre el referéndum catalán" y que parecían haber sido creadas con la intención de "influir inorgánicamente en la conversación de formas políticamente ventajosas". "Configurar cuentas falsas es una violación de las Reglas de Twitter, punto final", explicaba hace tres meses Yoel Roth, jefe de Integridad de esta red social. 

Más sobre este tema
stats