x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Sánchez pide movilizar el 10N a "todos los progresistas" que han visto que "su voto sólo ha servido para prolongar el bloqueo y la inestabilidad"

  • En una carta a los militantes, pide que se movilicen: "El PSOE no tiene que hacer ningún cambio ideológico ni fingir nada"
  • Culpa a Unidas Podemos de la repetición electoral y pide el voto para quienes "se inclinaron por otras opciones y han comprobado que su voto fue estéril"
  • El presidente en funciones viaja este domingo a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU
  • En Moncloa consideran que no hay incompatibilidad alguna entre el contexto preelectoral y las actividades de Sánchez en Nueva York

Publicada el 22/09/2019 a las 12:52 Actualizada el 22/09/2019 a las 16:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La carta de Sánchez a la militancia a dos días de que empiece la precampaña

El presidente del Gobierno en funciones insiste en culpar al resto de formaciones políticas de la repetición electoral.

Atlas
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso.

Efe
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su partido no tiene que hacer "ningún cambio ideológico ni fingir nada" para conseguir un Gobierno de progreso. En una carta a los militantes socialistas difundida por el PSOE [aquí se puede leer íntegra] y recogida por Europa Press, Sánchez pide "movilizar a todos los progresistas" de España, tanto a aquellos que votaron al partido hace cinco meses como a aquellos que "se inclinaron por otras opciones y han comprobado que su voto ha resultado estéril y sólo ha servido para prolongar el bloqueo y la inestabilidad" del país.

"Tenemos que conseguir que los españoles envíen el 10 de noviembre un mensaje aún más alto y más claro, para que nadie pueda volver a ignorar su voluntad de alcanzar un Gobierno progresista, estable y coherente", ha señalado. La aspiración de los socialistas, según ha destacado Sánchez, está recogida en un programa "profundamente social" que incorpora las más de 370 medidas acogidas en decenas de encuentros con la sociedad civil y que, en sus palabras, cumplirán "rigurosamente" si gobiernan.
 

Para el líder socialista, España necesita un Gobierno "estable y sólido", que también sea capaz de "dar respuesta a las amenazas inminentes" que pesan sobre España. Entre esas amenazas, ha destacado un Brexit "duro" que incida sobre las finanzas; la desaceleración económica internacional; o la gestión de la sentencia del procés y su impacto sobre la convivencia. "Debemos comportarnos como lo que somos: una izquierda moderada que defiende la Constitución y el Estado de las Autonomías. Una izquierda reformista que combate la injusticia sin embarcarse en aventuras", ha apuntado Sánchez, al tiempo que ha pedido el apoyo de los militantes para llevar las ideas socialistas "a todas partes".

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo en funciones ha recordado que su pretensión era "llegar a una acuerdo con una sola condición, que fuera un Gobierno estable, coherente y no un Gobierno dividido desde el inicio".

Unidas Podemos impidieron "por cuarta vez" un Gobierno del PSOE

En este sentido, ha explicado que el objetivo era formar un Gobierno "que actuara con el horizonte de una legislatura y no de una simple investidura", que "no estuviera condenado al fracaso desde el principio" y que fuera un Gobierno que "aportara estabilidad a España". "Conoces el desenlace puesto que al no aceptar las condiciones de Unidas Podemos decidieron impedir la formación de un Gobierno socialista por cuarta vez, en un caso único en Europa", ha criticado el socialista.

En su opinión, las derechas y la ultraderecha ha celebrado esta situación "como una victoria". "Piensan que el cansancio de los progresistas puede darles una nueva oportunidad en las urnas, pero la mayoría de los españoles progresistas sentimos frustración ante una repetición electoral cuando el resultado del 28 de abril era claro", ha afirmado.

Asimismo, Sánchez ha admitido que el PSOE ha pasado en los últimos años por "momentos difíciles", pero que supieron "vencer hombro con hombro el escepticismo de quienes no creían que ningún partido era capaz de atajar los problemas de la desigualdad social y de género desde sus raíces".

Por último, el socialista ha destacado que cuando accedieron al Gobierno demostraron en menos de un año que "era posible cambiar el rumbo" de España y que se podía "llevar limpieza donde había corrupción, llevar justicia social donde antes imperaba la desigualdad y apostar por la convivencia donde solo había crispación".

Sánchez viaja a Nueva York

Esta carta de Sánchez a los socialistas se conoce justo el día que el presidente del Gobierno en funciones viaja a Nueva York para iniciar el lunes una intensa agenda en la semana de líderes de la Asamblea General de la ONU, en la que prevé hacer anuncios que concreten el compromiso de España contra la "emergencia climática". El líder del PSOE participará en varias reuniones en torno a la Asamblea General de la ONU mientras, en España, el rey firmará el martes 24 -con el refrendo de la presidenta del Congreso- el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria electoral.

De hecho, el viaje de Sánchez no se confirmó hasta que el rey constató que ningún candidato reunía los apoyos para ser investido. En caso contrario, este lunes 23 sería el último día de plazo que tendría Sánchez para ser investido por el Congreso.

En Moncloa consideran que no hay incompatibilidad alguna entre el contexto preelectoral y las actividades de Sánchez en Nueva York. Es más, alegan que renunciar a ir a la semana de líderes de la ONU sería una "grave negligencia" y subrayan que el jefe del Ejecutivo tiene muy claro que la acción exterior del Gobierno es clave para el bienestar de los españoles en el interior. El Fondo Verde del Clima y la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis tendrán un papel clave en sus discursos.

Además, la ONU le brinda un buen marco para reunirse con gobernantes a los que no resulta fácil ver en otros contextos. Si el año pasado aprovechó la cita para un primer contacto con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en esta ocasión tiene previstas reuniones con el presidente iraní, Hassan Rohani y con el egipcio, Abdelfatah al Sisi, que tienen papeles clave en escenarios conflictivos. También se verá con el colombiano, Iván Duque; el costarricense Carlos Alvarado, además de con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.

Sánchez encabeza una delegación en la que también estarán los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y Transición Ecológica, Teresa Ribera; así como la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; varios secretarios de Estado y gobiernos autonómicos y locales. La participación española se centrará en la necesidad de dar respuestas concertadas y globales a retos como el cambio climático, los desequilibrios de riqueza y desarrollo, los desplazamientos masivos y en ocasiones forzosos de población, el riesgo de pandemias, el terrorismo, los extremismos y las violaciones de los derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario. Para ello, apuesta también por reformar la ONU para que sea una plataforma para el cambio y la acción urgente.

Sánchez será uno de los primeros ministros que intervendrán en la Asamblea de la ONU en la jornada inaugural del martes y no en la tercera como le correspondía por protocolo, algo que en Moncloa destacan como "muy excepcional" y una "muestra del compromiso y del liderazgo internacional demostrado durante este año largo de gobierno", en palabras de la portavoz en funciones, Isabel Celaá.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • FFgaro FFgaro 23/09/19 21:24

    Pero esta manera de actuar se repite ad libitum,, FG podria haber gobernado con IU, pero eligio al mayor ratero catalan, el enano y este pais podria haber tenido un futuro prometedor, podria seguir con el relato, estos sociatas de quitaypon, nunca lucharon ni lucharan por un estado del bienestar y lo peor de todo es que la gente aun sigue votando con sus visceras, por favor informarse en tres dimensiones antes de rajar y saber porque y a quien votais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TJCB TJCB 22/09/19 23:25

    Que la izquierda trabaja para la derecha siempre fue una constante, ya lo hicieron en el 36 dándole la victoria a Franco, puesto que el dictador no ganó la guerra, la perdió la República con sus luchas intestinas y ahora pasará lo mismo, se alzará con el poder un PP corrupto como lo hizo hace poco en el Ayto. y Comunidad de Madrid ante las discordias izquierdistas, porque los votantes de derechas son fieles a su partido asi estén todos sus diputados en la cárcel, cosa que no ocurre en la gente de izquierda que es más crítica con sus políticos.
    Sánchez para los proguesistas está quemado porque lo tuvo a huevo el formar gobierno y no hizo más que el tonto, en vez de aunar voluntades se fue de vacaciones a Doñana, mucho decir que UP son sus socios preferentes pero en realidad los trató de mala manera demostrando bien a las claras que su sitio está en la derecha y lo que trata es de arrinconar a UP como en su dia hizo con IU. para seguir presumiendo de izquierda pero de pandereta, no hay más que ver la gran diferencia de nuestra democracia con las de nuestro entorno.
    Respecto a Iglesias más de lo mismo, estuvo a punto de hacer el sorpraso y desde entonces no hace más que perder adeptos, entre eliminar compañeros de partido y estar en guerra permanente con los grupos afines, por lo tanto el próximo gobierno, quisiera equivocarme, será de derechas con un PSOE de palmero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • salvafer salvafer 22/09/19 23:50

      No estoy de acuerdo sobre quien hace "las guerras". Fueron otros dentro del partido quienes las iniciaron (ya se sabe como actúa, por desgracia demasiadas veces, la izquierda: "Un militante, un partido. Dos militantes, un partido y una tendencia. Tres militantes, un partido, una tendencia y una escisión). Iglesias respondió a esas "guerras" con las "armas" más democráticas que hay: Votaciones internas. Los militantes eligieron la opción que les pareció más oportuna, y fue la de Iglesias. Si los representantes de otras opciones no aceptaron los resultados y decidieron escindirse, de ellos y solo de ellos es la responsabilidad de la escisión y merecen otros calificativos más graves y más exactos que definen su actitud.
      De nuevo se demuestra que el reparto (cuando menos) de culpas, es la mayor injusticia: Partir al niño solo le dio resultado a Salomón.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • EAJ49radio EAJ49radio 22/09/19 23:01

    Nada, que siguen con la cara de hormigón

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 22/09/19 20:27

    ABC

    "Operación Torero Muerto» para fulminar a Iglesias
    El PSOE ha puesto en marcha una estrategia para provocar el relevo del líder de Podemos tras el 10-N y que su figura sea irrecuperable para la política."

    Manuel Marín
    22/09/2019 03:44h

    "El PSOE ya ha puesto en marcha lo que algún dirigente socialista ha bautizado en privado como «operación torero muerto» para que los meses que transcurran hasta las elecciones del 10 de noviembre sean una ofensiva sin cuartel contra Pablo Iglesias."

    Es una estrategia diseñada desde La Moncloa para que, tras los nuevos comicios generales, Iglesias no solo no resulte imprescindible a la hora de pactar una hipotética investidura de Pedro Sánchez, sino que su figura quede irrecuperable para la política."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    10

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/09/19 20:28

      2. «Cortarle la coleta de una vez» y reducir su influencia
      Se trata de «cortarle la coleta definitivamente», de modo que Podemos se vea forzado a afrontar un proceso sucesorio, situarlo en el porcentaje de votos y la veintena de escaños que llegó a tener Izquierda Unida en su mejor momento, y tener la coartada, con una mayoría más solvente que la actual de 123 escaños, para plantear un acuerdo de gobernabilidad en minoría sustentado en Ciudadanos, o en una abstención técnica del PP, a la que ya no podría negarse. Ya no hay solo una mera cuestión de desconfianza personal entre Sánchez e Iglesias, sino una ruptura irreversible.

      El análisis no parece muy alambicado. El riesgo para el PSOE, a día de hoy, no es poner en peligro su triunfo electoral, que en Ferraz dan por descontado y superior en cualquier caso a los 140 escaños, ocurra lo que ocurra durante la campaña. Tampoco asumen como un riesgo vital la percepción de una progresiva desmovilización del electorado de la izquierda, frustrado por la fractura emocional entre el PSOE y Podemos, entre Sánchez e Iglesias. La ciudadanía podrá expresar su hartazgo, como está haciendo, y como se intuye del colapso que se produjo días atrás en la página web oficial del INE, donde miles de ciudadanos exigieron que no se les envíe propaganda electoral a sus domicilios. Sin embargo, el voto de castigo transformado en abstención a última hora suele ser residual, y nadie, en ningún partido, cree que la abstención vaya a crecer exponencialmente"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      5

      • Isabelle006# Isabelle006# 22/09/19 20:47

        3. "Muy al contrario, todos manejan la tesis preventiva de que habrá un crecimiento del bipartidismo tradicional, y un severo desgaste de la «nueva política».

        La abstención no se desbocará

        Sánchez cuenta con varias premisas estratégicas. Si no es un problema un crecimiento desbocado de la abstención, y si tampoco lo son las voces críticas en el PSOE que han discutido a Sánchez no aceptar un Gobierno de coalición con Podemos para evitar cualquier riesgo de las nuevas elecciones, la única variable más compleja de manejar para Moncloa es la capacidad de resistencia que pueda ofrecer Iglesias. Sus campañas electorales suelen ser exitosas, maneja su presencia en los medios de comunicación con solvencia, y la moderación de su tono le permitió en abril disponer de más escaños de los que inicialmente ofrecían las encuestas. Por eso, el objetivo esencial del PSOE será fulminar a Iglesias.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        5

        • Isabelle006# Isabelle006# 22/09/19 20:55

          4. Íñigo Errejón, para romper Podemos

          Para ello, el PSOE está convencido de que Íñigo Errejón hallará la fórmula para que su partido «Más Madrid» esté presente en las elecciones generales, sea con Manuela Carmena o sin ella en las listas. Carmena se ha excluido voluntariamente pero la presión sobre ella es creciente, aunque está comúnmente aceptado que si retornase a la primera línea política, lo haría solo como ministra de un Gobierno de Pedro Sánchez. Carmena ha rechazado la primera oferta de Errejón, pero jamás ha descartado taxativamente un hipotético fichaje de la mano de Sánchez. Errejón sería así un aliado –voluntario y premeditado– del PSOE como cooperador necesario en la estrategia de hundimiento personal de Iglesias."

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          5

          • Isabelle006# Isabelle006# 22/09/19 20:56

            5. Sánchez y sus asesores consideran que la fractura interna en Podemos no tiene marcha atrás. La coexistencia de la dirección de Podemos con la propia de las «mareas» y las distintas corrientes del partido es pésima. Incluso, la facción andaluza de Podemos, dirigida por un bloque monolítico de anticapitalistas, sopesa seriamente afrontar los comicios bajo una marca única, «Andalucía Adelante». La «federalización» del grupo parlamentario que pueda liderar Podemos sería en ese caso el detonante de nuevas y numerosas fricciones internas.

            Iglesias, sin poder en las autonomías
            Estos movimientos se traducen en una progresiva pérdida de poder y control interno por parte de Iglesias, que además empezaría a carecer de la fuerza necesaria como para dinamitar, en venganza contra Sánchez, los gobiernos autonómicos sustentados ahora mismo en una alianza entre PSOE y Podemos. Sánchez cuenta con ello y en este sentido cree tener a Iglesias aprisionado en unas tenazas."

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            3

            • Isabelle006# Isabelle006# 22/09/19 21:06

              6. "Más aún, Sánchez alberga la esperanza de que una subida considerable de escaños en el PP –hasta el centenar– le facilite en su momento cerrar acuerdos para la renovación de órganos constitucionales bloqueados desde hace meses, como el CGPJ o el propio TC, a finales de año sin la interferencia de Podemos o del independentismo catalán.

              La única obsesión de Ferraz es dar con la fórmula que impida a Iglesias remontar en las encuestas. Sin miramientos, sin remordimientos, y presentándolo como único culpable de «quitar el sueño» al presidente del Gobierno, como gráficamente ha afirmado Sánchez. La primera fase de esta estrategia se basa en una exhibición sistemática de victimismo. A José Luis Ábalos le han «robado» su voto, y Sánchez tendría insomnio con Iglesias en La Moncloa. La segunda fase será la apelación del voto útil en una izquierda que Podemos, un «torero muerto» roto y errático, ya no maneja. Y la tercera, guiños constantes a la moderación porque Albert Rivera ya no podrá presentarse con su «no es no» a Sánchez."

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

  • Juanignacio52 Juanignacio52 22/09/19 19:54

    Cada vez lo tengo más claro, votaré PNV, y espero que el partido que gane estás elecciones no lo haga con mayoría absoluta, es la única manera que nos suban los salarios a los pensionistas.

    Pensionistas de España, vuestra pensión no está en vuestro voto, sino en vuestra presencia en las calles y plazas, los lunes, pensionistas a la calle y a los políticos que les den.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paser paser 22/09/19 19:53

    Después de constatar que desgraciadamente no ha sido posible un acuero para un gobierno de progreso en nuestro país, trata uno de ser lo más ecuánime posible al analizar que ha sucedido y quién es más o menos responsable de este desaguisado. Vaya por delante que en mi opinión creo que Pablo Iglesias o sea Unidas Podemos debería haber aceptado la oferta que le hizo el PSOE en julio, pero luego según se han ido desarrollando los acontecimientos veo que el máximo responsable de encontrarnos en esta situación de inseguridad, es Pedro Sánchez o sea el PSOE, que nunca quiso ningún acuerdo con Podemos y los ha tratado durante todo este proceso como apestados, vetando a Pablo Iglesias y mintiendo como por ejempo "de que dos gobiernos en uno,en el que además Unidas Podemos se atribuían el papel de controlador del Partido Socialista" y otras cuantas declaraciones llenas de cinismo de dirigentes socialistas achacando toda la responsabilidad a Podemos. Después de ver las disculpas injustificadas del PSOE para llegar a un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como Presidente, he llegado a la conclusión, aunque ya la tenía, que en el PSOE claudican con mucha facilidad a las presiones de los poderes económico y mediático y que sus dirigentes se encuentran muy agusto en ese espacio que llamamos establishment de instituciones influyentes que procuran mantener y controlar el orden establecido que campa a sus anchas por Europa y del cual forma parte tanto la derecha como la socialdemocracia.Todos estos acontecimientos han hecho en mi el efecto contrario al que defiente Pedro Sánchez, me he dejado engañar por "el voto útil al PSOE", por miedo a que gobernara la derecha, sobre todo en provincias pequeñas. No volverá a ocurrir, tano para mi como aquellos en los que pueda influir y por supuesto iré a votar el 10 de noviembre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Ayla* Ayla* 22/09/19 15:44

    'Sánchez pide "movilizar a todos los progresistas" de España, tanto a aquellos que votaron al partido hace cinco meses como a aquellos que "se inclinaron por otras opciones y han comprobado que su voto ha resultado estéril y sólo ha servido para prolongar el bloqueo y la inestabilidad" del país."
    No sé porqué da por supuesto que los que le han votado a él no pueden sentir lo mismo.
    "Tenemos que conseguir que los españoles envíen el 10 de noviembre un mensaje aún más alto y más claro, para que nadie pueda volver a ignorar su voluntad de alcanzar un Gobierno progresista, estable y coherente",
    No se trata de tu voluntad, se trata de la que expresen los votantes.
    "Un un programa "profundamente social" que incorpora las más de 370 medidas acogidas en decenas de encuentros con la sociedad civil y que, en sus palabras, cumplirán "rigurosamente" si gobiernan."
    Un programa elaborado desde el gobierno en funciones, a cargo de todos los españoles.

    "España necesita un Gobierno "estable y sólido", que también sea capaz de "dar respuesta a las amenazas inminentes" que pesan sobre España."
    Uuuuh que viene el coco (aunque sea cierto que se avecina una buena).


    "Tenemos que conseguir que los españoles envíen el 10 de noviembre un mensaje aún más alto y más claro, para que nadie pueda volver a ignorar su voluntad de alcanzar un Gobierno progresista, estable y coherente".
    No se habló claro el 28de abril?, O es que esa claridad no gusta?.
    Por favor, dejad de tomarnos por idiotas, que piensa el ladrón...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • cagliostro cagliostro 22/09/19 15:37

    al parecer sánchez tiene una reserva ilimitada de estupideces.Ahora resulta que la culpa la tienen los
    votantes que no le han votado a él y desde luego podemos aunque estos han puesto su montaña de
    arena para no llegar a un acuerdo.De todas formas desde el 27 de abril o antes sánchez no querìa ni
    pensar en una coaliciòn con podemos,teniendo en cuenta sobre todo lo ligero que tiene el sueño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Intrusa64 Intrusa64 22/09/19 15:10

    Cinismo en grado superlativo . Ahora resulta que han sido los votantes los que han mantenido el bloqueo y la inestabilidad delnpaís. Hay que tenerlos muy grandes para atreverse a tamañas declaraciones. No esperes mi voto, bocachancla. Y deberías llevarte la derrota de tu vida. Deberías desaparecer por iser el político más inútil que ha parido madre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • bayardo bayardo 22/09/19 15:05

    Si hay algo que me cabrea es que me tomen por tonto. Los CÍNICOS son la peor fauna que anda por la política (y las empresas, los vecindarios, etc)
    pancho "cinnicus" sanchez apela "a los votantes progresistas que han como su voto sólo ha servido para prolongar el bloqueo..."
    Pues sí, especialmente los que le votaron A ÉL, ya lo creo. Espero que los votantes "sanchistas" hagan una reflexión, si realmente están contentos con el balance del año y medio que este individuo lleva sentado en la moncloa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.