x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
10N | Elecciones Generales

Anticapitalistas critica a Errejón y a Podemos y proponen una candidatura amplia de izquierdas para combatir al PSOE

  • Desde la corriente dentro de Podemos han señalado que Más País se conforma con "mejorar lo existente" en lugar de defender tesis rupturistas
  • Invitan a Unidas Podemos a impulsar un proyecto aglutinador para combatir la resignación y "evitar que el PSOE reconstruya el centro político"

Publicada el 26/09/2019 a las 11:58 Actualizada el 26/09/2019 a las 13:38
Miguel Urbán, integrante de Anticapitalistas y

Miguel Urbán, miembro de Anticapitalistas y eurodiputado de Unidas Podemos, en una imagen de archivo.

Europa Press.
Anticapitalistas señala que Más País, el proyecto político de Íñigo Errejón, es una propuesta "restauradora" del orden que se conforma con "mejorar lo existente", y acusa a Podemos de haberse dejado "el programa y el proyecto estratégico" por el camino al marcarse la prioridad de entrar en el Gobierno.

En un comunicado de la corriente Anticapitalistas, recogido por Europa Press, señalan que ellos defienden una opción que rompa con el orden existente, y por eso proponen "una candidatura amplia de izquierdas, donde quepa todo el que asuma unos puntos mínimos" con el objetivo de combatir la resignación y "evitar que el PSOE reconstruya el centro político".

Esta es una de las propuestas que plantean para las generales del 10 de noviembre, y avisan de que las fuerzas a la izquierda del PSOE deben concurrir con la lección aprendida de la investidura fracasada de julio: "Se trata de evitar que gobierne la derecha, de construir un proyecto diferente al del PSOE desde la oposición".

"El PSOE ha demostrado ser un garante del orden. No se puede considerar al PSOE un garante del orden injusto y a la vez tratar de gobernar con él. La izquierda debe ir a las elecciones aprendiendo las lecciones de la investidura", apuntan.

Errejón "surfea la ola del fracaso de la izquierda"

Los Anticapitalistas –corriente dentro de Podemos– mantienen la postura previa a las generales de abril, nunca quisieron que Unidas Podemos peleara por estar en el Ejecutivo. Pero se distancian de los postulados de Más País: consideran que Errejón ha lanzado candidatura para recoger el descontento progresista "surfeando la oleada de fracaso de las izquierdas a la hora de conformar gobierno".

En este sentido, lamentan también que desde la formación morada no exista "ni discusión colectiva ni principios". "Eso produce una profunda pérdida de credibilidad y provoca crisis y una tendencia crónica al debilitamiento", añaden.

Pero para los Anticapitalistas aun hay tiempo de conformar "una candidatura amplia de izquierdas" que aglutine a los distintos proyectos en base a unos mínimos. Señalan que esto serviría para combatir la resignación y "evitar que el PSOE reconstruya el centro político".

"Nadie tendría que renunciar a sus principios ni a su programa. Desde Anticapitalistas, instamos a Unidas Podemos, por su especial relevancia a escala estatal, a impulsar un proceso de esas características. Todavía no es tarde", concluyen.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • hayundi hayundi 27/09/19 08:38

    Mejorar lo existente...yo me conformaria con volver a lo que existia. Está bien que exista la utopía pero como el que mira al horizonte, de ahí a gobernar hay mucho recorrido por hacer y ya no tenemos tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 26/09/19 18:53

    Pues, que se apliquen el cuento.

    Con todas sus contradicciones -y pese a la soberbia y narcisismo de D. Pablo Iglesias- la mejor (por no decir la única) “candidatura amplia de izquierdas” que hay, hasta este momento, es Unidas-Podemos

    Y, aunque sea desde la discrepancia, la mejor manera de fortalecerla es apoyar las decisiones que se toman colectivamente, aunque no se compartan.

    Izquierda Unida y Equo (en la medida en que ha dependido del Sr. López Uralde) lo han demostrado hasta hoy y, sin embargo pienso que los cacareos de los reyes de taifas, o aspirantes a serlo (Me refiero a Dª Teresa Rodríguez y otros dirigentes autonómicos) lo único que hacen es ayudar a debilitar a esa Izquierda que, a grandes voces, dicen querer fortalecer.

    Lo del Sr. Errejón, aunque legítimo y aunque (dependiendo de dónde decida presentarse) quizá termine resultando neutral (se pierdan algunos escaños por la fragmentación y se gane un número similar por la menor abstención) no deja de ser un empeño orientado a satisfacer su ambición personal, aunque sea a costa de sus compañeros de aventura, ayer Podemos y hoy la Sra. Carmena, a la que, sin despeinarse, pretendió cambiar (como aspirante a alcaldesa de Madrid) por una vicepresidencia (para él) en la Comunidad.

    Eso; Y sacarse la espina de su marginación dentro de Podemos.

    Mucho me temo que termine convirtiéndose en un Gaspar Llamazares cualquiera de esos que van creando partidos nuevos para unir a la izquierda.

    El Sr. Errejón, de momento va por el tercero (Podemos, Más Madrid y ahora Más País) y si bien el primero estaba más que justificado ante el descredito de aquella Izquierda Unida de D. Ángel Pérez (y otras hierbas regionales), los dos siguientes son, a mi juicio fruto, de su ambición personal y su discreto tránsito hacia el Socioliberalismo.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • ADL3 ADL3 26/09/19 18:10

    Qué susto!!!
    Creí que aparecía otra visión particular.
    A este paso, en vez de reunirnos para conseguir algo, si no sé llegar a lo común, mejor yo solo con mi pancarta.
    Cada cabeza una sentencia, sí, pero el criterio propio lo expongo y luego qué?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • salvochea salvochea 26/09/19 15:43

    ¡¡adelante!! de manos anticapitalistas será de donde pueda sobrevivir ese proyecto esperanzador que llamamos PODEMOS

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 26/09/19 15:14

    Sí, pero no. No, pero sí. Por favor. Unidad y poder!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • senenoa senenoa 26/09/19 14:14

    Sí, estoy de acuerdo. Creo que la única solución viable (o por lo menos la mejor) pasa porque la izquierda, a la izquierda del Psoe, se presente en una única candidatura conjunta... Pero mucho me temo que eso no va a ocurrir. Y así nos lucirá el pelo tras las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

Lo más...
 
Opinión