Los logros de Vox

El Gobierno andaluz cumple con Vox y convoca a los colegios a celebrar el 12 de Octubre

Punto del acuerdo sobre el programa '1492. Un nuevo mundo' del pacto presupuestario del Gobierno andaluz (PP-Cs) con Vox.

Las propuestas de Vox para la educación empiezan a llegar a las aulas. En cumplimiento del acuerdo alcanzado con el partido de Santiago Abascal para aprobar los presupuestos de 2019 y 2020, el Gobierno andaluz de PP y Cs ha publicado una instrucción en la que establece que "todos los centros docentes" públicos y concertados deben desarrollar, con motivo de la celebración del 12 de Octubre, "actuaciones dentro del Programa 1492: Un nuevo mundo". "El descubrimiento de este nuevo territorio supuso para Europa un hito histórico, ya que marcó el inicio del encuentro entre dos mundos", señala la instrucción publicada por la Consejería de Educación, que a preguntas de infoLibre asegura que el cumplimiento de esta instrucción es voluntario.

El acuerdo PP-Cs-Vox, firmado en junio, establece la creación de este programa sobre el descubrimiento de América y otras "gestas" posteriores. Se busca –señala el pacto entre los tres partidos conservadores– de lograr "la puesta en valor de la herencia histórica que conllevó tanto el descubrimiento de América y otras gestas posteriores como la circunnavegación de la Tierra y el establecimiento de relaciones comerciales y culturales con los países hispanos, como elementos determinantes de nuestra historia".

"A pesar de los múltiples esfuerzos por divulgar la importancia de estos hitos en la historia universal sigue pesando la denominada leyenda negra", añade el texto de los tres partidos, que destaca que el descubrimiento "no sólo fue una empresa innovadora y colonizadora", sino también "una hazaña científica y técnica".

Ahora la Consejería de Educación y Deporte, dirigida por Javier Imbroda (Cs), en una instrucción de 24 de septiembre, convoca a todos los centros docentes públicos y concertados a desarrollar actuaciones dentro de este programa con motivo del 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Además, antes de esta fecha, los centros deben diseñar y programa actividades para "promover el conocimiento y la reflexión en torno a la participación de Andalucía y del conjunto de España en el descubrimiento de América y de otros hitos históricos posteriores, como la circunnavegación de la Tierra [...]".

El departamento educativo del Gobierno andaluz también establece que "desde 2019 hasta 2022 se enfatizará la celebración de la efeméride del V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra".

La instrucción supone una traducción al lenguaje educativo técnico del acuerdo político alcanzado. "Las actuaciones programadas girarán en torno a la lectura de textos sobre esta época, ya sean literarios, científicos, históricos o filosóficos, adaptados a los distintos niveles educativos", establece la consejería. "Asimismo se planificarán actividades pluridisciplinares que relacionen este acontecimiento con la geografía, la historia, la literatura, el arte, la investigación, etc..., articuladas en un programa global que aporte cohesión a las intervenciones que se desarrollen durante todo el año y genere oportunidades de acercamiento a este momento histórico" [ver aquí un blog con actividades].

"Recomendaciones"

La Consejería de Educación señala que la instrucción establece "recomendaciones" y "serán los propios centros, dentro de su autonomía, los que decidan si llevarla a cabo y de qué forma, como ocurre con otras instrucciones de la consejería como la celebración del Día de la Constitución, el Día de Andalucía, el Día del Flamenco o el Día de la Memoria Histórica". Educación no aclara si es la primera vez que desde la consejería se dan instrucciones a los centros para la realización de actividades con motivo del 12 de Octubre. El PSOE asegura que es "la primera vez" que la consejería publica una instrucción de este tipo.

Defensa suprimirá el desfile del 12 de octubre por el covid-19 y planea sustituirlo por un acto en el Palacio Real

Defensa suprimirá el desfile del 12 de octubre por el covid-19 y planea sustituirlo por un acto en el Palacio Real

Hecho de relevancia histórica incontestable, el descubrimiento de América es objeto de controversia política en España. Sectores de la derecha, entre los que está Vox, realizan una apelación al logro de Colón en clave de exaltación nacionalista. En ámbitos de la izquierda, en cambio, se hace una lectura más crítica del descubrimiento. La irrupción política de la ultraderecha, que propone una relectura histórica de cariz nacionalcatólico con énfasis en las cruzadas, la reconquista y el descubrimiento, ha agudizado la controversia. El partido de Abascal tiene en la educación un eje de su acción política. En sus 100 medidas programáticas incluye esta: "Plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales".

Crítica de UsteaEl sindicato Ustea ha criticado la instrucción de Educación.

"Para la Junta de Andalucía, América no existió hasta 1492. O mejor dicho, lo que hoy conocemos como continente americano, y que obviamente estaba ahí mucho antes de que Colón o cualquier otro mito similar hubiese ni tan siquiera nacido", ha señalado en un comunicado, en el que añade que con su enfoque sobre la "muy rancio-imperial efeméride del 12 de octubre", la Junta aborda la cuestión "como lo haría cualquier manual escolar de los años 50". Ustea acusa al Gobierno de ofrecer una "visión acrítica" de la historia, construida sobre un "relato mitificado".

Más sobre este tema
stats