x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
10N | Elecciones Generales

Los socios potenciales del PSOE en el Congreso se revuelven contra Sánchez por su insistencia en amenazar con el 155

  • Unidas Podemos, PNV y Compromís coinciden en el diagnósitico: el presidente en funciones se ha lanzado a competir por el voto de Ciudadanos
  • Las tres formaciones y el nuevo partido de Errejón critican que el 155 esté tapando el necesario debate sobre los problemas reales, en especial los económicos

Publicada el 04/10/2019 a las 06:00
Manifestación en Barcelona en el segundo aniversario del 1-O.

Manifestación en Barcelona en el segundo aniversario del 1-O.

Efe
La decisión del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de hacer de la “firmeza” frente al independentismo su principal argumento electoral en los primeros días de la precampaña está activando todas las alarmas entre los partidos que son socios potenciales del PSOE y a los que los socialistas previsiblemente van a necesitar para sacar adelante una investidura después de las elecciones del 10 de noviembre. La mayoría de ellos critican lo que consideran una deriva "oportunista" por parte de Sánchez dirigida a conquistar el voto de la derecha que tradicionalmente ha defendido la mano dura con Cataluña.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en RNE, calificó de “fuegos artificiales” la reiteración con la que el presidente en funciones proclama que, llegado el caso, aplicará el artículo 155 para intervenir la autonomía catalana. El líder de UP acusa a los socialistas de ir “a la caza del votante de Ciudadanos” y de haber dado un giro a la derecha sin matices para parecerse a PP y Cs.

Iglesias está convencido de que Sánchez quiere utilizar la crispación que previsiblemente generará la sentencia del procés como un “dispositivo de campaña” y criticó esta estrategia. “Esto no se resuelve con eslóganes, ni compitiendo con Rivera, Casado o Abascal por ver quién es más duro. Se resuelve con diálogo”, subrayó.

Si Sánchez acaba poniendo en marcha “una locura”, señaló en referencia al 155, puede afectar incluso a la negociación de mayorías en el Congreso después del 10N. En ese caso “nadie en su sano juicio nos podría permitir que le apoyáramos", añadió.

Según Iglesias, hay consenso entre los independentistas en que la unilateralidad “fue un fracaso”. De manera que, en su opinión, la única salida pasa por “el diálogo y la reconciliación”.

Lo que intentan Sánchez y la derecha, sostiene el líder de UP, es no hablar del paro, del precio de los alquileres o del coste de la energía. Esta campaña va sobre “quién se atreve a hacer lo necesario para proteger a la gente ante la crisis” y por eso “algunos solo quieren hablar del 155”.

Tampoco el líder de Más País, Íñigo Errejón, está dispuesto a avalar la estrategia de Sánchez en este asunto pero, a diferencia del líder de UP, si depende de su partido no considera que esa decisión deba condicionar la formación de un gobierno progresista. “Podemos avanzar en otras cuestiones”, aseguró esta semana en una entrevista en la Cadena SER.

“Nosotros no le acompañaríamos” en ese camino porque no hay motivos que hagan necesario suspender la autonomía catalana, indicó, pero ese desencuentro no debería hipotecar, en su opinión, la formación de un gobierno progresista.

Según Errejón, es posible llegar a acuerdos con el PSOE en cuestiones como la lucha contra el cambio climático, la violencia machista, el blindaje de las pensiones o frenar el mercado del alquiler. “La situación de Cataluña es uno de los problemas de España, pero no nos olvidemos del resto de problemas”, subrayó.

El enfado del PNV

La insistencia en el 155 está sentando muy mal en el PNV, un socio minoritario pero estratégico para el PSOE, con el que además comparte tareas en el Gobierno Vasco. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, remarcó este jueves que mientras no haya “un acto concreto” del Gobierno catalán, no se puede aplicar el 155 de la Constitución en Cataluña.

Y consideró “absolutamente sorprendente” que se pretenda recurrir a la Ley de Seguridad Nacional. “Yo ya me temía que, en un momento determinado, esto se pretendería utilizar. Lo cierto es que, cuando se debatió la ley, se dejó claro que esto no era por amenazas interiores, sino por temas de ciberterrorismo, de ataques exteriores y de seguridad internacional para tomar medidas”. Se trata de “un invento extraconstitucional” para “limitar la autonomía que es absolutamente inaplicable. Eso sí que es saltarse y modelar, una vez más, la Constitución a lo que quieren, como si fuera plastilina”.

Igualmente duro se mostró el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, en una entrevista en Euskadi Irratia. Bildarratz tachó de “agresivo” el discurso de Sánchez sobre Cataluña y le acusó de hacer “electoralismo” con su apelación al 155. Una actitud muy distinta de la que mantuvo “en la moción de censura”, recordó, “donde habló de diálogo, acercamiento y utilizó palabras positivas”.

Para el representante del PNV en la Cámara Alta es evidente que no se dan las condiciones para aplicar este precepto de la Constitución porque “ni el Govern ni el Parlament de Cataluña han incumplido ley alguna”. “Sánchez sabe que no se cumplen las condiciones para aplicar el 155, pero usa el tema porque le interesa electoralmente, para echar el anzuelo a muchos votos del entorno de Ciudadanos”, señaló.

En contra de lo anunciado esta semana por el propio Sánchez, el PNV no cree que, “estando el Gobierno del Estado en funciones y las Cortes disueltas”, haya “posibilidad de aplicar el artículo que supondría la intervención de la autonomía de Cataluña”.

“Lo único que se logra apelando al 155 es calentar aún más la tensión que ya existe” cuando lo que deberían hacer los partidos tras la sentencia del Tribunal Supremo debería ser “actuar con prudencia” y buscar “el diálogo”.

También el único diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, dejó constancia de su malestar con Sánchez. Baldoví subrayó que el problema de Cataluña no se va a solucionar con la Ley de Seguridad Nacional o con la aplicación del artículo 155 sino cuando “algunos políticos” tengan la “valentía” y “responsabilidad” de sentarse a “una mesa”.

Pasarse la campaña de las generales del 10N hablando tanto del 155 es “estafar a los ciudadanos” porque hay problemas “tanto o más importantes” que este. “El mundo no termina en Cataluña, el mundo es mucho más grande y hay problemas absolutamente urgentes a los que hay que plantar cara”, se quejó.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/10/19 21:44

    Recordarle a los representantes del Estado Español en Cataluña (Torra y Cia, El Parlament,etc) que en España rige la Constitución democrática y que si ellos intentan seguir el camino antidemocratico contra la Constitución, hay articulos en la Constitución para pararlos, recordar eso no es una amenaza. Es una de las funciones de cualquier Presidente del Gobierno. El Presidente del Gobierno, cualquiera que sea, tiene como obligación recordar eso, que la Constitución hay que cumplirla y que si no es así, se aplicarían los articulos de la Constitución que lo consiguiesen. Y mas, cuando los dirigentes nacionalsecesionistas amenazan con incumplir las leyes democraticas. El que el Presidente del Gobierno recuerde eso es una garantía para el 52% de los catalanes que están sometidos a las tácticas nacionalsecesionistas, de que tengan confianza que el Estado Español, es decir, que España les da la confianza de que no va a permitir que se rompa ni la democracia, ni la Constitución ni la convivencia entre ciudadanos. Y también es una garantia para el resto de los españoles el que se nos dé esa tranquilidad. No es una amenaza, es la obligación politica del Presidente de Gobierno, aunque esté en funciones, recordarlo. De esa manera también se rompe la posibilidad de que si rompen la Constitución y las leyes no haya una Ponsati que diga que es mentira, que iban de farol como en el póker o que alguno de los encausados por los presuntos delitos que juzga el Supremo, diga a través de sus abogados que era un juego sin importancia, un juego que para muchos nos puso encima la posibilidad de una guerra. El que el sr Iglesias diga que el sr Sanchez amenaza con el 155 no es mas que pura propaganda partidista de Podemos. Significa que los estrategas electorales de Podemos han dictaminado que hay que decir que Pedro Sánchez ha amenazado a Cataluña con el 155 para intentar ganar votos con aquello que dijo (mintiendo) que no iba a traficar el sr Iglesias. Pura propaganda Podemita y pobre propaganda. Sin ninguna clase, propaganda de bajo nivel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • RFripp RFripp 05/10/19 09:55

    El Sr. Varela es un cachondo. Primero nos cuenta que " Sanchez no podrá aplicar la ley de SC " dando por hecho que quiere hacerlo, es cosa de Casado y Rivera. Ahora los potenciales socios " se revuelven contra Sanchez " por creer que quiere aplicar el 155. Todo el mundo sabe que todo depende del " lo volveremos a hacer " del Sr. Torra. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Hammurabi Hammurabi 05/10/19 07:21

    Si giran a la derecha, no les queda otro sitio que el extremo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 04/10/19 19:27

    Pablo Iglesias debería pensárselo dos veces antes de continuar su flirteo con los comunes de Inmaculada Colau. Parece ser que ya han sido identificados dos de los vándalos acosadores de una periodista de Telecinco el pasado día uno en la manifa de Barcelona que nos muestra la imagen de esta noticia. Uno de ellos parece ser que es un reputado arquitecto de la muy catalana población de Sant Antoni de Vilamajor, y otra parece ser una joven empleada de Casa Tarradellas, de apellidos muy, pero que muy catalanes, y también de la Catalunya profunda, vamos, de lo que últimamente se llama Tractoria. Esperemos que los mossos les hagan una visita y les pidan explicaciones por su conducta tan poco amable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    7

    • Txorigorri Txorigorri 05/10/19 01:40

      No sé si lo hace por equivocación o por mala leche, pero la señora Colau no se llama Inmaculada, sino Ada.
      Remarca en su comentario la catalanidad de los agresores de la periodista, su lugar de residencia o la empresa en donde trabajan, queriendo dar a entender que de esos factores se deriva la incorrección de sus acciones. En realidad, lo que con ello demuestra es tener muchos prejuicios y un marchamo muy marcado de anti-catalanidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 05/10/19 13:53

        ¿Ada o el ardor?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Damas Damas 04/10/19 23:34

      Supongo que la "joven" era la que muy envalentonada (por estar en el grupo) le echaba no se qué por la espalda a la periodista mientras gritaba desquiciada: ¡puta España!

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/10/19 18:42

    Si los separatistas no hubieran vuelto a las andadas reafirmándose en el delirio del otoño de 2017; si no hubieran votado por volver a la desobediencia institucional, a la DUI y, en definitiva, si no estuvieran otra vez en pie de guerra propagandística (para otro tipo de guerra les falta co...nfianza) no le darían pie al PSOE a recordar que existe el 155. De todas formas, flaca es la memoria de la gente, porque fue precisamente entonces cuando el PP terminó por aplicar el

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    8

    • jorgeplaza jorgeplaza 04/10/19 20:41

      … el 155 con el apoyo del PSOE. ¿En dos años nos hemos olvidado o es un olvido interesado? Un partido serio, un partido que pretenda gobernar tiene que ser capaz de aplicar el 155 y, llegado el caso, el 116. Esto no es una asamblea de Facultad con los coleguillas, aunque algunos cuarentones con coleta sigan sin enterarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      7

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 04/10/19 16:58

    En mi opinión, aciertan en el diagnóstico: Sánchez quiere pescar en el caladero de la derecha. Pero fuera del diagnóstico, no dan una. Errejón tiene la ilusión de que se podrán poner de acuerdo en los temas que no sean Catalunya. Yo no lo veo así: a poco que pueda, Sánchez pactará con la derecha: solo si hay un triunfo claro del bloque de izquierdas, como dicen donde vivo, "entrarà al solc". En cuanto a Pablo Iglesias y Joan Baldoví, no aciertan cuando plantean una alternativa entre el problema catalán y los problemas sociales. El problema catalán debe tratarse sin complejos por las izquierdas, y ello no es simplemente apelar al diálogo, sino plantear una oferta a Catalunya que no sea más de lo que ha habido siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    6

    • TV3porciento TV3porciento 05/10/19 04:59

      Dice usted "plantear una oferta a Cataluña" cuando quiere decir plantear una oferta a los separatistas. Estos nacionalsupremacistas no son toda Cataluña sino solo una parte, y no sea ingenuo: lo quieren TODO. Cataluña es una de las regiones con más autonomía de Europa pero los nacional supremacistas quieren MÁS. Quien crea que hay que darles más es simplemente un acomplejado. ¿Qué cree que haría el camarada Stalin con ellos?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 04/10/19 16:58

    En mi opinión, aciertan en el diagnóstico: Sánchez quiere pescar en el caladero de la derecha. Pero fuera del diagnóstico, no dan una. Errejón tiene la ilusión de que se podrán poner de acuerdo en los temas que no sean Catalunya. Yo no lo veo así: a poco que pueda, Sánchez pactará con la derecha: solo si hay un triunfo claro del bloque de izquierdas, como dicen donde vivo, "entrarà al solc". En cuanto a Pablo Iglesias y Joan Baldoví, no aciertan cuando plantean una alternativa entre el problema catalán y los problemas sociales. El problema catalán debe tratarse sin complejos por las izquierdas, y ello no es simplemente apelar al diálogo, sino plantear una oferta a Catalunya que no sea más de lo que ha habido siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 04/10/19 10:46

    Para desintoxicar sanchismo, este artículo no tiene desperdicio

    DESINVISTIÉNDOSE ENCIMA (IV)

    La España de Proust

    En ausencia del loctite ETA, hay que buscar cautela. Posiblemente, cola blanca. La más a mano es Cat

    GUILLEM MARTÍNEZ

    https://ctxt.es/es/20191002/Politica/28692/Guillem-Martinez-Desinvistiendose-encima-CAT-PSOE-Ciudadanos-terrorismo-ETA.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    11

Lo más...
 
Opinión