x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Ortega Smith afirma sin fundamento que las 13 Rosas "torturaban, asesinaban y violaban vilmente"

  • El dirigente ultraderechista las acusa de delitos que ni siquiera formuló el Tribunal de Guerra fascista que las mandó al paredón
  • Fueron señaladas por el asesinato del comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón, efectuado cuando ellas ya estaban en prisión

Publicada el 04/10/2019 a las 17:20 Actualizada el 04/10/2019 a las 17:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

EUROPA PRESS
El secretario general de Vox y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha asegurado este viernes que las mujeres conocidas como las 13 Rosas "torturaban, asesinaban y violaban vilmente", argumentando su rechazo a la Ley de Memoria Histórica. A su juicio, la norma busca dividir a los españoles, hablando de que había "un bando bueno y malo, de ganadores y perdedores" cuando "en realidad, hubo crímenes en ambos bandos". No hay una sola prueba de que esta acusación sea cierta. 

"Yo no le tengo ningún miedo a la historia, pero si vamos a hablar de memoria histórica hay que hablar de toda, no solo de una parte, sino de todo lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir, como por ejemplo, que hay pocos reportajes hablando de las chicas de Madrid, las 13 Rosas, que torturaban, asesinaban y violaban vilmente", ha declarado, en una entrevista en Telecinco. "Una guerra es una situación terrorífica en la que se pierde el concepto de justicia", ha defendido en concejal madrileño. Las 13 Rosas, en realidad, fueron 13 chicas, varias menores de edad, que fueron asesinadas por el régimen franquista frente al paredón del actual Cementerio de la Almudena en la noche del 4 al 5 de agosto de 1939. Como recoge Newtral, el Tribunal de Guerra que las juzgó no incluyó ninguna de las acusaciones que este viernes ha formulado el dirigente de la formación ultraderechista. 

Fueron acusadas de "responsables de un delito de adhesión a la rebelión". Según la sentencia, "tenían por misión hacer fracasar las instrucciones político-jurídicas de nuestro estado Nacional" y circular "las órdenes necesarias a fin de organizarse nuevamente y poder actuar en todas aquellas misiones que pudieran producir aquellos actos delictivos que vulnerasen el orden social y jurídico de la Nueva España". Una "trama inexistente" según el historiador Paul Preston: su único delito fue pertenecer, de manera directa o incluso indirecta, a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Se las acusó, además, del asesinato del comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón: efectuado cuando ellas ya estaban en prisión.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • AngoLito AngoLito 08/10/19 16:27

    ¿Alguien sabe si aún está abierto el plazo de inscripción para aspirar al premio "cantamañanas del año"?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 05/10/19 16:00

    Habría que denunciarle ya que lo que dice sabe perfectamente que es una falacia. Quizá esté buscando el protagonismo que no puede tener por su altísima estulticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 05/10/19 12:31

    Este "hombre" está rebozando odio y falsedades por esa bocaza fascista que tiene. No saben hacer y decir otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 05/10/19 10:55

    El manual de la ultraderecha es decir mentiras gordas constantemente. Lo más importante es que sean muy llamativas y tan sencillas que las pueda comprender cualquiera que esté conectado a su móvil y con auriculares puestos las 24 horas (o sea, desconectado). A partir de ahí la veracidad es, como diría Ayuso, un recurso retórico.

    Trump sigue ese sistema y le va cojonudamente. Ha llegado a presi de los USA. ¿Por qué no le puede funcionar también a Smith?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • paco arbillaga paco arbillaga 05/10/19 13:51


      HEREJE: No creo que sean tantas las mentiras que cuentan. Lo que pasa es que a veces ponen como protagonistas a otros de las iniquidades que cuentan, cuando son ellos quienes las han realizado. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • AngoLito AngoLito 05/10/19 10:37

    Creo que alguien ha empezado a ingerir setas antes de tiempo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio B. Antonio B. 05/10/19 09:45

    Este fascista repugnante se queda tan "ancho y pancho", aun sabiendo que está soltando por su boca calumnias que no se sostienen. Quién sepa solamente algo de historia sabe que lo que está diciendo este sinvergüenza es completamente mentira, que estas valientes mujeres fueron torturadas y fusiladas única y exclusivamente porque estaban en contra de la sublevación de las tropas franquistas contra el legítimo gobierno de la República. Al oír vomitar estas calumnias a cerdos como este, se te revuelven las tripas y, no por odio, sino por vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jose Velasco Jose Velasco 05/10/19 08:45

    Por fín, ya era hora, acabo de descubrir al que empezó a decir hace unos años que la tierra es plana. Aunque como dice Forrest Gump tonto es el que dice tonterías (aunque más tonto es que se las cree)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 05/10/19 06:47

    Declaraciones como las de ese españolazo que empieza por no tener un apellido muy hispano, o como la de la presidenta madrileña al-uso (por seguir las formas de actuar peperas en esa Comunidad), me hacen recordar lo malos-malísimos, y peligrosííííííííísimos, que eran los titiriteros cuando los acusaron de terrorismo por un inocente letrero en una cartulina de escasos centímetros.

    Por lo visto a ciertos políticos les pagamos para que insulten y mientan, ¡y no pasa nada! Votar y botar: ¿esa puede ser la cuestión? Osasuna.

    (Me causa desconcierto que noticias como esta no tengan más comentarios. Parecería que si no se habla del PSOE o UP, o de sus líderes, lo demás no interese mucho.)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • leandro leandro 04/10/19 21:16

    Se creen que pueden mentir toda su vida sin consecuencias .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/10/19 20:07

    Deberíamos alegrarnos de que el sujeto confirme que es un animal, como cabía esperar de quien ocupa ese puesto en ese partido. Ya había dado sobradas y continuadas muestras de su burricie durante el juicio a los politicos separatistas: estas declaraciones desaforadas y sin el menor contacto con la realidad lo confirman, creo yo que afortunadamente. Lo que sería preocupante es que demostrara inteligencia. Monasterio, por ejemplo, es bastante más peligrosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.