UE

La eurodiputada del PSOE Mónica Silvana denuncia la ausencia de Díaz Ayuso en la cumbre europea de las regiones y ciudades

Mónica Silvana, en una imagen de archivo.

infoLibre

Mónica Silvana, eurodiputada del PSOE, ha denunciado este martes que la presencia de la Comunidad Madrid en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, que se desarrolla esta semana en Bruselas, está siendo "casi nula". Tras recordar que es el mayor evento europeo en el que las administraciones regionales y locales ponen en común sus buenas prácticas en materia de desarrollo regional y urbano, subraya que en esta edición se ha contado con una importante presencia española, como la de los presidentes de Extremadura, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, La Rioja, Andalucía o Murcia.

"La Comunidad de Madrid, con un enorme potencial, como reconoce el Índice de Competitividad Regional publicado este lunes por la Unión Europea, tiene una muy escasa participación en el evento y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estará ausente", señala Mónica Silvana.

“Que este gran evento se celebre conjuntamente con el pleno del Comité de las Regiones obligaba a que la presidenta regional tuviese alguna implicación, dada la importancia de los debates en este momento crucial en que se está definiendo el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 y los fondos de cohesión. Madrid debería estar con mayor presencia y aprovechar mejor estos fondos, pero hay que tener interés, estar presente y hacer política regional en Europa”, afirma.

A pesar de que la Comunidad de Madrid es una región de referencia, su presencia en este evento se limita a la participación en una mesa redonda sobre envejecimiento saludable y, por parte del Ayuntamiento de Madrid, a una intervención en un seminario sobre seguridad y agenda urbana.

“El contraste con la fuerte presencia de actos organizados por otras regiones españolas y capitales europeas nos hace invisibles. Para jugar con todo su potencial, la Comunidad debe contar con las autoridades locales y con la Federación de Municipios de Madrid, a quienes no ha invitado a este evento. Madrid aún juega por debajo de sus posibilidades en Europa”, indica Mónica Silvana.

Más sobre este tema
stats