X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El juicio del 'procés'

La opinión del Abogado General del TUE sobre la inmunidad de Junqueras no se publicará hasta el 12 de noviembre

  • La Comisión Europea, el Parlamento y España sostienen que un eurodiputado no puede disfrutar de los beneficios de la inmunidad hasta que toma posesión del acta
  • El dictamen que se hará público ese día no será vinculante

infoLibre
Publicada el 14/10/2019 a las 17:43 Actualizada el 14/10/2019 a las 18:12
El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante el juicio al 'procés' en el que asiste como acusado.

El ex vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras,en una imagen de archivo.

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Maciej Szpunar publicará el próximo 12 de noviembre sus conclusiones sobre el alcance de la inmunidad europarlamentaria del líder de ERC Oriol Junqueras, en respuesta a la cuestión prejudicial remitida por el Tribunal Supremo, informa Europa Press.

Así lo ha anunciado el magistrado al término de la vista oral que se ha celebrado este lunes en la Gran Sala del Tribunal con sede en Luxemburgo, y en donde la defensa de Junqueras ha sostenido que el político catalán debería gozar de inmunidad como eurodiputado desde el momento en que fue electo.

El resto de las partes en el proceso, incluidos España, la Comisión Europea y el Parlamento europeo, han presentado argumentos en contra de la defensa de Junqueras y sostenido que un eurodiputado no puede disfrutar del beneficio de la inmunidad hasta que toma posesión del acta y se declara la sesión constitutiva de la Eurocámara.

El dictamen que hará público ese día el letrado no será vinculante de cara a la posterior sentencia, aunque en la mayoría de los casos el fallo de los jueces suele seguir la dirección marcada por los abogados generales.

No hay fecha para la sentencia definitiva que, en el caso de los procedimientos acelerados como es el de Junqueras, suele dictarse en una media de entre dos y cuatro meses desde el registro del caso.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión