x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

La última treta de la Fundación Franco: el TS admite a trámite una petición para paralizar la exhumación por "electoralista"

  • La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha admitido a trámite un recurso en el que alega que los acuerdos del Gobierno tuvieron lugar a pocos días de las elecciones y por un Ejecutivo en funciones
  • La Abogacía del Estado informará en un plazo de tres días sobre la procedencia de aplicar o no la suspensión de los acuerdos solicitada

Publicada el 15/10/2019 a las 21:00 Actualizada el 15/10/2019 a las 21:28
Vista del Valle de los Caídos

Vista del Valle de los Caídos.

Europa Press
El Tribunal Supremo estudiará una última petición de la Fundación Nacional Francisco Franco para paralizar los acuerdos del Consejo de Ministros del pasado día 11 que dan luz verde a la exhumación y posterior inhumación de los restos del dictador antes del próximo día 25 de octubre.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha admitido a trámite un recurso presentado el lunes por la Fundación Francisco Franco en el que alega que los acuerdos del Gobierno adoptados el pasado día 11 tuvieron lugar a pocos días de la celebración de unas elecciones generales y por parte de un Ejecutivo en funciones.

La tramitación de esta última petición ha empezado este martes y se ha dado traslado de la misma a la Abogacía del Estado para que en un plazo de tres días informe sobre la procedencia de aplicar o no la suspensión de los acuerdos solicitada, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas. El alto tribunal no volverá a tratar este asunto esta semana.

Asimismo, el alto tribunal ha notificado la formación de pieza separada de medidas cautelares para la suspensión de la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

En su petición, a la que tuvo acceso Europa Press, la Fundación Francisco Franco solicita la suspensión de la ejecución de este acuerdo al considerarlo "nulo de pleno derecho" por "vulnerar abiertamente" el Convenio Europeo de Derechos Humanos (derecho a un juicio justo y equitativo), la Constitución en cuanto a la regulación de los derechos fundamentales, y la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.

No existe "urgencia" para llevarlo a cabo en los proximos días

Alega para ello que se trata de un acuerdo "claramente electoralista", debido a la proximidad de las elecciones del 10 de noviembre, dadas las "prisas con merma a los derechos humanos y fundamentales de primero orden" con las que se ha adoptado. La Fundación Francisco Franco argumenta que esto viola el principio de neutralidad política en período de elecciones.

En una línea similar recuerda también que la decisión ha sido adoptada por un Gobierno "en funciones", contra lo recogido en el artículo 23.1 de la Ley del Gobierno (Ley 50/1997, de 27 de noviembre) sobre la obligación del Ejecutivo de limitar su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos.

"Es evidente que no existe en este caso esta "urgencia" o "interés general" para llevarlo a cabo en los próximos días, pues están próximas unas elecciones el 10 de noviembre de 2019 y el Gobierno que resultara legítimamente elegido podría pronunciarse sin necesidad de tanta urgencia" una vez resueltos todos los recursos, alega al respecto.

Igualmente, denuncia la pretensión del Consejo de Ministros "de presentar tal acuerdo como un acto dictado en ejecución de sentencia" cuando, según señala, no lo es. "Quita de esta manera al poder judicial del conocimiento pleno del mismo por un tribunal de justicia imparcial y con el propósito de proceder a ejecutar la exhumación, traslado e inhumación del Generalísimo antes de haberse resuelto por el Tribunal Supremo los otros recursos –entre los que se encuentra el nuestro– interpuestos por otros recurrentes", ha explicado la Fundación.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • REE REE 16/10/19 15:43

    ¿¿ Admitido a tramite ?? Pero este proceso (de exhumación de Franco) sigue en marcha ya desde muchos meses ántes de las nuevas elecciones anunciadas. Esto el fiscal parece que no sabe o quiza hay otra intención partidista detrás ??.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 16/10/19 12:32

    ¿Que coño gana esta gentuza con atrasar el trámite unas semanas? ¿Acaso esperan que si gana el trío Fachachá" se saltarán la orden del Parlamento, del Gobierno y del Tribunal Supremo?

    Se deberían pedir explicaciones claras al respecto a PP y C's, porque Vox ya sé que suspendería la exhumación de forma inmediata al margen de las consecuencias legales, estos grandísimos demócratas solo cumplen las leyes que les gustan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 16/10/19 12:22

    Ellos hacen su trabajo, ganar tiempo y si, por la gracia del bello Sánchez, las próximas elecciones las gana la derecha, el gran humanista gallego dormirá el sueño de los injustos eternamente en el Valle de los asesinados. Es otra dádiva concedida por el P++E a todos los mucho españoles para mayor gloria del morador de la Moncloa, tan guapo e ineficaz él. Al fin y al cabo solo el 51% de los hispanos está a favor de la exhumación, mayoría irrisoria que confirma que, como en todo, hay dos españas que se odian cordialmente y se matan de vez en cuando.... para limpiar la mala sangre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • RFripp RFripp 16/10/19 20:09

      Usted forma parte de ese 15% de cada parte que tanto critica. Se cree usted que es tan diferente de Vox ? Quizás un pelín más rojo pero destila la misma inquina que ellos. Odio, sectarismo y resentimiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Julián Moreno Julián Moreno 16/10/19 10:33

    Pero cuando van a terminar de poner trabas estos jerarcas acostumbrados a campar a sus anchas por este pais que pocas garantias tuvieron los asesinados por la momia pero estos siguen teniendo demasiado poder institucional despues de 80 años humillando al pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • AMP AMP 16/10/19 10:41

      Es lógico que se agarren al clavo ardiendo en el que no creen.
      Lo verdaderamente lamentable es que se les permita hacerlo, tanto a ellos como al franquista ensotanado o al juececillo ese de la licencia de obras. Este país es un ridículo esperpéntico continuo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Julián Moreno Julián Moreno 16/10/19 10:33

    Pero cuando van a terminar de poner trabas estos jerarcas acostumbrados a campar a sus anchas por este pais que pocas garantias tuvieron los asesinados por la momia pero estos siguen teniendo demasiado poder institucional despues de 80 años humillando al pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • dodo dodo 16/10/19 09:44

    Que suerte tienen estos sinvergüenzas, cachorros de criminales, y que poca tuvieron mis abuelos: fusilados en el 42, el paseillo al cementerio... hasta que no llego la democracia no dejaron a las viudas poner lapida, eran tan jóvenes, no habían hecho nada malo, estaban tranquilamente cenando con sus familias cuando vinieron a decirles que fueran al cuarte;l que querían preguntarles unas cosas, dos horas después les fusilaban.... hemos vivido siempre con tanta tanta amargura y dolor que ver a estas pirañas nos pone enfermos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • CarmenZita CarmenZita 16/10/19 09:18

    Cuántisimas garantías para una causa promovida por una Fundación que debería declararse ilegal y que este cadáver tenga más derechos que los que aún están en las cunetas o enterrados sin el consentimiento de sus familias en Cuelgamuros... cuanto dinero público malgastado en todo esto!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Azalea Azalea 16/10/19 09:04

    Derechos humanos, ésos que vulneró impunemente hasta el día de su muerte... ??
    Ésta familia y la Fundación Franco son los mismos que siguen manteniendo a los fusilados por su abuelo en las cunetas,sin importarle para nada el dolor y la angustia de sus familiares,que éste 1 de Noviembre y ninguno le podrán poner flores frescas en su tumba . VERGÜENZA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Atea Atea 15/10/19 22:08

    Qué gente más cansina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión