Memoria histórica

La última treta de la Fundación Franco: el TS admite a trámite una petición para paralizar la exhumación

Vista del Valle de los Caídos.

infoLibre

El Tribunal Supremo estudiará una última petición de la Fundación Nacional Francisco Franco para paralizar los acuerdos del Consejo de Ministros del pasado día 11 que dan luz verde a la exhumación y posterior inhumación de los restos del dictador antes del próximo día 25 de octubre.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha admitido a trámite un recurso presentado el lunes por la Fundación Francisco Franco en el que alega que los acuerdos del Gobierno adoptados el pasado día 11 tuvieron lugar a pocos días de la celebración de unas elecciones generales y por parte de un Ejecutivo en funciones.

La tramitación de esta última petición ha empezado este martes y se ha dado traslado de la misma a la Abogacía del Estado para que en un plazo de tres días informe sobre la procedencia de aplicar o no la suspensión de los acuerdos solicitada, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas. El alto tribunal no volverá a tratar este asunto esta semana.

Asimismo, el alto tribunal ha notificado la formación de pieza separada de medidas cautelares para la suspensión de la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

En su petición, a la que tuvo acceso Europa Press, la Fundación Francisco Franco solicita la suspensión de la ejecución de este acuerdo al considerarlo "nulo de pleno derecho" por "vulnerar abiertamente" el Convenio Europeo de Derechos Humanos (derecho a un juicio justo y equitativo), la Constitución en cuanto a la regulación de los derechos fundamentales, y la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.

No existe "urgencia" para llevarlo a cabo en los proximos días

Alega para ello que se trata de un acuerdo "claramente electoralista", debido a la proximidad de las elecciones del 10 de noviembre, dadas las "prisas con merma a los derechos humanos y fundamentales de primero orden" con las que se ha adoptado. La Fundación Francisco Franco argumenta que esto viola el principio de neutralidad política en período de elecciones.

El TC rechaza paralizar la exhumación de Franco: no ve una vulneración de derechos fundamentales

El TC rechaza paralizar la exhumación de Franco: no ve una vulneración de derechos fundamentales

En una línea similar recuerda también que la decisión ha sido adoptada por un Gobierno "en funciones", contra lo recogido en el artículo 23.1 de la Ley del Gobierno (Ley 50/1997, de 27 de noviembre) sobre la obligación del Ejecutivo de limitar su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos.

"Es evidente que no existe en este caso esta "urgencia" o "interés general" para llevarlo a cabo en los próximos días, pues están próximas unas elecciones el 10 de noviembre de 2019 y el Gobierno que resultara legítimamente elegido podría pronunciarse sin necesidad de tanta urgencia" una vez resueltos todos los recursos, alega al respecto.

Igualmente, denuncia la pretensión del Consejo de Ministros "de presentar tal acuerdo como un acto dictado en ejecución de sentencia" cuando, según señala, no lo es. "Quita de esta manera al poder judicial del conocimiento pleno del mismo por un tribunal de justicia imparcial y con el propósito de proceder a ejecutar la exhumación, traslado e inhumación del Generalísimo antes de haberse resuelto por el Tribunal Supremo los otros recursos –entre los que se encuentra el nuestro– interpuestos por otros recurrentes", ha explicado la Fundación.

Más sobre este tema
stats