Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Valle de los Caídos

El TC rechaza paralizar la exhumación de Franco: no ve una vulneración de derechos fundamentales

Basílica del Valle de los Caídos en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

infoLibre

La Sección Primera del Tribunal Constitucional ha acordado de forma unánime este jueves no admitir el recurso de amparo que había presentado la familia Franco, después de que el Tribunal Supremo ordenara ejecutar la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

En su auto, el tribunal de garantías no admite el recurso de amparo y, por ello, se hace innecesario un pronunciamiento expreso sobre la medida cautelarísima de suspensión que solicitó la familia.

Paralización de la exhumación por nuevos recursos

La defensa de los nietos de Francisco Franco ha vuelto a pedir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que paralice la exhumación del dictador hasta que el tribunal resuelva el último recurso interpuesto contra el acuerdo del Consejo de Ministros que prevé sacar los restos mortales antes del próximo 25 de octubre.

El abogado Luis Felipe Utrera Molina pide concretamente en su escrito que se suspendan cautelarmente los acuerdos del Consejo de Ministros de 15 de febrero y de 15 de marzo de 2019, con los que se aprobó la exhumación, y que ya han recibido el aval del Supremo en sentencia firme del pasado 30 de septiembre.

Franco vuelve a El Pardo 44 años después de su muerte

Franco vuelve a El Pardo 44 años después de su muerte

La familia Franco entiende que debido a que se han interpuestos nuevos recursos contra el acuerdo adoptado por el Gobierno de Pedro Sánchez del pasado viernes, en el que se pone fecha límite para trasladar los restos del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio y que establece que se avisará a la familia con 48 horas de antelación, la ejecución de la sentencia del Supremo debe paralizarse.

Según este último recurso, con fecha de este jueves y al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de los nietos de Franco quiere evitar cualquier "posibilidad de convertir en papel mojado cualquier resolución que recaiga sobre la petición efectuada, ya que puede anticipar la ejecución de los actos de exhumación e inhumación prescindiendo de la tutela solicitada".

Asimismo, al igual que ya solicitó este jueves la Fundación Francisco Franco, piden a la Sala que agilice los trámites de este último recurso. Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, la Sala ha dado traslado a la Abogacía con un margen de tres días para que alegue lo que estime conveniente sobre la suspensión o no el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre.

Más sobre este tema
stats