El último viaje del dictador

Franco vuelve a El Pardo 44 años después de su muerte

El dictador Francisco Franco ya ha sido exhumado de la tumba en la que fue enterrado hace ahora casi 44 años. Por decisión de la familia, el dictador ha sido inhumado en el féretro original en el que fue enterrado. Ese ataúd ha salido de la basílica a hombros de sus familiares, que han gritado "¡Viva Franco!". En Mingorrubio, donde ha sido inhumado, esperaban decenas de franquistas, entre los que se encontraba el golpista Tejero. 

Así te hemos contado en infoLibre esta histórica jornada:

 

20.08. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves tras la exhumación de Francisco Franco el monumento a las Trece Rosas ubicado en el madrileño cementerio de La Almudena. Bajo la placa que honra la memoria de las 13 mujeres —en su mayoría militantes de las Juventudes Socialistas—, Sánchez ha depositado un ramo de rosas junto al resto de flores que la gente había dejado allí anteriormente.

18.30. La familia Franco no ha podido colocar ni exhibir finalmente ninguna bandera, han subrayado fuentes del Ejecutivo. De hecho, una bandera preconstitucional plegada que llevaba Francis Franco ha sido retirada en la puerta de la Basílica y devuelta a uno de los vehículos que transportaban a la familia. Lo que ha colocado finalmente la familia sobre el féretro es el estandarte de los Franco, que incluye la Cruz Laureada de San Fernando. Fuera de la Basílica, no había tampoco permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exaltesen la dictadura, en aplicación de la ley de Memoria Histórica. De hecho, el féretro portaba una corona de laurel con lazos del color de la bandera española, sin escudo alguno. No obstante, se destaca desde el Ejecutivo, si las autoridades estimasen que se ha incumplido por cualquier otra circunstancia la ley, podrían abrir el correspondiente expediente sancionador.

18.23. El busto en honor al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, situado en el paseo de San Francisco de Sales de la ciudad de Madrid ha aparecido este jueves con manchas de pintura roja y grafitis acusando a los socialistas de asesinos y profanadores. "Nuevamente atacan el busto de nuestro fundador, Pablo Iglesias. Pintadas que no conseguirán callarnos. Vuestro odio no ha conseguido desviar el firme objetivo de exhumar los restos del dictador #Franco", ha respondido el PSOE en su perfil oficial en Twitter.

 

17.50. Los independentistas de Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (JxCAT) y Bildu consideran que la exhumación de Franco organizada por el Gobierno ha vulnerado la Ley de Memoria Histórica porque ha desembocado en una "exaltación" del franquismo. Las tres formaciones han pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para informar de "la exaltación franquista contraria a la Ley de Memoria Histórica producida durante la exhumación e inhumación del dictador Franco".

17.27. La secretaria general del Partido Socialista de Melilla y vicepresidenta de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, ha anunciado este jueves que presentarán una moción para que se retire la estatua de Franco que existe a la entrada del puerto de Melilla, aunque se hubiera aprobado por la primera corporación municipal democrática como homenaje a su condición de Comandante de la Legión que salvó a Melilla en la guerra de los años veinte contra el Rif.

17.03. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha declarado en un tuit que la exhumación de Franco "llega tarde y mal" y añade que "es más urgente sacar al franquismo del Estado". 

 

16.41. Los franquistas congregados en Mingorrubio han dejado flores a las puertas del cementerio donde se encuentran ya los restos mortales de Francisco Franco y han cantado el Cara al sol en honor del dictador antes de disolverse.

16.15. El candidato a la Presidencia del Gobierno de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que el traslado de los restos del dictador es un buen paso, "pero solo la punta del iceberg", e insta al Gobierno a sacar ahora del complejo de Cuelgamuros al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

16.11. Un centenar de franquistas que se concentraba custodiados por la Policía a unos 300 metros del cementerio de Mingorrubio se han dirigido en comitiva y con rezos, pasadas las 15.30 horas, hacia la entrada principal del camposanto situado en El Pardo.

 

Franquistas se dirigen hacia las puertas del cementerio de El Pardo-Mingorrubio. | EFE

16.04. Los familiares de Franco han denunciado que los policías les han "retenido" en el Cementerio de Mingorrubio e incluso han "intentado registrar" a uno de ellos porque sospechaban que podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación del dictador.

15.32. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que la exhumación de los restos de Franco sea un acto electoralista porque el Ejecutivo se comprometió a hacerlo en cuanto pudiera "y ha sido ahora, ni un día antes ni un día después". También ha apuntado que a partir de este momento es necesario trabajar en la identificación de los miles de enterrados que quedan en el Valle de los Caídos, "una infamia que más pronto que tarde deberá ser reparada". [Ampliación]

15.26. El golpista Tejero ha abandonado ya la concentración franquista que está teniendo lugar en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio para honrar al dictador. Lo ha hecho entre aplausos y gritos de agradecimiento.

14.58: El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha celebrado la exhumación y ha agradecido la "incansable lucha" de las víctimas de la dictadura, de sus familias y de las asociaciones de Memoria Histórica por haber logrado este hito.

14.42. El coche fúnebre con los restos de Franco entra en el cementerio de Mingorrubio. El ataúd ha sido recibido por sus familiares, que habían llegado a las 14.18 horas al camposanto, situado a menos de tres kilómetros del Palacio Real de El Pardo que Franco utilizó como residencia durante su dictadura.

Dentro del cementerio esperaban el féretro, además de la veintena  de familiares que podrán despedirle en la intimidad, Ramón Tejero, hijo del general golpista Antonio Tejero, que va a cooficiar una misa junto con el prior de la Basílica del Valle de los Caídos , Santiago Cantera.

14.33. Los franquistas concentrados cerca del cementerio de Mingorrubio han golpeado a una periodista de Antena 3 y han empujado a varios fotógrafos a la llegada del exteniente golpista Antonio Tejero a la zona.

 

Un grupo de personas se concentran en el acceso del cementerio de Mingorrubio. | EFE

14.32. Según informan fuentes del Gobierno, la familia del dictador llegó al Valle de los Caídos con una bandera franquista que no pudieron introducir en la basílica. El féretro, añaden, salió cubierto por un estandarte con la cruz laureada de San Fernando, como enseña familiar, y, sobre él, una corona de laurel con lazos con los colores de la bandera de España.

14.21. Con los restos de Franco han volado desde el Valle de los Caídos su nieto Francis Franco y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. En el interior del cementerio espera desde las diez de la mañana Ramón Tejero, sacerdote que oficiará una misa por Franco junto con el prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera. Ahora los operarios funerarios tienen que asegurar la integridad del féretro durante el traslado al panteón.

14.20. Los familares Francisco Franco esperan ya en el Cementerio de Mingorrubio la llegada de féretro con los restos del dictador, que arribarán al camposanto en un coche fúnebre procedente del antiguo campo de tiro de la Guardia Real que hay en las inmediaciones. Este campo de tiro se ha utilizado como helipuerto para el aterrizaje del Super Puma del Ejército que ha trasladado el féretro del dictador desde el Valle de los Caídos. El aterrizaje se ha producido unos 25 minutos antes de la llegada de los familiares.

14.14. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que el Gobierno haya decidido exhumar los restos del dictador en plena campaña electoral y que se haya convertido en un "espectáculo" donde se ha tenido que ver al golpista Antonio Tejero "saltarse el cordón policial" o se haya tenido que escuchar "Viva Franco, viva España" cuando han metido el féretro en el coche fúnebre.

14.13. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la exhumación "corrige una grave anomalía democrática y salda una deuda histórica con la generación de nuestro padres y madres, abuelos y abuelas, y de todas las generaciones que sufrieron la sublevación militar y las consecuencias de la guerra y la dictadura".

 

14.12. El cabeza de lista por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha criticado que la exhumación se haya convertido "en una fiesta de exaltación franquista y en una nueva humillación" para sus víctimas.

14.05. Un coche fúnebre espera en El Pardo para trasladar los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio, donde se encuentra desde hace unas tres horas Ramón Tejero, el hijo del golpista Antonio Tejero, que oficiará una misa por el dictador. Junto al coche fúnebre han salido también otros vehículos con destino al viejo campo de tiro de la Guardia Real donde ha aterrizado el helicóptero en el que viaja Francis Franco, uno de los nietos del dictador, y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que va a dar fe de toda la operación como notaria mayor del Reino.

13.56. El helicóptero ya ha llegado al cementerio de Mingorrubio. Los franquistas concentrados en las inmediaciones del cementerio de Mingorrubio han recibido con vivas a Franco y cantando el Cara al sol la llegada del helicóptero con los restos mortales del dictador, que serán reinhumados en un panteón de este camposanto.

13.45. El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco, Borja Semper, ha mostrado este jueves su posición favorable a que se exhume los restos del dictador, Francisco Franco, aunque ha pedido que ahora el debate se centre en el futuro de España.

13.42. El helicóptero que traslada a Franco al cementerio de Mingorrubio despega del aparcamiento del Valle de los Caídos.

13.20. El féretro ya está dentro del helicóptero, tras superar las dificultades para introducirlo. 

 

Familiares de Francisco Franco con la ayuda de operarios introducen el féretro con los restos mortales del dictador en el helicóptero de las Fuerzas Armadas. | EFE

13.11. La Iglesia de San Nicolás de València ha amanecido esta mañana con pintadas en su fachada para enaltecer al dictador Francisco Franco: "No habéis defendido a Franco. Rojos hijos de puta". [Ampliación]

13.07. Franco ya está siendo conducido al helicóptero que le trasladará al cementerio de Mingorrubio. 

12.54. El féretro sale del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares. El ataúd ha sido introducido en el coche fúnebre y sus familiares han gritado "¡Viva Franco!". El féretro estaba cubierto por un pendón con el escudo de la familia y sobre él había una corona de laurel adornado con cintas con los colores de la bandera española.

12.52. La puerta de la basílica se abrirá en los próximos minutos. 

12.42. El féretro ya ha sido extraído de la fosa. En estos momentos, tal y como ha solicitado la familia, el prior Santiago Cantera está oficiando un responso. Cuatro familiares de Franco sacarán a hombros el féretro de la Basílica y lo conducirán hasta un coche fúnebre, que lo trasladará hasta el exterior de la Basílica.

12.32. El golpista Antonio Tejero acaba de llegar a las inmediaciones del cementerio de Mingorrubio y se ha unido a la concentración de franquistas que se agolpan a las puertas. Todos ellos han entonado Cara al Sol y han gritado "Viva Cristo Rey", "Cataluña es España", "Puigdemont a prisión" o "Borbones traidores".

 

El golpista Antonio Tejero en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio. | EFE

12.17. El Gobierno informa de que por decisión de la familia, y a pesar de los daños que presenta, la comitiva va a trasladar el féretro original en el que fue enterrado el dictador en 1975. Tomada la decisión, los operarios tienen que asegurar el ataúd para la extracción de la fosa. La caja de madera original en la que fue enterrado Franco en el Valle de los Caídos está decorada con un gran crucifijo sobre su tapa.

12.15. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha felicitado al Ejecutivo por la exhumación y ha recordado las críticas que levantó la Ley de Memoria Histórica, pidiendo que se sea consciente de todo el proceso vivido por la sociedad hasta este día.

12.03. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha descrito, ante las acusaciones de la oposición de que el Gobierno hace un uso electoralista de la exhumación de Franco, "el temor a que el PSOE rentabilice algo que es de todos los demócratas", en una decisión que ha considerado "un gesto de reconciliación, no de humillación".

11.50. Los operarios de la empresa contratada por el Gobierno han retirado "sin incidencias" la lápida que cubre la tumba actual del dictador, ha informado el Ejecutivo a las 11.51 horas. Se han ayudado de un gato hidráulico para levantar la pesada losa de granito, de 1.500 kilos, y de unos rodillos para desplazarla. Ahora se comprobará en qué condiciones se conserva el féretro.

 

Llegada de coronas de flores al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. | EFE

11.50. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha responsabilizado a la familia Franco de que la exhumación se vaya a llevar a cabo en vísperas de las elecciones y ha garantizado que, cumplido ese trámite, el objetivo será convertir el Valle de los Caídos en un "lugar de justicia de todos" porque hay víctimas de "los dos bandos".

11.47. Fuentes del Gobierno han insistido en que dentro de la basílica, la familia del dictador no podrá exhibir ni banderas ni símbolos. En caso de hacerlo serían retirados. Una vez fuera, "no hay permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exalten la dictadura". "Si ocurriese, las autoridades podrían abrir el correspondiente expediente sancionador", añaden las fuentes de Moncloa.

11.44. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado al Gobierno de hacer "campaña electoral" con la "profanación" de los restos del dictador y ha defendido que el objetivo debe ser "exhumar" al presidente en funciones, Pedro Sánchez, del Palacio de la Moncloa en las elecciones del próximo 10 de noviembre.

11.24. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que la exhumación del dictador es sólo el principio de todo un proceso al que todavía le queda "muchísimo camino por recorrer" ya que "hoy en día aún se vota a Franco", creando con ello "una enorme carencia democrática" en España.

 

11.17. Los trabajos para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos han comenzado, ha informado el Gobierno pasadas las 11.00 horas de esta mañana.

11.16. El helicóptero Súper Puma del 402 escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Aire ha aterrizado a las 11.00 horas en la pista junto a la explanada del Valle de los Caídos.

 

Vista del helicóptero junto a la cruz del Valle de los Caídos. | EFE

11.00. Uno de los nietos de Francisco Franco, Francis, ha accedido a la Basílica del Valle de los Caídos con una bandera franquista en la mano y un pequeño maletín de color negro. [Ampliación]

10.44. El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado que "lo único bueno" de sacar el cadáver de Francisco Franco del Valle de los Caídos es que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dejará ya de hablar de los "huesos" del dictador. "Lo único bueno es que Sánchez dejará de hablar de los huesos de Franco, esa es la buena noticia", ha declarado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, donde ha defendido que en 2019 lo importante es hablar del desempleo, las pensiones o la educación.

10.38. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que el objetivo último de la exhumación es derrocar a Felipe VI. [Ampliación]

10.31. Al mismo tiempo, un pequeño grupo de franquistas se ha apostado frente a la entrada del Valle de los Caídos para oponerse al "robo a mano armada del cuerpo" de Franco.

 

Varios franquistas despliegan una pancarta a favor del dictador a la entrada del Valle de los Caídos. | EFE

10.30. Una treintena de franquistas se han comenzado a concentrar en las inmediaciones del cementerio de El Pardo Mingorrubio, donde se han escuchado los primeros vítores al dictador.

10.27. El PP ha difundido en redes sociales el mensaje "¿Pasado o Presente? Futuro". Además, ha recalcado que se centran en las cosas que afectan a los españoles, como la economía o la seguridad, mientras que el Gobierno socialista pretende "avanzar mirando hacia atrás".

 

10.26. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que el día de hoy es "una buena noticia para los demócratas". "Que nos dé impulso en el camino de la memoria, la reparación y la honra a quienes lucharon por la libertad".

10.24. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado que la exhumación llega "en medio de una campaña electoral". Además, y al igual que ha hecho Izquierda Unida a través de sus redes sociales, ha criticado que esta medida es insuficiente para la memoria histórica. 

 

10.22. Dos agentes de Policía de paisano han ordenado a la familia Franco a retirar la bandera franquista que han situado a primera hora en la fachada de su casa. Tras hablar unos minutos con miembros de la familia, los agentes han señalado que se iba a retirar la enseña franquista, si bien han permitido que se exhibiera en un balcón otra bandera constitucional con un crespón negro. Cuando han salido los distintos miembros de la familia, camino del Valle de los Caídos, Francis Franco, nieto del dictador, ha decidido llevarse la bandera consigo. [Ampliación]

 

10.20. Los familiares del dictador ya han entrado en la basílica del Valle de los Caídos. Se trata de un grupo de 22 personas formadas fundamentalmente por los nietos del general, sus cónyuges y sus bisnietos, entre quienes figura Luis Alfonso de Borbón. Jaime Martínez Bordiú portaba una corona de laurel con una banda con los colores de la bandera de España con una única dedicatoria escrita: "Tu familia". En el grupo se encontraba también el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, que llevaba en la mano un ramo de flores. Francis Franco también llevaba en su mano izquierda la bandera franquista.

10.12. Según han informado fuentes del Gobierno, los helicópteros aterrizarán junto a la explanada del Valle a partir de las 11:00 horas, si las condiciones lo permiten. A partir de ese momento, añaden, la decisión definitiva del traslado se tomará teniendo en cuenta el tiempo, pero la primera opción continúa siendo que se realice en helicóptero.

 

10.10. Francis Franco, nieto del dictador Francisco Franco, ha acusado al Gobierno de querer "controlar la foto" permitiendo únicamente a medios oficiales tener imágenes del Valle de los Caídos de la exhumación de los restos de su abuelo. Así, ha asegurado que los periodistas sufren "trato vejatorio" y "discriminatorio", al no poder entrar en Cuelgamuros.

09.43. La primera tanda de los 22 familiares de Francisco Franco que asistirán a la exhumación de los restos del dictador han accedido sobre las 9.30 horas de este jueves al Valle de los Caídos.

 

El nieto mayor de Franco, Francis Franco, a su llegada al Valle de los Caídos. | EFE

09.21. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha afirmado que era "democráticamente urgente" que se exhumaran los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, transcurridos 44 años de su entierro, el 24 de noviembre de 1975, cuatro días después de su muerte.

09.19. Las autoridades, con la ministra de Justicia a la cabeza, Dolores Delgado, se encontraban pasadas las 09.00 horas de la mañana en el recinto del Valle de los Caídos, ha informado Moncloa. Se espera que en los próximos minutos suban a la explanada y accedan a la basílica.

09.05. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido que nadie se atribuya méritos por la exhumación de los restos del dictador y ha señalado que "aún no se ha hecho justicia con las víctimas". "Hoy ningún partido tiene derecho a hablar de victoria ni a atribuirse méritos. Aun no se ha hecho justicia con las víctimas", ha insistido en un mensaje en su perfil en redes sociales, horas antes de que se inicien los trabajos para sacar el féretro. [Ampliación]

 

09.00. El cuerpo de Franco se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría estar deteriorado por el paso del tiempo. El Gobierno ha previsto por ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo a Mingorrubio. En cambio, el Ejecutivo ve probable que la caja de zinc se conserve en buen estado. De ser así, no se abrirá para comprobar que efectivamente es el cuerpo de Franco el que se conserva en su interior. 

08.47. El Gobierno ha gastado 39.811,79 euros en acondicionar el panteón del cementerio de Mingorrubio El Pardo. A pesar de que se trata de un panteón propiedad en la actualidad de Patrimonio del Estado, está reservado al uso de la familia Franco. Sin embargo, su estado hasta la intervención del Gobierno era de cierto abandono y en los últimos años ningún miembro de la familia pidió la llave para visitar la tumba de Carmen Polo, desvelan fuentes del Gobierno.

 

08.44. La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que "todo está listo" para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, al tiempo que ha apuntado que "todo parece" que el traslado se realizará con helicóptero, ya que las condiciones climáticas lo permiten.

07.20. Más de un centenar de periodistas de varias nacionalidades han llegado, sobre las 7.00 horas de este jueves, al Valle de los Caídos. Los informadores han acudido en tres autobuses fletados por Presidencia del Gobierno, que han partido poco después de las 6.00 desde el Palacio de la Moncloa para cubrir la exhumación del dictador, prevista a partir de las 10.30 horas.

Los 'mausoleos' que aún ocupan algunos referentes del franquismo

Los 'mausoleos' que aún ocupan algunos referentes del franquismo

08. 00. Los trabajos de exhumación se iniciarán a las 10.30 horas y se prolongarán entre una hora, en el mejor de los pronósticos, y tres horas si surge algún contratiempo. Con la ayuda de un gato hidráulico los operarios retirarán la lápida de la tumba de Franco, que pesa 1.500 kilos, y que una grúa se llevará posteriormente del Valle de los Caídos a un lugar que el Gobierno ha rehusado precisar, pero donde nadie podrá visitarla porque en ningún caso se expondrá al público.

07.30. El Gobierno ha instalado un escáner y un detector de metales para que nadie pueda grabar imágenes o sonido en los actos de exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. De esta forma, los 22 familiares de Franco, las autoridades y operarios que participarán en la operación habrán de pasar por un detector de metales y sus pertenencias por el escáner.

07.00. El Gobierno ha organizado un operativo con la recogida en distintos puntos de Madrid en minibuses del parque móvil del Estado de los 22 familiares que han querido estar presentes en la exhumación, fundamentalmente sus nietos con sus cónyuges e hijos respectivos, entre los que figura Luis Alfonso de Borbón. Para una mayor garantía en el caso de la exhumación sobre la actual tumba de Franco en la Basílica del Valle se ha colocado una carpa cubierta hasta con techo en la que sólo se permitirá el acceso de los operarios que trabajen en el levantamiento de la lápida (entre cuatro y seis), de dos familiares, y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que podrán acompañar el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaño, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.

Más sobre este tema
stats