x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Sánchez celebra el traslado y tacha las fosas de víctimas de “infamia” que “más pronto que tarde” habrá que reparar

  • El presidente proclama que con la exhumación “España cumple consigo misma” al poner “fin a una afrenta moral”
  • Sánchez convocó a los medios por sorpresa cuando los restos del dictador ya habían llegado a Mingorrubio

Publicada el 24/10/2019 a las 15:30 Actualizada el 24/10/2019 a las 15:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, en la sala de prensa de La Moncloa.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, en la sala de prensa de La Moncloa.

Efe
La identificación de las víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos y en fosas por toda España “es una infamia que más pronto que tarde deberá ser reparada”. Así lo aseguró el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una declaración institucional leída en el Palacio de la Moncloa inmediatamente después de la llegada de los restos del dictador al panteón de Mingorrubio en el que descansarán a partir de ahora.

El mausoleo del Valle de los Caídos fue levantado “con el sacrificio de millares de presos políticos de la dictadura. Allí fueron conducidos los restos mortales de casi 34.000 compatriotas, víctimas todos ellos de la guerra civil” y  “más de un tercio de ellos
permanecen aún sin identificar hoy. Muchos de ellos reposan en ese lugar después de que sus cuerpos fueran trasladados sin consentimiento o en el más absoluto desconocimiento de sus familias”.


Eso hecho, subrayó, es “una infamia que más pronto que tarde deberá ser también reparada; como habrá de serlo igualmente el que aún hoy, existan miles de fosas dispersas por toda nuestra geografía. Es una aberración que debemos afrontar con decisión. Por justicia y dignidad. Pero, sobre todo, por pura humanidad”.


Por ese motivo, prosiguió, “la España de hoy tiene una deuda con esas familias”, con “los españoles que lucharon en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, combatiendo al fascismo en Europa” y con “quienes se vieron forzados al camino del exilio hace justamente 80 años”. Y está también en deuda, añadió, con “los españoles abandonados a su suerte en campos de exterminio, mientras su gobierno les daba la espalda y les consideraba apátridas. De los españoles perseguidos. De los españoles humillados durante décadas por sus ideas”.

La España actual “es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido”, remachó. Es “el país más opuesto a lo que representó el régimen franquista”. Por eso “el homenaje público al dictador era más que un anacronismo y una anomalía. Era un agravio a nuestra propia democracia. Ponerle fin era un deber para las generaciones que no crecimos bajo el trauma de la guerra civil y del franquismo”.

La generación de “nuestros abuelos se enfrentó en una contienda feroz; la generación de nuestros padres se reconcilió en un acto de concordia”. Y “hoy rendimos un tributo a todas las generaciones pasadas”, añadió Sánchez, “con el pensamiento puesto en las generaciones futuras”.

“Homenaje a las víctimas del odio”

“En unos días, cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas, quienes accedan se van a encontrar con un lugar distinto. Porque desde hoy quienes yacen son ya todos víctimas, sólo víctimas. Cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas simbolizará algo distinto: el recuerdo de un dolor que no debe volver a repetirse jamás y un homenaje a todas las víctimas del odio”.

En su declaración, Sánchez proclamó que con el traslado de los restos “por encima de todo España cumple consiga misma”. Con esta decisión se pone fin” a la “afrenta moral” que suponía “el enaltecimiento de un dictador en un espacio público” y se da “un paso más en la reconciliación”. “Nuestra democracia”, añadió, se prestigia ante el mundo” atendiendo entre otras cosas una auna recomendación de Naciones Unidas.

Durante su declaración —sin preguntas—, el presidente en funciones reivindicó el papel de los tres poderes del estado —el Congreso, el Supremo y su propio Gobierno— el traslado del dictador. Y justificó que se haya llevado a cabo justo ahora, en plena precampaña electoral, afirmando que aunque “caben todas las opiniones sobre el momento” y “cada cual puede tener su criterio”, su Gobierno “anunció públicamente que lo haría en el mismo momento en que fuera posible. Y este es el momento. Y así se ha hecho. Ni un día antes ni un día después”.

Sánchez inició la declaración institucional con la misma fórmula utilizada por los golpistas en el último parte de la Guerra Civil el 1 de abril de 1939. “En el día de hoy, 24 de octubre de 2019, ha concluido las tareas de exhumación y traslado de los restos del dictador Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio. Con ellas evocó el parte de guerra del 1 de abril de 1939, que comenzaba también “en el día de hoy” y proclamaba que, “cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos nacionales. La guerra ha terminado”.

“Nos costó mucho tiempo deshacernos de un régimen opresor. Y casi nos ha llevado el mismo tiempo apartar los restos de su artífice del homenaje público", reconoció el presidente en funciones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

56 Comentarios
  • Esdaquit Esdaquit 25/10/19 00:59

    El comunicado/discurso de Sánchez con motivo del traslado de los restos momificados del dictador, me ha parecido lo suficientemente corto para ser muy bueno. Preciso y muy bien elaborado. Inteligente y sutil, sin dejar de ser obvio en ciertos aspectos de su contenido. En resumen, un buen trabajo del equipo que elabora sus discursos electorales, a quienes he alabado en más de una ocasión. Lo que ocurre es que una cosa es predicar y otra, dar trigo. Una cosa es decir que es “una infamia que más pronto que tarde deberá ser también reparada" y otra cosa es ponerse a hacerlo. Porque tiempo, sí que han tenido los "socialistas" para arreglar esas cosillas, derogar la reforma laboral, la ley mordaza, etc. Tampoco ha faltado en este discurso electoral la correspondiente referencia al independentismo, rechazando cualquier fundamento en sus pretensiones y justificando la sentencia del Procés, ya que estamos en democracia plena, donde los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado realizan su trabajo y son independientes entre sí. Lástima que reconocidos juristas, catalanistas o no, hayan demostrado que primero se decidieron las condenas y después se elaboró su justificación. El discurso de Sánchez ha sido un acto electoral más, dentro de la maniobra electoral de la exhumación. Y todo ese “dopaje”, pagado por el contribuyente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    4

    • jagoba jagoba 25/10/19 07:27

      Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/10/19 02:03

      Otros eminenentisimos sjuristas, de los mejores de España han dicho que debian ser condenados por rebelión. Pero los que deciden es el poder judicial, es decir el Tribunal Supremo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      6

  • jagoba jagoba 25/10/19 00:12

    Lo que nos faltaba, orcos y trolls babeantes, y ahora borrachos.
    Su Sauron, les ha dicho que campeen por infolibre a sus anchas.
    Que insulten, que arañen, muerdan, mastiquen y escupan. Independentistas, Upodemitas, o lo que pillen.

    Que dice Pedro Sánchez, que quiere mover otra vez la momia.
    Que no le ha sacado todo el jugo.
    Que lo va a hacer el 11N, cuando victorioso, sobrevuele Madrid en su falcon, con su señor Felipe y su gurú.
    Que lo va a enterrar un mes en cada pueblo de España. Ya que ha sido un éxito de todos los sociolistos, del POSE de España.

    Después va a montar un Ataúd truck, y lo llevara a cada barrio, y a cada plaza de España. Eso ya, si acaso, para el final de la legislatura. Para conseguir votos para la siguiente.

    La sanidad, la educación, la pobreza infantil(que sigue creciendo), la dependencia (que mata cada día), la igualdad mujer hombre, la protección de las mujeres objeto de la violencia de género, los pensionistas, las reformas laborales...Eso son tontadas. De eso solo se ocupan los rojos ultracomunistas, que me quitan el sueño.

    Espera, espera, si se va a ocupar de algo muy importante. Va a mejorar la ley mordaza. A quien hable de la constitución sin arrodillarse, de independencia sin fustigarse, de justicia sinmirar al suelo, de indulto si no es para amigos, y del fijador del presi, a la puta cárcel.

    Bueno algo es algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • EAJ49radio EAJ49radio 24/10/19 23:17

    Lo que hay que hacer con el Valle es cerrarlo y echar a los benedictinos, que están a la sopa boba y mamandurrias, de ahí. Y cerrar los negocios que tienen detrás como el hospedaje y demás gangas y no pasarles un solo euro de nuestros impuestos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • secondlife secondlife 24/10/19 22:41

    Después del atracón de imágenes, Pedrito se va a la tumba de las Trece Rosas a hacerles un discreto y sentido homenaje con las cámaras de TV. Puro asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    4

    • RFripp RFripp 24/10/19 23:17

      Lo dice usted todo. Es Usted como Abascal, pero aún no lo sabe.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/10/19 23:16

      Puro asco, usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      5

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 24/10/19 22:22

    Después del atracón de imágenes, y siendo consciente de la transcendencia del momento, sigo pensando que ha habido una sobreactuación por parte del Gobierno, además de una agresividad desmedida, por parte de sus medios afines ( La Sexta, especialmente), hacia Pablo Iglesias. Si empieza a aparecer Venezuela en los telediarios, sacaremos las primeras conclusiones. Buenas noches a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 25/10/19 00:58

      Buenas noches, precisamente en la Sexta quién le atacaba más que entrevistaba fue la mujer de Ferreras, era de vergüenza ajena la crispación que gastaba la señora, Iglesias la contestó templado, inteligente y riguroso, como suele ocurrir, quedó muy por encima de estos periodistas del show business mediático. Una lastima la deriva de esta periodista, el recuerdo de su excelente entrevista a Ahmadinejad la precedía y lo ha tirado todo por la borda, al menos mi admiración de antaño.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • RFripp RFripp 24/10/19 23:53

      Con la posición de don Pablo en Cataluña y la de hoy, no hace falta Venezuela. El solo se lo hace.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • cagliostro cagliostro 24/10/19 20:46

    el vuelo charter de jose antonio para cuando?De los miles de enterrados forzosamente en el
    siniestro monumento espero que se consiga identificar a los mas posibles a pesar de las condicione
    en que están depositados..Y la macabra basílica podría proporcionar mucha piedra para usos útiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Observer Observer 24/10/19 18:55

    Vale ya han sacado al golpista del Valle.
    Cataluña hechando humo, y nunca mejor dicho.
    Ante el crecimiento en las encuestas de los franquistas-extrema derecha, "Que viene el Coco de Vox"
    Como el "espantajo" del partido del Errejon no acaba de cuajar, pues a inundar los medios con noticias de Venezuela.
    Con Carlos Alberto Rivera, no se como lo van a gestionar. Está claro que los medios de comunicación y financieros lo dan por finiquitado. Ya ni la A.Rosa ni el P.Motos le rescatan.
    Lo dicho : PABLO CASADO Presidente y Santiago Abascal ministro del Interior.
    Y Pedro Sanchez a volver a escribir (o que le escriban) un libro con sus memorias de su breve paso por la Moncloa.
    Como acierte, me voy al casino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    11

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/10/19 23:30

      Espero que no suceda lo que desea usted, eso de Pablo Casado Presidente. Espero que los españoles no permitamos que cumpla sus deseos de ver a Pablo Casado presidente.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

    • RFripp RFripp 24/10/19 20:54

      Y de 42 a menos de 30 ? De 71 a menos de 30 en 4 años, porque Sanchez es malo ? Sanchez gobernará ó no, pero UP acabará en el rinconcito de pensar dejado por IU hace unos años. El PSOE volverá a gobernar algún día, que se recordará de UP, de aquellos que en 4 años destrozaron la ilusión de mucha gente ? Serán recordados por la consulta a sus inscritos sobre si procedía, o no, la compra de una vivienda ? O por un iluminado que dijo no, a un Gobierno de coalición ? En qué ojo lleva usted el parche ó el antifaz que diría una colega ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 16 Respuestas

      3

      8

      • secondlife secondlife 24/10/19 22:39

        ARRIBA EL PSOE!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        2

        • RFripp RFripp 24/10/19 23:10

          Usted mismo. Arriba cualquiera que sea capaz de evitar que gobierne el PP.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          5

          • secondlife secondlife 24/10/19 23:49

            Vete buscando justificaciones para la gran coalición Psoe-PP.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            1

            • RFripp RFripp 24/10/19 23:55

              Yo no tengo que justificar nada, se lo que no quiero.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              4

      • Observer Observer 24/10/19 21:11

        Las cloacas ya se encargaron de rebajar el numero de escaños. Pero aunque nos quedemos 4 sujetando la pancarta de PODEMOS, JAMAS, repito, JAMAS, estaremos apoyando a un partido de CORUPTOS, ni a un partido con casos de TERRORISMO DE ESTADO.
        Creo que los "sociolistos" nunca podreis decir lo mismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        9

        3

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/10/19 23:20

          uUtedes solo apoyan a la derecha mas rancia, a los Franco, en sus críticas al PSOE. Les reconozco que con su mucha dignidad prefieren el triunfo de la derecha. Con tal que que no gobierne el PSOE todo vale, todo les vale a ustedes.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          7

        • RFripp RFripp 24/10/19 21:39

          Aquí solo importan los votantes de cada uno. Los socialistos y comunistaslistos, es lo de menos. 

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          6

      • Observer Observer 24/10/19 20:58

        Que el partido del GAL vuelva a gobernar, es mas peligroso a que un diputado se COMPRE un chelet CON su DINERO, el suyo propio NO el de LOS contibuyentes como acostumbran los PPeros y los Sociolistos andaluces.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        10

        4

        • RFripp RFripp 24/10/19 21:05

          Cual es el parido del Gal ?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          0

          5

          • Esdaquit Esdaquit 24/10/19 23:54

            Puede leerlo usted en Wikipedia: Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron agrupaciones parapoliciales que practicaron lo que se ha denominado terrorismo de Estado o «guerra sucia» contra la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y su entorno.1​ Estuvieron activos entre 1983 y 1987, durante los primeros años de los gobiernos de Felipe González.2​ Durante el proceso judicial contra esta organización fue probado que estaba financiada por altos funcionarios del Ministerio del Interior. Barrionuevo y Vera fueron condenados a 10 años de prisión.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            1

            • RFripp RFripp 25/10/19 00:04

              Algún partido fue condenado ? Es de lo que estoy hablando.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              5

              • Isabelle006# Isabelle006# 25/10/19 01:02

                No, un partido no, un presidente de gobierno y dos de sus ministros, mister X salió airoso, como siempre.

                Responder

                Denunciar comentario

                4

                3

          • Observer Observer 24/10/19 21:14

            Quitate las legañas, o ponte las gafas de cerca el PARTIDO del GAL. Ya Sabes Mister X

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            7

            6

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/10/19 23:22

              ¿quien es mister X? ¿es usted? o ¿es la proaganda del PP que usted sigue?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              6

              • Isabelle006# Isabelle006# 25/10/19 01:04

                Anda el otro Jajajaja

                Responder

                Denunciar comentario

                5

                2

            • RFripp RFripp 24/10/19 21:37

              No sabia que hubiera algún partido condenado por los GAL, ni ningún Mister X, imputado por ello. No estará usted equivocado ?

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              5

  • BASTE BASTE 24/10/19 18:14

    ¡Joder con las elecciones!,ya empezamos a prometer lo que nunca se cumplirá,ese "más pronto que tarde" después de 40 años de supuesta democracia en los que estos elementos han gobernado con mayorías absolutas es un pronto tardío.40 años de dictadura,acompañados de otros 40 con sus descendientes manejando el cotarro,nos convierten en lo que somos y los resultados que manejan las encuestas nos dicen que nada va a cambiar,cada vez habrá más millonarios y más pobres de solenmidad,embrutecidos por unos media en manos de los oligarcas, o despertamos o caemos a lo más profundo engañados por estos tahúres del Misissipi,yo,que vivo en Bilbao,os puedo decir quiénes ocupan los puestos de ese partido,son todos familia,maridos,cuñados,hermanos...,es un modus vivendi y cuando veo al Isidoro con esos trajes y esas compañías o al juntacables o a los sicarios del sr.X,me pregunto que ven sus bases para seguir votando a esas cúpulas de trepadores de todo pelaje,será que vivo en otra realidad y,ahora, que empieza a tener relieve la física cuántica, creo que esa es la razón.De todas formas si se sigue votando a los mismos se tendrá más de lo mismo,luego no vale quejarse, ya te lo dicen, actúan "Más pronto que tarde":ajustad el reloj.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    7

  • elcapitantan elcapitantan 24/10/19 16:57

    (cont)

    Los Espinosa de los Montero se relacionan directamente con el golpe de Estado, el hermano de su bisabuelo, Eugenio Espinosa de los Montero y Bermejillo fue responsable directo del Golpe de Estado como militar sublevado y al terminar la guerra, en Madrid fue el responsable de la Columna de Orden y Policia de Ocupación que organizó los muchos campos de concentración y existen bandos suyos en los que dice que todos los que han tenido responsabilidades de cualquier tipo deben ser internados.

    Hay que empezar por avergonzarlos y señalar quienes son, que todo lo que tienen no se debe a la cultura del esfuerzo y a la meritocracia que tanto enarbolan. Hay que, cuando acudan a algun acto, preguntarles por el origen de sus fortunas. Los periodistas han preguntado, alguna vez, por el origen ilegitimo de sus fortunas? NO. Dejar de preguntarles por el Rastrillo al que acuden y preguntarles porqué tiene todo lo que tienen y si van a devolverlo.

    Cuando empecemos a avergonzarles, empezará la democracia a liberarse del franquismo. Fuente:https://www.spreaker.com/user/carnecruda/cc-593?utm_medium=widget&utm_source=user%3A7720470&utm_term=episode_title

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    11

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/10/19 23:23

      Siguiendo sus tácticas, nos quiere convertir a todos en fascistas, como usted

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • RFJ RFJ 24/10/19 20:32

      Magnifico resumen que sintetiza la PODRIDA REALIDAD de este reino bananero Borbonico del Regimen del 78 HIJO Y HEREDERO DEL FASCISMO NAZIonalcatolico y en el cual las elites empresariales y financieras que medraron con Franco siguen moviendo los hilos y cortando  el bacalao.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

  • elcapitantan elcapitantan 24/10/19 16:47

    (cont) Los, Villar Mir, los Luca de Tena, los Primo de Rivera son amigos directos de Felipe VI, el núcleo de la corte del rey son familias de estas, no tiene otros amigos mas que estos. La monarquia no ha hecho nada para separarse de estos que tienen tanto que ocultar. La democracia les ha concedido la posibilidad de acostarse franquistas y levantarse democratas sin ningun intento de reparación ni siquiera moral del comportamiento de estas familias. Ellos creen que ésto es lo que les toco vivir y no pasa nada que se enriquecieron y no hay ningun tipo de responsabilidad ni de macula, ya no penal que es una quimera sino ni siquiera moral o patrimonial.

    Esta gente blanquea su historia sin ningun pudor. El Diccionario de la Real Academia de Historia hurta la información que tiene que ver con ese periodo. Habla de lo bueno de esas familias, pero calla todo esto. Los patronos de la Fundacion de la Real Academia de Historia son Villar Mir, Gas Natural, la Asociacion de Hidalgos de España...ocultando el origen de sus propios enriquecimientos. Hasta que no se haga un repaso que cómo consiguieron esos patrimonios, no se van a ver concernidos en pedir perdón. Umbral llamaba a esta Transicion económica el paso del Franquismo azul al franquismo blanco.

    sigamos.... En Andalucia estaban los latifundistas, terratenientes... los Domeq.... llamados caballistas negros que eran escuadras de señoritos que salian a los campos a limpiarlos de "rojos", a depurarlos... a asesinar. Va a ser muy dificil depurar el franquismo en la sociedad porque hasta el PSOE tiene algunos de sus miembros con lazos con el franquismo. La Ley de Memoria Historia no llegó a más porque algunos de los que la crearon, como Teresa Fernandez de la Vega tambien tenia familia franquista, como su padre que habia conseguido unos saltos de agua por su relación con el franquismo. Saltos de agua que ahora ha vendido.(cont)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    9

    • Isabelle006# Isabelle006# 25/10/19 01:08

      Buenísimos comentarios, recordar la historia reciente se ve que a muchos "olvidadizos" no les gusta, mejor esconder la cabeza y decir que nunca ocurrió. Yo los llamo los escocidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.