x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El último viaje del dictador

Franco vuelve a El Pardo 44 años después de su muerte

  • El ataúd del dictador ha salido de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares, que gritaron "¡Viva Franco!"
  • En Mingorrubio, donde ha sido reinhumado, esperaban decenas de franquistas, entre los que se encontraba el golpista Antonio Tejero

Eva Gruss | Lara Carrasco
Publicada el 24/10/2019 a las 09:00 Actualizada el 24/10/2019 a las 21:08

La exhumación, en directo

Señal en directo de la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y posterior reinhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Familiares de Francisco Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador.

Familiares de Francisco Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador.

El dictador Francisco Franco ya ha sido exhumado de la tumba en la que fue enterrado hace ahora casi 44 años. Por decisión de la familia, el dictador ha sido inhumado en el féretro original en el que fue enterrado. Ese ataúd ha salido de la basílica a hombros de sus familiares, que han gritado "¡Viva Franco!". En Mingorrubio, donde ha sido inhumado, esperaban decenas de franquistas, entre los que se encontraba el golpista Tejero. 

Así te hemos contado en infoLibre esta histórica jornada:
 
20.08. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves tras la exhumación de Francisco Franco el monumento a las Trece Rosas ubicado en el madrileño cementerio de La Almudena. Bajo la placa que honra la memoria de las 13 mujeres —en su mayoría militantes de las Juventudes Socialistas—, Sánchez ha depositado un ramo de rosas junto al resto de flores que la gente había dejado allí anteriormente.

18.30. La familia Franco no ha podido colocar ni exhibir finalmente ninguna bandera, han subrayado fuentes del Ejecutivo. De hecho, una bandera preconstitucional plegada que llevaba Francis Franco ha sido retirada en la puerta de la Basílica y devuelta a uno de los vehículos que transportaban a la familia. Lo que ha colocado finalmente la familia sobre el féretro es el estandarte de los Franco, que incluye la Cruz Laureada de San Fernando. Fuera de la Basílica, no había tampoco permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exaltesen la dictadura, en aplicación de la ley de Memoria Histórica. De hecho, el féretro portaba una corona de laurel con lazos del color de la bandera española, sin escudo alguno. No obstante, se destaca desde el Ejecutivo, si las autoridades estimasen que se ha incumplido por cualquier otra circunstancia la ley, podrían abrir el correspondiente expediente sancionador.

18.23. El busto en honor al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, situado en el paseo de San Francisco de Sales de la ciudad de Madrid ha aparecido este jueves con manchas de pintura roja y grafitis acusando a los socialistas de asesinos y profanadores. "Nuevamente atacan el busto de nuestro fundador, Pablo Iglesias. Pintadas que no conseguirán callarnos. Vuestro odio no ha conseguido desviar el firme objetivo de exhumar los restos del dictador #Franco", ha respondido el PSOE en su perfil oficial en Twitter.
 
17.50. Los independentistas de Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (JxCAT) y Bildu consideran que la exhumación de Franco organizada por el Gobierno ha vulnerado la Ley de Memoria Histórica porque ha desembocado en una "exaltación" del franquismo. Las tres formaciones han pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para informar de "la exaltación franquista contraria a la Ley de Memoria Histórica producida durante la exhumación e inhumación del dictador Franco".

17.27. La secretaria general del Partido Socialista de Melilla y vicepresidenta de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, ha anunciado este jueves que presentarán una moción para que se retire la estatua de Franco que existe a la entrada del puerto de Melilla, aunque se hubiera aprobado por la primera corporación municipal democrática como homenaje a su condición de Comandante de la Legión que salvó a Melilla en la guerra de los años veinte contra el Rif.

17.03. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha declarado en un tuit que la exhumación de Franco "llega tarde y mal" y añade que "es más urgente sacar al franquismo del Estado". 
 
16.41. Los franquistas congregados en Mingorrubio han dejado flores a las puertas del cementerio donde se encuentran ya los restos mortales de Francisco Franco y han cantado el Cara al sol en honor del dictador antes de disolverse.

16.15. El candidato a la Presidencia del Gobierno de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que el traslado de los restos del dictador es un buen paso, "pero solo la punta del iceberg", e insta al Gobierno a sacar ahora del complejo de Cuelgamuros al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

16.11. Un centenar de franquistas que se concentraba custodiados por la Policía a unos 300 metros del cementerio de Mingorrubio se han dirigido en comitiva y con rezos, pasadas las 15.30 horas, hacia la entrada principal del camposanto situado en El Pardo.
 
16.04. Los familiares de Franco han denunciado que los policías les han "retenido" en el Cementerio de Mingorrubio e incluso han "intentado registrar" a uno de ellos porque sospechaban que podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación del dictador.

15.32. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que la exhumación de los restos de Franco sea un acto electoralista porque el Ejecutivo se comprometió a hacerlo en cuanto pudiera "y ha sido ahora, ni un día antes ni un día después". También ha apuntado que a partir de este momento es necesario trabajar en la identificación de los miles de enterrados que quedan en el Valle de los Caídos, "una infamia que más pronto que tarde deberá ser reparada". [Ampliación]

15.26. El golpista Tejero ha abandonado ya la concentración franquista que está teniendo lugar en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio para honrar al dictador. Lo ha hecho entre aplausos y gritos de agradecimiento.

14.58: El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha celebrado la exhumación y ha agradecido la "incansable lucha" de las víctimas de la dictadura, de sus familias y de las asociaciones de Memoria Histórica por haber logrado este hito.

14.42. El coche fúnebre con los restos de Franco entra en el cementerio de Mingorrubio. El ataúd ha sido recibido por sus familiares, que habían llegado a las 14.18 horas al camposanto, situado a menos de tres kilómetros del Palacio Real de El Pardo que Franco utilizó como residencia durante su dictadura.

Dentro del cementerio esperaban el féretro, además de la veintena  de familiares que podrán despedirle en la intimidad, Ramón Tejero, hijo del general golpista Antonio Tejero, que va a cooficiar una misa junto con el prior de la Basílica del Valle de los Caídos , Santiago Cantera.

14.33. Los franquistas concentrados cerca del cementerio de Mingorrubio han golpeado a una periodista de Antena 3 y han empujado a varios fotógrafos a la llegada del exteniente golpista Antonio Tejero a la zona.
 
14.32. Según informan fuentes del Gobierno, la familia del dictador llegó al Valle de los Caídos con una bandera franquista que no pudieron introducir en la basílica. El féretro, añaden, salió cubierto por un estandarte con la cruz laureada de San Fernando, como enseña familiar, y, sobre él, una corona de laurel con lazos con los colores de la bandera de España.

14.21. Con los restos de Franco han volado desde el Valle de los Caídos su nieto Francis Franco y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. En el interior del cementerio espera desde las diez de la mañana Ramón Tejero, sacerdote que oficiará una misa por Franco junto con el prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera. Ahora los operarios funerarios tienen que asegurar la integridad del féretro durante el traslado al panteón.

14.20. Los familares Francisco Franco esperan ya en el Cementerio de Mingorrubio la llegada de féretro con los restos del dictador, que arribarán al camposanto en un coche fúnebre procedente del antiguo campo de tiro de la Guardia Real que hay en las inmediaciones. Este campo de tiro se ha utilizado como helipuerto para el aterrizaje del Super Puma del Ejército que ha trasladado el féretro del dictador desde el Valle de los Caídos. El aterrizaje se ha producido unos 25 minutos antes de la llegada de los familiares.

14.14. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que el Gobierno haya decidido exhumar los restos del dictador en plena campaña electoral y que se haya convertido en un "espectáculo" donde se ha tenido que ver al golpista Antonio Tejero "saltarse el cordón policial" o se haya tenido que escuchar "Viva Franco, viva España" cuando han metido el féretro en el coche fúnebre.

14.13. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la exhumación "corrige una grave anomalía democrática y salda una deuda histórica con la generación de nuestro padres y madres, abuelos y abuelas, y de todas las generaciones que sufrieron la sublevación militar y las consecuencias de la guerra y la dictadura".
 
14.12. El cabeza de lista por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha criticado que la exhumación se haya convertido "en una fiesta de exaltación franquista y en una nueva humillación" para sus víctimas.

14.05. Un coche fúnebre espera en El Pardo para trasladar los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio, donde se encuentra desde hace unas tres horas Ramón Tejero, el hijo del golpista Antonio Tejero, que oficiará una misa por el dictador. Junto al coche fúnebre han salido también otros vehículos con destino al viejo campo de tiro de la Guardia Real donde ha aterrizado el helicóptero en el que viaja Francis Franco, uno de los nietos del dictador, y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que va a dar fe de toda la operación como notaria mayor del Reino.

13.56. El helicóptero ya ha llegado al cementerio de Mingorrubio. Los franquistas concentrados en las inmediaciones del cementerio de Mingorrubio han recibido con vivas a Franco y cantando el Cara al sol la llegada del helicóptero con los restos mortales del dictador, que serán reinhumados en un panteón de este camposanto.

13.45. El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco, Borja Semper, ha mostrado este jueves su posición favorable a que se exhume los restos del dictador, Francisco Franco, aunque ha pedido que ahora el debate se centre en el futuro de España.

13.42. El helicóptero que traslada a Franco al cementerio de Mingorrubio despega del aparcamiento del Valle de los Caídos.

13.20. El féretro ya está dentro del helicóptero, tras superar las dificultades para introducirlo. 
 
13.11. La Iglesia de San Nicolás de València ha amanecido esta mañana con pintadas en su fachada para enaltecer al dictador Francisco Franco: "No habéis defendido a Franco. Rojos hijos de puta". [Ampliación]

13.07. Franco ya está siendo conducido al helicóptero que le trasladará al cementerio de Mingorrubio. 

12.54. El féretro sale del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares. El ataúd ha sido introducido en el coche fúnebre y sus familiares han gritado "¡Viva Franco!". El féretro estaba cubierto por un pendón con el escudo de la familia y sobre él había una corona de laurel adornado con cintas con los colores de la bandera española.

12.52. La puerta de la basílica se abrirá en los próximos minutos. 

12.42. El féretro ya ha sido extraído de la fosa. En estos momentos, tal y como ha solicitado la familia, el prior Santiago Cantera está oficiando un responso. Cuatro familiares de Franco sacarán a hombros el féretro de la Basílica y lo conducirán hasta un coche fúnebre, que lo trasladará hasta el exterior de la Basílica.

12.32. El golpista Antonio Tejero acaba de llegar a las inmediaciones del cementerio de Mingorrubio y se ha unido a la concentración de franquistas que se agolpan a las puertas. Todos ellos han entonado Cara al Sol y han gritado "Viva Cristo Rey", "Cataluña es España", "Puigdemont a prisión" o "Borbones traidores".
 
12.17. El Gobierno informa de que por decisión de la familia, y a pesar de los daños que presenta, la comitiva va a trasladar el féretro original en el que fue enterrado el dictador en 1975. Tomada la decisión, los operarios tienen que asegurar el ataúd para la extracción de la fosa. La caja de madera original en la que fue enterrado Franco en el Valle de los Caídos está decorada con un gran crucifijo sobre su tapa.

12.15. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha felicitado al Ejecutivo por la exhumación y ha recordado las críticas que levantó la Ley de Memoria Histórica, pidiendo que se sea consciente de todo el proceso vivido por la sociedad hasta este día.

12.03. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha descrito, ante las acusaciones de la oposición de que el Gobierno hace un uso electoralista de la exhumación de Franco, "el temor a que el PSOE rentabilice algo que es de todos los demócratas", en una decisión que ha considerado "un gesto de reconciliación, no de humillación".

11.50. Los operarios de la empresa contratada por el Gobierno han retirado "sin incidencias" la lápida que cubre la tumba actual del dictador, ha informado el Ejecutivo a las 11.51 horas. Se han ayudado de un gato hidráulico para levantar la pesada losa de granito, de 1.500 kilos, y de unos rodillos para desplazarla. Ahora se comprobará en qué condiciones se conserva el féretro.
 
11.50. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha responsabilizado a la familia Franco de que la exhumación se vaya a llevar a cabo en vísperas de las elecciones y ha garantizado que, cumplido ese trámite, el objetivo será convertir el Valle de los Caídos en un "lugar de justicia de todos" porque hay víctimas de "los dos bandos".

11.47. Fuentes del Gobierno han insistido en que dentro de la basílica, la familia del dictador no podrá exhibir ni banderas ni símbolos. En caso de hacerlo serían retirados. Una vez fuera, "no hay permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exalten la dictadura". "Si ocurriese, las autoridades podrían abrir el correspondiente expediente sancionador", añaden las fuentes de Moncloa.

11.44. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado al Gobierno de hacer "campaña electoral" con la "profanación" de los restos del dictador y ha defendido que el objetivo debe ser "exhumar" al presidente en funciones, Pedro Sánchez, del Palacio de la Moncloa en las elecciones del próximo 10 de noviembre.

11.24. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que la exhumación del dictador es sólo el principio de todo un proceso al que todavía le queda "muchísimo camino por recorrer" ya que "hoy en día aún se vota a Franco", creando con ello "una enorme carencia democrática" en España.
 
11.17. Los trabajos para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos han comenzado, ha informado el Gobierno pasadas las 11.00 horas de esta mañana.

11.16. El helicóptero Súper Puma del 402 escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Aire ha aterrizado a las 11.00 horas en la pista junto a la explanada del Valle de los Caídos.
 
11.00. Uno de los nietos de Francisco Franco, Francis, ha accedido a la Basílica del Valle de los Caídos con una bandera franquista en la mano y un pequeño maletín de color negro. [Ampliación]

10.44. El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado que "lo único bueno" de sacar el cadáver de Francisco Franco del Valle de los Caídos es que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dejará ya de hablar de los "huesos" del dictador. "Lo único bueno es que Sánchez dejará de hablar de los huesos de Franco, esa es la buena noticia", ha declarado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, donde ha defendido que en 2019 lo importante es hablar del desempleo, las pensiones o la educación.

10.38. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que el objetivo último de la exhumación es derrocar a Felipe VI. [Ampliación]

10.31. Al mismo tiempo, un pequeño grupo de franquistas se ha apostado frente a la entrada del Valle de los Caídos para oponerse al "robo a mano armada del cuerpo" de Franco.
 
10.30. Una treintena de franquistas se han comenzado a concentrar en las inmediaciones del cementerio de El Pardo Mingorrubio, donde se han escuchado los primeros vítores al dictador.

10.27. El PP ha difundido en redes sociales el mensaje "¿Pasado o Presente? Futuro". Además, ha recalcado que se centran en las cosas que afectan a los españoles, como la economía o la seguridad, mientras que el Gobierno socialista pretende "avanzar mirando hacia atrás".
 
10.26. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que el día de hoy es "una buena noticia para los demócratas". "Que nos dé impulso en el camino de la memoria, la reparación y la honra a quienes lucharon por la libertad".

10.24. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado que la exhumación llega "en medio de una campaña electoral". Además, y al igual que ha hecho Izquierda Unida a través de sus redes sociales, ha criticado que esta medida es insuficiente para la memoria histórica. 
 
10.22. Dos agentes de Policía de paisano han ordenado a la familia Franco a retirar la bandera franquista que han situado a primera hora en la fachada de su casa. Tras hablar unos minutos con miembros de la familia, los agentes han señalado que se iba a retirar la enseña franquista, si bien han permitido que se exhibiera en un balcón otra bandera constitucional con un crespón negro. Cuando han salido los distintos miembros de la familia, camino del Valle de los Caídos, Francis Franco, nieto del dictador, ha decidido llevarse la bandera consigo. [Ampliación]
 
10.20. Los familiares del dictador ya han entrado en la basílica del Valle de los Caídos. Se trata de un grupo de 22 personas formadas fundamentalmente por los nietos del general, sus cónyuges y sus bisnietos, entre quienes figura Luis Alfonso de Borbón. Jaime Martínez Bordiú portaba una corona de laurel con una banda con los colores de la bandera de España con una única dedicatoria escrita: "Tu familia". En el grupo se encontraba también el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, que llevaba en la mano un ramo de flores. Francis Franco también llevaba en su mano izquierda la bandera franquista.

10.12. Según han informado fuentes del Gobierno, los helicópteros aterrizarán junto a la explanada del Valle a partir de las 11:00 horas, si las condiciones lo permiten. A partir de ese momento, añaden, la decisión definitiva del traslado se tomará teniendo en cuenta el tiempo, pero la primera opción continúa siendo que se realice en helicóptero.
 
10.10. Francis Franco, nieto del dictador Francisco Franco, ha acusado al Gobierno de querer "controlar la foto" permitiendo únicamente a medios oficiales tener imágenes del Valle de los Caídos de la exhumación de los restos de su abuelo. Así, ha asegurado que los periodistas sufren "trato vejatorio" y "discriminatorio", al no poder entrar en Cuelgamuros.

09.43. La primera tanda de los 22 familiares de Francisco Franco que asistirán a la exhumación de los restos del dictador han accedido sobre las 9.30 horas de este jueves al Valle de los Caídos.
 
09.21. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha afirmado que era "democráticamente urgente" que se exhumaran los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, transcurridos 44 años de su entierro, el 24 de noviembre de 1975, cuatro días después de su muerte.

09.19. Las autoridades, con la ministra de Justicia a la cabeza, Dolores Delgado, se encontraban pasadas las 09.00 horas de la mañana en el recinto del Valle de los Caídos, ha informado Moncloa. Se espera que en los próximos minutos suban a la explanada y accedan a la basílica.

09.05. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido que nadie se atribuya méritos por la exhumación de los restos del dictador y ha señalado que "aún no se ha hecho justicia con las víctimas". "Hoy ningún partido tiene derecho a hablar de victoria ni a atribuirse méritos. Aun no se ha hecho justicia con las víctimas", ha insistido en un mensaje en su perfil en redes sociales, horas antes de que se inicien los trabajos para sacar el féretro. [Ampliación]
 
09.00. El cuerpo de Franco se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría estar deteriorado por el paso del tiempo. El Gobierno ha previsto por ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo a Mingorrubio. En cambio, el Ejecutivo ve probable que la caja de zinc se conserve en buen estado. De ser así, no se abrirá para comprobar que efectivamente es el cuerpo de Franco el que se conserva en su interior. 

08.47. El Gobierno ha gastado 39.811,79 euros en acondicionar el panteón del cementerio de Mingorrubio El Pardo. A pesar de que se trata de un panteón propiedad en la actualidad de Patrimonio del Estado, está reservado al uso de la familia Franco. Sin embargo, su estado hasta la intervención del Gobierno era de cierto abandono y en los últimos años ningún miembro de la familia pidió la llave para visitar la tumba de Carmen Polo, desvelan fuentes del Gobierno.
 
08.44. La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que "todo está listo" para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, al tiempo que ha apuntado que "todo parece" que el traslado se realizará con helicóptero, ya que las condiciones climáticas lo permiten.

07.20. Más de un centenar de periodistas de varias nacionalidades han llegado, sobre las 7.00 horas de este jueves, al Valle de los Caídos. Los informadores han acudido en tres autobuses fletados por Presidencia del Gobierno, que han partido poco después de las 6.00 desde el Palacio de la Moncloa para cubrir la exhumación del dictador, prevista a partir de las 10.30 horas.

08. 00. Los trabajos de exhumación se iniciarán a las 10.30 horas y se prolongarán entre una hora, en el mejor de los pronósticos, y tres horas si surge algún contratiempo. Con la ayuda de un gato hidráulico los operarios retirarán la lápida de la tumba de Franco, que pesa 1.500 kilos, y que una grúa se llevará posteriormente del Valle de los Caídos a un lugar que el Gobierno ha rehusado precisar, pero donde nadie podrá visitarla porque en ningún caso se expondrá al público.
07.30. El Gobierno ha instalado un escáner y un detector de metales para que nadie pueda grabar imágenes o sonido en los actos de exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. De esta forma, los 22 familiares de Franco, las autoridades y operarios que participarán en la operación habrán de pasar por un detector de metales y sus pertenencias por el escáner.

07.00. El Gobierno ha organizado un operativo con la recogida en distintos puntos de Madrid en minibuses del parque móvil del Estado de los 22 familiares que han querido estar presentes en la exhumación, fundamentalmente sus nietos con sus cónyuges e hijos respectivos, entre los que figura Luis Alfonso de Borbón. Para una mayor garantía en el caso de la exhumación sobre la actual tumba de Franco en la Basílica del Valle se ha colocado una carpa cubierta hasta con techo en la que sólo se permitirá el acceso de los operarios que trabajen en el levantamiento de la lápida (entre cuatro y seis), de dos familiares, y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que podrán acompañar el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaño, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Adaja Adaja 24/10/19 22:22

    Lo que hoy ha quedado patente es que en España andamos muy escasos de manicomios para tanta gente. Habrá que tenerlo en cuenta antes de que se aprueben los nuevos presupuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cagliostro cagliostro 24/10/19 20:33

    no se podrá quejar la familia del genocida del trato que se le ha dado a su momia;ahora ya solo falta
    que los mas de cien mil españoles que yacen en cunetas y descampados sean llevados a cementerios
    donde los suyos estén seguros de donde reposan los asesinados por franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jamonfresco jamonfresco 24/10/19 17:37

    Si la exhumación de Franco es una victoria de la democracia española como se califica que PSOE y el PP lo han mantenido bien guardado en el valle de los Caídos durante 44 años. Que desvergüenza que cinismo, que hipocresía, que asco y que indignidad la de todos los políticos del PSOE y la de todos los votantes del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Damas Damas 24/10/19 16:29

    Para quienes se sienten tratados injustamente, igual este artículo y la fotografía que lo ilustra, les sirve de algo de consuelo ¡pobres discriminados!

    https://www.elperiodico.com/es/politica/20190818/ritual-homenajes-recibimientos-etarras-excarcelados-7597246

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • senenoa senenoa 24/10/19 15:05

    15,03.- En este momento, en Mingorrubio, se sigue haciendo apología de la dictadura. ¿Por qué la policía nacional no hace su trabajo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    6

    • AngoLito AngoLito 24/10/19 16:04

      Posiblemente la policía con opciones de dispersar a esa chusma y restablecer el orden constitucional (siempre en su debido grado de proporcionalidad) que tanto justifican sus intervenciones, se halle toda en Catalunya moviendo sus furgonetas de un lado a otro.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

    • senenoa senenoa 24/10/19 15:22

      15,20.- Siguen las banderas franquistas (varias) y los gritos de enaltecimiento a Franco, al franquismo y a la dictadura en Mingorrubio... Y no hay poca policía. ¡No entiendo nada!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      5

      • Aserejé Aserejé 24/10/19 16:21

        Asi es y encima con las banderas de la gallina...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • jamonfresco jamonfresco 24/10/19 14:51

    Cuanta verguenza da ser español

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/10/19 16:11

      ¿porque hayan sacado al dictador de el Valle siente usted vergüenza de ser español? Habla usted igual que la familia Franco.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      3

  • senenoa senenoa 24/10/19 14:46

    Se cantó el Cara al Sol. Se gritó viva Franco, se enarboló una bandera franquista; todo ello con la presencia de un golpista... Si se hubiera gritado "Gora ETA" y se hubiera enarbolado una bandera de la banda terrorista, los responsables habrían sido detenidos y se les habría aplicado la legislación que pena el enaltecimiento del terrorismo. En Mingorrubio no pasó nada. Penoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/10/19 14:30

    No sé si los con razón agradecidos parientes del exhumado y la media docena tirando por lo alto de inasequibles al desaliento que los acompaña se dan cuenta del ridículo que hacen gritando "¡Viva!" para homenajear a quien murió hace casi medio siglo. Salvo que ahora crean en la reencarnación, que no parece. Aunque, después de las andanzas de la nieta primogénita por esas camas de medio mundo (en todos los sentidos de mundo) y esas revistas del corazón, ya no me extraño de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    4

    • Aserejé Aserejé 24/10/19 16:19

      Si y encima mucha misa pero tienen una casa de p...rostitucion en el P° de las Delicias de Madrid

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Atea Atea 24/10/19 14:45

      Si se mete en camas de medio mundo o en camas del mundo entero, creo que es irrelevante para el tema en cuestión.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • BASTE BASTE 24/10/19 14:02

    Si lo haces en un pueblo de Euskadi,te cae la marimorena (aquí puedes poner el nombre del togado/a que más teguste) por exaltación del terrorismo (como mínimo).Lo de que todos somos iguales ante la ley (u lo que sea) es un cuento baturro más,ahora interpretado por una pseudo izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    8

    • RFJ RFJ 24/10/19 14:20

      FASCISTAS GENOCIDAS impunes conservando sus fortunas FRUTO DEL SAQUEO del golpe de estado y la dictadura. Fundación Francisco Francos recibiendo SUBVENCIONES PUBLICAS y depositaria de mas de 300.000 DOCUMENTOS PUBLICOS. Tejero haciendo comidas de homenaje a Franco por toda España. Billy el Niño y otros 70 fascistas criminales y torturadores CON MEDALLAS DE LA POLICIA, GUARDIA CIVIL y EJERCITO y con pluses de pensiones. Los FASCISTAS Franco con un patrimonio FRUTO DEL SAQUEO de más de 3.000 millones de euros y CON PODER para DESAFIAR al gobierno de España. 9.000 altos mandos del ejercito firmando el año pasado un manifiesto de exaltación a Franco. ESA ES LA REALIDAD de esta PODRIDA y CORRUPTA España Borbónica del Regimen del 78 HIJA Y HEREDERA DE FRANCO. Todo mi apoyo a la autodeterminación de Catalunya LA UNICA LUCHA QUE PUEDE PONER FIN de una vez por todas A ESTA PUTA ESPAÑA hija y heredera de Franco.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      6

  • RFJ RFJ 24/10/19 14:01

    TOMADURA DE PELO de la P$O€ de las cinco reformas laborales CONTRA LOS TRABAJADORES. A este cerdo repugnante genocida y criminal en lugar de prenderle fuego y arrojarlo por un barranco LO TRASLADAN de una tumba oficial pagada con dinero público A OTRA TUMBA OFICIAL PAGADA CON DINERO OUBLICO. Y mientras tanto El Valle de los Caídos SIGUE EN PIE, el Borbon IMPUESTO por Franco como su sucesor SIGUE AHÍ. Los descendientes de los FASCISTAN que INFESTAN la judicatura, el ejército, la policía, la guardia civil y TODOS los poderes del estado SIGUEN AHÍ. Los más de 9000 altos mandos del ejército que firmaron el año pasado un manifiesto de exaltacion a Franco SIGUEN AHÍ. Los patrimonios multimillonarios fruto del saqueo durante el golpe de 1936 y la dictadura SIGUEN AHÍ. Así es la ESPaña de Franco y Borbon. Un reino bananero corrupto fundado en la IMPUNIDAD del FASCISMO NAZIonalcatolico, jamas derrotado, juzgado ni condenado. Marca España.
    TODOS los DEMOCRATAS DE VERDAD debemos estar al lado del pueblo catalán en su lucha por la autodeterminación. Solo con la AUTODETERMINACIÓN de Catalunya constituyendose en REPUBLICA, se pondrá fin a esta corrupta y podrida España Borbónica del Regimen del 78 QUE ES HEREDERA DE LA ESPAÑA FASCISTA NAZIonalcatólica genocida y represora de Franco. Visca Catalunya Lliure!!!!!! Abajo la PODRIDA y CORRUPTA España de Franco y Borbón!!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6



Lo más...
 
Opinión