x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Encuesta SW Demoscopia para infoLibre

El 67% de los votantes del PSOE respalda la sentencia del 'procés' y el 78% de los electores de UP la rechaza

  • El 56,8% del total de entrevistados por SW Demoscopia para infoLibre sostiene que el fallo del Supremo sobre el procés fue "proporcionado y justo", frente al 43,2% que no lo considera así
  • El 35,1% apuesta por aplicar el artículo 155 para "suspender la autonomía en Cataluña", mientras que un 15,4% aboga por reformar la Constitución para permitir la independencia si la apoya una "mayoría clara"
  • A más del 90% de los votantes de PP, Cs y Vox les preocupa "mucho" o "bastante" la situación en Cataluña

Publicada el 06/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 05/11/2019 a las 21:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"¿Cree que ha sido una sentencia proporcionada y justa?". El 56,8% de los entrevistados por SW Demoscopia para infoLibre consideran que el fallo del Tribunal del Supremo sobre el procés fue justo, frente al 43,2% que no lo considera así.

Estas cifras medias muestran importantes diferencias cuando las respuestas se desglosan en función de la intención declarada de voto de los encuestados. Así, mientras el 66,9% de los votantes del PSOE avalan el fallo, el 77,8% de los votantes de Unidas Podemos lo rechazan.

Por encima de los votantes del PSOE, en cuanto a aprobación de la sentencia del Supremo, se ubican los de Ciudadanos (81,8% la creen "proporcionada y justa") y los del Partido Popular (75,2%).

Tras estas formaciones se ubica la extrema derecha de Vox, un 63,3% de sus votantes comparte el fallo, y Más Madrid, donde el porcentaje de quienes la aprueban baja al 53,2%.

La formación de Santiago Abascal ha sido la que más abiertamente se ha mostrado en contra de la decisión del Supremo. "Es una vergüenza para España", llegó a declarar el jefe de la extrema derecha, que consideró el pronunciamiento judicial demasiado "blando".

Por sexos no hay apenas diferencias significativas. Mientras que el 57,7% de los hombres la consideran "proporcionada y justa", el porcentaje de mujeres es del 56,0%. 

En cuanto al nivel de estudios de los encuestados, como norma general la disconformidad con la sentencia se incrementa cuanto mayor es el nivel de formación. No obstante, en todos los bloques ganan los que la creen justa. La cifra más baja, el 53,2%, se produce entre quienes tienen estudios universitarios finalizados.

El encaje de Cataluña en España

Respecto a la forma en la que "podría solucionarse el encaje de Cataluña en España", la mayor parte de los encuestados se decanta por "buscar una solución dialogada dentro del marco constitucional, pero manteniendo la situación actual". Esto lo opina el 43,1% de los encuestados. La siguiente opción que más apoyo ha recibido, el 35,1%, es la de la aplicación del artículo 155 para "suspender la autonomía en Cataluña" al entender que "no hay solución posible" sin esa medida drástica. El 15,4% aboga por reformar la Constitución "para admitir el derecho a la independencia si se vota en un referéndum", siempre que haya una "mayoría clara". La opción con menor porcentaje de apoyo, el 6,3%, es la de quienes apuestan por un nuevo Estatuto de autonomía para Cataluña, "que les dote de mayor autonomía".

La aplicación del 155 es la opción preferida de los votantes de Vox (86,1%), seguidos por los del PP (69,6) y los de Ciudadanos (49,2%). 

La búsqueda de una solución "dialogada" dentro de la Constitución es la favorita de los votantes socialistas (65,6%). Les siguen los de Unidas Podemos (51,3) y Más País (51,1). 

La opción del referéndum que defienden tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón no es la respaldada mayoritariamente por sus votantes: apuestan por ella un 32,8% en Unidas Podemos y un 27,7% en Más País. En ambos casos son más partidarios de la "solución dialogada" mencionada en el párrafo anterior.

Por estudios, la opción de la solución dialogada es la favorita de todos los bloques –desde quienes no tienen estudios a quienes están ya en posesión de un título universitario–, menos aquellos que tienen una Formación Profesional (FP) de grado medio. En este caso, el 42,6% aboga por la aplicación del 155 de la Constitución, frente al 41,5% que prefiere mantener la situación actual.

La opción de admitir el derecho a la independencia si la decisión se refrenda con un referéndum tiene su mayor apoyo entre los universitarios: 19,6%.

Si se tiene en cuenta la sitación laboral de los encuestados, la intervención de la autonomía es sólo la idea preferida de los parados que buscan su primer empleo. En el resto de grupos, salvo en el de trabajadores domésticos no remunerados, donde hay empate entre ambas preferencias, dominan quienes quieren mantener la situación actual.

Preocupación en el 87% de los entrevistados

Al 60,3% de los encuestados le preocupan "mucho" los acontecimientos que están sucediendo en Cataluña y a otro 26,3% les preocupa "bastante". El 7,7% responde que "poco" y el 5,7% que "nada".

Poniendo a estos datos el filtro de los partidos políticos, los votantes de Vox están a la cabeza de quienes dicen estar muy o bastante preocupados, aunque las diferencias en el bloque de la derecha son mínimas: la suma de las respuestas "mucho" y "bastante" agrupa al 94,4% de los apoyos de la extrema derecha, el 93,4% de los del PP y el 92,4% de los de Ciudadanos. Les siguen PSOE (88,8%), Más País (84,0%) y Unidas Podemos (71,6%). Es precisamente la formación de Iglesias la que congrega mayor porcentaje de votantes a los que no le preocupa "nada", el 15,4%.

La edad es un factor que afecta al incremento de la preocupación. Más del 70% de los encuestados de 65 años o más asegura que les preocupa "mucho" la situación en Cataluña, un porcentaje que baja al 53% en el caso de los jóvenes entre 18 y 24 años.

En consonancia con ello, los jubilados o pensionistas son el colectivo más preocupado (72,5%) si se toma como referencia la situación laboral de los encuestados. En el extremo opuesto están los parados que buscan su primer empleo (un 50,0% se declara muy preocupado).
 
FICHA TÉCNICA

-Procedimiento: entrevistas telefónicas (50% móviles y 50% fijos) y cuestionario estructurado.
-Muestra realizada: 1.517 entrevistas distribuidas por cuotas de estrato municipal, sexo, edad y equilibraje por provincias.
-Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es de ±2,52% para la muestra total y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
-Ámbito geográfico: España.
-Fechas de campo: las entrevistas se realizaron diariamente desde el 28 de octubre al 2 de noviembre, ambos inclusive.
-Instituto responsable de la investigación: SW Demoscopia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

31 Comentarios
  • jagoba jagoba 10/11/19 08:19

    Al 80% de los españoles, a los que se le explica previamente, lo injusto de las sentencias, están en total desacuerdo con ellas.
    Si ademas le explicas que, los mismos nacionalistas españoles, se cargaron el estatut, de una forma chulesca, sube a 85%.
    Si les dices que el delito real es desobediencia, y que ERC, lamenta la DUI, y quiere explorar nuevos caminos, el 87.5% estaría en desacuerdo con las sentencias.
    Incluso gente de VOX, que vota por los diversos motivos, diseñados por el bigdata y los commnunity y social managers, bien explicados dudarían que las sentencias sean justas. Nos acercamos al 90%.
    Bien explicado, todo lo ocurrido, y con Ferreras y amigos, comentando el asunto, de una forma objetiva, todo el proces pasaría a segundo plano y el 95% de españoles pediría y por carta el indulto a los condenados y que se acabe ya con esta historia, y que se abra una mesa de debate entre partidos, con el tema de Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 08/11/19 13:36

    El PxxE se ha transformado a Partido Españolista, a secas. Ha igualado a PP, VOX y C's

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/11/19 12:40

      Y usted se ha tr4ansformado en un fascista. Como VOX o como Torra

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • JuaniKo JuaniKo 07/11/19 12:07

    Aun queda gente que vota al PPSOE???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    3

    • RFripp RFripp 07/11/19 21:17

      Como mínimo, el doble que a UP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      4

      • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 08/11/19 13:38

        No. Los tres van a dar un varapalo s Sánchez y al PxxE. Os lo habéis ganado, por desgracia para muchos millones de ciudadanos!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/11/19 12:42

          Ese es su deseo, que lo expresa correctamente. Que VOX de un varapalo al PSOE. Se le nota mucho.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • EmilioVC EmilioVC 07/11/19 00:08

    La izquierda es unidad. Detrás de los golpistas en este caso sectores de catalanes abducidos, alienados y enajenados como en el resto del mundo globilizado. ¡ Sorpresa!, está la burguesía catalana. 101% cortas las penas de prisión, de las que personalmente las cumplan en su totalidad y fuera de coñas, a ver si es verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • JuaniKo JuaniKo 07/11/19 12:05

      Ya somos dos, los que no sabemos escribir.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 06/11/19 19:32

    Pensadlo detenidamente, porque no es muy complicado y está al alcance de cualquiera que tenga dos dedos de frente. El tiempo pasaba y cada día era mas complicado mantener la estrategia de las adjudicaciones y el control del trespercent, o del diez qué mas da. Entonces se les ocurre una buena idea para mantenerse en el poder, y sobre todo para mantener el control de una ingente cantidad de dinero que permita vivir opíparamente a los promotores del proces y a los miles de palmeros y adjuntos, lo mejor es hacer un cambio de paradigma, ahora el objetivo no es ya la independencia, que eso tarde o temprano se va a demostrar que es imposible, y causará decepción entre la parroquia, lo importante ahora es, precisamente, el camino hacia la independencia, eso si que se puede mantener indefinidamente. Es muy simple, con la actual ley electoral, es fácil mantenerse en el poder sólo con el apoyo de una parte minoritaria del electorado, un escaño en el parlament, cuesta en las zonas industrializadas, tres veces mas que en la Catalunya profunda y subvencionada, con lo cual solo se necesita que el ardor guerrero de las zonas rurales no decaiga, y eso es relativamente fácil y barato.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • ARVA44 ARVA44 06/11/19 19:21

    Espero que la encuesta sea una trampa para justificar el grave error de Sánchez. Si, por el contrario, reflejara la realidad, la cosa seria peor. ¿Cómo puede la gente del PSOE aceptar esta barbaridad? No le preocupa a la inteligencia del PSOE esta situación escandalosa? Donde están los principios de la sociedad moderna, de la libertad...? Donde está el PSOE?. Mierda!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/11/19 12:48

      Que es una barbaridad lo dice usted, desde su mentalidad facha. La mayoria de los democratas estamos de acuerdo con la sentencia, aparte los otros democratas que pedian mas y otros pocos que pedian un poco menos. Pero la sentencia es una lección de derecho democrático. Su lectura completa es una goce desde el punto de vista de los que hemos luchado por la democracia.. Los principios de la sociedad moderna exigen el combate perpetuo contra los totalitarismo, contra los nacionalismos y contra los golpismos de Torra, Junqueras y Puigdemont. Hay que defender la Constitución democrática como en el año 1936 se defendió la Constitución de la II Republica, Contra el fascismo y también contra el golpismo de Companays.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • JuaniKo JuaniKo 07/11/19 12:02

      ¿Donde esta Susana Diaz? ¿Donde su DNI ? https://www.youtube.com/watch?v=ml65XBL7fBA

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Txorigorri Txorigorri 06/11/19 17:29

    El Reino Unido ha rechazado la euroorden contra Pontsati por desproporcionada. Europa ya está dando su opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/11/19 14:50

      ES mentira.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • RFJ RFJ 06/11/19 18:16

      LOGICO. La europa DEMOCRATICA DE VERDAD no traga con el FASCISMO REPRESOR de los JUECES del Opus Dei de esta España de Franco y Borbon. Y en Alemania y Belgica NO EXISTE EL DELITO MEDIEVAL DE SEDICION, eso solo existe en los regímenes  autoritarios y dictatoriales. La orden de extradición  de Puigdemont SERA RECHAZADA UNA VEZ MAS.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      8

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 06/11/19 14:31

    Cuánto nacionalismo españolista!!! Cuánto sugestionado por VOX!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    7

  • senenoa senenoa 06/11/19 13:15

    Todo el proceso estuvo manipulado, desde la elección del presidente del tribunal a la sentencia. El Tribunal Supremo está manipulado por el PP, con miembros paniaguados. No puede haber justicia si no hay independencia judicial... y no hay independencia judicial; ya se ha encargado el PP de conseguirlo, con la colaboración boba del Psoe, claro. Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    8

    • JuaniKo JuaniKo 07/11/19 11:56

      Asi, es.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • GRINGO GRINGO 06/11/19 12:52

    Ése mismo 67% de votantes del PSOE que respalda la sentencia, si la sentencia se hubiera emitido gobernando el PP, "la rechazaría", no tengo ninguna duda, bueno sí tengo una, "sabrán pensar por sí mismos y no tanto en función de lo que les digan en Moncloa o Ferraz".

    Mantener políticos en la cárcel, como consecuencia del process, es una manera de alimentar el conflicto en Catalunya, que desde luego no beneficia a España ni a su imagen exterior, y del que tratan de conseguir réditos políticos los de JuntsxCat, antiguos compañeros del ex-honorable Pujol, todavía en la calle.....a pesar de los expolios cometidos, porque ya saben "si se mueven las ramas de un árbol.....".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    10

    • JuaniKo JuaniKo 07/11/19 11:54

      Clarividente Gringo, has dado en el clavo. Si FG y Fraga en su tiempo ( Ya, manejando el poder judicial ), hubieran intentado encarcelar a Poyol por el robo en Banca Catalana, todo este proces Catalan se habria resuelto hace 40 años.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.