Justicia

Los fiscales recuerdan a Sánchez que la Fiscalía es "independiente" y que no sigue "órdenes" del Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la puerta de La Moncloa.

infoLibre

La Asociación de Fiscales (AF) ha recordado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que la Fiscalía es una institución "independiente" y que no cumple "órdenes" del Ejecutivo, después de que el candidato a la reelección a la Presidencia haya defendido en una entrevista la dependencia del Ministerio Público para demostrar que su gabinete también está actuando para que las autoridades belgas entreguen al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La Unión Progresista de Fiscales también se ha pronunciado al respecto y ha recalcado que "el Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno".

En un comunicado, la AF ha lamentado el "desconocimiento" por parte de Sánchez de las "funciones conferidas al Ministerio Fiscal", pues dichas manifestaciones "no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable".

Sánchez ha hecho estas declaraciones esta mañana en una entrevista en RNE cuando el entrevistador le ha preguntado: "¿La Fiscalía de quién depende?", a raíz de la promesa que hizo en el debate electoral de traer de vuelta a España a Puigdemont. Según el periodista reconoció que la Fiscalía dependía del Ejecutivo, a los que el presidente del Gobierno ha añadido: "Pues ya está".

 

Ante esto, la asociación ha contestado que la Fiscalía es "independiente y solo depende de la legalidad", por lo que ha subrayado que el Ministerio Público "no cumple órdenes del Gobierno".

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales también ha reaccionado a las declaraciones del presidente en funciones y, a través de su cuenta oficial de Twitter, han recalcado que "el Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y éste no puede dar órdenes al/a la Fiscal General, que quede claro".

Unas declaraciones "lamentables"

Fiscales han mostrado este miércoles su "estupefacción" por las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acerca de que la Fiscalía depende del Ejecutivo, las cuales consideran "lamentables" y fruto de un "desconocimiento" del funcionamiento del Ministerio Público por parte de los políticos. Además, han advertido de que comentarios así pueden dificultar la entrega de reclamados por la justicia, como el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Sorpresa", "estupefacción", "triste", "lamentable", "inexacto", "desafortunado" y hasta "vomitivo" han sido los términos utilizados por los fiscales consultados por Europa Press, al tiempo que consideran que Sánchez, con sus declaraciones, hace una "simplificación" sobre el funcionamiento de la Fiscalía, ya que "no puede ordenarle nada".

Para los fiscales consultados, los hechos "no avalan" a Sánchez, pero la ley tampoco. Más de uno ha recordado el artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Público, según el cual "el Gobierno podrá interesar del fiscal general del Estado que promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público" y el fiscal general, oída la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, "resolverá sobre la viabilidad o procodencia de las actuaciones interesadas y expondrá su resolución al Gobierno de forma razonada".

Sánchez sostiene en un artículo en la prensa extranjera que el separatismo catalán supone un "desafío" a Europa

Sánchez sostiene en un artículo en la prensa extranjera que el separatismo catalán supone un "desafío" a Europa

En opinión de los representantes del Ministerio Público, es complicado transmitir la idea de que la actuación de los fiscales es imparcial si el presidente del Gobierno no conoce la función constitucional de éstos.

En lo que ha coincidido más de un fiscal es en que declaraciones como la de Sánchez puede dificultar entregas de huidos reclamados por la justicia española, ya que pueden ser aprovechados por éstos en su estrategia de defensa, como es el caso de los procesados por el 'procés' Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, contra los que ya se han emitido órdenes europeas de detención y entrega.

De hecho, la reacción de Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, no se ha hecho esperar y en un comentario en su cuenta personal de Twitter ha ironizado con que lo que parece es que Sánchez "quiere" que el equipo de defensa del expresidente catalán "le fiche".

Más sobre este tema
stats