x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Los fiscales recuerdan a Sánchez que la Fiscalía es "independiente" y no sigue "órdenes" del Gobierno

  • La Asociación de Fiscales lamenta el "desconocimiento" por parte del candidato a la reelección de las "funciones conferidas al Ministerio Fiscal"
  • La Unión Progresista de Fiscales recalca que el órgano fiscal "es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno"

infoLibre
Publicada el 06/11/2019 a las 13:49 Actualizada el 06/11/2019 a las 15:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la puerta de La Moncloa.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la puerta de La Moncloa.

Efe
La Asociación de Fiscales (AF) ha recordado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que la Fiscalía es una institución "independiente" y que no cumple "órdenes" del Ejecutivo, después de que el candidato a la reelección a la Presidencia haya defendido en una entrevista la dependencia del Ministerio Público para demostrar que su gabinete también está actuando para que las autoridades belgas entreguen al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La Unión Progresista de Fiscales también se ha pronunciado al respecto y ha recalcado que "el Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno".

En un comunicado, la AF ha lamentado el "desconocimiento" por parte de Sánchez de las "funciones conferidas al Ministerio Fiscal", pues dichas manifestaciones "no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable".

Sánchez ha hecho estas declaraciones esta mañana en una entrevista en RNE cuando el entrevistador le ha preguntado: "¿La Fiscalía de quién depende?", a raíz de la promesa que hizo en el debate electoral de traer de vuelta a España a Puigdemont. Según el periodista reconoció que la Fiscalía dependía del Ejecutivo, a los que el presidente del Gobierno ha añadido: "Pues ya está".
 

Ante esto, la asociación ha contestado que la Fiscalía es "independiente y solo depende de la legalidad", por lo que ha subrayado que el Ministerio Público "no cumple órdenes del Gobierno".

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales también ha reaccionado a las declaraciones del presidente en funciones y, a través de su cuenta oficial de Twitter, han recalcado que "el Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y éste no puede dar órdenes al/a la Fiscal General, que quede claro".

Unas declaraciones "lamentables"

Fiscales han mostrado este miércoles su "estupefacción" por las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acerca de que la Fiscalía depende del Ejecutivo, las cuales consideran "lamentables" y fruto de un "desconocimiento" del funcionamiento del Ministerio Público por parte de los políticos. Además, han advertido de que comentarios así pueden dificultar la entrega de reclamados por la justicia, como el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Sorpresa", "estupefacción", "triste", "lamentable", "inexacto", "desafortunado" y hasta "vomitivo" han sido los términos utilizados por los fiscales consultados por Europa Press, al tiempo que consideran que Sánchez, con sus declaraciones, hace una "simplificación" sobre el funcionamiento de la Fiscalía, ya que "no puede ordenarle nada".

Para los fiscales consultados, los hechos "no avalan" a Sánchez, pero la ley tampoco. Más de uno ha recordado el artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Público, según el cual "el Gobierno podrá interesar del fiscal general del Estado que promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público" y el fiscal general, oída la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, "resolverá sobre la viabilidad o procodencia de las actuaciones interesadas y expondrá su resolución al Gobierno de forma razonada".

En opinión de los representantes del Ministerio Público, es complicado transmitir la idea de que la actuación de los fiscales es imparcial si el presidente del Gobierno no conoce la función constitucional de éstos.

En lo que ha coincidido más de un fiscal es en que declaraciones como la de Sánchez puede dificultar entregas de huidos reclamados por la justicia española, ya que pueden ser aprovechados por éstos en su estrategia de defensa, como es el caso de los procesados por el 'procés' Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, contra los que ya se han emitido órdenes europeas de detención y entrega.

De hecho, la reacción de Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, no se ha hecho esperar y en un comentario en su cuenta personal de Twitter ha ironizado con que lo que parece es que Sánchez "quiere" que el equipo de defensa del expresidente catalán "le fiche".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • losdel38 losdel38 06/11/19 20:39

    ....Sres. Fiscales, Sres. Fiscales tengan Uds presente que para ser politico o para ser Obispo/cura No se necesita estudios de ninguna clase, vean el chorizo Serrano.
    Por desgracia para España en el Rankin del mundo mundia nuestras Universidades escuelas ocupamos el puesto 160 y en religion Obispo/curas somos de los Primeros del Mundo Eso si Gracias a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 06/11/19 19:40

    Qué alivio, como la Fiscalía estuviera en manos de gobiernos apañados vamos. Aunque me queda la duda de lo que ocurrió en el juicio a la señora Urdangarín, cuando el juez Castro llevaba el juicio a la señora y el fiscal Horrach pataleaba en favor de la imputada, si éso era independencia, que venga dios y lo vea.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • unlector unlector 06/11/19 19:00

    si ha habido tiempo para que le pregunten en una cadena de radio, ¿nadie de su propio partido un poco más docto se ha adelantado para advertirle de su error tras el debate? Bastaba un simple whatsapp acentuado con emoji serio. ಠ_ಠ

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 06/11/19 16:06

    Dios mío, qué torpeza! Hay políticos que ganan con la distancia, a través de lo que sugieren o lo que dicen de él, y otros que ganan con la proximidad, es decir, en el roce y en el debate. Pongan ustedes los nombres. En lo que se refiere a Sánchez, este muchacho definitivamente pierde mucho en las distancia cortas. Se le ven las carencias. Y sus asesores lo saben. De ahí su reticencia a que participe en los debates. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • cexar cexar 06/11/19 15:07

    Ay, Sánchez, Sánchez, ¿ya no te acuerdas de tus revelaciones en Salvados? Tocar pelo y perder memoria ha sido todo uno.
    Ojalá que los que te vienen votando no tuvieran esa misma desmemoria el próximo domingo, pero me temo que no será así.
    Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.