x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salud

Los padres de un joven fallecido acusan al SUMMA 112 de no activar el protocolo adecuado para salvar la vida de su hijo

  • La madre del chico de 23 años llamó al 112 porque éste se estaba asfixiando, pero el médico que atendió la llamada afirmaba que respiraba "perfectamente": "Yo creo que su hijo está un poco tocao"
  • El SUMMA 112 asegura que sus profesionales actuaron "en todo momento con diligencia y profesionalidad"

infoLibre
Publicada el 07/11/2019 a las 17:49 Actualizada el 21/11/2019 a las 14:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Comparecencia de prensa de los padres del joven de 23 años fallecido este jueves en Madrid.

Comparecencia de prensa de los padres del joven de 23 años fallecido este jueves en Madrid.

Europa Press
Los padres de un joven de 23 años fallecido en enero de 2018 por asfixia tras sufrir un tromboembolismo pulmonar acusan al SUMMA 112 de no activar el protocolo adecuado, al no haber enviado una UVI móvil desde la primera llamada, y de "falta de humanidad", según informa Europa Press.

La familia ha iniciado una reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública frente al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), pero se está planteando recurrir a la vía penal después de haber recibido la semana pasada los audios de las cinco llamadas al 112 que fueron reclamados poco después de la muerte del joven, Aitor García. 

Su madre, Carmen Ruiz, llamó al número de emergencias después de que su hijo, según afirma en unas declaraciones recogidas por El Mundo, se desmayara y, después, volviera en sí sin poder respirar con normalidad. Ruiz, al marcar el 112, habló con un hombre que, después de que ella alegara que su hijo se estaba ahogando, le pidió que le pasara al joven: "Me ahogo", le decía Aitor García. Sin embargo, la persona que estaba al otro lado del teléfono le dijo que su hijo respiraba "perfectamente" y se despedía con un "yo creo que su hijo está un poco tocao".

Carmen Ruiz asegura, según estas mismas declaraciones, que su hijo entró en parada cardiorrespiratoria nada más colgar el hombre el teléfono. La primera ambulancia, que no disponía de médico, llegó 23 minutos después y el joven fallecía a los cuatro días. Los padres del joven creen que si en esa primera llamada se hubiera activado la UVI Móvil del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, la historia podría haber terminado de otra forma.

Este jueves en una rueda de prensa organizada por la Asociación el Defensor del Paciente se ha escuchado la grabación de la primera llamada y se ha puesto a disposición de los medios de comunicación el resto de los audios, que tal y como ha advertido antes de la escucha el abogado de la familia, Carlos Sardinero, son "muy impactantes".

La versión del SUMMA

El SUMMA 112 ha asegurado que sus profesionales actuaron "en todo momento con diligencia y profesionalidad", con conformidad a los protocolos y ha señalado que sus recursos móviles tuvieron unos tiempos de respuesta óptimos en el caso del joven de Navalcarnero fallecido. Así lo han indicado fuentes de la entidad, según informa Europa Press.

Al respecto, el SUMMA 112 lamenta el "triste desenlace" y "comprende el padecimiento de estos padres tras el fallecimiento de su hijo", para recalcar que en esta intervención puso a disposición del paciente todos los recursos materiales y humanos disponibles en un Servicio de Emergencias Extrahospitalarias para prestar una asistencia precoz a este joven, qué "lamentablemente" falleció posteriormente en el hospital.

Detalla también que el día en que se produjo la atención sanitaria, hace casi dos años, se produjeron dos llamadas en un intervalo de 8 minutos.

Las mismas fuentes recalcan que los síntomas aportados en la primera llamada apuntaban a un problema respiratorio sin signos de gravedad al inicio, siendo práctica habitual que el médico regulador (el que atiende desde el Centro Coordinador) solicite hablar directamente con el paciente para comprobar el tipo de respiración que presenta, lo que se hizo, mientras se movilizaba una Unidad de Atención Domiciliaria.

En la segunda llamada, la situación clínica "había cambiado" y ya se trató de una emergencia puesto que el chico no respiraba. Por ello, se movilizó una UVI móvil, un soporte vital avanzado para situaciones en las que existe un riesgo vital.

No obstante, exponen desde el SUMMA 112, el médico "no se limitó a ello sino que guió al padre en las maniobras de reanimación cardiopulmonar explicando qué pasos debía seguir para hacer el masaje". De hecho, le conminó a no dejar de hacerlo mientras llegaba la UVI móvil porque era la mejor manera de ayudar a su hijo.

Luego, el equipo sanitario de la UVI móvil que se personó en el domicilio consiguió revertir la parada y trasladar con vida al paciente al Hospital Rey Juan Carlos, donde falleció después de una patología grave y de brusca aparición como para que no se pudiera hacer nada en los distintos estamentos sanitarios por salvar su vida.

Por último, el SUMMA 112 insiste en que la reproducción de estas llamadas referidas al caso no está autorizada, por contener audios con voces sin distorsionar de empleados públicos, por lo que la Asociación El Defensor del Paciente, y quien pueda hacerlo posteriormente, estaría "vulnerando la ley".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.