x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Sánchez emplaza a Esquerra a facilitar el único Gobierno que quiere “superar la crisis catalana desde el diálogo”

  • Sin citar a la formación republicana, el presidente en funciones les ha pedido que si no quieren un Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos expliquen “qué gobierno quieren”
  • Sánchez evita mantener su compromiso de reintroducir en el Código Penal el delito de convocatoria de referéndums ilegales alegando que el programa de gobierno será el resultado de una negociación con Unidas Podemos

Publicada el 14/11/2019 a las 15:08 Actualizada el 14/11/2019 a las 16:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presiente in péctore del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, en la puerta de La Moncloa.

Charles Michel y Pedro Sánchez, en la puerta de la Moncloa.

EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, emplazó este jueves a Esquerra Republicana —sin citarles— a facilitar “el único Gobierno que puede superar la crisis política catalana desde el diálogo” y les ñidió expredamente que, en caso contrario, explique “que Gobierno quieren”.

Sánchez respondió así a ERC apenas unos minutos después de que los republicanos mantuviesen una reunión con el PSOE sobre la investidura en el Congreso y anunciasen que no ha habido avances y, or tsanto, mantiene su intención de votar no en la investidura.

La abstención de Esquerra es imprescindible para que el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos pueda salir adelante.

Sánchez aseguró que su propósito sigue siendo ofrece “diálogo dentro de la Constitucion y la legalidad democrática”. Los primeros que tiene que hablar “son los catalanes: hay una mesa del Parlament que tiene que ser activada, tienen que hablar con la parte no independentista de Cataluña”, pidió. Y, a patir de ahí, precisió, “el Gobieno siempre estará por encontrar una solución política a esta crisis territorial” que, subrayó, “no se va a resolver en un mes. Vamos a necesitar generosidad y sentido de Estado”.

Durante su comparecencia, el presidente esquivó una pregunta sobre su propuesta de reforma del Código Penal para reintroducir el delito de convocatoria de referéndums en la que Esquerra se ha apoyado en las últimas horas para fundamentar su ‘no’ a la investidura. “Estamos en los primeros días tras las elecciones”, señaló. Primero “tendremos que llegar a acuerdos con nuestros socios de gobierno en muchos ámbitos y también en la crisis territorial. Pero vamos a paso a paso. Estamos construyendo el programa de gobierno que presentaré en el discurso de investidura”, se exucsó para no concfretar su respuesta.

Sánchez compareció ante los periodistas en La Moncloa después de reunirse con el presidente de Consejo Europeo in péctore, el liberal y exprimer ministro belga Charles Michel.

En sus primeras declaraciones después de firmar un preacuerdo con Pablo Iglesias para formar un Gobierno de coalición, una decisión representa un giro de 180 grados en su estrategia después de defender durante meses la necesidad de limitar los acuerdos con Unidas Podemos a un pacto programático que le permitiese seguir gobernando con un Ejecutivo monocolor, el presidente en funciones citó tres razones para explicar su cambio de posición.

En primer lugar, dijo, haber hallado un acuerdo “ilusionante” que abre la puerta a “la esperanza y el entendimiento” en la izquierda, que por primera vez en 40 años va a compartir tareas de gobierno. En segundo lugar, que el documento sucrito el martes “incorpora garantías” para ambas partes, al garantizar la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo y ofrecer al PSOE las condiciones de “cohesión, solidaridad interna y lealtad” que buscaba. Y, en tercer lugar, concluyó, porque después de votar tres veces este año “teníamos una ambición: superar el escenario de bloqueo y ofrecer una salida para resolver la crisis de gobernabilidad que vive España”.

Una vez cumplido su cormpromiso de plantrar una salida “en 48 horas“, Sánchez espera ahora “que esa generosidad y responsabilidad que hemos demostrado y que reclamé el 10 de noviembre al resto de formaciones también la asuman”, “porque es evidente que tenemos que salir del bloqueo y tener un Gobierno cuanto antes”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

34 Comentarios
  • Quintín Quintín 15/11/19 03:04

    Creo que para evitar tanto lío en el parlamento, se tenía que hacer que todos los partidos no entraran en lid si no tienen un mínimo de cinco escaños, es decir que fuesen eliminados a la primera "tacada". Es lamentable que un señor/a con un solo escaño le ponga a disposición del que más dé y, pregone a los cuatro vientos: ¡Hagan juego!. Otra opinion, Nadie con sentido común tiene que hacer de menos al partido que entrando en el Parlamento con todo derecho y con los cinco escaños bien adquiridos, le diga otro, que no es más que él: "Contigo no contamos".
    ¿Qué pasa con Bildu?. Digo, Bildu es uno más de los que tiene derecho a que se respete a los que han votado por ese partido. Salud y suerte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • andresb andresb 15/11/19 01:14

    pues si es el único que puede resolver dialogando, adelante ¿que se lo impide'?, no ha sido problema el desencallar la coalicion con Podemos (aunque no se entienda el por que ahora y no en mayo?, unas reunion con Iglesias y listo (pero claro no da) ahora lo mismo con el Sr Junqueras y vera que es fácil, y si ademas lo hace con el President Puigdemont mayoria absoluta a la primera

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • JuaniKo JuaniKo 14/11/19 23:45

    ¿ Los dejaran dialogar ? . Los ladridos de los irracionales de ambos lados ??

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • magariz magariz 14/11/19 20:06

    En abril ERC tenía las manos más libres que hoy. Rufian insistía en la necesidad de un acuerdo entonces porque sabía que después (ahora) con la sentencia y las reacciones a la misma sería muy comprometido una abstención sin condiciones. Si hubiera alguna duda de que la falta de acuerdo entonces y estas consecuentes elecciones han sido un despropósito mayúsculo, creo que queda aclarado: lo ha sido. Por cierto, ya está publicada la carta de Iglesias a la militancia contándoles que "el asalto a los cielos" conlleva costes y "renuncias". La misma carta podía haberse expedido en abril, explicando posibles cesiones, pero no, no se hizo. Iglesias solo contempla cesiones y concesiones con el sillón asegurado. Que caigan rayos y truenos por mí sobre lo que digo, pero no me cansaré de repetir que esto no va de un líder u otro, va de la exigencia de visión política a los que, estando a sueldo a nuestra costa, van a gestionar nuestras vidas. Iremos viendo cómo por dónde sale esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    7

  • Pepita Pepita 14/11/19 17:06

    Que gay de lo mio, como todos, que pidio Vox a Pp y Cs, volver al 39

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • andresb andresb 14/11/19 15:52

    Ojala Sanchez apueste realmente por el dialogo para resolver el problema político con Catalunya hasta ahora no ha tenido mas respuesta a la peticiones de dialogo que la represión y la amenaza, pero este personaje siempre puede cambiar, si ha sido capaz de cambiar el con Iglesias no, al "somos novios, nos queremos y nos damos el mas dulce de los besos" (texto de Armando Manzanero/años 70) , por que no pasar al "Corazón Partio" con Junqueras. ojala apueste por el dialogo y no por la represion, por el bien de todos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    13

    9

    • Xuanin Xuanin 14/11/19 21:58

      Que dialogaría usted??siempre dentro de la constitución claro.Empiece a despejarnoslo usted mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      5

      • JuaniKo JuaniKo 14/11/19 23:16

        ¿Que solucion democratica hay, que no comience con el dialogo.?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        3

        • Damas Damas 14/11/19 23:43

          ¿Qué se entiende por solución y además que sea democrática?

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          6

  • luzin luzin 14/11/19 15:25

    El sistema político español es tan demencial que permite que ciertas minorías sean decisivas a la hora de elegir un gobierno que no eligen los ciudadanos. Que un pretendiente a la presidencia del gobierno, el que quiere estar al frente del poder ejecutivo, tenga que preguntar a una minoría ultraminoritaria qué gobierno prefiere es para echarse a reir y preguntarse que tipo de democracia es esta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 24 Respuestas

    14

    9

    • magariz magariz 14/11/19 20:32

      … Gran error hacer un problema de quien con queremos convivir. Porque las opciones son: convivir, separarse o someternos. Tú dirás.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      6

      5

      • magariz magariz 14/11/19 20:48

        *hacer un problema de aquellos con los que queremos convivir.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        5

        • Damas Damas 14/11/19 23:50

          magariz, yo no considero que el problema sea estos, aquellos, o los de más allá, sino en determinados actos o hechos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          3

          • Damas Damas 15/11/19 00:15

            tacho "en": sino determinados actos....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            1

            • magariz magariz 15/11/19 09:29

              Si, Damas, pero entonces habría que atribuir los hechos a quienes les corresponda la responsabilidad de los mismos y no a todo un colectivo por extensión. Un ejemplo: se ha generalizado la idea del lazo amarillo como símbolo del independentismo cuando lo que sugnifica es el rechazo a la cárcel preventiva hasta octubre y a la pena que se les aplica a los presos desde estonces. Hay muchas personas que lo portan y no son independentistas.
              Torra en el gobierno de la Generalitat es el resultado del mal hacer de Rajoy como reacción al 1O. Ya me he manifestado en otras ocasiones sobre el peligro de tener activistas gobernando y Torra es un activista con cuya forma de hacer muchos independentistas en Catalunya no están de acuerdo. Por qué se empeñan muchos en castigar a toda un colectivo por los actos de unos pocos?
              Respecto al hacer de la justicia y el delito aplicado, ya se han manifestado muchos juristas españoles sobre lo inadecuado del mismo. La justicia en Europa también se ha manifestado y se seguirá manifestando en contra de la sedición, porque no la ven (en Alemania desapareció en 1975 por el peligro que podía suponer al derecho a manifestación). Lo que ven con claridad es un delito de desobediencia que es lo que fue y que conlleva penas, entre otras de inhabilitación. De haber ido por esta vía, hoy Torra no sería el president, ni los demás serían elegibles.
              A propósito del delito de sedición del que se les acusa. Esta sentencia crea jurisprudencia que queda instalada ya como una espada de Damocles en la sociedad en general. A partir de ahora cualquier grupo que convoque una protesta puede ser acusado de sedición por promover y organizar un "acto tumultuoso" En este sentido, la ligereza de criterio en aras a castigar con dureza, nos lleva a una involución en nuestro sistema de libertades. De todo esto debería quedar una lección: no cualquiera puede hacer política sin el riesgo de infligir grandes daños al sistema democrático y de convivencia nacional.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

    • magariz magariz 14/11/19 20:23

      Me parece entender del comentario que tu problema no son las minorías, sino los partidos catalanes y más concretamente los catalanistas. Gran error, amigo, gran error!

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      4

    • magariz magariz 14/11/19 20:19

      No se debe mezclar lo que interesa de manera puntual: nos encontramos en un sistema parlamentario que permite formar un gobierno junto con una minoría como UP, pero también con el PRC y otros. Lo que quiere decir que todas las fuerzas representativas del conjunto de la ciudadanía, en la proporción que sea, pueden hacer valer su peso en la formación de un gobierno cuando este gobierno no alcance la mayoría.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/11/19 16:11

      El sistema politico español ha permitido casi 40 años de estabilidad politice donde estaban afirmados tanto la representación como la gobernabilidad. Hoy se ha desequilibrado porque se ha acentuado la representación pero se ha roto la gobernabilidad. Tiene usted razón porque hacer depender la gobernabilidad de un pais de tantos partidos (o partiditos) a la vez, aparte de proporcionar inestabilidad hace posibles chantajes a los futuros gobernantes. Chantajes, porque si no haces caso a un partido de 1, 2 o 3 diputados puede caer un gobierno aunque esos partidos solo defiendan intereses no generales, sino localistas..... o espurios tanto da. Pero no estoy de acuerdo de que sea culpa del sistema politico sino que el paso de los tiempos y los mecanismos electorales necesitan reformas para que los dos principios básicos de una elección de diputados sean afirmados: Representación y gobernabilidad. Los sistemas politicos hay que reformarlos de acuerdo a las circunstancias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      13

      12

      • JuaniKo JuaniKo 14/11/19 23:38

        Los Sistemas politicos hay que reformarlos o cambiarlos, si no realizan su funcion, si no nos representan, si generan corrupcion y propicia la impunidad. Hay que cambiar el sistema. Mientras tanto, me conformaria que limpiaran las cloacas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        4

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/11/19 23:58

          Usted no dice nada. Es un 0 a la izquierda. ¿Que chorradas dice usted de que un sistema hay que cambiarlo si no nos dice nada, si no nos representan? ¿Que estupidez nos quiere contar? ¿Nos lo explica o no sabe lo que dice? A un comentario mio sobre que los sistemas electorales tienen que garantizar representatividad y gobernabilidad y la dosis de cada cual necesaria para garantizar las dos cosas, me contesta con una estupidez sublime, que usted es incapaz de explicar racionalmente porque una gilipuertez de ese calibre no se puede explicar. ¿por qué no tiene usted la honestidad de pensar un poco antes de escribir?... Si es que sabe pensar y si es capaz de escribir...

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          4

      • luzin luzin 14/11/19 17:41

        No es tanto chantaje como reparto, la C78 se fundamenta en el consenso de las diferentes oligarquías, es decir en el reparto entre diferentes actores donde figuran entre los principales los nacionalistas vascos y catalanes. Ambos movimientos han gozado de preeminencia a pesar de ser claramente minoritarios y su peso en la elección de gobiernos les ha servido para la construcción de sus proyectos nacionales, amén de gozar de privilegios por parte del Estado. Ahora lo que se ha roto es el consenso, la minoría nacionalista catalana ha visto la posibilidad de conseguir sus fines, o bien avanzar mucho más hacia ellos, y en esas estamos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/11/19 00:09

          Eso de que la C78 se fundamenta en el consenso de diferentes oligarquias, perdoneme pero es unaafirmacion fanatica religiosa y sectaria que usted, estoy seguro, es incapaz de demostrar explicando que oligarquias concretas sson, quienes la forman, como se conjugan: es una afirmacion parecida a que la democracia es el gobierno de los muchos sin ton ni son o que el caudillaje es la mejor forma de gobierno, cuestiones que nos hacia estudiar la dictadura en formación del espiritu Nacional. No se lance y explique las cosas no vayamos a confundirle con los fanatismos populistas. Si luego nos explica que en esas oligarquias forma parte fundamental el nacionalismo vasco y catalán, le tengo que decir que simplemente se lo inventa, que ninguno de los dos es parte fundamental de la C78 ni tuvo preponderancia, ni expresión politica importante. Simplemente no es verdad. Pujol entonces no era nadie y Arzallus y Garaicotchea eran algo más porque ETA mataba. Ninguno de los dos pintó nada en la gobernabilidad de España hasta el año 1993 y con poco importancia Convergencia democratica de Cataluña. 1993 no tiene nada que ver con la Constitución democrática de 1978. Transportar 1993 hasta 1978 solo se puede hacer desde el falseamiento político y desde el intento de justificar sus opiniones en cosas históricamente falsas.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          4

    • Atea Atea 14/11/19 15:46

      Esta es una democracia en la que tanto vale la voz del grande, como la del chico. Lo demencial es pensar que las minorías no son importantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      12

      13

      • magariz magariz 14/11/19 20:28

        Mira por donde no me queda otra que darte la razón. Me lo podía callar, pero soy más de dialogar.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        6

      • luzin luzin 14/11/19 18:08

        No he afirmado que no sean importantes pero el gobierno debe ser el de la mayoría, eso es la democracia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        5

        • pasarratos pasarratos 14/11/19 19:55

          Cómo se consigue esa mayoría?. Estamos hablando de mayoría parlamentaria, no de la lista más votada.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

    • luzin luzin 14/11/19 15:35

      Y el PSC parece que ya está posicionando junto con ERC el "marco de diáologo": https://www.elnacional.cat/es/politica/nuria-marin-acuerdo-pedralbes-punto-partida_441645_102.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      8

      1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/11/19 16:03

        Luzin, ya le vale a usted utilizar elnacional.cat como fuente fidedigna. El nacional como Eguin, como ELAlcazar franquista son peridoidcos al servicio del totalitarismo ya sea secesionista, etarra o falangista-franquista. Como fuentes de información no vale todo. Esos tres periodicos son perfiodicos filofascistas, basura pura.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        12

        8

        • luzin luzin 14/11/19 17:37

          Por supuesto que conozco perfectamente la naturaleza de ese digital, aunque habría que dedicarse a analizar también al resto, todos pecan de hacer propaganda. Pero en este caso el corte de radio parece claro. Tampoco entiendo por qué no hablar alto y claro de las posiciones de cada uno, eso sería lo fundamental para establecer un debate muy necesario en la sociedad. Si el PSC está pensando en cambios constitucionales debería hacerlo con claridad y transparencia, luego que cada uno defienda su posición.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          5

          4

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/11/19 00:12

            Luzin su razonamiento respecto a la basura de el nacional. cat es el mismo razonamiento que cuando el PP intenta convencer a los españoles, mintiendo y manipulando, que Rubalcaba o el PSOE cedieron frente a ETA utilizando a ETA como información, diciendo, como decía el PP y la derecha, que ETA mata pero no miente. Eta mata y miente mas que habla. Basura pura. El nacional cat. basura pura.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            3

          • Damas Damas 14/11/19 18:52

            luzin, no accedo a ese digital porque no me apetece aceptar todo lo que ponen por delante para dejar paso a los contenidos. Por ello no sé el detalle de lo que ahí se dice, pero partiendo de que lo desconozco pregunto ¿en esa información quién/es muestra estar "pensando en cambios constitucionales" una persona, Núria Marín Martínez o el PSC?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            5

            4

            • luzin luzin 14/11/19 19:23

              Creo que es ya tradicional, el PSC fue el que impulso el nuevo estatuto,con un claro tinte federal y reconocimiento nacional. Siempre ha estado en esa línea y creo que lo correcto sería posicionarse con toda claridad. También el PSOE con su declaración de Barcelona (http://www.psoe.es/media-content/2017/07/Por-el-Catalanismo-y-la-Espan%CC%83a-federal.pdf) mantiene una postura clara.

              Por lo tanto deberían poner las cartas sobre la mesa e ir a por esos objetivos ...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              3

              • Damas Damas 14/11/19 19:56

                No sé, luzin, no tengo ni idea sobre si mostrar algún posicionamiento al respecto procede en este momento.

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                2

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/11/19 16:50

          Antonio, en este mismo digital, aparece el arl refiriendo el acuerdo de Pedralbes como punto de partida.

          El tal Aragonès, propietario intelectual de la 'Llei de contractes de serveis a las persones' así lo exige.

          Saludos cordiales,

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.