x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso ERE

Seis años de prisión para Griñán y nueve de inhabilitación para Chaves

  • La Audiencia Provincial de Sevilla condena por malversación a Griñán y por prevaricación a su antecesor
  • También hay condenas para seis exconsejeros de la Junta de Andalucía, entre ellos Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez
  • La sentencia avala la instrucción de la jueza Alaya y la posición de la Fiscalía, describiendo un sistema de reparto ilegal de ayudas que llegaba a la cúspide del Gobierno andaluz

Publicada el 19/11/2019 a las 13:16 Actualizada el 19/11/2019 a las 17:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Antonio Griñán, a su llegada este martes a la Audiencia de Sevilla.

José Antonio Griñán, a su llegada este martes a la Audiencia de Sevilla.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a seis años de prisión a José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, y nueve de inhabilitación a Manuel Chaves, su antecesor en el cargo. El primero es condenado por prevaricación y malversación. El segundo, sólo por prevaricación. Así lo recoge la sentencia que acaba de ser entregada a los 21 acusados del caso ERE. También hay condenas para seis exconsejeros. Todos los acusados han conocido el fallo en torno a las 12.30. La Audiencia considera probado el fraude, en una sentencia que puede desencadenar importantes consecuencias políticas.

El exconsejero de Empleo Antonio Fernández ha sido condenado a 7 años, 11 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día, mientras que los exconsejeros José Antonio Viera (Empleo) y Francisco Vallejo (Innovación) han sido condenados a 7 años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día. La Fiscalía Anticorrupción pedía para los tres ocho años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

La exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo ha sido condenada a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación absoluta. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba seis años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación. El exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías y la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez han sido condenados a nueve años de inhabilitación especial por prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción les pedía diez años de inhabilitación por prevaricación.

El exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero ha sido condenado a 7 años, 11 meses y un día de cárcel y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta. Juan Márquez, también exdirector general de Trabajo, ha sido condenado a 7 años y un día de prisión y 18 años y un día de inhabilitación absoluta. La Fiscalía Anticorrupción les pedía ocho años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación. Sólo dos de los 21 acusados han sido absueltos totalmente por la Audiencia Provincial de Sevilla, el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez y el exjefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río.

Era el día D para dos exjefes del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (1990-2009) y José Antonio Griñán (2009-2013), a su vez exministros y expresidentes del PSOE. En torno a las 12.30 horas, una funcionaria entregó a cada uno de los 21 acusados, que habían entrado unos minutos antes con los móviles apagados, un pen drive con la sentencia íntegra, compuesta por 1.821 páginas, y una copia del fallo en papel de 66 páginas, donde se podían resolver rápidamente las incógnitas principales: ¿Absolución o condena? Si hay condena, ¿por qué delitos y con qué penas?

Los miembros del tribunal, los magistrados Juan Antonio Calle Peña (ponente), Pilar Lorente y Encarnación Roca, que no estuvieron presentes, habían conseguido su objetivo: que no se filtrase nada, a diferencia de lo ocurrido con el procés. Los acusados y sus abogados fueron los primeros en saberlo. Y pronto comprobaron que era una sentencia dura. Demoledora, incluso. El fallo da por probado el fraude y constituye un aval a la instrucción de la jueza Mercedes Alaya y al trabajo de la Fiscalía. 

La sentencia pone un primer punto –aunque punto y seguido– a un caso que ha sacudido la política andaluza desde 2011, cuando Francisco Javier Guerrero contó a la Policía Nacional que había administrado un fondo al que llamó "fondo de reptiles", expresión de la que más tarde se retractó. Mercedes Alaya inició una instrucción que no se quedó en el director general y su entorno, sino que acabó poniendo en cuestión toda una década de gestión socialista con dos presidentes al frente, Manuel Chaves (1990-2009) y José Antonio Griñán (2009-2013), ambos imputados a la postre y ahora condenados.

El escándalo resultó estar plagado de episodios sórdidos: la suegra del director general metida supuestamente como intrusa en un ERE, al igual que militantes socialistas, sindicalistas y allegados a los repartidores de los ayudas; conseguidores que presuntamente comisionaban por su intermediación supuestamente por encima del valor del mercado; el chófer del director general que se iba de fiesta con su jefe con las ayudas que este le aprobaba... El caso ha marcado la política andaluza, y en parte la española, durante una década. Ha sido una sangría para la credibilidad del PSOE en su denuncia de los casos de corrupción de otros partidos, especialmente el PP. No obstante, no perdió el poder ni en las elecciones de 2012, con el caso en carne viva, ni en las de 2015, con todos los detalles de la investigación sobre la mesa. Acabó perdiendo el poder en las elecciones de 2018 cuando la presidencia la ostentaba Susana Díaz, que no formó parte del Gobierno durante los años de reparto del fondo supuestamente irregular.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • Argaru Argaru 20/11/19 01:56

    Tengo la impresión de que el principal responsable de los ERE se ha ido "prácticamente" de rositas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Quintín Quintín 20/11/19 01:39

    Cuando en mi pueblo, (contando las gallinas, no llegábamos más o menos a cien) en los tiempos de misa y rosario se hacia alguna procesión del santo del día -había más procesiones que días-. mi padre me mandaba para ver si la procesión ya había terminado, mi padre me decía: "hasta que no pase el último cura, no termina"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Quintín Quintín 20/11/19 01:31

    la sentencia de los ERE consagra el hundimiento del socialismo andaluz". A mi corto entender. Si los ERE consagran al PSOE; doy por hecho que estarán sentados a la siniestra del todo poderoso, ya que el PP. ha sido consagrado y beatificado, se encontrará a la diestra por su arte en afanar con tenacidad y sosiego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ahankara Ahankara 19/11/19 22:20

    Ahora vienen los del PSOE "auténtico" como salía el otro día en un titular de OKdiario, periódico de las cloacas, con foto incluida de Felipe González, Ibarra, y todos los demás del clan, a lanzarnos la adminición, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, de que a ver qué va a pasar con los comunistas de UP y que qué va a pasar con el gobierno de coalición ahora que la abuela fuma. Como se pasaron las "negociaciones" con el invisible Sánchez en las anteriores elecciones a estas justificando la negativa de éste dándole a los deditos a todas horas y vocear que las cuentas no salían, cosa que era totalmente falsa, ahora que han salido, con menos dedos, vienen a rebañar el socarrat de la sentencia para ver de qué manera pueden embadurnar a UP. Justo cuando el otro de los "auténticos" del PSOE de "pedigrí", un tal Bono, viene a apoyar la coalición porque se ha dado cuenta de que " los banqueros mandan más que los políticos" mira tú por dónde, la nueva versión de "Casablanca"
    Lo que se ha condenado es a la carcundia del PSOE corrupto, justo aquel desde el que se nos pontifica una vez y otra también con las "Razones de Estado" para que sigan las directrices del poder de siempre a la imagen y semejanza de los 40 años de poder cacique en Andalucía.
    Vamos a ver si la coalición sale y si sale, a gobernar. Y lo demás son zurrullos de los apologetas de las siete plagas de Egipto y de la catástrofe porque "no estoy yo, Aznar, y mi jarrón chino", cuando la verdadera catástrofe es que hay 52 embrutecidos de Energumenolandia en el Parlamento. Hay que gobernar y partiendo de PSOE y de UP para empezar. No hay más. Porque, queridos amiguitos, hay que ir pilotando, para aterrizarlo lo mejor que se pueda, el caduco, y obsoleto ya, Régimen del 78 tan lleno de gangrena como se puede apreciar sentencia tras sentencia. Sirvió y desde mi punto de vista sirvió bien, visto desde donde se venía, que muchos no tienen ni idea, pero ya no vale, es otro tiempo y se ha acabado. Los jarrones chinos al trastero, o a ver si se hacen añicos de una p. vez, los criminales de la guerra de Irak a comparecer ante la Justicia internacional y los demás a pilotar y a gobernar. Y s'ha acabat.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • luzin luzin 19/11/19 18:12

    Queridos amigo de la izquierda ... no debéis preocuparos ... ya ha dicho Pablo que Espanya ha cambiado, ya es plurinacional y no tolera la corrupción ... además, ahora los de la nación PSOE y Unidas Podemos tienen el derecho a decidir sobre el nuevo gobierno no corrupto y contra la corrupción aprovechando el documento chupy guay de la izquierda-feminista-ecoligista-confederada-federada-plurinacionaldonde todo va a ser superchuli ...porque Pablo es el nuevo genio de la Ciencia Política con cáculo diferencial en derivadas parciales y plurinacionales ...según este genio que supera con creces a Montesquieu con su entrada en el gobierno va a inventar el gobierno que se controla a si mismo, una mitad vigilará a la otra y así no habrá corrupción ... y si hay una poquita será para parar a los fascistas-falangistas-franquistas, pero todo por el bien de los pueblos confederados y las naciones asimétricas con principio de ordinalidad via Maragall ... Ya sabemos que los diputados son palmeros y que los jueces tal y tal ... pero ahora los contrapesos y la separación de poderes será dentro del gobierno .... un nuevo mundo, un nuevo horizonte ilumina a la Espanya plurinacional confederada y sorprenderá en Europa ...

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    4

  • txema segura txema segura 19/11/19 17:40

    Después de tomarme el tiempo necesario para leer la sentencia, me llama la atención varias cosas.
    1.- Además del Ministerio Fiscal, las acusaciones particulares: Partido Popular y Manos Limpias. No deja de ser una ironía.
    2.- Como se sabe que es recurrible, no está dicho todo.
    3.- La solvencia de los condenados no consta. Tenían buenos sueldos?. Creo que si. No entiendo esa apostilla.
    4.- Para cuando la condena a restituir el importe de lo malversado, más intereses?.
    Que cumplan su condena y si logran no ir a la carcel, que los retiren de cualquier actividad que dependa del dinero público. Y los que ahora, seguramente bailan de alegría, que miren para dentro. Se han condenado personas, no ningún partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    9

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/11/19 21:06

      Es que el importe de lo malversado se puede recuperar fácilmente. Basta con presentar una querella contra los 7000 trabajadores que cobraron el despido, la prejubilación y todavia siguen cobrando mes a mes, y se recupera el 80% de lo malversado. Lo que resulta raro es que el tribunal no diga donde está lo malversado e inste a su recuperación. Está malversado, dice el tribunal, pero no dice que se recupere. Si es muy sencillo, si el 90% está en manos de los trabajadores en crisis, en los trabajadores que están parados y prejubilados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      6

      • Atea Atea 19/11/19 21:41

        300 imputados, casi 700 millones en subvenciones fraudulentas, coca y prostitución por en medio, jubilaciones a familiares y amigos, se beneficiaron empresas, bufetes de abogados, intermediarios, una tremenda falta de control que duró 10 años en los que se creían los dueños del cortijo, y viene usted a mencionar a los trabajadores despedidos y a los que están en paro. Lo malversado lo devuelve el malversador.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        9

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/11/19 23:08

          Lo malversado lo devuelve el que se queda con el dinero. Así ocurrió con las tarjetas black, que no lo devolvió quien lo había dejado sino los que lo recibieron. Así es en todas las malversaciones de dinero público La diferencia es que el juzgado no ha querido que se devuelva el dinero. ¿Por qué? Probablemente porque 600 millones de euros (aproximadamente) que es lo que han cobrado o van a cobrar los trabajadores, son lícitos, están bien dados. Por eso no piden la devolución de ese dinero, porque si fuera el dinero malversado fuera ilícito tendrían que pedir la devolución. No puede decir que esta malversado ese dinero pero quien lo recibe es lícito y justo.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          5

  • luzin luzin 19/11/19 17:25

    Queridos amigos de la izquierda, todo esto es un montaje de los franquistas, de los fascistas y de los falangistas ... la jueza Alaya es una fascista conchavada con el PP, detrás de todo esto está el corrupto Mariano Rajoy ... o mejor Aznar ... tal vez hubiera alguna equivocación pero hemos quedado claro en la izquierda plurinacional-feminista-ecologista-confederada que aquí pagamos a las putas como Dios manda, con tarjeta de crédito y dinero público, claro y transparente y con resguardo ... somos ecologistas y asamos las vasca con billetes de 500 euros y así reciclamos y damos un doble uso del dinero .. somos profamilia, si la suegra lo pasa mal le sacamos una pesioncita de 200.000 euros ... sabemos lo difícil que es trabajar en unos almacenes, por eso los consideramos mineros y los prejubilamos para ejemplo de la clase obrera ... y que conste que no nos quedamos con un euro, pero si hacen falta una rallitas de coca para prejubilarnos más eficientemente nos sacrificamos ... en la izquierda somos la ostia, mucho mejores que esa basura de derecha y los nuevos fascistas de VOX ... hemos sacado la sentencia unos días más tarde para que los de VOX no ganaran las elecciones porque somos unos grandes luchadores antifascistas y antifranquistas ... somos guay y la releche ... y ahora con el gobierno de San Pablo y San Pedro Picapiedras va a ser todo chuly piruly y como ha dicho San Pablo ahora no hay que preocuparse de la corrupción porque España ha cambiado, sobre todo desde que se cambio de Vallecas al Galapagar que no es un mal cambio ... Y ha quedado claro que Espanya es plurinacional y plurigenéticamente isomorfa, ni se roba en Andalucia, ni en Madrid, ni en Catalunya, ni en Valencia ... menos mal que nos queda Euskadi Herria sin trozo francés donde el PNV no roba y la enseñanza es pública y en Extremadura tampoco se roba ya que no sale ni un solo caso, ... bueno salió uno pero vamos de chiripa ... Ahora va a comenzar una nueva época en la Espanya plurinacional y superconfederada de las solidaridades con principio de ordinalidad ... Y vamos a comenzar por una moción de autocensura antes de formar gobierno que va a dejar al mundo alucinao ...

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • Observer Observer 19/11/19 15:55

    Que mal pensado eres. Los partidos "CONSTITUCIONALISTAS" no hacen cosas de esas. Los comunistas bolivarianos si , y cosas peores, como comerse niños crudos.
    Tengo entendido, que la tardanza de la sentencia se ha debido a un "fallo informatico", debe ser que los primeros tomos los escribieron en disketes de 3.1/4 y los ultimos van en pendrive.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    5

    5

    • jorgeplaza jorgeplaza 19/11/19 16:32

      Los comunistas bolivarianos han firmado un acuerdo de gobierno con el "corrupto PPSOE". ¿Lo van a mantener después de esta sentencia? Ya sabemos lo amplias que son las tragaderas de los bolivarianos inscritos pero, ¿tan amplias como para preferir compartir mesa con un Gobierno del "corrupto PPSOE" condenado por un asunto tan feo? ¿Qué pesa más, la ambición del líder o la consecuencia con lo dicho durante años por ese mismo líder y sus seguidores?

      Zarzalejos decía en El Confidencial esta mañana que a UP le iba a costar trabajo hacer la vista gorda a una sentencia condenatoria en el ERE y esta lo ha sido y muy dura. Yo no estoy muy de acuerdo con Zarzalejos en este caso porque la ambición de Iglesias no va a retroceder ahora que ya se ve Vicepresidente, pero no creo que el asunto vaya a ayudar a la formación de un gobierno que ya parecía muy dudosa por la actitud de los separatistas. ¿A usted que le parece?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      10

      6

      • luzin luzin 19/11/19 18:28

        No se ha enterado ...eso era antes ...ahora Espanya ha cambiado, Rajoy se ha ido y Aznar también ... bueno han aparecido los de VOX pero eso nos motiva ... y el doctor Sánchez y el doctor Iglesias son dos genios en sus especialidades ... con Sánchez el paro y la pobreza van a desaparecer: rios de leche y cataratas de licor ... y con Iglesias se introduce la separación de poderes en el gobierno, así que la corrupción eliminada ...

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        4

      • Observer Observer 19/11/19 17:40

        Paso de ti, payaso marmoreo

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        9

      • Atea Atea 19/11/19 17:23

        No te equivoques. “Los comunistas bolivarianos han firmado un acuerdo de gobierno con el "corrupto PPSOE”, tal y como querían.
        Ese gobierno que llevamos pidiendo meses, es el que hemos conseguido firmar. La mar de contentas y contentos que estamos. Tú no?
        Y cuando se pedía (hace meses) ya se sabía de qué pata podía cojear Sánchez y su PSOE y ya se sabía que si se le empujaba un poco hacia la izquierda volvería al lugar de donde nunca debió irse.
        Y como lo ideal no es posible pues no queda otra que apañarse con lo que hay porque tanto para un lado como para el otro somos de lo malo lo mejor, y preferimos “compartir mesa con un Gobierno del "corrupto PPSOE" condenado por un asunto tan feo” porque ya sabíamos que la sentencia sería condenatoria, o no lo sospechaba usted? Y porque no se puede pactar con ningún partido que no tenga a gente condenada o a punto de estarlo. Deje la pataleta por tener que tragarse a Iglesias (de vicepresidente) y vamos a ver si entre todos sacan algo bueno y cada cual se trague lo suyo. Qué importa quién cede más o quién se la traga más grande si el resultado es satisfactorio?
        Claro que usted temerá que aprueben esa ley por la que las mujeres tenemos vía libre los días 4 y 16 de cada mes para cortar penes por la noche. No se ha enterado de la última propuesta que hemos colado en el acuerdo las amargadas feministas?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        7

        9

        • Isabelle006# Isabelle006# 19/11/19 20:07

          Jajajajaja es que eres más resalá, lo de contar penes te salió bordao jajajaja

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          4

          4

          • Atea Atea 19/11/19 20:13

            "Cortar" comadre, el pene del ibérico es más divertido cortarlo que contarlos.
            Tienes tijeras de podar?jajajaj

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            4

          • Isabelle006# Isabelle006# 19/11/19 20:11

            ... que no, que no es contar que es cortar.... ñaca ñaca ñaca ya tengo las tijeras

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            5

            3

            • Atea Atea 19/11/19 20:20

              Yo tengo un serrucho un pelín oxidado pero valdrá.
              Tú sujetas y yo raca raca raca.

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              3

            • Isabelle006# Isabelle006# 19/11/19 20:19

              Tijeras de podar, Achort titanio de primera calidad

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              3

    • Isabelle006# Isabelle006# 19/11/19 16:29

      Se revuelven como ratas, las cadenas ya tienen tema a falta de incendios varios en Cataluña y banderas patrias, Venezuela, etc no viene mal otra matraca para ir 'a por ellos' horror coalición, apocalipsis now y más gaitas. Vuelan por los was, facebook los chistes con patrañas antiguas sobre Iglesias y Sánchez.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6

  • bayardo bayardo 19/11/19 15:32

    Esta sentencia, después de 9 años, se conoce 9 días de las elecciones. La sentencia del proces "sólo" 2 años después, y se publica días antes de las elecciones. ¿casualidad?
    ¿habría afectado a los resultados del psoe el 10N si se hubiera publicado dias antes?
    Cada cual tendrá su opinión, por supuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 19/11/19 16:03

      Los poderosos no están en el Parlamento ni en el BOE, lo ha confirmado hoy José Bono.


      https://www.publico.es/politica/bono-votara-favor-gobierno-coalicion-unidas-consulta-psoe.html


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      5

      • Atea Atea 19/11/19 16:55

        Sorprendida me hallo con las palabras de Bono. Me alegro pero vaya cambio.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        8

        5

        • Isabelle006# Isabelle006# 19/11/19 20:00

          Me ocurre lo mismo, tan pío él, aunque en sus inicios hablaba maravillas de Iglesias, hasta dijo que había buen feeling entre ellos y quedaban de vez en cuando a cenar. Curioso, se une en este caso a la opinión su antiguo jefe, Zapatero. Creo que Sánchez también se ha dejado aconsejar por él. Ni te imaginas el gustazo que siento cada vez que Felipón las pía y los "suyos" le ignoran. Un abrazo, comadre!

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.