El juicio del 'procés'

El Constitucional avala la prisión de Junqueras con el voto discrepante de tres magistrados

El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras.

El procés ha conseguido romper la unanimidad. El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado este miércoles el recurso del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras contra el auto del juez Pablo Llarena que confirmaba el mantenimiento de la prisión preventiva del líder independentista durante la fase de instrucción y la vulneración de su derecho a la participación y la representación política. El fallo, del que ha sido ponente el presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, ha sido aprobado por nueve votos a favor, de los cuales uno es concurrente, y un voto conjunto discrepante de tres de los magistrados del sector progresista, lo que ha provocado una quiebra de una unanimidad que se había convertido en habitual en el órgano respecto a todos los asuntos relacionados con la causa independentista.

Durante el Pleno, el Constitucional ha tenido que abordar tanto el mantenimiento de la prisión preventiva como la decisión del juez Llarena de impedir que Junqueras pudiese acudir en enero de 2018 a la sesión constitutiva del Parlament tras su elección como diputado, aunque dando el visto bueno para que delegase el voto. Sobre la mesa había dos borradores de sentencia. El primero, que corría a cargo del presidente del tribunal, apostaba por desestimar el amparo contra la preventiva. El segundo, cuyo autor era el magistrado del sector progresista Juan Antonio Xiol, planteaba dar la razón al líder de Esquerra sobre la prohibición de que asistiese a la Cámara autonómica catalana, una decisión que en opinión de este magistrado vulneraría el artículo 23 de la Constitución, el del derecho a la participación política.

La quiebra de la unanimidad en el TC refuerza la posición de Junqueras ante un posible pleito en Europa

La quiebra de la unanimidad en el TC refuerza la posición de Junqueras ante un posible pleito en Europa

Aunque arrancó el miércoles, el debate ha continuado durante la sesión de este jueves. Y a primera hora de la mañana ya se había tomado una decisión. El Pleno ha desestimado el recurso de amparo interpuesto contra el auto que confirmaba la prisión provisional del dirigente independentista. La sentencia, redactada por González Rivas, considera que las decisiones judiciales cuestionadas cumplen con las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad. Es decir, que no se vulneraron ni el derecho a la libertad ideológica y de expresión ni tampoco el de tutela judicial efectiva o presunción de inocencia. La resolución, además, desestima el recurso respecto de todos los demás derechos supuestamente vulnerados: libertad personal, aplicación de la prisión provisional, participación y representación política y acceso a cargo público.

El caso de Junqueras ha puesto fin a la unanimidad que el Pleno del Tribunal Constitucional venía manteniendo en relación con la causa del procés. La sentencia planteada por González Rivas ha sido aprobada por nueve votos a favor, de los cuáles uno es concurrente del magistrado Santiago Martínez-Vares, y un voto conjunto discrepante de los considerados progresistas Fernando Valdés, María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol. La decisión adoptada marcará el camino a seguir del resto de recursos interpuestos por los líderes independentistas encarcelados por motivos similares. Y las grietas podrían ser utilizadas por la defensa de Junqueras cuando presente el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). 

La posibilidad de que la unanimidad se quebrara estaba sobre la mesa desde hace meses. El borrador de sentencia de González Rivas ya fue estudiado por el Pleno el pasado mes de enero, pero se terminó aparcando para no influir en el juicio que estaba a punto de arrancar en el Supremo y después de que los tres magistrados discrepantes este jueves pidiesen al presidente del Tribunal Constitucional una argumentación más sólida en el choque entre privación de libertad y el ejercicio a la participación política. Ahora, con la causa del procés concluída, le toca al tribunal de garantías ir resolviendo el aluvión de recursos interpuestos por los líderes independentistas.

Más sobre este tema
stats