x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Constitucional acepta la personación de Puigdemont y Torra en los recursos contra los acuerdos sobre la independencia

  • Admite por unanimidad los recursos presentados por los diputados de JxCat contra las providencias del tribunal de garantías que suspendía dichos acuerdos
  • El constitucional aclara que la personación se acepta al estar implicados directamente y entender que el resultado podría afectar a sus derechos e intereses

infoLibre
Publicada el 29/11/2019 a las 16:51 Actualizada el 29/11/2019 a las 17:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante el pleno del Parlament

El Parlament de Cataluña en una imagen de archivo.

EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido la personación de dos miembros de JxCat en la Mesa del Parlament de Cataluña y de 32 diputados del mismo partido en dicha cámara, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su sucesor Quim Torra, en los incidentes de ejecución presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez contra los acuerdos en los que insisten en la independencia, en la autodeterminación y en la reprobación al rey Felipe VI, según informa Europa Press.

En cinco autos, los magistrados han admitido por unanimidad los recursos de súplica interpuestos por los miembros de la Mesa Josep Costa i Roselló y Eusebi Campdepadrós i Pucurull y por los 32 diputados del partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (que está en Bélgica), encabezados por Elsa Artadi contra las providencias del tribunal de garantías que suspendían dichos acuerdos.

Se trata de los acuerdos aprobados por la Mesa del Parlament el pasado 22 de octubre, por el que se admitió una propuesta de resolución "de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los hechos del primero de octubre", y el 29 de octubre, por el que se rechazaron las solicitudes de reconsideración formuladas por el PSC, Cs y PP.

Advertencias a Torrent

El TC advirtió por tercera vez al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a todos los miembros de la Mesa de las posibles responsabilidades, incluidas la penal, en las que pueden incurrir si ignoran las resoluciones del propio tribunal de garantías.

En sus autos, el TC señala que la personación de los dos miembros de la Mesa se acepta porque, al haber sido requeridos personalmente, están directamente implicados en este incidente de ejecución de sentencia. Entiende que su resultado podría afectar de alguna manera a sus derechos e intereses legítimos.

Al igual, ha admitido tener personados a todos los diputados de JxCat en el Parlament —entre ellos a Elsa Artadi Vila; Carles Puigdemont y Joaquim Torra; el consejero de Interior Miquel Buch; los portavoces Eduard Pujol y Gemma Geis, así como el exmiembro de la Mesa procesado por desobediencia por el procés independentista Lluís Guinó—"a los solos efectos de que en este procedimiento puedan defender sus derechos e intereses legítimos a título particular" que puedan verse perjudicados por la suspensión de los acuerdos mencionados.

El Ejecutivo presentó sendos incidentes de ejecución al considerar que las decisiones de la Mesa incumplen sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional en 2015, 2018 y 2019 relacionadas con la independencia de Cataluña y la Monarquía.

Pero también dos recientes providencias del Tribunal Constitucional notificadas los pasados 10 y 16 de octubre en las que ya se advirtieron a Torrent y a cada uno de los miembros del órgano que dirige el Parlament, así como en la segunda de ellas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de su deber de impedir cualquier actuación que ya haya sido suspendida o anulada por este tribunal.

Por otro lado, el TC acuerda dar traslado de estos recursos presentados por el Gobierno, al Parlamento de Cataluña, al Ministerio Fiscal y a la representación procesal de las partes personadas para que formulen las alegaciones que estimen pertinentes.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.