x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Tándem

El representante del BBVA declara ante el juez que no conoce casi nada de la investigación del banco sobre Villarejo

  • El director de los servicios jurídicos, que ya ha comparecido dos veces en menos de 10 días y repetirá una tercera, asegura ignorar el contenido de las entrevistas realizadas para el forensic y de buena parte de los documentos aportados
  • Marca una frontera con el expresidente Francisco González pero mantiene la tesis de que la responsabilidad de contratar al policía fue de dos antiguos directivos
  • Los portavoces del banco dicen que sí conoce el forensic pero que no pueden pronunciarse sobre su declaración porque el caso está bajo secreto

Publicada el 29/11/2019 a las 11:45 Actualizada el 29/11/2019 a las 11:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Francisco González, expresidente de BBVA, en una imagen de archivo.

Francisco González, expresidente de BBVA, en una imagen de archivo.

EP
No puede dar explicaciones porque ignora el contenido de buena parte de la investigación interna desarrollada por el BBVA sobre los contratos con el policía José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde hace dos años por graves y supuestos delitos que implican seguimientos, espionaje y extorsión a políticos y empresarios. Esa  –la ignorancia sobre el forensic– es la versión, por lo que ha podido conocer infoLibre, que ha defendido ante el juez dos veces y en menos de 10 días nada menos que el representante legal del banco. Es decir, el alto cargo –Adolfo Fraguas, director de sus servicios jurídicos– que oficialmente representa en la causa a la segunda entidad financiera del país, sobre la que pesa una imputación judicial por indicios de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Este periódico ha vuelto a pedir, este viernes por la mañana, a los portavoces del BBVA su versión sobre el conocimiento de Fraguas en relación a la investigación interna. La respuesta de las fuentes del banco ha sido esta: que Fraguas sí conoce el contenido del forensic pero que no pueden pronunciarse sobre su comparecencia judicial. Una vez se levante el secreto de sumario, todas las partes accederán a los audios de las declaraciones prestadas por el representante del banco.

La información obtenida por este periódico indica que Fraguas adujo no conocer lo que han dicho los entrevistados para la elaboración del forensic ni muchos documentos entregados al Juzgado 6 de la Audiencia Nacional, que investiga las actuaciones del durante décadas poderoso comisario José Manuel Villarejo. Y que hubo momentos en que marcó distancias entre lo que significa la actuación y el peso del banco en todo lo sucedido y el de su expresidente Francisco González, también imputado. Pero ese desmarque, centrado en que difícilmente la anterior cúpula podía no saber de la existencia de los contratos con Villarejo, no implicó ataques directos ni expresos. La versión que sostiene Francisco González es que se enteró de los contratos con Villarejo en 2018.

Por lo que infoLibre ha podido conocer, Fraguas siguió cargando la principal responsabilidad sobre los dos antiguos directivos que han sido señalados desde el primer momento: el que era jefe de seguridad del banco, el expolicía Julio Corrochano, y Antonio Béjar, antiguo director de la división inmobiliaria. Béjar ha optado por lo que fuentes jurídicas definen como colaborar con la justicia y ha demandado por despido al banco.

Este jueves, Fraguas declaró durante más de cinco horas ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón por segunda vez en menos de 10 días. Pero ni siquiera ahí terminó el interrogatorio. El representante del banco deberá volver para una tercera comparecencia, todavía sin fecha, en la que la Fiscalía Anticorrupción continuará con su extensa batería de preguntas antes de dar paso a la defensa. 

Al interrogatorio asistieron tres abogados del BBVA encabezados, como ya sucedió en su primera declaración del día 20, por la exfiscal Helena Prieto. Socia del bufete Garrigues, Prieto también aparece de manera simultánea como quien dirige el forensic encargado por el banco. Un forensic consiste en una especie de investigación cuasi policial de carácter interno cuya elaboración corre siempre a cargo de "expertos independientes".

En lo que concierne al BBVA, sus relaciones comenzaron en 2004, cuando el banco contrató a la empresa de cabecera del policía –Cenyt– para la denominada Operación Trampa. Esa operación buscaba abortar el desembarco de Sacyr en el accionariado del BBVA, Villarejo utilizó su empresa Cenyt. Entre otras actuaciones, interceptó 15.000 llamadas de nada menos que 3.925 teléfonos diferentes, entre ellos los del hoy exministro socialista Miguel Sebastián; los empresarios Luis del Rivero, en 2004 presidente de Sacyr, y Juan Abelló; y los de quienes en aquel periodo ostentaban la presidencia y la vicepresidencia de la CNMV, Manuel Conthe y Carlos Arenillas. El objetivo era desactivar la entrada de la constructora Sacyr en el accionariado del banco.

Hasta 2017, Villarejo cobró del BBVA no menos de 10 millones de euros, que es la cifra que la investigación ya considera acreditada.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • losdel38 losdel38 29/11/19 16:52

    ... ¿ Por que la banda terrorista financiera de España ( principalmente banqueros ) eliminaron al Sr. Juez Baltasar Garzon y lo quitaron de la circulación ?
    En España hoy dia quien ordena y manda son los Talibanes Obispo/curas y los mangantes financieros por cojines son muy rligiosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.